sábado, 5 de enero de 2013

Los mejores alimentos de temporada en Enero

Una dieta diaria en la que los alimentos de temporada tengan un protagonismo especial es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de enero que comienza mañana.

Frutas

Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano, Pomelo.

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria.

 Pescados y mariscos

Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Fletán, Langosta rosa, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Pulpo, Salmón, Tiburón, Trucha, Vieiras.

Carnes

Becada, Capones, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Criadillas, Faisán, Gallina, Hígado, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdiz, Pollo, Ternera, Vaca, Venado.

viernes, 4 de enero de 2013

Novedades en programas de Chef Saludable TV

Me alegra decir que cada vez se esta perfilando mas las cosas para, he dicho los ¿Programas de Chef TV? Pues si, y es que dentro de Chef Saludable TV irán varios programas y con una programación que sera nueva en el mundo de la TV y que vamos a participar entre todos. La TV que ya esta inventada pues la verdad que si, pero ver algo para disfrutarlo no realmente, y hay es donde se esta estudiando todo el tema.

Lo que si se puede decir ya es que Chef Saludable realizara de momento dos programas pero que no se dice de momento de que van a ir, la idea ya esta y se quiere que el espectador aprenda y lo mejor de todo aprenda pero disfrutando por que una cosa si que desde Chef Saludable se puede decir se esta estudiando todo minuciosamente. Y este mes de Enero vuelvo Alberto Chicote con mas programas. Este 2013 se esperan novedades interesantes.

jueves, 3 de enero de 2013

Experiencia ¿Sorprendente? con uno de los socios

Hoy me estaba tomando un café tranquilamente en un bar como hago cada tanto tiempo en ese establecimiento y digo tanto tiempo por que creo que después de ver hoy lo que he visto y lo hablado me lo pienso  y si puedo haré fotos de las tapas que tienen como unos trozos de pollo no se como esta hecho y dejarlo hay en la vitrina como aperitivo junto a otros aperitivos para los clientes que por una bebida lo regalan antes calentado en el microonda evidentemente.

Bueno me explico, en el bar son dos socios el y una señora pero según el aunque hay dos socios hay el que manda es el por que es el que paga las cosas y lleva todo el tema, pero entonces; ¿Por que dicen que son dos socios cuando lleva el todo el gasto y todo del bar? Primera contradiccion.

Siguiendo la conversación me comentaba que en la cocina por ejemplo el jefe no puede entrar para nada en la cocina mientras esta el jefe de cocina y me he quedado preguntándole.¿Que me estas contando? ¿Que el jefe no puede entrar a su propia cocina ni para verla al menos? Y su contestación.  Pues claro que no eso es zona del jefe de la cocina y de nadie más. Yo al momento le he comentado que el jefe del bar no el jefe de la cocina, tiene todo el derecho de hacer y deshacer lo que desee por que es su negocio en el sentido que el jefe es quien supervisa en su momento claro esta su negocio, a lo que el me comenta que yo no se d¡nada de cocina ni de restaurantes.

Pero la cuestión no a quedado hay por que preparo un golpe de efecto de los mios y ese bar tendrá una sorpresa cuando menos se lo espere, que nadie lo dude. En Chef Saludable no se bromea de ninguna de las maneras, la sorpresa muy pronto en ese bar.

miércoles, 2 de enero de 2013

Cáncer de próstata: El oregano posible efecto beneficioso

Desde tiempos inmemoriales, la sabiduría popular conoce que el orégano posee una gran variedad de efectos beneficiosos para la salud. Pero ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Departamento de Farmacia de la Long Island University (LIU) en Estados Unidos, indica que un ingrediente específico de esta especia tan mediterránea podría ser potencialmente utilizado para tratar el cáncer de próstata, una de las principales causas de muerte por cáncer en hombres.

Durante la presentación de este estudio sobre ‘Hierbas y Biología’, la doctora Supriya Bavadekar, profesora de Farmacología en la LIU Brookling (Arnold & Marie Schwartz College of Pharmacy and Health Sciences), explicaba: "Sabemos que el orégano posee propiedades antibacterianas, así como antiinflamatorias; pero sus efectos sobre las células cancerosas realmente pueden elevar esta especia al nivel de una ‘super-especia’, como lo es la cúrcuma.".

El ‘carvacrol’, parte del aceite esencial del orégano

El componente sobre el que está trabajando el equipo de investigación es el llamado carvacrol o cymophenol, un compuesto químico que se encuentra presente en los aceites esenciales de, además del orégano, plantas como la mejorana, el tomillo o la ajedrea.

"Hemos probado el carvacrol, en diversas concentraciones y durante diferentes periodos de tiempo, contra las células de cáncer humano de próstata y estamos encantados al haber comprobado una completa inhibición de las células cancerosas," añadía la doctora Bavadekar, apuntando que las actuales opciones de tratamiento para pacientes de cáncer de próstata incluyen cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia inmune, la mayoría de las cuales se asocian con considerables complicaciones y efectos adversos.

El compuesto induce al ‘suicidio de células’

Los resultados de su estudio demuestran que el compuesto induce la apoptosis (muerte celular programada o ‘suicidio de células’) en células de cáncer de próstata. La doctora Bavadekar y su equipo, los graduados Bhushan Patel y Vichiksha Shah, están tratando en determinar las vías de señalización que el compuesto emplea para incitar al suicidio a las células cancerígenas.

Aunque el estudio se encuentra en su etapa preliminar, los investigadores creen que los datos iniciales indican un enorme potencial en términos de uso del carvacrol como agente anticancerígeno: "Si el estudio continúa con resultados positivos, esta super-especia puede representar una terapia muy prometedora para pacientes con cáncer de próstata. También quiero explorar la posibilidad de otros efectos antitumorales de este compuesto", concluía la doctora Bavadekar.

martes, 1 de enero de 2013

Ensalada de patata y aguacate

El primer plato de Chef Saludable para este 2013 es un plato ligero pero a la vez bastante nutriente. La ensalada se puede hacer en menos de diez minutos tranquilamente.

Ingredientes para la ensalada de patata y aguacate.

1 endivia.
1 cuarto de cebolla.
1 tomate en rodajas.
Un poco de aguacate.
1 patata cocida
Orégano, sal, y un limón.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Chef Saludable 2012 y novedades Chef Saludable 2013

Este proyecto de la comida y las gastronomía lo empecé un 26 de Noviembre de 2012 y ya se acaba el 2012 por eso quiero dar un nuevo impulso para el 2013 y a la vez emprender otro blog nuevo, queréis saber el nombre, pues tendréis que esperar a mañana 1 de Enero del 2013, un par de horas solo.

Comentaros que para Chef Saludable se están preparando cosas interesantes y novedosas por que como bien sabéis y ya lo sabéis mi hobby es el mundo de la alimentación, gastronomía y todo lo que engloba y para ello el próximo año 2013 que ya esta al caer el internautua va a tener un papel importante, ya que a lo largo del 2013 se prepara una novedad y apunto desde ya Chef Saludable con un canal de TV por Internet.

No puedo contar más pero todos vamos a tener un papel muy importante, solo decir que el come sano vive sano y tendrá una salud correcta. Así que a por el 2013 y que nadie se pierda de las cosas que se están estudiando ya.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Chef Saludable America: Gastronomia de Argentina

PROXIMAMENTE EL CANAL DE TELEVISION EN  2013

La gastronomía de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América Latina por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronomía criolla, indígena (de las distintas tribus, sobre todo las del Norte), italiana, española, e incluso algunos pequeños influjos del África subsahariana, debido a los esclavos llevados desde África al territorio que actualmente es Argentina. Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maíz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los años 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptación popular.

La gran producción de carne vacuna hace que sea la de mayor consumo (en muchos períodos el consumo anual per cápita ha superado los 100 kg, y durante el siglo XIX rondaba los 180 kg per capita/año). De modo semejante, las enormes producciones trigueras hacen que el pan más común sea el pan blanco de harina de trigo, y explican en gran medida el éxito de ciertas comidas de origen italiano que la utilizan y que las pizzas argentinas tengan más masa que las italianas.

Es de notar que, además de las distinciones regionales, existe una distinción muy importante entre la gastronomía netamente urbana (muy influida por la "globalización" de las costumbres alimentarias), y la gastronomía de zonas menos urbanas y la de zonas rurales, más tradicionales y directamente más —por así decirlo— 'folclórica'.

Aunque no se conoce la existencia clara de una legislación que prohiba el consumo de carne de caballo, en Argentina existe una repugnancia generalizada al consumo de carne de equinos (y especialmente de caballos), esto se debe a la proximidad afectiva que el caballo (junto a animales domésticos como el perro y el gato) mantiene con los seres humanos (basta escuchar la zamba "Mi alazán" o leer la literatura gauchesca y campera para corroborar esto).

Otro conjunto de diferenciaciones está dado por los estratos socioeconómicos.

Aunque existen comidas argentinas comunes en toda la extensión del país (los asados y el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; y el mate —este último como una infusión—), pueden distinguirse cuatro regiones gastronómicas principales, las cuales se describen a continuación tomando como criterio la cantidad de habitantes de cada una de ellas en 2005 y 2010.