sábado, 26 de enero de 2013

¿Existen las dietas milagorsas realmente? Cuidado

Como ya os dije ayer no soy ni medico ni nutricionista como bien se sabe pero me gusta y apasiona el mundo de la cocina y la gastronomía en general pero no por ello digo lo que tenéis que hacer con vuestro cuerpo ni nunca pondré un vídeo ni ningún post diciendo que esto o aquello que yo pruebo por ejemplo como es bueno para mi también lo es para todos, pero no por que cada cuerpo es un mundo diferente.

Así que con cuidado con las dietas milagros y sobre si alguien esta haciendo alguna dieta haber a donde va y hay entra Chef Saludable muy pronto y de momento no digo pistas de ningún tipo, pero dietas milagros van a ser que no por una cosa solamente, cada cuerpo es un mundo, por lo que lo que uno toma y le vaya bien para otra persona ya no claramente, por eso, si quieres cuidarte estar pendiente de este blog que muy pronto habrán novedades y cosas interesantes.

viernes, 25 de enero de 2013

Hamburguesa con ensalada natural

Dicen que los platos combinados son para echarle mucha comida y así que sean platos para comer bien comido como se suele decir ¿Verdad? Pues no por que fijaros en el plato cocinado de hoy y podréis observar por vosotros mismos la realidad. Como ya sabéis yo no soy ni nutricionista ni tampoco medico, por lo que yo puedo solo decir lo que hago yo de comida y las cosas que por ejemplo si se pueden hacer, pero en ningún momento que se haga lo que digo yo.

Hoy Sábado os hablare de un tema delicado y donde muchas empresas se lucran con las dietas milagros, pero la realidad es otra, así que desde Chef Saludable se ha empezado un pequeño casting para un tema, de momento lo dejo hay pero ya os lo contare a lo largo del día de mañana y en otros días siguientes. 

jueves, 24 de enero de 2013

Los sabores de moda que estarán en este 2013

Una firma ha presentado su nuevo informe Tendencias en Sabores, correspondiente a 2013, un estudio cuyo objetivo es identificar sabores emergentes y tendencias, además de involucrarse en la determinación del futuro del sabor. Para ello, se ha reunido en esta ocasión a un grupo dinámico de entre 30 y 40 expertos de todo el mundo –chefs, especialistas culinarios, científicos sensoriales, dietistas, captadores de tendencias, expertos en marketing y tecnólogos de la alimentación– que durante un año han identificado los sabores y tendencias del futuro a través de la exploración culinaria, el descubrimiento de datos y el desarrollo de conocimientos.

Los resultados de este proceso internacional son validados en un encuentro mundial donde todo el equipo se reúne durante tres días. Cada miembro presenta los ingredientes identificados en su país así como las tendencias de consumo culinarias emergentes con potencial para los próximos tres años. El objetivo es priorizar y concretar los ingredientes y las 5 ó 6 tendencias que se revelarán comunes a todos los países. Cada tendencia e ingrediente son posteriormente evaluados y analizados de cara a concebir las combinaciones de sabores que conformarán el informe.

La última etapa consiste en testar las combinaciones de sabores y crear innovadoras recetas exclusivas. Tendencias de sabores 2013 ha identificado cinco tendencias culinarias así como diez combinaciones de sabores que cobran vida en un recetario inédito. Estas tendencias anticipan las pautas culinarias que alterarán el panorama futuro. En ellas se revela un nexo común que conecta las culturas culinarias de todo el planeta.

Sin excusas

Como protesta racional contra el ritmo acelerado de la vida moderna, los amantes de la cocina han decidido de manera consciente detenerse y disfrutar del momento. Esta escapada subversiva de las exigencias diarias es una pausa necesaria, una oportunidad de paladear cada detalle de la experiencia culinaria. Sumergiéndonos en los sabores más exquisitos, reivindicamos nuestro derecho a disfrutar de los placeres que nos reclaman y de la satisfacción que nos merecemos hasta sentirnos en paz con el mundo.

Delicia de chocolate amargo, Albahaca dulce y maracuyá  
Ron negro, naranja braseada y Pimienta de Jamaica

Elaboración manual

En una deliciosa manifestación de orgullo e identidad, los cocineros y chefs están promoviendo un enfoque más personal hacia la comida elaborando y perfeccionando a mano ingredientes y recetas distintivos. Emprenden esta investigación con regocijo y confían en que invirtiendo un poco más de tiempo y esfuerzo podrán brindar los sabores más auténticos y sacar lo mejor de ellos mismos. Las comunidades de seguidores están poniendo en común esta tendencia y compartiendo experiencias culinarias auténticas e intensas.

Sidra, salvia y melaza
Tomate ahumado, romero, guindilla y cebolla dulce
 
Alimentación Positiva

La relación que tenemos con la comida está cambiando: ahora es mucho más considerada, personal y está mucho más vinculada a nuestro estado de salud. Escogiendo elementos de cada una de las diversas dietas alcanzamos el "zen alimentario". No obstante, esto requiere una visión más flexible y personalizada que puede cambiar de un día para otro o incluso de una comida a otra. Tras años de extremismo y de cargar con una sensación de descontrol alimentario, este estilo de vida más sostenible nos ha devuelto las riendas y hemos acabado encontrando la armonía en lo que resulta más beneficioso para cada uno de nosotros.

Farro, mora y clavo
Brócoli fresco y dukkah
 
El potencial oculto

Los gourmets descubren las posibilidades que encierran los ingredientes y liberan los deliciosos sabores que esconden, desde los productos frescos hasta las proteínas. Aprovechan con ingenio aquellas partes que hasta ahora apenas se utilizaban —como las hojas y los tallos, y las piezas de carne y pescado menos conocidas— y las transforman en platos extraordinarios. Los métodos culinarios creativos, la pasión por el descubrimiento y la mentalidad ahorradora son el origen de este esfuerzo, que capta la mínima esencia de cada parte del ingrediente.

Ragut, plátano y canela en rama 
Alcachofa, pimentón y avellanas
 
Internacional y personal a la vez
Los gourmets están investigando una nueva manera de cocinar y de comer. Para ello no se inspiran en la cocina tradicional internacional sino que valoran cada ingrediente por su sabor exclusivo. Dichos ingredientes siguen identificándose con una cultura concreta pero no se limitan a las aplicaciones originales. Los cocineros están integrando estos elementos internacionales en la cocina cotidiana.

Anís y cajeta 
Salsa Katsu japonesa y orégano

miércoles, 23 de enero de 2013

Carne con garbanzos

El plato de hoy es un plato sencillo donde los hayan, y es que sinceramente un plato que con ingredientes que todos solemos comprar alguna que otra vez. El plato a sido sencillo de cocinar sencillamente y el tiempo creo que no se ha llegado a la media hora, si, ni 30 minutos de duración de la realización del menú de hoy. Aparte de la carne de ternera y los garbanzos también llevaba una cebolla junto a sus ingredientes de hierbas finas que no lo diré y lo podréis ver en el vídeo mejor. 

martes, 22 de enero de 2013

Madrid Fusion 2013 ya a empezado

26 - 29 de Marzo 2014 Alimentaria 2014

Ayer lunes tuvo lugar la inauguración de Madrid Fusión 2013, una jornada que abarcó desde muestras de la mejor cocina latinoamericana, como la del joven chef colombiano Juan Manuel Barrientos, al frente del restaurante El Cielo, o la gastronomía del estado brasileño de Minas Gerais; hasta la nueva cocina de la vieja Europa representada por los franceses Pascal Barbot (L´Astrance) y Pierre Hermé o el alemán Sven Elverfeld (Aqua), pasando por los españoles Ángel León (Aponiente), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante) o David Muñoz (Diverxo).

La jornada de hoy martes a tenido las siguientes ponencia:

INNOvegetal: Josean Alija (Nerua-España)

La joven gastronomía mineira: Felipe Rameh (Trindade-Brasil), Frederico Trindade (Trindade-Brasil), Leonardo Paixão (Glouton-Brasil) y Pablo Oazen (Assunta-Brasil) 

Campeones del mundo de pastelería: José María Guerola, Jordi Bordás, Julien Álvarez (Equipo Español Coupe du Monde-España) 

Pescados de crianza en alta montaña: Heinz Reitbauer (Steirereck-Austria)

Arzak, Innovación: Elena Arzak (Arzak-España)

Envasados en spray: Andoni Luis Adúriz (Mugaritz-España)

20 minutos con... Albert Adriá (41º Experience-España) 

Cebiches contemporáneos: Héctor Solís (Fiesta-Perú)

Perdiz en escabeche: Mario Sandoval (Coque-España)  - La esencia del café en la gastronomía: investigación y aplicaciones: Josean Alija (Nerua- España) 

Conservas de pescado: Angel León (Aponiente-España) 

Tepanyaki inverso - Impresion 3D: Paco Morales (Hotel Ferrero-España)

El Congreso acoge, además, la celebración del VII concurso Gusti-Negrini de Cocina Creativa y del IX Concurso de Tapas de Diseño.

lunes, 21 de enero de 2013

Pesadilla en la Cocina, Alberto Chicote y El Mesón Taurino (Guadalajara)

La verdad que el programa de ayer de Alberto Chicote en Pesadilla en la cocina tuvo sus puntos especiales pero puntos fuertes, ya que el dueño del El Mesón parecía aparte del dueño del restaurante tarzan directamente, ya que hasta el propio Chicote se quedo asombrado por como se le escuchaba desde la cocina estando el chef dentro como antes mientras comía, en una sola palabra: Impresionante.

Pero aparte se le describió perfectamente, que mas que un director era un dictador en su propio negocio en el restaurante hasta el grado de llamarle la atención por como le hablaba a su propia mujer en el restaurante y delante de todos los empleados cuando el personal eran familiares incluso, una persona realmente que tendría que seguir mirando como mejorar sus modales y forma de hablar y lo que también impacto chillaba y chillaba y aparte estaba mas en la cocina que fuera de ella, cuando el no es el jefe de la cocina.

Pero bueno el Chicote y nunca mejor dicho cogió al toro por los cuernos y para delante hasta que Chicote le puso el tema claro como el agua y empezó a cambiar y reconocer los errores que antes no lo hacia. Así que sin mas aquí tenéis el vídeo del programa de ayer.


domingo, 20 de enero de 2013

Chef Saludable Europa: Gastronomia Islandia

La Gastronomía de Islandia es una cocina establecida en dos vertientes principales, por un lado la adoración por el pescado, por el otro por las carnes (especialmente cordero). Gran parte de los métodos de cocina son tradicionales, pero puede notarse una influencia de la cocina noruega en algunos de los platos. Uno de los platos más populares es el Þorramatur

Ingredientes

 Independiente del ingrediente pescado o carne es muy general el empleo de conservación de los alimentos en secado (þurrkun) mediante salazón (söltun), el ahumado (reyking), el marinado y en algunas ocasiones fermentando (kæsing).

Pescados

Este es el ingrediente más importante de esta gastronomía y uno de los puntos fuertes de la economía ya que posee una fuerte industria pesquera, el pescado seco (Harðfiskur) por diferentes medios es muy habitual en la cocina islandesa. Existen diferentes tipos de pescados, desde el tiburón (forma parte de un plato tradicional denominado hákarl), el salmón ahumado (servido a menudo en los gravlax) y conocido internacionalmente, el bacalao (supone una de las mayores capturas de islandia) del que algunas partes como el hígado son consideradas auténticas delicias, el carbonero, el arenque.

Existe no obstante una gran cantidad de platos elaborados con especies autóctonas como el bleikja que es una trucha ártica, harðfiskur que es el fletán, el lundi frailecillo, etc.

Los pescados se elaboran de diferentes formas, están las sopas de pescado (Fiskisúpa), las albóndigas de pescado (Fiskibollur ), en ensaldas (como las de arenque: Síldarsalat), cocido en "migas" ( Steiktur fiskur í raspi), en aperitivos (Grafinn Lax), guisados en forma de potaje (Ofnsteiktur fiskur), etc. la variedad de formas es bastante numerosa.

Carnes

Existen las carnes de animales de ganadería. No obstante la más abundante es la de cordero. La carne generalmente se suele ahumar (Hangikjöt) para su mejor conservación (como el hratt hangikjöt carnero ahumado), o en patés (Lambakæfa, paté de cordero). También se usa en algunos platos tradicionales como el svie (cabeza ahumada de cordero, denominada Svið og sviðasulta). Los asados son populares, uno de los más conocidos es el Sunnudags-lambasteik, que es una especie de Sunday roast tradicional. También es común el consumo de la carne y la grasa de ballena.

La carne de caza está disponible sólo en los meses de primavera y verano, siendo la más representativa la de reno.

Verduras

 Se emplea frecuentemente la patata que forma parte de acompañamiento de platos como el puré de patata (Kartöflustappa), o las patatas caramelizadas (Brúnaðar kartöflur). Algunos tipos de coles como la lombarda, suelen comerse cocidas o curadas en vinagre (Rauðkál, lombarda fermentada en vinagre). Se puede encontrar a menudo platos que incluyen remolacha y ruibarbo.

Lacteos

 Se consume bebido muy frecuentemente un producto denominado skyr similar a un yogur, empleada a veces como postre junto con frutas.