sábado, 5 de octubre de 2013

La nutrición un buen recorrido a lo largo de la vida

El XX Congreso Internacional de Nutrición que, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), tuvo lugar la pasada semana en Granada, abordó el tema de la nutrición desde diversas vertientes científicas, pero sobre todo desde la reflexión del papel fundamental y condicionante en la salud que la alimentación juega en el ser humano.

Todos los participantes coincidieron en afirmar que la salud depende de muchos factores, ya que en ella influyen el entorno, los hábitos de vida, la alimentación, la predisposición genética, la economía, la formación, etc.

“Esta visión tan ambiciosa —explicaba Carolina Muro, responsable de la Unidad de Nutrición de FIAB— es necesaria, ya que desde antes del nacimiento y a lo largo de la vida, la alimentación juega un importante papel para el desarrollo equilibrado y el mantenimiento de la salud del ser humano”.

Por su parte, el Dr. Andreu Palou, catedrático y director del LBNB (Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología) Universitat de les Illes Balears (UIB) & Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Obesidad y Nutrición (CIBERObn), explicó durante su ponencia el status actual y los trabajos pendientes en la legislación en cuanto a declaraciones de salud, de las que afirmó que actualmente “los consumidores pueden confiar en la veracidad de los claims”. Además quiso recalcar que “en estos momentos tenemos uno de los niveles de seguridad alimentaria más elevada del planeta” y que “se puede confiar más en la información de nutrición y salud que se ofrece a la sociedad”, ya que, gracias a la ciencia, los mensajes nutricionales son más sólidos.

Preocupación ante las recomendaciones dieteticas

José Enrique Campillo, catedrático emérito de Fisiología de la Universidad de Extremadura, trasladó su preocupación ante el gran número de recomendaciones dietéticas que existen y a las que la población llega a dar credibilidad sin evidencia científica. Durante su exposición comentó cómo el ser humano ha evolucionado y ha modificado su dieta en función a su entorno y nuevas necesidades.

Por su parte, el Dr. Saúl Martínez Horta, de la Unidad de Trastornos del Movimiento – Clínica Enfermedad de Huntington & Servicio de Neurología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, explicaba a lo largo de su intervención ciertos estudios que vinculan la alimentación con la “salud cerebral”, analizando en qué modo la primera puede ser neuroportectora.

Entre los resultados obtenidos, destacaba la correlación existente entre la “adherencia” a la dieta mediterránea y un menor riesgo de deterioro cognitivo leve. Comentó, además, que en este campo queda mucho trabajo por hacer, ya que “debemos identificar hábitos alimentarios más cerebro-saludables, complementos alimentarios candidatos a actuar como neuroprotectores y diseñar ensayos clínicos para testar científicamente el efecto de dichos candidatos.

Alimentación e ivestigación

En esta necesidad de impulsar la innovación en este campo insistió también José Antonio Gutiérrez Fuertes, de la Fundación Lilly, que aseguró que la alimentación debería ser “objeto fundamental de atención desde el punto de vista de la investigación”. Así, reclamó un papel preponderante a la ciencia en la formulación de políticas alimentarias, llamándola al servicio de la seguridad alimentaria.

Afirmó también que la dieta española es una dieta saludable, que hay argumentos contrastados, y los hay científicos, en los que se afirma que nuestro país está entre los primeros de Europa en años de vida saludables. En este sentido se encuentra el estudio Dieta y Riesgo de Enfermedades Cardiovasculares en España (DRECE), del que por el momento se ha concluido que el cáncer es la primera causa de muerte en menores de 65 años, la ausencia de la dieta en el perfil de riesgo cardiovascular, y la estabilidad en la composición de la dieta en los últimos 20 años y en el perfil lipídico. Igualmente, se ha observado un mayor porcentaje en el índice de obesidad en jóvenes, una menor ingesta de kilocalorías y la existencia de diferencias evidentes entre las distintas regiones españolas.

Lo optimo para una persona no tiene por que serlo para el resto de personas
  
José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España, fue el encargado de cerrar la jornada poniendo de manifiesto su preocupación ante la confusión creada por las múltiples afirmaciones sobre lo que es más o menos recomendable ingerir ya que, asegura, “lo que es óptimo para una persona no tiene por qué serlo para otra”.

Explicó también que la prevención de la obesidad debe iniciarse incluso desde el vientre materno, e insistió en la importancia de la aplicación de la nutrición personalizada dado el número de factores que condicionan la salud humana.

viernes, 4 de octubre de 2013

Octubre y los mejores alimentos para el mes

Los alimentos de temporada, incluidos como protagonistas en nuestra dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año. Sin olvidar, además, que con su consumo estamos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de octubre que ya ha comenzado.

Frutas

Aguacate, Caqui, Chirimoya, Granada, Higo, Kiwi, Limón, Mandarina, Mango, Manzana, Melocotón, Melón, Membrillo, Naranja, Nectarina, Pera, Plátano y Uva.

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

Pescados y mariscos

Almejas, Berberechos, Bonito, Buey de mar, Camarón, Carpa, Centollo, Cigala, Congrio, Dorada, Fletán, Gamba roja, Gamba gris, Jurel, Liba, Mejillones, Mero, Nécora, Palometa, Perca, Pez espada, Pulpo, Ostras, Salmón, Salmonete, Sardina, Tiburón y Trucha

Carnes

Becada, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Faisán, Gallina, Jabalí, Liebre, Pato, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado.

jueves, 3 de octubre de 2013

Top Chef y la gastronomia arrasa en Antena 3 con Alberto Chicote y compañia

Durante toda la semana ha habido una gran expectación con Top Chef. Lo más característico de este nuevo reality de Antena 3 es que todos los concursantes son cocineros profesionales que llevan años dedicándose a ello, mientras que en otros programa los concursantes son novatos aunque amantes de la cocina y la gastronomia

Es pronto para juzgar el programa, ya que este miércoles solo fue la selección de los concursantes de Top Chef. La competición real comenzará la semana que viene. Nada más empezar el jurado de Top Chef -formado por Chicote, Ángel León y Susi Díaz- éste echó a varios concursantes que no superaron la primera prueba. No obstante, otros tuvieron una segunda oportunidad para demostrar lo que valían.

Aún siendo profesionales, muchos cometieron errores graves debido a la presión, como emplatar mucho antes de lo debido o que les faltase tiempo para presentar su plato. Otro aspirante se cortó el dedo y en vez de limpiar en seguida lo que ensució, tuvo que ser Chicote el que le avisase de que tenía que limpiar su plato de sangre.

La sensación que da al ver el concurso es que falta algo. Varios concursantes tenían una actitud altiva y quizás falta una persona con la que la gente se sienta identificada. Además, el horario del reality no ayuda mucho, ya que comienza a las 22:40 horas. Eso sí, Chicote se mostró tal cual es, se enfadó, regañó a los concursantes pero también mostró su lado más tierno. Él mismo lo ha dicho en incontables ocasiones: en Top Chef se exige muchísimo porque tienen que merecerse ser el mejor Top Chef de España. Realmente, el programa empieza la semana que viene, que es donde se puede ver si de verdad se parece tanto al formato de Masterchef y de si tiene lo que se necesita para enganchar a los espectadores.

Por otro lado, la audiencia del programa fue espectacular. Consiguió ser el líder de la noche con un 17,7% de share, con más de tres millones de espectadores, dejando muy atrás a Telecinco con Hay una cosa que te quiero decir que consiguió un 16,7% de share y 1.866.000 de espectadores.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Comineza Top Chef en Antena 3 con Alberto Chicote

Antena 3 estrena este miércoles Top Chef. El canal generalista apuesta por un nuevo talent show relacionado con el mundo de la cocina y para intentar asegurar el éxito contará con uno de los grandes fenómenos televisivos de los últimos años: Alberto Chicote. Junto con él, Ángel León y Susi Díaz completan el jurado de un concurso que busca coronar al Top Chef de los participantes.

Junto a Chicote, León y Díaz, también habrá miembros eventuales del jurado de Top Chef. David de Jorge (Robin Food), Karlos Arguiñano, Sergi Arola, Paco Roncero, Diego Guerrero, Abraham García, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle, Benjamín Urdiaín y Francis Paniego serán algunos de los rostros, más o menos conocidos, que actuarán como jurado invitado.

El almacen de Top Chef, un programa de debate y analisis sobre Top Chef

La dinámica de Top Chef se basa en buscar al mejor cocinero de entre quince aspirantes. Cuentan las dotes individuales pero también la capacidad de adaptación, el compañerismo e incluso el trabajo en equipo. El programa, como todo buen reality show, generará horas de programación para Antena 3 más allá de las galas. El almacén de Top Chef, presenado por Paula Vázquez, repasará todo lo sucedido en cada una de las entregas del espacio. El programa contará también con la participación del público en las redes sociales y es que se estará muy atento a los comentarios y cuestiones que se hagan en Twitter y redes sociales.

Top Chef es un formato que llega a España de la mano de Antena 3 pero que lleva cosechando éxitos más de diez temporadas en Estados Unidos. Además, ha sido adaptado con una buena acogida en países europeos.

martes, 1 de octubre de 2013

España es el principal mercado europeo de pescado blanco

España se posiciona como principal mercado comunitario de pescado blanco, con un volumen de abastecimiento de casi medio millón de toneladas que depende en un 57 por ciento de las importaciones y que representa una participación del 16 por ciento en el abastecimiento comunitario.

Así lo afirmaba el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, en la inauguración del Congreso Mundial del pescado blanco que, organizado por Conxemar y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la colaboración del Ministerio, se celebró ayer lunes en Vigo.

En referencia al abastecimiento de esos mercados, Domínguez subrayaba la necesidad de garantizar una gestión sostenible de los recursos marinos y destacaba el compromiso español de colaboración dentro de la Unión Europea “para mantener el liderazgo y asegurar que los recursos pesqueros se gestionen con las mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo, un enfoque que es la única vía para permitir la recuperación de especies pesqueras de gran valor comercial, y para garantizar el presente y futuro de la pesca”. Por ello defendía la posibilidad de aumentar las cuotas “cuando se cuenta con una base científica sólida.”

Lucha contra la pesca ilegal

En su participación en el congreso, el secretario general abogaba por un abastecimiento de los productos de la pesca y la acuicultura “donde la trazabilidad sea una garantía en el origen y recorrido a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros”. Con ello, señalaba, se excluirán los productos procedentes de la pesca ilegal, exigiendo un cumplimiento por todos los países de la normativa de seguridad alimentaria y se garantizará que los productos pesqueros comercializados responden a criterios internacionales de carácter medioambiental y social.

A este respecto Domínguez recordaba como, en 2012, la inspección pesquera española realizó más del 50 por ciento de las denegaciones que se produjeron en todos los países de la Unión Europea.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Chef Saludable Momentos: La fuerza y el poder de uno mismo

Muchas veces en la vida no nos valoramos suficientemente como uno se debiera, y seguramente mas de una vez te habrá pasado igual eso en la vida, por eso el momento de Chef Saludable para esta ocasión es el saber uno mismo el valor que tiene y ala vez el poder que uno tiene a la vez. Por eso, si uno quiere....

domingo, 29 de septiembre de 2013

Que papel desenpeña la media mañana y la merienda en la dieta diaria

La distribución de la alimentación cotidiana en cinco comidas al día, el desayuno, la comida, la cena y dos pequeñas colaciones —la media mañana y la merienda— puede contribuir al mantenimiento de una dieta diaria saludable y equilibrada, ayudando a mantener estables los niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y proporcionando los niveles de energía y nutrientes necesarios.

Es muy importante seguir esta pauta de ingestas de manera adecuada y con una correcta distribución de la energía, ya que de esta forma se proporcionan energía y nutrientes con mayor frecuencia, evitando el gasto de las reservas energéticas del organismo, además de mantener los niveles de glucemia sanguíneos estables, con lo que se evita la aparición de cansancio físico y mental, afirma el doctor Carlos de Arpe Muñoz, profesor de la Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Junta Directiva y el Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

En definitiva, los niveles estables de glucosa en sangre retrasan la aparición de hambre, se produce bienestar, mejora el rendimiento físico e intelectual y existe un menor riesgo de padecer sobrepeso, siempre y cuando el aporte energético del total de ingestas sea adecuado a las características individuales.

Además, al ingerir menor cantidad de alimento, de manera más frecuente, las digestiones son más sencillas. Por el contrario, si no se realiza alguna de las comidas, se llega a la siguiente toma con hambre y ansiedad, lo que promueve que se coma más rápido y más cantidad. La ansiedad provoca una mayor apetencia por alimentos ricos en grasas y azúcares, lo que unido a la falta de tiempo para la preparación de alimentos que suele darse cada vez más, hace que se corra el riesgo de elegir los alimentos menos adecuados, por lo que la dieta pierde calidad.

La media mañana y la merienda

La ingesta de la media mañana y la merienda debe contener variedad de alimentos, de modo que aporten diversos nutrientes. Al menos en una de las colaciones, por ejemplo la media mañana, se recomienda incluir un bocadillo a base de alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa, como los productos cárnicos magros —jamón serrano, jamón cocido o lomo embuchado—, el queso desnatado o el atún al natural, junto con una ración de fruta.

Teniendo en cuenta la elección para media mañana, para la merienda se pueden escoger otras combinaciones de alimentos como un yogur con cereales no azucarados y una ración de fruta, o un vaso de leche y una tostada con aceite de oliva.

Además, se debe aportar líquido, preferentemente agua. En ocasiones pueden incluirse zumos de frutas naturales, que deben anteponerse a los refrescos y bebidas azucaradas o carbonatadas, pero no al consumo de fruta fresca, la cual siempre tendrá prioridad en las colaciones.

Por otro lado se debe moderar el consumo de bollería industrial, snacks, golosinas, etc., ya que estos alimentos aportan energía a base de grasas saturadas y azúcar, lo que favorece el aumento del peso corporal.

Y para concluir desde Chef Saludable, lo que le vaya bien a una persona no quiere decir que le vaya a ir bien a todos los demás ya que el cuerpo de cada persona es un mundo diferente.