sábado, 8 de febrero de 2014

Los mejores alimentos de la temporada para febrero

Incorporar a nuestra dieta diaria los alimentos de temporada más adecuados a cada época del año es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justo en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para consumir a lo largo de este mes de febrero.

Frutas

Fresa, Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano y Pomelo.

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria

Pescados y mariscos

Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Caballa, Camarón, Carpa, Fletán, Cigala, Langosta rosa, Lamprea, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Palometa, Perca, Ostras, Salmón, Tiburón, Trucha y Vieiras.

Carnes

Becada, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Criadillas, Faisán, Gallina, Hígado, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado.

viernes, 7 de febrero de 2014

Los mercados asiáticos estan encantados con el vino español

Los principales mercados asiáticos aumentaron notablemente su inversión en vino envasado español en 2013. Las diferentes marcas exportadas crecieron notablemente en valor en China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong durante 2013, aunque España sigue ofreciendo un precio medio muy por debajo del de sus competidores.

En general, el vino español gana cuota en Asia, si bien pierde peso en China, donde la excelente marcha de espumosos y envasados no ha podido contrarrestar la fortísima pérdida del granel, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

China. En un excelente año para espumosos y envasados españoles, China redujo en 2013 sus importaciones de vino, que cayeron el pasado año tanto en valor (4,1%) como en volumen (4,4%), lo que no ocurría desde principios de siglo, tras el extraordinario crecimiento que se venía registrando desde 2006, por la fuerte caída de las compras de granel.

Frente a este marco negativo, España aumentó notablemente sus ventas de vinos envasados y, sobre todo, espumosos, que sin embargo no logran contrarrestar el fortísimo descenso del granel, en un mercado liderado por Francia y en el que el vino envasado domina claramente las importaciones vinícolas. Chile, Sudáfrica, y en menor medida Argentina, han sido los más beneficiados de la notable pérdida de mercado sufrida por los principales proveedores europeos de granel.

Japón. El país nipón aumentó ligeramente el volumen de vino importado en 2013 pese a la notable subida de precio de todos los vinos, lo que marcó un nuevo récord histórico, superando por primera vez los 150.000 millones de yenes de inversión en vino (1.090 millones de euros).

Todos los vinos crecieron a muy buen ritmo en valor, siendo el vino envasado el único que cayó en litros aunque de forma muy leve, en un mercado claramente liderado por este vino y en el que España mejoró ostensiblemente el valor de sus vinos. Los diez principales proveedores tanto de vino espumoso como de envasado y de granel subieron de precio en 2013.

Corea del Sur
. Este mercado aumentó sus importaciones de vino en 2013 por cuarto año consecutivo, y bate récords históricos gracias a la muy buena marcha de todos los vinos adquiridos.

España mejora los datos globales, sobre todo en términos de valor —que crece casi el triple de la media— si bien sigue mostrando un precio demasiado bajo tanto por la importancia del granel, como sobre todo por un precio muy inferior al resto en la categoría de vinos envasados. Francia en valor y Chile en volumen siguen como principales proveedores.

Hong Kong. Por primera vez desde el año 2000, Hong Kong redujo ligeramente el volumen de vino importado en 2013 —apenas un 0,9— manteniendo más o menos estable su inversión (-0,2%) tras la fuerte caída de 2012.

Muy buen desarrollo de los vinos españoles, que crecieron más del 20% gracias al excelente comportamiento de espumosos y envasados, aunque España lleva nueve años siendo el proveedor más económico entre los dieciséis principales vendedores. El vino envasado representó más del 90% de las compras totales, siendo aún mayor la cuota para España, en un país claramente enfocado en los vinos franceses.

jueves, 6 de febrero de 2014

Hay convenio para mejorar la competitividad del sector alimentario

El ministro Miguel Arias Cañete, y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, han suscrito un Convenio de colaboración para mejorar la competitividad y el desarrollo del sector agrario, pesquero y de la alimentación, así como favorecer  una mayor productividad, mejoras en la producción, transformación y comercialización.

El objetivo principal de este acuerdo es el análisis conjunto de las posibilidades de desarrollo de actividades encaminadas a la consecución de una serie de objetivos comunes, como es la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, favorecer una  mayor productividad, mejoras en la producción, transformación y comercialización, con el objetivo de incrementar sus ventas con mayor valor añadido, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

También facilitará la puesta en marcha de instrumentos financieros para cooperativas, entidades asociativas pesqueras, socios de las cooperativas y trabajadores autónomos, así como al sector agroindustrial, organizaciones de productores, y asociaciones e interprofesionales del sector.

Acceso a lineas financieras

En concreto, el convenio va a facilitar líneas financieras para apoyar el desarrollo de los proyectos legislativos en materia agroalimentaria, como la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. También va a favorecer la puesta en marcha de líneas de financiación relacionadas con las ayudas de la Política Agrícola Común, así como las derivadas de la aplicación de la Política Pesquera Comunitaria.

Además, el acuerdo va a contribuir a una mayor contratación de los seguros agrarios, facilitará las inversiones correspondientes a las comunidades de regantes y comuneros, y estudiará nuevas posibilidades para el sector forestal, pesquero, maquinaria agrícola y para la diversificación económica del sector agrario y pesquero. A través de este convenio se apoyará a las organizaciones de productores y otras entidades asociativas en la concentración de la oferta, así como de las organizaciones interprofesionales, tengan o no aprobadas extensión de norma.

Ambas partes se comprometen a colaborar en el uso de canales de comunicación para divulgar aquella información que sea relevante para el sector. También se diseñarán y realizarán jornadas y actuaciones formativas de carácter agroalimentario y pesquero.

Entre otras actuaciones, también se implementarán medidas y programas de las organizaciones de productores, así como de las medidas incluidas en el Programa de Apoyo al sector vitivinícola. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, aunque podrá ser prorrogado mediante acuerdo de ambas partes.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Pensar en dulces hace que deseemos comer aún más dulce

Los expertos en salud aseguran que no comemos suficiente fruta y que, por el contrario, consumimos demasiados dulces. Buscando soluciones encaminadas a invertir estas dos tendencias, un equipo de científicos de la Queen’s University (Belfast, Reino Unido) llevó a cabo un estudio en el que pensaron que la psicología podría servir de ayuda. 

Este estudio, publicado por Pub Med, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., trataba de averiguar si el hecho de imaginar una porción de fruta, visualizando los colores, la consistencia, el sabor, aumentaría el deseo de comer más cantidad de fruta, contrastando esta opción, en las mismas circunstancias, con la visualización de un dulce.

Para ello se utilizaron más de doscientos voluntarios, divididos en tres grupos: a los participantes del primer grupo se les pidió que pensaran en fruta; a los del segundo, que pensaran en un dulce, pastel o galleta a su elección; y a los del último grupo, que no pensaran en nada en absoluto.

La intención de consumo


Inmediatamente después, los participantes respondieron a una serie de preguntas sobre sus preferencias alimentarias, las intenciones futuras de consumo, y se les ofreció una recompensa de una cesta de frutas y barritas dulces. Dos días más tarde se les preguntó por correo electrónico si aún les quedaba alguna fruta o dulce de las que les habían entregado, así como sobre sus intenciones de consumo.

Una vez controlados los posibles factores de sesgo (como la posibilidad de que hubiera más aficionados a la fruta en un grupo que en otro), los investigadores comprobaron que los que pensaron en imágenes de fruta no habían aumentado en absoluto sus deseos de comer más fruta pero, sin embargo, los que habían imaginado el dulce sí habían aumentado sus intenciones de consumo, en comparación con los del grupo que no habían pensado en nada.

martes, 4 de febrero de 2014

Las exportaciones de jamón serrano siguen creciendo más

Las exportaciones españolas de jamones curados y paletas alcanzaron un volumen de 25.543 toneladas durante los diez primeros meses de este año, lo que representa un 15% de incremento sobre el mismo periodo de 2012 —año en el que ya subieron un 8% respecto a 2011— según los datos elaborados por la Fundación del Jamón Serrano Español a partir de las estadísticas de comercio exterior de la Agencia Tributaria y el ICEX.

Estas ventas de las empresas jamoneras españolas en los mercados exteriores, que incluyen piezas, trozos y formatos deshuesados y envasados, han representado un total de 226,4 millones de euros, lo que supone una significativa evolución del 15,5% respecto a los 196 millones del primer semestre del año anterior.

Los deshuesados, formato estrella


El 82,4% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores. En valor, estos formatos inferiores a la pieza —loncheados, porciones, tacos, centros...— representan aproximadamente el mismo porcentaje.

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado en conjunto, con más del 80% del total, y los mayores clientes son Alemania (27,8% del volumen exportado) y Francia (25,5%) y Portugal (10,5%), seguidos, a mucha distancia, de Bélgica, Italia y Países Bajos.

En estos mercados ya más consolidados, la evolución sigue muy positiva, como en Alemania (16% y 18% en valor), Francia (14% y 18%) y Portugal (28% y 22%). Y son destacables los casos de países de la UE en los que las ventas del sector está en pleno proceso de crecimiento, como Polonia (incremento del 148% en volumen y 101% en valor), Suecia (103% y 77%, respectivamente), Países Bajos (53% y 58%) o Reino Unido (86% y 38%).

Mercados extracomunitarios

Por otro lado, México se ha configurado como el principal destino extracomunitario de nuestras exportaciones, con un 3% del total, por delante de otros países como Estados Unidos, Australia, Japón o Suiza, ya incorporados al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.

Las ventas han crecido en países de mucho interés para las empresas jamoneras españolas, como México (donde las exportaciones suben un 21%), en Japón (19%), Australia (33%), Ucrania (45%) o Corea del Sur (60%).

lunes, 3 de febrero de 2014

Chicote se enfrenta a cocinera más desconcertante, divertida y caótica

A pesar de haberse enfrentado a los casos más variados, singulares y duros hasta el momento, Alberto Chicote sigue sin dejar de sorprenderse en cada nuevo caso de 'Pesadilla en la cocina'. En esta ocasión, el chef tendrá que tirar de infinita paciencia para no abandonar su nuevo reto, el madrileño bar de tapas La Barrica, cuya cocinera impone su arbitraria ley sobre tres entrañables dueños que no son capaces de poner orden en el negocio. Además, su fanatismo incondicional por el chef Chicote la hará protagonizar inolvidables escenas en una cocina en la que reina el caos, además de un emotivo y romántico final de programa.

Después de más de 40 años trabajando en bares y restaurantes, siempre como empleados y al servicio de un jefe, tres familiares veteranos de la hostelería deciden hacer realidad el sueño de toda una vida: poder regentar su propio negocio, La Barrica. Un bar de tapas en la ciudad universitaria de Alcalá de Henares. Se acabó el trabajar para otros. Aparentemente todo parece estar bien pensado, ya que los tres cuentan con una enorme experiencia como camareros, maitres y jefes de sala. Sin embargo, en menos de un año La Barrica parece estar condenada al fracaso. A pesar de las ganas, los tres socios y dueños del negocio son incapaces de ejercer autoridad y se pierden continuamente entre antiguas manías, viejas costumbres que ya no sirven y un descontrol que ha dejado un enorme vacío de autoridad.

Pero el problema mayor se centra en la cocina. Aprovechando este vacío de poder, la caótica, singular y apasionada cocinera ha tomado el poder y ahora nadie puede arrebatárselo. La explosiva Cristina rompe la vajilla tirándola al suelo cada vez que las cosas no están a su gusto. Desobedece las órdenes de los tres socios, abandona la cocina en mitad de los servicios y reina sin impunidad. Además, a pesar de ser rápida y tener capacidades, su falta de formación hace que los platos que elabora no sean de calidad. La Barrica se convierte a diario en un auténtico y continuo caos y tal desorganización está arruinando el sueño de toda una vida de los tres veteranos dueños.