Las exportaciones españolas de jamones
curados y paletas alcanzaron un volumen de 25.543 toneladas durante los
diez primeros meses de este año, lo que representa un 15% de incremento
sobre el mismo periodo de 2012 —año en el que ya subieron un 8%
respecto a 2011— según los datos elaborados por la Fundación del Jamón
Serrano Español a partir de las estadísticas de comercio exterior de la
Agencia Tributaria y el ICEX.
Estas ventas de las empresas jamoneras españolas en los mercados
exteriores, que incluyen piezas, trozos y formatos deshuesados y
envasados, han representado un total de 226,4 millones de euros, lo que
supone una significativa evolución del 15,5% respecto a los 196 millones
del primer semestre del año anterior.
Los deshuesados, formato estrella
El 82,4% de las exportaciones corresponde a formatos deshuesados, requisito exigido por una parte de los mercados receptores. En valor, estos formatos inferiores a la pieza —loncheados, porciones, tacos, centros...— representan aproximadamente el mismo porcentaje.
La Unión Europea sigue siendo el principal mercado en conjunto, con más del 80% del total, y los mayores clientes son Alemania (27,8% del volumen exportado) y Francia (25,5%) y Portugal (10,5%), seguidos, a mucha distancia, de Bélgica, Italia y Países Bajos.
En estos mercados ya más consolidados, la evolución sigue muy positiva, como en Alemania (16% y 18% en valor), Francia (14% y 18%) y Portugal (28% y 22%). Y son destacables los casos de países de la UE en los que las ventas del sector está en pleno proceso de crecimiento, como Polonia (incremento del 148% en volumen y 101% en valor), Suecia (103% y 77%, respectivamente), Países Bajos (53% y 58%) o Reino Unido (86% y 38%).
Mercados extracomunitarios
Por otro lado, México se ha configurado como el principal destino extracomunitario de nuestras exportaciones, con un 3% del total, por delante de otros países como Estados Unidos, Australia, Japón o Suiza, ya incorporados al grupo de mercados destinatarios de los jamones españoles.
Las ventas han crecido en países de mucho interés para las empresas jamoneras españolas, como México (donde las exportaciones suben un 21%), en Japón (19%), Australia (33%), Ucrania (45%) o Corea del Sur (60%).
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