sábado, 9 de marzo de 2013

Nuevo software para clasificación aceites oliva vírgenes

El grupo de investigación Sistemas Inteligentes Basados en el Análisis de Decisión Difuso Sinbad, de la Universidad de Jaén (UJA), ha desarrollado un novedoso software para la clasificación de los aceites de oliva, que supone un gran avance en el proceso de evaluación sensorial del aceite de oliva y facilitará la toma de decisiones en tiempo real. Para ello, ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), la empresa de ingeniería informática Mengisoft y los laboratorios CM Europa.

Según Macarena Espinilla, miembro del equipo científico, se trata de un software “innovador” que facilitará y mejorará el proceso de evaluación sensorial de los aceites de olivas vírgenes, al disminuir el tiempo y coste asociados. Este nuevo software agilizará el seguimiento individual de la evolución sensorial de los distintos catadores por muestra y sesión, permitiendo la intervención del Jefe de Panel para corregir “en tiempo real” posibles desviaciones en la detección de propiedades organolépticas. Además, realizará de forma automática la planificación de cada sesión de cata, la gestión de las evaluaciones de aceite, la generación de informes finales, optimizando así el proceso. Para su validación, Citoliva implantará dicho software en el entrenamiento de los miembros de su Panel de Cata. 

Otro valor añadido de este sistema informático es que permite utilizar el método fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) para la clasificación sensorial del aceite de oliva y, además, integrar nuevos métodos de clasificación como el desarrollado por este equipo de científicos, y que en la actualidad está siendo validado a través del Panel de Cata de los laboratorios CM Europa. Este nuevo modelo de evaluación sensorial del aceite de oliva, que se presenta como alternativo al modelo actual fijado por el Consejo Oleícola Internacional (COI), basado en lógica difusa, permitirá mejorar el tratamiento de la información del proceso de cata y agilizará la formación de catadores, manteniendo el rigor y la eficiencia de los resultados.

viernes, 8 de marzo de 2013

El mejor restaurante del mundo, Noma 67 intoxicados

Un total de 63 personas sufrieron intoxicaciones estomacales, en apenas cuatro días de margen, en el restaurante danés Noma, con dos estrellas Michelin y considerado el mejor del mundo. La autoridad danesa de control alimenticio dio a conocer hoy este balance de personas que, tras comer en ese local de Copenhague entre el 12 y el 16 de febrero, sufrieron vómitos o diarreas.

El gerente del restaurante, Peter Kreiner, expresó en medios daneses su profunda conmoción por lo ocurrido y explicó que se había puesto en contacto con los afectados, tanto para pedirles disculpas como para proceder al reembolso de lo consumido. El responsable del Noma explicó, asimismo, que el foco de la infección no se ha podido establecer aún, pero que probablemente se trató de un efecto contagio de uno de los empleados.

El restaurante danés, ubicado en el puerto de Copenhague y con el cocinero de origen albanés René Redzepi al frente de los fogones, fue elegido en 2010, 2011 y 2012 mejor restaurante del mundo por la revista especializada británica Restaurant Magazines. La fama del local hace que tenga una larga lista de espera, de manera que para reservar una mesa debe hacerse con meses de antelación..

jueves, 7 de marzo de 2013

Cortado sesenta centimos (0.60) de euro cien (100) pesetas

Antes de que entrase en el año 2.000 la moneda del euro por la peseta una de las cosumiciones que se ha disparado en los bares y restaurantes por ejemplo es el café ya que antes del euro un cortado valía cien pesetas (100) y ahora sesenta céntimos osea 0.60 aproximadamente aunque en otros sitios un cotado un euro diez (1,10)  por lo que un café con leche vale un euro con veinto céntimos (1,20) pero la cuestión es si se puede volver a tomar un café por cien pesetas.

Realmente la cuestión es de interés y una incógnita pero ¿Verdaderamente no se puede ofrecer un cortado por sesenta céntimos? Para salir de dudas desde Chef Saludable se va a llevar a cabo una idea para todos los bares, restaurantes e incluso hoteles y campings y con un valor añadido que proximamente se os desvelara.

E-mail de contacto: chefsaludable@gmail.com

martes, 5 de marzo de 2013

Ikea retira tambien pasteles con almendras por tener bacterias fecales

Apenas una semana después de tener que retirar del mercado sus albóndigas por descubrirse en ellas carne de caballo, Ikea se ve ahora salpicada por otro escándalo: las autoridades chinas han hallado en sus pasteles niveles excesivos de bacterias coliformes, organismos que se encuentran en el tracto intestinal de personas, animales de sangre caliente y ciertas zonas de las poblaciones humanas.

"Los funcionarios de aduanas de China han encontrado que la bacteria coliforme excede los límites y hemos decidido paralizar la venta de estos pasteles en todos los mercados", señaló la portavoz de Ikea, Ylva Magnusson, a 'The Wall Street Journal'. Las autoridades chinas hallaron estas bacterias en 1.800 pasteles importados desde Suecia a mediados del pasado mes de diciembre.

lunes, 4 de marzo de 2013

¿El pan engorda? Incluida hasta en las dietas ¿Adelagazamiento?

¿Cuántos de vosotros elimináis el pan de vuestra dieta diaria por miedo a engordar o porqué estáis siguiendo una dieta para perder peso? ¿Es realmente cierto que el pan engorda o no ayuda a adelgazar? Según un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, se ha concluido que el consumo de pan en una dieta de adelgazamiento no interfiere en la pérdida de peso y, además, facilita su cumplimiento y reduce el riesgo de abandono.

domingo, 3 de marzo de 2013

Mejores alimentos para el mes de Mazo a consumir

Una dieta diaria en la que los alimentos de temporada tengan un protagonismo especial es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

 La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de marzo que comienza mañana.