sábado, 24 de agosto de 2013

Salvada la campaña de aceite oliva con los nuevos mercados

El sector del aceite de oliva español se enfrenta a un ejercicio atípico, en el que la bajada de la producción está teniendo un fuerte impacto en los mercados mundiales: menos aceite disponible y a un precio más alto que en las pasadas campañas, son unas circunstancias que están teniendo un efecto evidente en mercados tradicionales, como el de Italia, donde las ventas se han desplomado.

Según los últimos datos ofrecidos por la Agencia para el Aceite de Oliva, en lo que va de campaña (hasta junio de 2013) las ventas a Italia totalizaron 108.600 toneladas, muy lejos de las 248.800 toneladas registradas en el mismo mes del año pasado.

En este escenario, son los nuevos países consumidores los que están soportando el peso de las exportaciones nacionales. Según informa la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, estos mercados están asumiendo sin mayores problemas el incremento del precio en origen que se está registrando en la actual campaña. De hecho, según los mercados, los Aceites de Oliva de España se pagan entre un 20 y un 30% más caros que hace un año.

Los nuevos consumidores

China. En muchos de esos mercados no sólo se ha mantenido el nivel de las ventas de otros años, sino que se han incrementado con fuerza. Es el caso de China, que ha superado por primera vez las 10.000 toneladas en un semestre, lo que supone un crecimiento del 27,50% y sitúa la cuota española de participación en ese mercado casi en el 58%.

Japón. Muy positiva ha sido igualmente la evolución de las ventas en Japón. Un mercado que también ha superado la barrera de las 10.000 toneladas en el primer semestre de 2013, lo que supone crecer por encima del 25% en volumen y un 48,21% en valor, ganado más de cuatro puntos de cuota en el mercado nipón.

Brasil. Crece también la demanda entre los consumidores brasileños. Las importaciones han crecido en volumen un 18,84% hasta alcanzar las 8.735 toneladas. En valor, las ventas en ese mercado suben un 41,75%. Cifras aún más satisfactorias si comprobamos que el mercado total de los aceites de oliva en este país se ha contraído en un 3,24% en volumen en el primer semestre.

Rusia. Incluso un mercado tan complicado como el ruso está evolucionando al alza. Así, en el primer semestre del año, las importaciones han crecido algo más de un 3% en volumen (7.004 toneladas) y un 13% en valor.

viernes, 23 de agosto de 2013

Los países anglosajones compran más vino envasado español pero menos granel

Estados Unidos y Canadá están concentrando en 2013 sus importaciones en los vinos con mayor valor añadido, lo que propicia un muy buen desarrollo del vino español en términos de valor, gracias sobre todo al excelente comportamiento de los vinos nacionales envasados. Similar tendencia se da en Reino Unido, mercado en el que España refuerza su tercer puesto como proveedor de vino envasado, registrando además el mayor crecimiento en valor y volumen entre los 10 principales exportadores.

Lo mismo ocurre en Japón, donde los vinos espumosos y envasados españoles dejan cifras realmente positivas, con el vino a granel a la baja en los cuatro mercados que presenta un reciente estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Estados Unidos. Las importaciones en este país tienden en 2013 a los vinos con mayor valor añadido, con buen desarrollo para espumosos y envasados.España exportó menos vino por caída de sus ventas a granel, pero facturó más gracias a un muy buen comportamiento del vino envasado, que creció muy por encima de la media. El enorme impulso de las compras de graneles registrado en 2012 no está siendo tal en 2013, ya que EE.UU. necesita este año mucho menos vino importado para sus bodegas, lo que repercute fuertemente en las compras de granel a España, Francia y Argentina.

Canadá. El mercado canadiense mantuvo estable el volumen de vino importado en el primer semestre de 2013, aunque aumentó su inversión por la mejor marcha de los vinos con precios más altos. Se trata de un gran momento para los vinos envasados españoles, que crecen muy por encima de la media en Canadá y superan a Chile en este semestre. Italia sigue como primer proveedor, con gran desarrollo de los vinos estadounidenses, sobre todo en valor.

Reino Unido. Por su parte, el mercado británico redujo levemente sus importaciones de vino en el primer semestre de 2013, algo más en volumen que en valor. España se comporta algo mejor que la media en ambos aspectos, gracias a los buenos datos del vino envasado, que contrarrestan la pérdida de mercado de espumosos y graneles. Francia en valor e Italia en volumen siguen como primeros proveedores, aunque pierden cuota en esta primera mitad de año.

Japón. Las importaciones japonesas de vino cayeron ligeramente en volumen en el primer semestre de 2013, aunque crecieron a muy buen ritmo en valor tras la subida de precios de todos los vinos adquiridos. El vino envasado, primer vino importado con cerca del 70% de las compras totales, fue el único que cayó en volumen. Gran desarrollo de los vinos espumosos y envasados españoles, lo que les permite ganar cuota de mercado en valor.

jueves, 22 de agosto de 2013

El principal proveedor de concentrado de uva a Rusia es España

España ha superado a Argentina e Italia en el suministro de concentrado de uva al mercado ruso, de forma que pasa a ocupar la primera posición entre los países que exportan dicho producto al país. Entre julio de 2012 y mayo de 2013 se han exportado a la Federación Rusa un total de 4.000 toneladas de concentrado de uva, cifra que representa un aumento del 5% interanual.

Por otra parte, y según informa ICEX, España Exportación e Inversiones, se observa que durante este último periodo controlado, el producto procedente de España representa un 29% del total de las importaciones locales.

Destaca el hecho de que Italia, que había encabezado el ranking de exportadores en la temporada 2011/12, se desplaza hasta la tercera posición en la campaña 2012/13, tras reducir a la mitad sus ventas de concentrado de uva a Rusia. La segunda posición, actualmente, la detenta Argentina.

Las uvas españolas, de las que proceden vinos internacionalmente reconocidos por su alta calidad, se utilizan para obtener bebidas refrescantes o para fermentar, además de su más reciente uso en farmacia como ‘elixir de la eterna juventud’ gracias a su contenido en resveratrol, una sustancia que, según algunos estudios científicos, provocaría una importante activación de las proteínas que se encargan de reparar las células de los daños causados por la edad y los radicales libres que causan la oxidación celular y el envejecimiento prematuro.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cómo elegir un buen melón o una buena sandía

Los alimentos de temporada, incorporados regularmente en la dieta diaria, garantizan que nuestro organismo recibe los saludables componentes que aportan unos productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

En la época veraniega, desde el mes de mayo y casi hasta octubre, los melones y sandías, frescos, ligeros y saludables, se convierten en uno de los mejores recursos para el menú del día a día, ya sea como postre o como ingredientes para elaborar con ellos diferentes recetas, zumos o sorbetes.

Pero a la hora de elegir un buen ejemplar, no siempre es fácil. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un sencillo decálogo en el que se recomiendan los pasos a seguir para tener la seguridad de que nos llevamos a casa el mejor melón o sandía de la frutería.

De mayo a octubre
. El melón y la sandía deben tomarse en su época (entre finales de mayo y primeros de octubre). Siempre tendrán más calidad que los productos de invernadero, generalmente importados de América y África, que podemos encontrar el resto del año.

En la cima del montón. Los ejemplares que en la frutería están arriba del todo sufren menos golpes y suelen estar en mejores condiciones.

Duros al tacto. La falta de firmeza indica que están pasados.

Sin grietas. Descartar los que tengan defectos, pero sin obsesionarse. Una manchita más clara no es mal síntoma: el fruto puede estar maduro pero esa es la zona que reposaba sobre la tierra durante el cultivo.

El toquecito y la compresión
. La sandía se golpea levemente y si está en su punto sonará a hueco. El melón se aprieta por sus extremos: si está en su punto la base cederá ligeramente y el otro extremo (el pedúnculo) se abombará un poco.

Aroma de fruta madura
. La zona del pedúnculo debe oler a fresco.

Color moderado. Los melones de color verde intenso aún no están en su punto, aunque en la sandía hay más matices.

Comprados en piezas. La ventaja es que a simple vista se verá si están maduros. El inconveniente es que se pierde frescura respecto a un melón o una sandía recién cortados.

Cortar y conservar. En el melón hay que eliminar los dos extremos (en la sandía no hace falta) y apartar las semillas. Lo que sobre se guarda en la zona menos fría de la nevera, bien tapado para que no coja olores.

Y si a pesar de todo nos equivocamos. Comprar un melón o una sandía que aún no han madurado no es el fin del mundo. Lo importante es darse cuenta antes de abrirlos. Se pueden hacer madurar en casa guardándolos en una habitación seca y fresca.

martes, 20 de agosto de 2013

El mejor queso del mundo es de de las ovejas más felices de España

Un estudio realizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Universidad de Castilla La Mancha, ha otorgado una valoración de 8,1 puntos en el llamado 'Indicador de Bienestar Global Animal' a las 5.500 ovejas de cuya leche pura se elabora el queso DO manchego artesano Dehesa de Los Llanos, el Gran Reserva que fue elegido Mejor Queso del Mundo en la última edición del World Cheese Awards celebrada en Birmingham (Inglaterra).
 
El ganado ovino de la finca Dehesa de Los Llanos (Albacete) cumple y supera así los requisitos de la Unión Europea para este tipo de explotaciones. En el estudio, dirigido por el catedrático Laureano Gallego Martínez, se ha tenido en cuenta la calidad de las instalaciones, sistema de explotación, zonas de ejercicio, temperatura, ventilación, alimentación, confort y condiciones sanitarias en las que habitan las ovejas de raza pura manchega.

Esta explotación de ganado ovino es, además, la primera de España que introdujo la identificación electrónica de ovejas y corderos, de manera que se puede tener un historial por cabeza que incluye su alimentación y sanidad, requisitos esenciales para mejorar la cabaña y para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de mejora continua, como por ejemplo el cultivo, en sus propios terrenos, de los ingredientes esenciales de la alimentación del ganado, como la alfalfa, el maíz y otros cereales.

“Un queso artesanal de una increíble habilidad"

La obtención del máximo galardón en la última edición del World Cheese Awards hizo que Dehesa de Los Llanos Gran Reserva se convirtiera en el primer queso español que en los últimos veinte años obtiene el título de ‘mejor queso del mundo’ en este certamen, tras haber sido ganado en 2011 por el queso francés Ossau Iraty y en 2010 por el británico Cornish Blue.

Elegido entre más de 2.700 quesos británicos e internacionales, este queso manchego fue descrito por el jurado de la fase final como "un queso impresionante, delicado, con notas altas como una canción coral y aromático, con un final largo”.

"Este Manchego es un exquisito ejemplo de un queso artesanal de una increíble habilidad," comentaba tras la concesión del título Bob Farrand, coorganizador de los World Cheese Awards. “Para el panel de jueces fue evidente que se trata de un queso de primera clase mundial y se deshicieron en alabanzas hacia el fabricante", concluía Farrand.

lunes, 19 de agosto de 2013

Chef Saludable Momentos: Superacion personal

Hoy es Lunes día 19 de Agosto del 2013 y Chef Saludable a abierto la sección llamada, Chef Saludable Momentos. La semana pasada se empezó con la primera y cada Lunes como ya se ha mencionado tanto por el blog como por Twitter, los Lunes serán para empezar la semana con optimismo, alegría, felicidad a pesar de la situación de muchas personas estos últimos años. Por eso desde Chef Saludable el que quiera poner algo si lo desea lo podrá hacer como una frase en el apartado de comentarios y entre todos hacer de esto algo más maravilloso.

En primero del lunes pasado dia 12 de Agosto: Chef Saludabl Momentos: Los lunes seran diferentes en Chef Saludable

domingo, 18 de agosto de 2013

Un pais de.... ¿Dulce?

Los hogares españoles gastan el 4,30% de su presupuesto para alimentación en la compra de productos dulces envasados: galletas, chocolates, bollería, pastelería, mazapanes y turrones. El consumo per cápita de estos productos obtuvo un incremento del 3,8% en el último periodo analizado y se sitúa en una media de 13,40 kilos por persona y año.

Son los datos que se desprenden del último Panel de Consumo que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente correspondiente al periodo de julio de 2012 a junio de 2013, en el que se constata que el volumen total de dulces consumidos asciende a casi 620 millones de kilos, por un valor cercano a los 3.000 millones de euros.

Los hogares donde más se comen los dulces envasados son los formados por parejas con hijos pequeños y medianos, compuestos por cuatro o más personas, de clase media y media alta, cuyo responsable de la compra es una persona entre 35 y 49 años.

Los dulces que más gustan

Por productos, los que más han incrementado su consumo son las galletas envasadas, seguidas de los chocolates/cacao y sucedáneos y la bollería y pastelería envasada.

Galletas envasadas. De acuerdo con los resultados del estudio, este producto es el que más ha incrementado sus ventas durante el periodo estudiado en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo per cápita se ha incrementado en un 7%, llegando a los 5,29 kilos por persona y año, lo que significa un incremento de 347 gramos por persona y año.

Chocolates, cacao y sucedáneos. El consumo per cápita de este tipo de producto dulce aumentó un 3%, llegando a los 3,48 kilos/persona/año, lo que supone un aumento de 101 gramos/persona/año más que en el periodo anterior. Este tipo de producto tiene un perfil de hogar consumidor con hijos medianos —niños de 6 a 15 años—, de clase media y media alta cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años. También destacan como principales consumidores de chocolates y cacaos los hogares unipersonales/monoparentales.

Bollería y pastelería envasada. Su consumo se incrementó un 1,9%, mientras que en valor se redujo mínimamente en un 0,9%, a consecuencia del descenso del precio medio en un 2,7%. Tal como muestran los datos, el consumo por persona durante periodo julio 2012/junio 2013 de bollería envasada ascendió a 4,36 kilos por persona y año.

Mazapanes y turrones. Al contrario que el resto, estos productos han experimentado un descenso generalizado en su consumo que, en el caso del mazapán ha caído en un 21,6% y en los turrones un 2,7%. En cuanto al gasto también se redujo en un 12,1% en el caso de los mazapanes y en un 2,9% en los turrones, debido a la subida, en ambos casos, de los precios medios.

Dónde se compran

El canal dinámico (Híper+Súper+Tiendas Descuento) acapara el 93,2% de la compra de productos dulces, habiendo incrementado en un 4,8% las ventas respecto al año anterior. Frente a ello, la tienda tradicional sufre un descenso del 9% en la venta de estos productos.