sábado, 21 de septiembre de 2013

Carne con verdura al natural

El plato cocinado hoy en Chef Saludable ya lo podéis visualizar y ver, se trata de carne con verdura al natural. ¿Al natural? Si, por una sencilla razón tanto la patata como los pimientos son de huerto directamente lo que da vas sabor a su cocción. Es un plato que como viereis al finalizar el vídeo que se a realizado ya se introducirán novedades en Chef Saludable para todos. Solamente decir que el blog esta yendo hacia adelante y para mejor si cabe. Así que en el vídeo podréis visualiza todo tranquilamente.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Los alimentos que más exportamos e importamos tambien

Las exportaciones del sector agroalimentario siguen con la tendencia positiva y al alza con la que cerraron el año 2012. Durante el primer semestre de este año han crecido un 3%, mejorando la balanza comercial en un 20% con respecto al primer semestre de 2012 a la vez que se producía una disminución de importaciones.

 Son datos que se desprenden del informe sobre comercio exterior agrario y pesquero del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que en términos generales indica que la mejora de la balanza comercial alcanza los 4.229 millones de euros y la tasa de cobertura supone un 128%, frente al 123% del primer semestre 2012.

En cuanto a las exportaciones, destacan las subidas de cereales (44%), alimentación animal (17%) y hortalizas (12%), y las caídas de cacao (10%), grasas y aceites (8%) y preparados de carne (10%).

En importaciones se constatan las alzas de grasas y aceites (33%), azucares (18%), preparados de pescados (17%) y hortalizas (16%) y las disminuciones de cereales (13%), alimentación animal (12%) y café, té y especias (10%).

Comercio introcomunitario

El comercio con los Estados miembros de la UE durante el primer semestre 2013 ha seguido la tendencia de aumento de las exportaciones (3%) y disminución de las importaciones (1,7%) con respecto al primer semestre 2012.

La balanza comercial ha sido positiva: 6.418 millones de euros y una tasa de cobertura del 177%. Las exportaciones a la UE representan el 77% del total de exportaciones del sector, y las importaciones el 56%.

Destacan por subsectores el alza de las exportaciones de productos para alimentación animal (32%), cereales (31%) y hortalizas (10%) respecto al semestre 2012 y la disminución de importaciones de cereales (23%), café, té y especias (14%) y oleaginosas (7%)

Comercio con terceros paises

En el comercio con Países Terceros, el primer semestre 2013 ha seguido la tendencia en general de aumento de las exportaciones (3%), excepto en carnes, lácteos y cacao; y de las importaciones (0,3%), excepto pescados/moluscos/crustáceos, cacao y derivados; y productos para alimentación animal.

La balanza comercial de este primer semestre siendo negativa con 2.189 millones de euros y una tasa de cobertura del 67%. Ha mejorado respecto el mismo periodo de 2012, que fue de menos 2.299 millones de euros y la tasa de cobertura del 65%.

Las exportaciones a Países Terceros representan el 23% del total de exportaciones del sector, y las importaciones el 44%. Destacan por subsectores el alza de las exportaciones de cereales, hortalizas y animales vivos; y la caída de las importaciones de productos de alimentación animal; cacao y derivados; y madera y carbón vegetal.

Saldo exterior a Junio 2013

El mes de junio 2013 ha sido favorable para el saldo exterior del conjunto de los sectores económicos españoles, con un déficit de 235 millones de euros, lo que supone una mejora del 91% respecto a junio 2012. El saldo del Sector Agrario y Pesquero, ha tenido una mejora del 62,9%, alcanzando los 576 millones de euros por el importante descenso de importaciones en un 11,4%. En cuanto al saldo de los últimos doce meses, se han alcanzado los 6.082 millones de euros, un 38,5% superior al periodo anterior, con cifras acumuladas de exportaciones de 36.027 millones de euros.

El subsector Alimentario Agrario ha mejorado su saldo mensual un 35,3%, situándose en 703 millones de euros, principalmente por el comportamiento de las importaciones, en especial en los Productos No Transformados que se han reducido un 16,4%, principalmente en cereales, oleaginosas y alimentación animal.

Por su parte los Productos agroalimentarios Transformados, también ha mejorado su saldo por caída de importaciones (7,8%), mayor que la bajada (5%) de exportaciones (aceites, cacao, preparados cárnicos). El comportamiento del subsector Alimentario Pesquero, históricamente con saldo negativo, ha mejorado un 21% en junio 2013 quedando en menos 138 millones de euros, principalmente por el decrecimiento muy significativo de las importaciones en un 15% en valor económico.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Como saber cual es la cerveza perfecta

Saber que cuando pedimos una cerveza nos la van a servir como mandan los cánones es algo que siempre es de desear. Pero ahora, en plena época veraniega, más, si cabe: una cerveza clara, sabrosa, espumosa y a la temperatura ideal. En definitiva, bien tirada.

Cerveceros de España, la asociación que representa al conjunto de productores de cerveza en nuestro país, quienes fabrican la práctica totalidad de cerveza en el territorio nacional, ha elaborado una guía llamada ‘Cervezas perfectas’, en la que, además de reseñar los orígenes y diferentes tipos de esta bebida existentes en el mercado, ofrecen las pautas para saber tirar la cerveza perfecta.

El manual, dirigido a los profesionales del sector con el objetivo de que sus clientes disfruten plenamente de todas las cualidades de esta bebida, recomienda una serie de pasos imprescindibles al servir una cerveza a presión o caña.

Las claves para tirar una buena cerveza

Los recipientes deben estar fríos pero nunca escarchados (congelados) ya que modifica el sabor y aroma de la cerveza y afecta a la formación de la espuma.

Humedecer la copa para eliminar posibles restos de abrillantador que afectan directamente a la formación de la espuma de la cerveza y además favorecerá que ésta resbale por el interior de la copa, evitando que el líquido explosione contra el cristal y pierda parte del carbónico.

Situar la copa bajo el caño con una inclinación de 45 grados. La cerveza debe resbalar por el interior de la copa sin provocar espuma y cuando hayamos llenado el vaso hasta las tres cuartas partes enderezamos hasta que queden unos dos centímetros hasta el borde; entonces cortamos el grifo.

Abrimos el grifo de cerveza despacio hasta que se nos forme un fino hilo de crema ("estrangulamos" el paso de la cerveza que sale con la misma presión pero por un espacio mas pequeño, de forma que ésta se bate creando una espuma densa que es lo que denominamos crema).

Terminamos de llenar con la crema los dos centímetros que nos quedan haciendo rebosar la posible espuma que se hubiese podido crear al llenar la copa con la cerveza.

Para saber si una cerveza se ha servido bien se tendrán que observar en el recipiente tres capas: la cerveza, una pequeña nube de carbónico y la crema.

Además, según vayamos bebiendo se irán quedando marcados unos aros en el interior del cristal, que es el rastro que va dejando la crema en cada trago.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuales son los hábitos de consumo de cerveza en el hogar

El consumo medio de cerveza en los hogares españoles es de 17,64 litros por persona y año, lo que supone un incremento de 1,1% en el volumen y un 1,36% del gasto dedicado a la alimentación, manteniéndose estable la proporción en relación con el mismo periodo del año anterior. Su consumo es estacional, intensificándose en los meses veraniegos —desde Mayo hasta Agosto— al igual que en diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas.

Son datos que aporta el Panel de Consumo que realiza el Magrama, un estudio periódico, en este caso correspondiente a los meses de agosto de 2012 a julio de 2013. Los datos constatan también un descenso de un 1% en el gasto, a consecuencia de la caída del precio en un 2,1%. De esta forma, el mercado de la cerveza se sitúa en un volumen total de 815.498.850 litros por un valor de 936.690.640 euros.

Vision general.

Desde el año 2008, el consumo de esta bebida en los hogares ha incrementado un 10,9%, arrastrado principalmente por el aumento del volumen consumido de la variedad con alcohol.

En cuanto al canal de compra, destaca el canal dinámico (Hiper + Super+ Tiendas Descuento), donde se realiza el 94,7% de las compras de cervezas, habiendo incrementado sus compras en un 1% con respecto al año anterior. Por el contrario, la Tienda Tradicional ha sido la que más ha disminuido en sus compras en los doce últimos meses descendiendo un 18,6%.

Los hogares intensivos en el consumo de cerveza corresponden con los formados por parejas adultas con hijos de mediana y mayor edad, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 a 64 años, de clase acomodada y que habitan en poblaciones medianas (10.000 - 100.000 habitantes).

Las Comunidades Autónomas que más consumen esta bebida son: Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura; mientras las que menos consumen son Asturias, Cantabria y Navarra.

Cervezas con alcohol

De cada 10 litros de cerveza que se consume en el hogar, 8,2 son con alcohol. El consumo de esta variedad se ha incrementado en el periodo agosto 2012 a julio 2013 en un 2,5% en relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, el gasto se vio levemente reducido bajando un 0,2% debido al descenso en el precio medio en un 2,6%. El consumo per cápita de la Cerveza con Alcohol ha sido de de 14,45 litros por persona y año.

El perfil del hogar consumidor es muy semejante al de la cerveza en general. Destaca, sin embargo, el consumo de los hogares formados por parejas adultas independientes, que en el periodo agosto 2012 a julio 2013 tuvieron un consumo de 20,96 litros por persona y año, incrementando su consumo per cápita en un 11,6%, lo que equivale a 2,18 litros más por persona y año con respecto al mismo período del año anterior.

Cerveza sin alcohol

El consumo de cervezas sin alcohol en los hogares españoles ha sufrido, sin embargo, una contracción del 4,8%, en línea con la caída del gasto del 4,7%. En concreto, durante los meses de agosto 2012 a julio 2013, el consumo per cápita de esta variedad ha descendido un 5,2%, llegando a 3,20 litros por persona y año.

El perfil del hogar consumidor de esta variedad de cerveza está formado por parejas con hijos de media edad y mayores, así como parejas sin hijos, de clase media alta y cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años.

Extremadura, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha son las Comunidades Autónomas que más consumen la variedad sin alcohol. Por el contrario, destaca Asturias por ser la Comunidad menos consumidora, a la vez que fue una de las que mas ha reducido su consumo per cápita de esta variedad de cerveza en un 5,9%.

martes, 17 de septiembre de 2013

Certificado europeo que garantiza la calidad del tapon del corcho

La Confederación Europea del Corcho presentará el próximo 30 de octubre en La Rioja, a nivel mundial, el sistema Systecode Premium, un certificado por el que este organismo garantiza plenamente la calidad del corcho. El acto tendrá lugar en las instalaciones de la Bodega Institucional La Grajera y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja.

Ya en el año 2000 se puso en marcha esta acreditación mediante el certificado Systecode, que avala unas pautas establecidas por la Confederación Europea del Corcho para garantizar la calidad del corcho. En 2011 Celiège —presidida actualmente por el español Enrique Vigas— desarrolló una versión aún más exigente denominada Systecode Premium con un nivel más alto de exigencia que, además de aportar mayores garantías al mercado consumidor, premia la excelencia y la superación de las empresas corcheras.

La Confederación Europea del Corcho (Celiège) se fundó en 1987 con el objetivo de representar a toda la cadena de la industria corchera europea (preparación, elaboración y distribución de productos de corcho). Sus principales ejes son llevar a cabo las investigaciones, establecer las normas internacionales y compartir el conocimiento con otros institutos y organizaciones vitivinícolas además de liderar el desarrollo de promociones de apoyo al corcho, sus productos y aplicaciones.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Los obstáculos en la vida

Muchas veces en la vida cuando surgen obstáculos por el camino, puede ser que se piense que uno mismo no puede ir a mas pero sencilla y llanamente los obstáculos nos lo ponemos nosotros mismo, por eso el momento de hoy es.....

domingo, 15 de septiembre de 2013

Hay acuerdo para impulsar el comercio del vino en China

La  Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha suscrito en Beijing un Memorándum de Entendimiento Mutuo con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena para impulsar el comercio del vino en la República Popular China.

Este Memorándum permitirá impulsar acciones conjuntas de lucha contra el fraude y la falsificación del vino, así como potenciar la trazabilidad y la colaboración para la protección efectiva de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Uno de los objetivos acordados ha sido el desarrollo conjunto de un sistema electrónico de comunicación entre autoridades para controlar los certificados de origen y prevenir el fraude.

España se situó en 2012 como cuarto proveedor de vino al mercado chino, con más de 1.000 bodegas españolas exportando a China por valor de 87,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% sobre el año anterior.

Durante el primer semestre de 2013 las exportaciones de vino ascendieron a 44.9 millones de euros, con un incremento del 12% con respecto al semestre anterior. Destaca  el aumento significativo del vino embotellado por valor de 37 millones de euros, con un crecimiento de 41 por ciento en comparación con el semestre anterior y el descenso en graneles en un 49 por ciento, con unas ventas de 6,8 millones de euros.

Otros mercados

Tras la firma del Memorándum, García Tejerina mantuvo un encuentro con representantes del Grupo COFCO, la Corporación Nacional de Aceites, Comestibles y Cereales de China, el mayor importador de alimentos del país, una compañía que está posicionada entre las 500 empresas más importantes del mundo.