sábado, 2 de febrero de 2013

Los alimentos con mayor incremento de consumo son las frutas y las patatas

Los últimos datos interanuales correspondientes al periodo diciembre 2011 a noviembre 2012 indican que aunque el incremento del consumo de alimentos en los hogares españoles fue generalizado, las mayores subidas se detectan en la categoría de frutas frescas (3,3%) y en la de patatas frescas (3,1%).

Del total de la información actualizada del Panel de Consumo Alimentario en los hogares que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se desprende que los hogares españoles incrementaron el consumo alimentario durante ese año móvil en un 0,9%, y en menor medida el gasto en un 0,5%, debido a la caída en los precios medios de un 0,4%. El gasto per cápita se situó, al cierre de ese año móvil, en un gasto de 1.461,98 euros y en un consumo de 658,66 kilos por persona.

El comportamiento de los diferentes alimentos

En cuanto a las frutas, el mayor consumo se realiza en las variedades veraniegas: sandía (15,0%), albaricoques (14,5%), melón (6,5%), melocotones (1,2%), además de los plátanos (5,4%) y el kiwi (10,8%). Por el contrario, descendió el consumo de manzanas y peras (1,4% y 2,7% respectivamente). Respecto a hortalizas, excepto el citado aumento de las patatas frescas, el resto de hortalizas frescas se mantuvo estable. 

El Panel de Consumo también constata un incremento en el consumo de carnes en los hogares (1,3%), basado en el aumento de las carnes frescas (1,0%), entre las que destacan las de pollo y cerdo fresco (2,1% y 0,7% respectivamente) y de las carnes transformadas (2,7%). Por el contrario, desciende la carne congelada en un 0,4%. 

Por otro lado, se incrementa la presencia de productos con base de cereales como el pan (1,1%), bollería/pastelería/galletas/cereales (1,2%), arroz (2,1%), total pastas (1,6%) y legumbres un 0,8%. Sube igualmente en un 1,9 % la compra de bebidas alcohólicas de alta graduación. 

Frente al alza de esos productos, otros sufren un descenso en el consumo como el aceite de oliva que baja en un 2,1%, mientras que la variedad de girasol, se mantiene estable. Desciende también el volumen comprado de pescado. En este apartado el congelado disminuye un 3,9%, y el fresco un 0,7%. Igualmente se observa un descenso en el consumo de moluscos/mariscos/crustáceos (1,8%). 

En general, el volumen comprado de alimentos frescos para el consumo dentro del hogar creció un 1,7%, siendo la tienda de descuento el canal que más ha visto incrementado su volumen de compra con respecto al año móvil noviembre 2011 (5,5%). Por el contrario, la tienda tradicional es el único canal que disminuye sus compras de frescos en un 1,1%.

viernes, 1 de febrero de 2013

Los mejores alimentos para el mes de Febrero

El consumo preferente y regular de alimentos de temporada aporta a nuestra dieta una serie de componentes muy saludables al garantizar que los productos que elegimos se encuentran en las mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año. Además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda, como alimentos más adecuados al mes de febrero que hoy comienza los siguientes productos:
 
Frutas

Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano y Pomelo.

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria..

Pescados y mariscos

Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Caballa, Camarón, Carpa, Fletán, Cigala, Langosta rosa, Lamprea, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Palometa, Perca, Ostras, Salmón, Tiburón, Trucha y Vieiras.

Carnes
 
Becada, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Criadillas, Faisán, Gallina, Hígado, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca, Venado.

jueves, 31 de enero de 2013

Ensalada y arroz con beicon

El plato de hoy es un plato que a mi parecer me gusta sobre todo por como se ve, es un plato que a mi se me ha hecho llamativo y mucho, uno de los que mas me ha gustado hasta la fecha de todo los que he cocinado yo. La ensalada viereis una peculiaridad con el rábano de lo que he hecho y la ensalada la he vuelto a hacer de otra forma diferente también.

El arroz sin mas, lleva una cebolla y trozos de beicón troceados y todo eso junto y salteado.en la sartén para que los tres sabores se junto y realmente sin ningún tipo de hierbas esta vez. Así que bueno aprovecho desde Chef Saludable para comentaros que en Febrero se esta preparando un evento y en Marzo otro, y haber si no falla nadie esta vez.

A finales de Febrero y comienzo de Marzo dos eventos de Chef Saludable. Proximamente mas detalles.

miércoles, 30 de enero de 2013

Comida para el partido de fútbol

Como me habéis comentado que es lo que os sugería por Twitter para el partido de hoy de las semifinales de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona, sinceramente una de las cosas es la bebida sin decir marcas para no hacer publicidad gratuita, claro esta, alguna bebida sin alcohol y eso si, algo para picotear, cualquier cosa pero que no lleve mucha grasa por ejemplo evidentemente.

Hay muchas cosas que comer para un partido como el de hoy realmente pero como me habéis pedido sugerencias, comida grasa casi nada, cosas de aperitivos por ejemplo si, y la bebida sin alcohol para que nadie diga cosas que no tiene que decir y después arrepentirse sinceramente, pero para el partido de vuelta os haré un menú especial para un partido de esta envergadura como ya me habéis pedido por Twitter.

Así que todos los que guste el fútbol a disfrutarlo que no quiere decir que en Chef Saludable no guste, pero si parcial, y si queréis poner vuestros opinión sobre el partido lo podréis hacer en comentarios que ya sabéis que antes de publicarse se verán si se pueden insertar o no.

martes, 29 de enero de 2013

Horario para primer programa de Chef Saludable

Como bien sabéis desde Chef Saludable vais a poder disfrutar de un canal de TV y para que ya vais tomando nota el programa de Chef Saludable sera de 14:50 hasta las 1as 15:50 en riguroso directo online por Internet. Así que iros preparando por que no va a ser un programa cualquiera ya que se esta estudiando el tema minuciosamente y se quiere resaltar bien las cosas.

Como ya os he comentado sera online lo que quiere decir que solo se va a poder visualizar por Internet y una cosa para que nadie se preocupe, se podre visualizar desde ordenadores, Smartphone, Netbook aunque ya lo Netbook han pedido mucha fuerza y también desde las tablet, así que nadie se va a quedar sin ver el canal de TV y el programa de Chef Saludable.

De momento esto es una de las novedades de hoy para todos vosotros y se esperan muchas cosas nuevas más que van a interesar a todos. Por cierto aprovecho para decir que desde aquí se llevara a cabo una colaboración ya que se hará un llamamiento.


lunes, 28 de enero de 2013

Pesadilla en la cocina: El pozo viejo.

Ayer fue el ultimo programa de la temporada de pesadilla en la cocina y ya se esta preparando la 2da temporada con nuevos programas de Alberto Chicote al frente nuevamente de las nuevas ediciones que verán luz proximamente, pro el programa de ayer fue impresionante. Casi siempre los cocineros que han salido en el programa actuaban iguales como si tuviesen ellos siempre la razón o los dueños que lo saben todo pero en el programa de ayer fue al revés.

Mas que importarle a la dueña su negocio, el Chef tuvo que ir a donde ella y llamare varias veces la atención sin mas y es que la dueña realmente vivía en su mundo de yupi por decirlo de alguna manera como se podría decir tranquilamente, pero con el Chef osea con Alberto tonterías las justas por que te dice las cosas en la cara y desde mi punto de vista la dueña mas que tener sangre en las venas parecía que tenia horchata directamente.

Pero la realidad es que Manolo el cocinero demostró su compromiso en todo momento con el negocio y se vio claramente tanto el Chef como cualquiera que estuvo viendo ayer el programa, hasta el grado de ir a buscar al propio Alberto cuando se iba del restaurante y hasta cuando se le vio solo llorando y lamentándose por todo lo que hacia por que el negocio fuera como tenia que ir y que nadie le hiciese caso. Así que sin más aquí tenéis el post de hoy sobe el programa de ayer y vídeos del programa.

domingo, 27 de enero de 2013

Lo mejor de una semana del mundo de la gastronómica

La semana que finaliza, repleta de interés gastronómico, comenzaba con la inauguración, el lunes, de una nueva edición del Congreso Gastronómico Internacional Madrid Fusión, que bajo el lema ‘La creatividad continúa’, reunía en el mítico espacio de la Pasarela Cibeles a los mejores cocineros, las últimas técnicas y las tendencias más en boga del panorama gastronómico internacional. Durante tres días consecutivos más de cien cocineros de diversos países del mundo se daban cita en un concepto renovado, más abierto que nunca a los intercambios y la participación, que como siempre, abordó los temas gastronómicos más candentes y relevantes del momento.

El martes se hacía público el balance turístico de 2012, un año que cerró con 57,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2,7% respecto a 2011. Francia, Alemania y Rusia han sido los mercados emisores que han impulsado esta subida, responsables del 85% del incremento total (1,5 millones más de viajeros), según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.