Los últimos datos interanuales correspondientes al periodo diciembre 2011 a noviembre 2012 indican que aunque el incremento del consumo de alimentos en los hogares españoles fue generalizado, las mayores subidas se detectan en la categoría de frutas frescas (3,3%) y en la de patatas frescas (3,1%).
Del total de la información actualizada del Panel de Consumo
Alimentario en los hogares que elabora el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente se desprende que los hogares españoles
incrementaron el consumo alimentario durante ese año móvil en un 0,9%, y
en menor medida el gasto en un 0,5%, debido a la caída en los precios
medios de un 0,4%. El gasto per cápita se situó, al cierre de ese año
móvil, en un gasto de 1.461,98 euros y en un consumo de 658,66 kilos por
persona.
El comportamiento de los diferentes alimentos
En cuanto a las frutas, el mayor consumo se realiza en las variedades
veraniegas: sandía (15,0%), albaricoques (14,5%), melón (6,5%),
melocotones (1,2%), además de los plátanos (5,4%) y el kiwi (10,8%). Por
el contrario, descendió el consumo de manzanas y peras (1,4% y 2,7%
respectivamente). Respecto a hortalizas, excepto el citado aumento de
las patatas frescas, el resto de hortalizas frescas se mantuvo estable.
El Panel de Consumo también constata un incremento en el consumo de
carnes en los hogares (1,3%), basado en el aumento de las carnes frescas
(1,0%), entre las que destacan las de pollo y cerdo fresco (2,1% y 0,7%
respectivamente) y de las carnes transformadas (2,7%). Por el
contrario, desciende la carne congelada en un 0,4%.
Por otro lado, se incrementa la presencia de productos con base de
cereales como el pan (1,1%), bollería/pastelería/galletas/cereales
(1,2%), arroz (2,1%), total pastas (1,6%) y legumbres un 0,8%. Sube
igualmente en un 1,9 % la compra de bebidas alcohólicas de alta
graduación.
Frente al alza de esos productos,
otros sufren un descenso en el consumo como el aceite de oliva que baja
en un 2,1%, mientras que la variedad de girasol, se mantiene estable.
Desciende también el volumen comprado de pescado. En este apartado el
congelado disminuye un 3,9%, y el fresco un 0,7%. Igualmente se observa
un descenso en el consumo de moluscos/mariscos/crustáceos (1,8%).
En general, el volumen comprado de
alimentos frescos para el consumo dentro del hogar creció un 1,7%,
siendo la tienda de descuento el canal que más ha visto incrementado su
volumen de compra con respecto al año móvil noviembre 2011 (5,5%). Por
el contrario, la tienda tradicional es el único canal que disminuye sus
compras de frescos en un 1,1%.
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