sábado, 13 de julio de 2013

Cada día se come ya más fruta y fresca

Entre julio 2011 y junio de 2012, el consumo dentro del hogar de frutas frescas se ha incrementado en un 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por el Panel de Consumo y Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lo que más nos gusta, melón y sandía

El melón y la sandía representan un 17% del total de fruta fresca comprada en los hogares, siendo el periodo estival el momento del año donde se concentra el 85% de su consumo.

Además, el melón supone el 8,8% del volumen de fruta fresca adquirida por los hogares a cierre de este último año móvil, incrementándose en un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, se registra un incremento del consumo per capita, que se sitúa en 9.05 kilos por persona y año.

Mientras, el precio medio descendió en un 3,3% (0,9€), descenso que se ha visto compensado por el aumento del consumo, por lo que el mercado creció en un valor de 3,8%.

Por su parte, la sandia supone el 8,2 del total de fruta fresca consumida por los hogares en este último año. Esto supone un incremento del 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone igualmente un aumento del consumo per capita que se sitúa en 8,5 kilos por persona y año. Su precio medio descendió en un 6,5% (0.75€), pero al igual que el melón, consiguió compensar esta caída con el aumento del consumo, por lo que el mercado creció en un valor de 1,4%.

Los que más melón consumen, jubilados y adultos independientes

Con respecto al melón, los mayores crecimientos de consumo los presentan los hogares formados por jubilados y adultos independientes, ya que su consumo per capita es el doble que la media nacional (18 kilos por persona). Las CCAA de Castilla León y La Rioja son las que más consumen, mientras es muy baja la presencia de la misma en Canarias y Galicia.

La sandía, parejas jóvenes sin hijos

Los hogares que más han intensificado el consumo de sandía son los formados por parejas jóvenes sin hijos y también los de jóvenes o adultos independientes. Destacan estos últimos por un consumo per capita de 17 kilos por persona, más del doble que la media nacional. En cuanto a las diferencias regionales, resaltan por el elevado consumo de esta fruta, Castilla La Mancha y Extremadura, sin embargo en muy baja la presencia en Asturias y Cantabria.

La tendencia general de este mercado se resume en un incremento del consumo, acompañado por un descenso de los precios medios y esta tónica se mantiene en todos los canales.

viernes, 12 de julio de 2013

El aceite de oliva virgen extra ecológico crece ya un 17%

Según los datos aportados por 61 empresas pertenecientes a la Asociación Valor Ecológico —organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable— las cifras correspondientes al pasado año reflejan un incremento en las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico de casi un 17% con respecto al 2011.

Destaca, además, el aumento registrado respecto a la superficie de cultivo, que en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). En concreto, la superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén, supone más de un 70% del total de Andalucía, con 150 almazaras. Asimismo, esta comunidad concentra el mayor número de hectáreas de producción ecológica, seguida de Castilla la Mancha y Extremadura.

 Respecto a las ventas, que han supuesto 11,5 millones de kilos vendidos, destaca su internacionalización, con operaciones realizadas en 48 diferentes países y la importancia del crecimiento del aceite envasado respecto al granel: el sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%. Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento en la venta de aceite a China (71%), Estados Unidos (33,4%) o Japón (15%).

Estas cifras muestran además que España es el mayor demandante de aceite ecológico envasado, algo muy positivo, ya que aún se sitúa a la cola con respecto al consumo interno. Según estos los datos, Suiza y Dinamarca encabezan la lista de países cuyo consumo ha crecido más en el último año, aunque son Alemania, con 6.590 millones de euros, y Francia, con 3.756, los que siguen liderando la lista europea. En contraposición a este dato se encuentra España, que registra unos 965 millones de euros al año.

jueves, 11 de julio de 2013

Hay nuevas evidencias sobre los beneficios del pan integral

Un estudio publicado recientemente destaca que podría existir una relación inversa entre el consumo de cereales integrales y la incidencia de una enfermedad como la diabetes de tipo 2, de elevada prevalencia.

El estudio, dado a conocer desde la campaña Pan cada día, fue realizado bajo la dirección de la doctora estadounidense Emily D. Parker (Minnesota) y llevado a cabo sobre una muestra de 72.215 mujeres postmenopáusicas, que participaron en el WHI (Women’s Health Initiative Observational Study), un estudio observacional en el que se siguió a una cohorte de 93.676 mujeres de 50 a 79 años durante 8 años.

En este trabajo se analizó la dieta de las mujeres al inicio del estudio, mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos en el que se incluían preguntas específicas relativas al consumo de pan y otros cereales, incluyendo el tipo (blanco o integral) y se clasificó a las participantes en función de que el consumo total de cereales integrales fuera nulo, inferior a 0,5 raciones/día, de 0,5-1 raciones/día, de 1-1,5 raciones/día, de 1,5-2 raciones/día, o de 2 ó más raciones/día. Además, durante el tiempo de seguimiento, se realizó una sesión anual en la que se preguntó a las mujeres si habían sido diagnosticadas de nuevo de diabetes de tipo 2. La tasa de incidencia de diabetes de tipo 2 en el colectivo estudiado, fue de 63 por cada 10.000 personas/año.

Buenos resultados con consumos relativamente bajos

El consumo de cereales integrales entre las participantes en el trabajo fue, en general, escaso, con una media de 1,1 raciones/día. Las mujeres con mayores consumos de cereales integrales presentaron un menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2, después de eliminar la influencia de múltiples variables de confusión tanto dietéticas (consumo de frutas, verduras, lácteos, alcohol, etc.) como no dietéticas (práctica de ejercicio físico, historia familiar de diabetes, etc.).

Además, según señalan los autores del trabajo, el menor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 se observó incluso con consumos relativamente bajos de cereales integrales, como una ración/día y fue dosis dependiente, de manera que a medida que se incrementaba el consumo de estos alimentos disminuía el riesgo de sufrir la enfermedad.

miércoles, 10 de julio de 2013

Cócteles que se congelan, se estrujan y como no se beben

Se congelan durante ocho horas. Antes de abrir el envase se estrujan bajo el grifo del agua caliente hasta que tengan una textura granizada. Se sirven en una copa adecuada y se beben directamente. Son los nuevos cócteles granizados Parrot Bay, elaborados con aromas y sabores naturales y listos para servir en cualquier momento.

Distribuidos por Diageo, este nuevo y veraniego producto se encuentra ya a la venta en más de mil centros de alimentación de toda España, tras un lanzamiento simultáneaneo con fuerte apoyo publicitario en los ocho países europeos —España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Italia y Países Bajos— en los que se comercializa.

Los cócteles, con una graduación de 4,7º, están disponibles en cuatro variedades — mojito, piña colada, daiquiri de frutos rojos y daiquiri de cítricos— y vienen presentados en un envase monodosis especialmente diseñado para contener la mezcla y congelarla durante un periodo de unas ocho horas. El precio al público recomendado, 1,99 euros.

“Preparar un cóctel siempre ha resultado complejo por la cantidad de ingredientes y técnicas que había que utilizar pero con Parrot Bay estos problemas se han acabado. Estos cócteles granizados son frescos, divertidos, atractivos, y sobre todo fáciles de usar: después de congelarlo solo hay que estrujar la bolsa y servir su contenido en una copa de cóctel” asegura Luis Sánchez, director de Innovación para Diageo España y Portugal.

martes, 9 de julio de 2013

Se aumenta el consumo de pan por primera vez en años

Tras un periodo de varios años con caídas pronunciadas, en 2012 ha cambiado la tendencia y los españoles han aumentado el consumo de pan, una situación que se mantiene en 2013 con los primeros meses del año arrojando también cifras positivas, lo que podría confirmar un cambio en la tendencia nacional relativa al consumo de este producto.

Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, el consumo de pan en los hogares españoles aumentó en el pasado mes de abril en un 1,8% con respecto al año móvil anterior y con un consumo per cápita que se sitúa en una media de 35 kilos al año.

De acuerdo con el estudio del magrama, el mercado español alcanzó en 2012 la cifra total de 1’65 millones de toneladas con un valor próximo a los 3.890 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 1’2% en volumen y un aumento en valor del 0’7%. 

Por Comunidades, Navarra se sitúa como la de mayor consumo per cápita alcanzando los 46,23 kilos por persona y año, seguida de Asturias (44,71 kilos) y Castilla y León (44,47 kilos). En el extremo contrario se encuentra Canarias con el menor consumo per cápita nacional (28,34 kilos), precedida de Baleares (28,57 kilos) y Madrid, con 30,06 kilos por persona y año.

lunes, 8 de julio de 2013

Un champagne con envase de patata y biodegradable

La preocupación por reducir el impacto medioambiental es uno de los valores fundamentales en que actualmente basan sus propuestas muchas marcas, lanzando al mercado sus productos con envases fabricados en biomateriales completamente biodegradables y reciclables. 

La tendencia parece haber llegado también a las grandes marcas de lujo, como es el caso de la Maison Veuve Clicquot que ha desarrollado un nuevo y vanguardista envase que reduce el impacto medioambiental, compuesto de patata (en particular, del almidón de la patata 100% biodegradable) y papel reciclado.

La iniciativa, ‘Naturalmente Clicquot’, cuenta con una propiedad tecnológica de gran utilidad, puesto que es perfectamente isotérmico. De este modo, se puede guardar una botella de champagne, refrigerada previamente, y mantenerla a la misma temperatura durante alrededor de dos horas.

Creado por el diseñador francés Cédric Ragot, el estuche es blanco, sólido, ligero y al mismo tiempo fácil de transportar ya que sus formas, adecuadas a las curvas de la botella, acaban de un modo muy práctico en un asa.

domingo, 7 de julio de 2013

El vino se convierte protagonista en los cursos de verano de la UEMC

El mundo del vino, el placer de un consumo responsable y moderado y su importancia como parte de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León serán algunos de los temas que se aborden dentro del programa de cursos de verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El primero de ellos, que comienza mañana lunes 8 de julio, bajo el título El Vino, un mundo cargado de placer reunirá a lo largo de tres jornadas a periodistas, críticos especializados, empresarios vitivinícolas, sumilleres, enólogos, restauradores y diseñadores especializados en este tema.

De asistencia gratuita, el curso está dirigido a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino.

El vino en Castilla y León

Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. Con más de 75.000 hectáreas de viñedo, 18.500 productores y cerca de 600 bodegas que han permitido obtener vinos de calidad, la región tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y un volumen de ventas que supera los 480 millones de euros, cifras de las que se desprende la relevancia económica y social de este sector.

Una calidad que avalan las nueve denominaciones de origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera de Duero, Rueda, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora y Toro; tres son Vinos de Calidad: Valtiendas, Valles de Benavente y Sierra de Salamanca; además de un Vino de la Tierra de Castilla y León.