sábado, 18 de mayo de 2013

Se firma un convenio para potenciar el turismo gastronómico

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y la Asociación Saborea España, representada por su vicepresidente José María Rubio, firmaron el jueves 17 de Mayo un convenio de colaboración para potenciar el turismo gastronómico en un total de 23 destinos nacionales que llevarán a cabo acciones conjuntas posicionar la gastronomía como principal atractivo turístico.

Mediante este convenio, Saborea España se compromete, con el apoyo de Turespaña, a continuar el desarrollo de productos turísticos gastronómicos, creando un portfolio de experiencias turísticas comercializables. Al mismo tiempo se desarrollarán campañas y eventos de promoción nacional e internacional de la gastronomía española, con presencia en mercados emisores relevantes. También se potenciarán diferentes eventos gastronómicos en territorio nacional, así como eventos con gran potencial internacional, como el Día Mundial de la Tapa. Por último, se trabajará conjuntamente en la incorporación a campañas promocionales de la gastronomía española en el exterior de los principales cocineros de referencia, a través de las asociaciones de cocineros Eurotoques y Facyre. 

A lo largo del acto la Secretaria de Estado, Isabel Borrego, puso de relieve “la importancia de promocionar en los mercados internacionales segmentos turísticos como el turismo gastronómico con el objetivo de atraer turistas durante todo el año”, destacando que la gastronomía española es “uno de los atributos de Marca España que goza de un enorme prestigio y reconocimiento internacional”. 

Por su parte, José María Rubio, vicepresidente de la Asociación Saborea España y presidente de FEHR, destacó que “con Saborea España disponemos de un instrumento perfecto para potenciar el turismo gastronómico en todo el país. Los hosteleros queremos profundizar en la colaboración pública-privada. Esta fórmula nos parece muy inteligente y eficiente”. 

La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: FEHR (Federación Española de Hostelería); Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico; Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio); Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros de España) y Paradores de Turismo.

Presidida por el reconocido cocinero vasco Pedro Subijana, el trabajo conjunto y coordinado de los socios ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico y la colaboración público-privada, transformando los productos gastronómicos en experiencias turísticas únicas y especializadas.

viernes, 17 de mayo de 2013

Las novedades para esta temporada ¿Son el zumo y los nectares?

Comienza una nueva temporada veraniega y como en años anteriores la industria de zumos y néctares lanza el mercado nuevos productos y nuevos formatos acordes con una sociedad que evoluciona en hábitos, gustos y sabores.

Una de las opciones con las que los fabricantes del sector han querido adecuarse a las recientes preferencias de los consumidores es la comercialización de nuevos formatos y envases más cómodos y prácticos. 

Nuevos formatos y envases

Entre ellos, los formatos unipersonales, fáciles de transportar fuera del hogar y muy adecuados a las necesidades de ´singles´ o personas que beben zumo en situaciones puntuales, evitando el desperdicio inútil. Destacan también los formatos que permiten separar las porciones para controlar la ingesta de calorías. 
En sentido contrario se comercializan los grandes formatos de ahorro para consumo habitual, ideados para grandes núcleos familiares que conviven en el hogar.

Para una sociedad más plural, customización

El packaging y la customización alternativa son otros dos factores decisivos en la decisión de compra. Jarras de plástico provistas de boquillas fáciles de verter, envases hechos a base de materiales flexibles para consumo sobre la marcha o para practicar deporte, mini bricks para la merienda de los más pequeños, etiquetas que se iluminan de acuerdo con la fecha de consumo preferente, envases que indican a través de un código numérico el dulzor, acidez y amargor, diseños sorprendentes y divertidos que toman forma de fruta, por ejemplo, o de probeta de laboratorio son algunas de las novedades con éxito asegurado. 

La salud, en el punto de mira

En cuanto al factor salud, los ciudadanos son muy conscientes de los beneficios que supone practicar una dieta saludable, pero al mismo tiempo, por motivos de trabajo, estrés, falta de tiempo, les resulta complicado realizarla. Para ello, la industria de zumos y néctares ofrece esta temporada productos de valor añadido a través del aporte de nutrientes con beneficios para la salud. 

Los productos que aportan energía natural ´on the go´ han aumentado a nivel global, así como los relajantes. Lo mismo ha ocurrido con los ´shots´ o productos ´mini´ que contienen dosis concentradas de vitaminas, minerales o nutriente, como el calcio, omega 3 o probióticos. Asimismo, las combinaciones para la mejora del perfil nutricional están entre los últimos avances. 

Es decir, zumos con fibra, por ejemplo un zumo con arroz integral para la comida de los niños, o bien con vegetales o con superfrutas antienvejecimiento. El mercado de nuevos sabores más exóticos también estará entre las nuevas propuestas para esta temporada.

jueves, 16 de mayo de 2013

El vino Rioja en los principales eventos gastronómicos de Estados Unidos

Desde las Montañas Rocosas de Colorado hasta Florida, el vino de Rioja participa esta primavera en los eventos gastronómicos más relevantes de Estados Unidos, con un intenso programa de actividades promocionales en este país, impulsado por la D.O. Ca. Rioja. Entre las citas más destacadas, el ‘South Walton Beaches Wine & Food Festival’, el ‘Aspen Food and Wine Classic’ y el ‘Wine Fest’ de Minneapolis, una nueva estrategia con la que se pretende dar un paso más en el acercamiento al consumidor y aprovechar el tirón que actualmente tiene en Estados Unidos la gastronomía española, así como el perfecto maridaje que los vinos de Rioja ofrecen con las gastronomías más variadas

El pasado mes de abril, durante la 26 gala ‘South Walton Beaches Wine & Food Festival’, Vibrant Rioja realizó, junto a dos reputados chefs, el seminario ‘Gran Reserva y Reserva Maridaje’, al que asistieron numerosos rostros conocidos de la sociedad americana, que pudieron degustar los vinos de Rioja con algunas de las mejores creaciones culinarias.

Este mes de mayo Vibrant Rioja es uno de los patrocinadores oficiales del evento gastronómico más prestigioso del medioeste, el ‘Wine Fest’, que se celebra en honor del hospital infantil Amplatz de Minnesota. Durante dos días más de 2.000 consumidores han participado en la degustación de vinos, que ha incluido la subasta con carácter benéfico de un viaje a Rioja entre la alta sociedad de Minneapolis.

Los vinos de la D.O. Ca. Rioja estarán presentes de nuevo el próximo mes de junio en el ya consagrado ‘Aspen Food and Wine Classic’, donde se dan cita más de 5.000 consumidores y profesionales. La periodista especializada y presentadora de televisión Leslie Sbrocco será la encargada de conducir un seminario sobre Rioja moderado por el editor de la revista Food and Wine, Ray Isle. Rioja también contará con una presencia destacada en el evento gastronómico que dirigirá el prestigioso chef español José Andrés. 

Estados Unidos es un mercado estratégico clave para los vinos de Rioja, cuyas ventas han crecido de forma continuada durante los últimos años hasta alcanzar en 2012 los 8,85 millones litros, una cifra que les sitúan en el tercer puesto entre los importadores de Rioja. Destaca el 25% de incremento que tuvieron el pasado año las ventas de reservas y grandes reservas, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, convertido en el primer país consumidor de vino del mundo y al que el Consejo Regulador de Rioja destina el mayor presupuesto de promoción.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Proxima convocatoria Chef Saludable: Degustación de gastronomia

Hoy ya se a anunciado en Twitter y desde Chef Saludable se quiere preparar una convocatoria de degustación gastronómica y hacer de la gastronomía un mundo mejor y mas saludable. Así que se va a empezar a buscar un lugar donde quien quiera podrá probar alimentos cocinados o fríos, como embutidos etc y podrá dar su opinión por ejemplo.

Así que muy pronto se os dirá el lugar exacto del evento de degustación gastronómico, pero eso si, desde Chef Saludable se quiere conseguir un ligar que albergue a unos 100 - 200 personas que visiten mínimo dicho evento y con mas sorpresas ya que el evento no podría ser solo de gastronomía sino que podría haber alguna que otra sorpresa, como por ejemplo, solo por dar una pista, tiene que ver con la medicina.

Por lo tanto seguidores de twitter y Google + y por supuesto del blog de Chef Saludable no os perdáis de vista este proyecto por que podrían anunciarse sorpresas inesperadas en cualquier momento, como por ejemplo alguna oferta desde Chef Saludable

martes, 14 de mayo de 2013

El pan que compramos ¿Cómo deberia ser?

El sector de la panadería, bollería y pastelería ha ido adaptándose a lo largo de los últimos años a las preferencias de los gustos actuales, satisfaciendo las exigencias derivadas de un profundo cambio en los estilos de vida y que incluyen la demanda, por parte del consumidor, de nuevos productos, ingredientes, texturas y presentaciones.

En este sentido, la Asociación de panadería, bollería y pastelería (ASEMAC) ha elaborado un Manual de Calidad que ha hecho público recientemente. Se trata de un documento que compila los requisitos que tienen que cumplir las empresas a nivel legal, las características, procesos y procedimientos necesarios para orientar a los asociados en su compromiso adquirido con la calidad y la seguridad alimentaria, para ofrecer al mercado productos seguros y asequibles para todos.

Entre ellas, algunas de las características y manipulaciones que, de forma general, debe presentar el pan como producto terminado a la venta en cualquier tipo de establecimiento, son las siguientes: 

- Su aspecto, textura, color, olor y sabor serán agradables y característicos delproducto.
 
- No presentará enmohecimientos, residuos o cualquier otra materia extraña que denote su deficiente estado higiénico-sanitario.

- Está prohibida la venta de pan cocido el día anterior. Excepcionalmente estáautorizada siempre que las instalaciones de este tipo de pan estén separadas adecuadamente y se indique claramente su procedencia del día anteriormediante carteles colocados en las vitrinas que lo contengan y siempre que almismo tiempo se realice una información verbal al consumidor de esa circunstancia.

- Está prohibido el almacenamiento de pan del día anterior en las mismas estanteríasdonde esté el pan del día.

- Está prohibido fabricar pan rallado con restos de pan procedentes deestablecimientos de consumo. Asimismo, se prohíbe su venta sin envasar.

- El pan sin gluten deberá elaborarse en instalaciones totalmente separadas de lasque elaboran pan normal, evitando en todo momento las contaminaciones directaso cruzadas por cualquier fuente que contenga o pueda contener gluten.

- El pan bregado, de miga dura, español o candeal, en cualquiera de sus modalidades o características, tendrá una humedad máxima del 30%

- En el caso del pan de flama, su humedad máxima se relaciona con el peso de lapieza: piezas superiores a 501 gramos, humedad máxima del 39%; piezas de 401 – 500 gramos, humedad máxima del 37%; piezas de pesos inferiores a 400 gramos, humedad máxima del 35%.

- El resto de panes podrá tener una humedad máxima del 40%, aunque el integral podrá tener una humedad máxima del 42% y los que por sus características de proceso, diseño o de ingredientes justifique una mayor absorción de agua o modifique la relación corteza/estructura, podrá tener una humedad máxima del 45%.

lunes, 13 de mayo de 2013

Nace: Plataforma por la sostenibilidad de los envases

Un total de 25 entidades de de gestión de residuos, de investigación y asociaciones empresariales han lanzado la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases, una iniciativa con la que quieren divulgar el conocimiento social acerca del ciclo de vida de los envases y embalajes, así como su contribución desde el punto de vista social y económico a la sociedad.

En su presentación oficial, el portavoz de la Plataforma, Carlos Martínez, manifestaba que, a través de la experiencia y el conocimiento de todos los integrantes de la iniciativa y de las que se sumen, quieren ser “referente y divulgador de los avances e innovaciones que se han producido, y se producen de manera constante, en la vida de los envases”.

La protección del producto, de la salud y seguridad del consumidor o su adaptación a las nuevas necesidades y hábitos de consumo son algunos de los beneficios que aportan los envases al conjunto de la sociedad. Martínez Orgado recordaba que el ciclo de vida de un envase abarca desde el diseño mismo del envase, su funcionalidad, la elección de materiales para su producción, su recuperación y reciclado, y su conversión en un nuevo envase, producto o recurso, iniciando así de nuevo el ciclo, apuntando que “la totalidad de los envases” en el mercado tienen una finalidad y ofrecen al consumidor una serie de beneficios, tanto desde el punto de vista social y de la salud como desde el punto de vista económico.

Desde 1998 las empresas españolas han implementado más de 34.500 medidas de prevención con las que han logrado ahorrar 9,5 millones de materias primas. Estas medidas han logrado superar la cifra de 21,7 millones de toneladas recicladas, lo que ha permitido un ahorro de 25,1 millones de MWh de energía, 314 millones de m3 de agua y 15 millones de toneladas equivalentes de emisiones de CO2.

domingo, 12 de mayo de 2013

Los británicos pagarian más por alimentos que les faciliten la vida

Los compradores británicos están dispuestos a pagar más por productos innovadores, siempre y cuando les hagan la vida más fácil. De hecho, el 83% considera que ‘facilitarles la vida’ es el mayor beneficio que aporta la innovación en los productos, mientras que para un 80% sería "el ahorro de dinero" el principal beneficio que podrían aportar los productos innovadores.

 En lo relativo a la alimentación, en concreto, las categorías que más valoran como innovadoras son los snacks y los platos preparados. Así lo refleja una encuesta realizada por el instituto internacional de investigación de mercado GfK sobre una muestra representativa de cerca de 3.000 personas y que recoge el diario británico The Grocer.
 
"La gente busca la innovación y están dispuestos a pagar por ello. El precio sigue siendo importante, pero lo que hemos visto es que los productos que les hacen la vida más fácil están por delante, en términos de importancia. Es bueno ver que la gente aún está dispuesta a tener en cuenta las ideas innovadoras”, asegura a The Grocer Peter Jenkins, director del departamento de Gran Consumo de GfK.

La investigación también desvela que los sistemas más tradicionales, como las promociones en tiendas o la publicidad en televisión, se mantienen como la mejor vía  para que el consumidor conozca los nuevos productos, seguidos de las recomendaciones de amigos o familiares y las búsquedas online. 

Los snacks, a la cabeza del interés por la innovación

De los 40 sectores de bienes de consumo incluidos en la encuesta, los snacks resultaron a la cabeza como categoría en la que los entrevistados aseguraron haber comprado productos innovadores. El 56% de los encuestados afirmaron haber comprado un nuevo producto de tipo aperitivo en los últimos doce meses. 

Los platos preparados, cada vez mejores y más variados

Peter Jenkins, del instituto GfK, añade que la creciente popularidad de las propuestas de alimentación ya preparadas, listas para llevar y consumir, han conseguido una importante y rápida respuesta por parte de los consumidores: "Los platos preparados se citan como un buen ejemplo de innovación de producto. El tiempo medio necesario para cocinarlos ha disminuido significativamente ", segura. Los encuestados también citan la cada vez mayor calidad y variedad de platos preparados en el mercado.