sábado, 25 de enero de 2014

La guía de materiales que entran en contacto con alimentos

La Comisión Europea, a través de su Dirección General de Salud y Consumo, ha publicado la Guía de la declaración de conformidad para los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos establecida de acuerdo con el Reglamento 10/2011.

Esta guía, de la que informa Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, explica los tipos de operadores implicados en la fabricación, distribución y venta de un material plástico destinado al contacto con los alimentos como los roles que tiene en este proceso cada uno de los participantes, poniendo en conocimiento tanto de los operadores como de las autoridades de control la documentación que se tiene que aportar para cada declaración de conformidad y etapa.

Al final de la guía se adjunta a modo de resumen un cuadro explicativo de la información que cada operador debe recibir como aquella que debe generar según el producto que fabrique y el orden que ocupe en la cadena de producción. De este cuadro hay que resaltar que aún queda por definir el papel del usuario-minorista (p.e. carnicero que envasa los productos que fábrica), que se hará probablemente a lo largo de 2014.

Esta documento no es de obligado cumplimiento puesto que es una guía, pero si es recomendable aplicarlo para actuar de forma similar en todos los Estados miembros así como a nivel nacional.

viernes, 24 de enero de 2014

Las exportaciones españolas de vino siguen hacia arriba el alza

Las exportaciones españolas de vino marcan un nuevo récord histórico con 2.627 millones de euros obtenidos en los últimos doce meses hasta noviembre, gracias a la recuperación de los vinos a granel, unida a la buena marcha de las ventas de vinos con Denominación de Origen envasados.

La evolución de los principales trece países compradores de vino muestra —según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino—la misma tendencia del comercio mundial del año 2013: menos vino comercializado pero algo más caro, lo que obliga en la mayoría de los casos a gastar algo más en euros por su adquisición. En este contexto, a los vinos españoles les queda aún mucho camino por recorrer, sobre todo en valor y en la categoría de vinos envasados, donde sin embargo se observa una mejoría en los últimos doce meses hasta septiembre.

El mes de noviembre, con ligero crecimiento en valor (1,2%) y caída en volumen (1,4%), presenta datos menos buenos que los vistos para los tres meses anteriores. Durante este mes, caen los vinos envasados sin denominación de origen, mientras se recuperan los graneles, a precios algo menores

A pesar de ello, las exportaciones españolas de vino alcanzaron a noviembre del pasado año un importe interanual de 2.627 millones de euros, en línea ascendente y continuada desde finales de 2009.

Mas competitividad para los envasados

Los vinos envasados no espumosos suponen el 73% del total de las compras de vino en los principales mercados mundiales y, entre ellos, la cuota de los productos españoles sube hasta el 8,3% a septiembre de 2013.

Los grandes compradores mundiales adquieren durante los últimos doce meses hasta septiembre algo más de espumoso —el único vino que bajó de precio aunque de forma muy leve—, una cantidad estable de envasado y menos vino a granel, encarecido sensiblemente.

jueves, 23 de enero de 2014

Primeros pasos en la aplicación de la norma para el ibérico

Ayer miércoles, en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se constituía la Mesa de Coordinación del Ibérico con el objetivo de dar los primeros pasos e iniciar el proceso de armonización para la aplicación de la nueva Norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

En este encuentro, presidido por el director general de la Industria Alimentaria Fernando Burgaz y con asistencia de las comunidades autónomas interesadas en la nueva norma, se aprobó el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la Mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se constituyeron los grupos de trabajo sobre: Aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma, Inspección y Certificación, Registro Informativo del Ibérico (RIBER), Plan de Control oficial y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a Contestar Consultas y Resolver Dudas de aplicación.

El compromiso inmediato es convocar a la mayor brevedad los grupos de trabajo correspondientes a requisitos raciales e inspección y certificación.

Proximas actividades

Asimismo, se informó sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio: ejercicios de trazabilidad; actividades informativas mediante la edición de material divulgativo; y actividades formativas dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las comunidades autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la distribución.

Finalmente se presentó el Sistema de Trazabilidad y Calidad en Ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma.

miércoles, 22 de enero de 2014

Hay acuerdo España-Portugal para la promoción agroalimentaria

espana_portugalLos ministros de agricultura de España y Portugal, Miguel Arias Cañete y Assunçao Cristas, han suscrito hoy un Memorándum de entendimiento para la promoción de ferias, exposiciones, seminarios y conferencias de los sectores agrícola y agroalimentario. Su objetivo es impulsar la colaboración entre ambos países y potenciar la presencia de los agentes de cada país en esos foros.

El Memorándum, firmado hoy en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene también como finalidad mejorar la comprensión de las realidades agrícolas y agroalimentarias de ambos países y ayudar a promover los intercambios de expertos y el conocimiento de las mejores prácticas.

En materia de financiación, el acuerdo establece que cada país asumirá los gastos para la puesta en marcha de las actividades contempladas en el Memorándum.

El texto contempla también la creación de un Comité de Seguimiento que se encargará de fomentar y promover la creación de planes de trabajo, o acuerdos de colaboración específicos, entre las instituciones, organismos o asociaciones en sus países, con el fin de concretar su presencia en ferias o eventos relevantes.

martes, 21 de enero de 2014

Alberto Chicote con pesadilla en la cocina proximo lunes 27

Vuelven las pesadillas de Alberto Chicote. El próximo lunes 27 de enero, el chef madrileño regresa con la tercera temporada de ‘Pesadilla en la cocina’ para acudir a la llamada de socorro de restaurantes sin rumbo, cocinas insalubres y gestores irresponsables.

Alberto Chicote se enfrenta a su temporada más extrema con los casos más conflictivos hasta el momento. A través de los nuevos restaurantes, la tercera edición de ‘Pesadilla en la cocina’ retrata más que nunca la gastronomía española en un extenso recorrido por las recetas autóctonas más populares del país.

Tras el éxito de la segunda temporada, con una media de un 13% y 2.431.000 espectadores, el chef madrileño regresa para ayudar a restaurantes al borde de la quiebra que tienen como única salida la mano de Chicote y de todo su equipo, el próximo lunes 27 de enero, a las 22:30 horas.

lunes, 20 de enero de 2014

Chef Saludable Momentos: Saber cuando uno tiene que cambiar

La frase de la semana en Chef Saludable para esta semana en Chef Saludable Momentos es cierta ya que algunas veces uno/a mismo/a es quien tiene que cambiar las cosas y todo cambiara.

domingo, 19 de enero de 2014

Los huevos podrían ya no ser tan malos como pensábamos

La yema del huevo es muy rica en colesterol, lo que ha hecho que este alimento haya estado siempre bajo sospecha y tradicionalmente se haya recomendado su consumo de una forma muy moderada. Pero una serie de nuevos análisis han reunido suficientes evidencias científicas como para comenzar a considerar que los huevos podrían no ser tan perjudiciales como pensábamos.

La revisión, que suma los resultados de ocho investigaciones con una muestra cercana a los 300.000 pacientes y que recoge el diario médico británico BMJ, sugiere que para la mayoría de las personas comer un huevo al día no es malo para el corazón.

Dado que los huevos son una fuente importante de colesterol en nuestra dieta — un huevo de tamaño grande contiene casi 210 mg de colesterol — siempre se ha recomendado limitar su consumo. Sin embargo, los huevos son también una forma barata de alimentación y una fuente baja en calorías de muchos otros nutrientes, incluyendo minerales, proteínas, y ácidos grasos insaturados, que podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Además, en poblaciones que siguen una dieta restringida en carbohidratos, el colesterol de los huevos podría aumentar las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se ha sugerido que pueden proteger contra enfermedades vasculares.  

Por lo tanto, algunas organizaciones han recomendado que la reducción de la ingesta de huevo pudiera no ser tan importante para personas sanas con niveles normales de colesterol en la sangre. En este sentido, países como Nepal, Tailandia y Sudáfrica recomiendan consumir huevos todos los días o de manera regular como parte de una dieta saludable.  

Según la recopilación de estudios y artículos llevada a cabo por BMJ, los investigadores revisaron ocho estudios prospectivos que incluían 263.938 pacientes y se agruparon los datos para su análisis, no encontrando ninguna evidencia de que el consumo de hasta un huevo por día aumentara el riesgo de enfermedades del corazón o de derrame cerebral. Los resultados fueron los mismos para hombres y mujeres en todos los grupos de edades.

Los pacientes diabéticos fueron la única excepción. Para ellos, un alto consumo de huevos se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular hemorrágico. Pero los estudios contaban con muy pocas personas diabéticas como para sacar conclusiones fiables en este sentido.