domingo, 19 de enero de 2014

Los huevos podrían ya no ser tan malos como pensábamos

La yema del huevo es muy rica en colesterol, lo que ha hecho que este alimento haya estado siempre bajo sospecha y tradicionalmente se haya recomendado su consumo de una forma muy moderada. Pero una serie de nuevos análisis han reunido suficientes evidencias científicas como para comenzar a considerar que los huevos podrían no ser tan perjudiciales como pensábamos.

La revisión, que suma los resultados de ocho investigaciones con una muestra cercana a los 300.000 pacientes y que recoge el diario médico británico BMJ, sugiere que para la mayoría de las personas comer un huevo al día no es malo para el corazón.

Dado que los huevos son una fuente importante de colesterol en nuestra dieta — un huevo de tamaño grande contiene casi 210 mg de colesterol — siempre se ha recomendado limitar su consumo. Sin embargo, los huevos son también una forma barata de alimentación y una fuente baja en calorías de muchos otros nutrientes, incluyendo minerales, proteínas, y ácidos grasos insaturados, que podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. 

Además, en poblaciones que siguen una dieta restringida en carbohidratos, el colesterol de los huevos podría aumentar las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL), que se ha sugerido que pueden proteger contra enfermedades vasculares.  

Por lo tanto, algunas organizaciones han recomendado que la reducción de la ingesta de huevo pudiera no ser tan importante para personas sanas con niveles normales de colesterol en la sangre. En este sentido, países como Nepal, Tailandia y Sudáfrica recomiendan consumir huevos todos los días o de manera regular como parte de una dieta saludable.  

Según la recopilación de estudios y artículos llevada a cabo por BMJ, los investigadores revisaron ocho estudios prospectivos que incluían 263.938 pacientes y se agruparon los datos para su análisis, no encontrando ninguna evidencia de que el consumo de hasta un huevo por día aumentara el riesgo de enfermedades del corazón o de derrame cerebral. Los resultados fueron los mismos para hombres y mujeres en todos los grupos de edades.

Los pacientes diabéticos fueron la única excepción. Para ellos, un alto consumo de huevos se asoció con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular hemorrágico. Pero los estudios contaban con muy pocas personas diabéticas como para sacar conclusiones fiables en este sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario