sábado, 10 de agosto de 2013

Juegos para que los niños aprendan a comer saludablemente

Fomentar entre los más pequeños el consumo y conocimiento de alimentos saludables como el pescado, las frutas y las hortalizas a través de juegos con unos contenidos multimedia, atractivos y originales, es el objetivo del apartado especial para niños que ofrece el portal alimentación.es del Misnisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La 'Zona infantil', de gran utilidad para padres y profesores, cuenta con una amplia selección de materiales didácticos e informativos de las campañas de comunicación que ha realizado el Ministerio y que se han sido dirigidas a los más pequeños. En concreto, este área contiene un apartado de juegos multimedia, una sección dedicada al pescado, información sobre el Club Pezqueñines, una zona con las distintas campañas de comunicación y una sección de recetas, para cocinar en familia con ingredientes de la dieta mediterránea.
El apartado 'Juegos' dispone una amplia variedad de aplicaciones multimedia, creadas para que los niños aprendan sobre los alimentos de nuestra dieta de una manera divertida. Contiene puzles interactivos con los despieces del ovino, del vacuno y del porcino, además de incluir la sección Frutijuegos, con juegos de frutas y verduras. En este último también se encuentra un apartado de descargas, con multitud de recursos, como fondos de pantalla didácticos, fichas informativas con las principales frutas y verduras o un calendario de frutas de temporada.

Los niños y el pescado

En el apartado 'Los niños y el pescado' se les enseñan curiosidades sobre las distintas variedades de peces, como es el caso del calamar, la merluza o el atún rojo. También contiene la publicación El recetario del pescado, con recetas sencillas y sorprendentes valoradas y comentadas por más de 2000 niños y se puede acceder a Los libros del caladero para descubrir la tradición pesquera de España.

viernes, 9 de agosto de 2013

Baja el consumo per cápita de los alimentos

El Panel de Consumo Alimentario en los hogares, actualizado con los últimos datos interanuales correspondientes al periodo de enero a junio de 2013, indica que el consumo per cápita de los españoles durante ese periodo se sitúa en los 327,14 kilos de alimentos por persona, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento.

En cuanto al gasto per cápita ha ascendido en ese semestre incrementándose en un 1,2 por ciento como consecuencia del aumento de los precios medios. En total, el gasto de los hogares españoles en alimentación durante esos seis meses, ha ascendido a 33.926,9 millones de euros.

Aumentan su consumo

En este periodo de enero a junio los productos que más han experimentado un incremento en su compra fueron el azúcar (8%), la nata (8,4%), la mantequilla (12,2%) y los huevos (2,3%), unas cifras se explicarían debido al aumento de los platos cocinados en casa.

Por su parte, el pan aumenta un 2,5% impulsado por el mayor consumo de pan fresco integral, que crece durante este periodo un 7,4% y de la variedad normal (1,4%). No obstante, destaca el descenso del pan fresco sin sal que reduce su consumo en un 15,7%.

Los hogares españoles también han incrementado la compra de queso (1,8%), ayudado por la variedad bola, que ha crecido un 12,2%; del fundido (7,0%), del emmental o gruyere (7,0%) y del de oveja y cabra, con un 5,8% en ambos casos.

También creció el consumo de hortalizas frescas un 1,3%, entre las que destaca el incremento de las judías verdes (7,6%), los champiñones y las setas (6,7%), los ajos (6,6%), los calabacines (6,3%) y las zanahorias (5,1%). Sin embargo, durante este periodo del año ha disminuido el consumo las berenjenas (11,3%) y los pepinos (8,4%). Igualmente crece el consumo dentro de los hogares de patatas frescas (1,3%), a pesar de venir acompañadas de un fuerte aumento de los precios.

Por último, el consumo de leche líquida se reforzó un 0,6% gracias al impulso de la variedad semidesnatada (2,6%), la cual experimentó además una leve reducción de los precios medios del 0,9%.

Por tipos de hogar

El Panel de Consumo también constata que son los hogares de retirados junto con los formados por adultos independientes los que más han incrementado el consumo de alimentos y bebidas, con un 1,9 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Este segundo grupo, constituido por hogares unipersonales de entre 45 y 65 años, ha aumentado la compra por encima de la media española de algunos productos, como es el caso del jamón ibérico (21%), del vino con Denominación de Origen (12%), del queso fresco (9%), de frutas (2,5 %) y de hortalizas frescas (8%).

Por su parte, los hogares de retirados incrementan el consumo de carne (2,4%), derivados lácteos (7,4%), legumbres (10%) y hortalizas frescas (4,3%) por encima de la media de los hogares en España durante el primer semestre del 2013.

Por provincias, los hogares de las áreas metropolitanas de Madrid y Bilbao han aumentado su consumo de alimentación durante este periodo (1,9% y 1,5% respectivamente) así como los de Barcelona (0,6%), que destacan por tener el consumo per cápita más elevado dentro de los hogares metropolitanos.

Acerca del Panel del Consumo Alimentario

 El Panel de Consumo de Alimentación en el Hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar a nivel nacional, la demanda real de productos alimenticios, además de ofrecer al sector agroalimentario un potente instrumento de análisis.

En la actualidad la muestra se compone de 12.000 hogares a los que se les facilita un escáner o lector óptico 

y un catálogo de productos. Su colaboración se basa en anotar las compras diariamente, quedando de esta forma registrada automáticamente toda la información.

jueves, 8 de agosto de 2013

Ensalada de verano con pechuga de pollo rebozado

El plato de hoy cocinado en Chef Saludable es un plato fresco y mucho, donde uno de los ingredientes del plato realizado hoy en Chef Saludable tiene que ver con la pechuga de pollo rebozada. Claro esta, viéndolo desde el punto lógico mezclar alimentos calientes con fríos para comer no es conveniente, pero en la ensalada de hoy por medio del vídeo vereis  como si se ha podido mezcla la pechuga de pollo rebozada con una ensalada.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Este verano tendremos mucha menos caballa


A partir de esta semana estará prohibida la introducción en el mercado comunitario de las capturas de arenque y caballa realizadas por la flota de Islas Feroe, según las medidas aprobadas el pasado miércoles por el Comité de Pesca y Acuicultura de la UE con el objetivo de garantizar la conservación de arenque Atlanto-Escandinavo.

 
Esta medida se toma como consecuencia de la retirada de la delegación feroesa de la negociación durante las últimas reuniones de Estados Costeros —Rusia, Noruega, Feroe, Islandia y la UE— para esta especie.

En este sentido, mientras que los cuatro Estados Costeros restantes fijaron cuotas inferiores en un 26% respecto del nivel de 2012, Feroe se autoasignó una cuota con un aumento del 145%, lo que implicó que se incrementara la cuota que le hubiera correspondido en 2012 en más de un 200%, además de los probados riesgos de colapso biológico de esta pesquería como ya había anunciado el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

A esta situación cabe añadir que el presente año 2013 las flotas de los Estados miembros de la UE han visto recortadas sus posibilidades de pesca de caballa, debido al aumento ilegítimo de las cuotas fijadas unilateralmente por Islandia e Islas Feroe (123.000 y 156.000 toneladas respectivamente), que no han cumplido con su obligación unilateral de cooperar de acuerdo con la Convención de Naciones Unidas de 1982 y el Acuerdo de Nueva York de 1995.

martes, 6 de agosto de 2013

En los colegios públicos andaluces 21 millones de menús saludables

Los comedores escolares de los centros públicos andaluces han servido durante el finalizado curso escolar 2012/2013 más de 21 millones de menús ‘saludables’ a los alrededor de 180.000 escolares que hacen uso a diario de este servicio complementario en más de 1.800 colegios.

Según informa la Consejería de Educación regional se destinan 7,5 millones de euros al mes a financiar este programa que cuenta con un sistema de bonificaciones del que se benefician tres de cada cuatro familias y que permite a la mitad de los usuarios recibir de manera gratuita este servicio. El precio público fijado de 4,5 euros al día está congelado desde el curso 2009/2010 manteniéndose el sistema de ayudas, lo que representaría un ahorro anual para las familias de más de 800 euros por niño.

En total, en Andalucía 1.809 centros públicos prestan servicio de comedor, 1.540 de los cuales cuentan con comedor en las propias instalaciones y el resto con comedor asociado.

Los menús que se sirven a diario en los comedores escolares públicos siguen las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud. El modelo de menú servido por las empresas es supervisado mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética de Andalucía (Sancyd). Además, expertos en Bromatología y Nutrición de las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla han colaborado con ISE Andalucía, el ente público de infraestructuras y servicios educativos de la Consejería de Educación, en la redacción de los pliegos de condiciones de los contratos para asegurar el mejor servicio a los niños y niñas.

Más fruta y verdura, menos precocinados

En los comedores escolares hay presencia diaria de verdura y fruta; se utiliza el aceite de oliva en la preparación de los platos; hay una mayor proporción de pescado que de carne, que debe ser magra; se limitan los alimentos precocinados y fritos; y se apuesta por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.

Actualmente, cerca de 40 empresas de restauración colectiva trabajan en el sistema educativo público, además de los ayuntamientos y asociaciones con los que se mantienen convenios para la prestación del servicio de comedor escolar. El servicio que prestan estas empresas incluye la presencia de monitores que atienden a los escolares durante la comida y que realizan una importante labor educativa, favoreciendo la adquisición de buenos hábitos sociales, higiénicos y alimenticios al enseñar a los niños prácticas como el lavado de las manos antes de comer o el cepillado de los dientes tras las comidas.

En los comedores andaluces hay, al menos, un monitor por cada 15 comensales en Educación Infantil de Segundo Ciclo; uno por cada 25 en Primaria; y uno por cada 35 en Secundaria Obligatoria. El número mínimo de personas para la atención del alumnado es de dos monitores.

lunes, 5 de agosto de 2013

Los vinos españoles 436 medallas en el Concurso Mundial de Bruselas

En el Concours Mondial de Bruxelles 2011, cuya edición de este año se ha celebrado recientemente en Luxemburgo, Los vinos españoles han conseguido un total de 436 medallas correspondientes a todas las categorías a concurso, situándose como el segundo país clasificado después de Francia, que ha acumulado 628 del total de 2.145 medallas concedidas.

Sin embargo, desde el punto de vista cualitativo, España ha sido el  país que más Medallas de Oro ha recibido, con un total de 15, por delante de Francia con 14 e Italia con 11. En cuanto a los galardones top, los Best Wines, nuestro país se ha hecho con dos, uno en vino tinto y otro en vino dulce. Un signo inequívoco de que el nivel de las cerca de 1500 muestras presentadas por las bodegas españolas se encontraban en un nivel de calidad muy elevado.

Las referencias que concursaron en Luxemburgo durante los pasados días 6, 7 y 8 de mayo componían un total de 7.386 vinos y espirituosos procedentes de 49 países productores, que se enfrentaron, como todos los años, a la exigente cata realizada por sumillers, compradores, importadores, periodistas y periodistas especializados, 260 para puntuar los vinos y 24 para los espumosos.

Acontecimiento único e irrepetible

Es precisamente la cantidad, variedad y calidad de los vinos presentados anualmente, así como la cualificación de los catadores, lo que ha hecho que este Concours Mondial esté considerado como el “campeonato mundial” de la cata de vinos y espirituosos, un acontecimiento único en su categoría, como es el hecho de descorchar en tan solo tres días más de 7.000 botellas procedentes de todo el mundo, frente a cerca de 300 catadores internacionales.

domingo, 4 de agosto de 2013

Los mejores alimentos de la temporada durante agosto

Una dieta diaria en la que los alimentos de temporada tengan un protagonismo especial es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de agosto que ya ha comenzado.

Frutas: Aguacate, Albaricoque, Ciruela, Frambuesa, Granada, Higo, Mango, Manzana, Melocotón, Melón, Membrillo, Nectarina, Paraguaya, Pera, Plátano, Sandía y Uva.

Verduras y hortalizas: Ajo, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Espinaca, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Rábano, Remolacha, Tomate y Zanahoria.

Pescados y mariscos: Almejas, Anguila, Bogavante, Bonito, Buey de mar, Cabracho, Calamares, Camarón, Cigala, Centollo, Carpa, Fletán, Gamba gris, Jurel, Langosta roja, Langosta Roja, Langostinos, Liba, Mejillones, Mero, Nécora, Ostras, Palometa, Perca, Pez espada, Salmón, Sardina, Tiburón y Trucha.

Carne: Cerdo, Codorniz, Conejo, Gallina, Pollo, Ternera y Vaca.