sábado, 7 de septiembre de 2013

Rioja logra vender más vino aún que antes de la crisis

Las ventas de vinos de Rioja han conseguido un crecimiento del 6,21% durante los primeros siete meses de 2013, con más de 276 millones de litros comercializados, lo que significa superar el record histórico de ventas alcanzado en 2007, cuando comenzó la crisis, según ha dado a conocer en rueda de prensa el Consejo Regulador.

Con un crecimiento continuado durante los cuatro últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense —un mercado estratégico para estos vinos que se aproxima a los 10 millones de litros anuales— las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los cien millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja.

Además, se ha producido el primer crecimiento las ventas en el mercado español desde que comenzó la crisis, que ha sido especialmente llamativo (16%) en el pasado mes de julio. El punto de inflexión se ha producido a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 4,51%, que eleva el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,3 millones de litros durante los últimos doce meses.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Yogures con fecha de consumo preferente y no de caducidad

“En España, los yogures ya no tienen fecha de caducidad sino que la fecha es de consumo preferente, como en el resto de países de la Unión Europea”, aclaraba ayer jueves el ministro Arias Cañete durante la rueda de prensa en la sede del Ministerio para presentar la campaña de Productos Lácteos Sostenibles.

Arias Cañete explicaba que la exigencia de indicar la fecha de caducidad de los yogures, con el límite de los 28 días desde su fabricación —exigida anteriormente para este producto— se derogó mediante Real Decreto que se publicó en el BOE el 29 de marzo de este año.

En este sentido, el ministro explicaba que, con la normativa actual, no está autorizada la comercialización de productos alimenticios que hayan rebasado la fecha de consumo preferente. “Por lo tanto, el modelo griego no se puede trasladar a España y el Gobierno español no tiene intención de cambiar esa legislación”, aseguraba.

Arias Cañete recordaba también que la nueva norma de calidad del yogur se encuentra en estos momentos en tramitación reglamentaria, que ya ha sido notificada a la Unión Europea y que el plazo para que la Comisión Europea y los Estados miembros presenten alegaciones vence el próximo 23 de octubre, de modo que su tramitación en España seguirá adelante una vez finalice ese plazo.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Los productos lácteos si dispondrán de un sello de garantía oficial

Desde hoy jueves, 5 de septiembre, tendrá lugar en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la presentación de la campaña Productos Lácteos Sostenibles, una iniciativa oficial con la que se quiere acreditar en este tipo de productos su origen español y la calidad de la leche, así como su comercialización en condiciones que garantizan la sostenibilidad del sector.

Un logotipo con forma de etiqueta textil y el texto Productos Lácteos Sostenibles ¡En beneficio de todos!, identificará los productos cuyo ingrediente principal sea la leche y cumplan con los requisitos exigidos. Estos distintivos figurarán en los envases de leche, yogures, postres, mantequilla nata o queso, entre otros productos, distinguiendo sus especiales características.

Las empresas autorizadas para hacer uso del logo de PLS a partir de próximo día 5 de septiembre son: Alcampo, Mercadona, El Corte Inglés, DIA, Eroski, Carrefour, Nestlé España, Agrupación Cooperativas Lácteas Clesa, Alimentos Lácteos, CAPSA, COVAP, Feiraco Lácteos, Grupo Leche Pascual, Sociedad Cooperativa Alta Moraña, Danone, IPARLAT, Industrias Lácteas Asturianas y Mantequerías Arias.

Convenio con el sector

Para la implantación de esta iniciativa el Ministerio suscribió, el pasado mes de febrero, un convenio de colaboración con 14 industrias lácteas y 9 empresas de la distribución al que se adhirió una nueva empresa el pasado mes de agosto. El acuerdo establece una serie de requisitos a las partes firmantes que incluyen la identificación del origen español de la leche y la implantación de los contratos homologados como instrumento de sostenibilidad del sector.

También contempla el desarrollo de acciones de promoción para concienciar al consumidor del alto valor nutritivo de estos productos y su calidad, así como para divulgar el alcance e importancia del Programa Productos Lácteos Sostenibles.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Moderan sus exportaciones los competidores europeos del vino

Tres de los principales proveedores europeos de vino, Francia, Alemania y Portugal, tuvieron un primer semestre ‘moderado’ en cuanto a sus exportaciones: aumentaron levemente sus ingresos, ya que los tres vendieron más caro, pero sólo Alemania aumentó el volumen de vino exportado, aunque sólo un 2,3%. En los tres casos, existe una alta concentración de las exportaciones en los vinos envasados, según los datos ofrecidos regularmente por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Francia. Las exportaciones francesas de vino cayeron un 1% en volumen y crecieron un 0,7% en valor en el primer semestre del año, tras un mes de junio negativo en ambos aspectos. El país galo no logró aumentar el volumen exportado de ningún vino, manteniendo estable únicamente el de vino envasado, que a su vez es el único que cayó en valor. El descenso de las ventas hacia mercados importantes como Reino Unido, Bélgica o China contrarrestan los buenos datos de Alemania y Estados Unidos.

Alemania. Por su parte, el mercado alemán aumentó sus exportaciones de vino un 2,3% en volumen y un 3,6% en valor, con ligera subida de precios del 1,3%, con una gran concentración de las exportaciones en vinos envasados, que representaron alrededor del 80% de las ventas. Holanda gana cuota como primer mercado, con muy buen comportamiento de mercados como Bélgica o Polonia, y fuerte descenso de Rusia.

Portugal. En este caso, Portugal exporta menos vino en 2013, pero factura algo más. Los negativos datos de vinos envasados y vinos a granel en volumen redujeron las ventas un 4,7%, aunque ambos crecieron en valor, lo que elevó un 2,6% los ingresos. España se sitúa ya entre los diez principales clientes en valor, y refuerza su tercer puesto en volumen, por el buen desarrollo del granel. No obstante, la actual vendimia en España se espera mayor que la anterior, lo que posiblemente afectará a las exportaciones lusas de vino hacia nuestro país durante los próximos meses. Francia en valor y Angola en volumen siguen como principales clientes.

martes, 3 de septiembre de 2013

Los europeos consumen más productos de el comercio justo

Las ventas a consumidores de productos con sello de comercio justo han crecido de forma significativa en mercados clave de Europa, por ejemplo en Alemania (33%), en Holanda (26%), Suecia (28%), Suiza (15%) y Gran Bretaña (16%). El crecimiento del año pasado ha compensado casi al completo la bajada provocada por la exclusión de las ventas en EEUU en el 2012, que se debe a la salida de Fair Trade USA del sistema internacional a finales del 2011. Sin contar con EEUU, las ventas en los mercados Fairtrade han crecido durante el 2012 en un 20% de media, comparado con el 2011.

Así se desprende del informe anual 2012-13 publicado hoy por el sello Fairtrade International, que muestra ventas relevantes y confianza continuada por parte de consumidoras y consumidores en todo el mundo. El informe destaca también un crecimiento del 16% en el número de organizaciones de productores en el sistema, comparado con el 2011, con más de 1,3 millones de agricultores y trabajadores en 70 países pertenecientes a las 1.149 organizaciones de productores registradas.

En España... con matices

En España, a pesar de la mala coyuntura económica general, la tendencia para los productos de Comercio Justo ha sido igualmente positiva, aunque con matices: los datos completos para el mercado español se presentarán el día 25 de Septiembre 2013 en Madrid con un análisis del panorama de Comercio Justo en España.

A pesar de la tendencia positiva en las ventas a consumidores y del aumento de las organizaciones de productores Fairtrade, muchas personas aún están fuera del alcance de este sistema de Comercio Justo. El número de los productores que participan es sólo una parte muy pequeña del número de productores en todo el mundo.

“Es una dura ironía que la mitad de las personas más hambrientas del mundo sean pequeños productores que, sin embargo, cultivan el 70% de los alimentos en el mundo”, dice Harriet Lamb, directora de Fairtrade International. “El crecimiento fuerte en las ventas Fairtrade en el 2012 nos anima, pero no estamos satisfechos. Tenemos que ampliar el alcance de Fairtrade si queremos romper el molde de la injusticia que está tan profundamente arraigado en las estructuras del comercio.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Superacion personal

Como ya es habitual los Lunes en Chef Saludable son para los momentos y en el apartado de la izquierda del blog veras hasta ahora todos los momentos de Chef Saludable Momentos. Por eso el momento de hoy en Chef Saludable trata de la superación y no superándose entre los demás sino esta vez superarse en uno mismo simplemente. Por eso el momento de hoy en Chef Saludable la foto de vuestra izquierda.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Los alimentos de temporada durante septiembre

Los alimentos de temporada, incluidos como protagonistas en nuestra dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año. Sin olvidar, además, que con su consumo estamos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de septiembre que hoy comienza.

Frutas. Aguacate, Albaricoque, Caqui, Ciruela, Chirimoya, Frambuesa, Granada, Higo, Kiwi, Mango, Manzana, Melocotón, Melón, Membrillo, Nectarina, Paraguaya, Pera, Plátano, Sandía y Uva.

Verduras y hortalizas. Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

Pescados y mariscos. Almejas, Anguila, Bonito, Buey de mar, Calamares, Camarón, Carpa, Cigala, Centollo, Congrio, Dorada, Fletán, Gamba gris, Jurel, Langosta roja, Liba, Mejillones, Mero, Nécora, Palometa, Perca, Percebe, Pez espada, Pulpo, Ostras, Salmón, Sardina, Tiburón y Trucha

Carnes. Becada, Cerdo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Faisán, Gallina, Liebre, Pato, Perdices, Pollo, Ternera y Vaca.