sábado, 23 de marzo de 2013

Chef Saludable Asia: Gastronomia de Corea

La Gastronomía coreana es, como su nombre lo indica, la comida tradicional de los coreanos en Corea y en el extranjero. La cocina es variada, desde los platos de la realeza coreana, a aquellos preparados en las ciudades en el interior como Seúl, a ciudades portuarias como Inchon y Busán. La cocina coreana se consume también en el noreste chino (donde existe una población de Chosonitas). Se trata de una cocina picante y sazonada con especias que tiene ciertas herencias de la cocina china y de la cocina japonesa, aunque con ciertas peculiaridades.

Los ingredientes:  La comida diaria de los coreanos está fundamentada en el arroz, verduras, pescados, mariscos y el dubu (en coreano). Lo que se conoce como "comida coreana" son típicamente los platos que se sirven como acompañamiento al arroz. A diferencia de las tradición occidental-europea, en Corea no existe un concepto de primer o segundo "plato" sino que todos los alimentos acompañan el arroz (반찬 ban-chan) en una especie de coordinación culinaria de pequeños platos. El Gochujang es una salsa roja picante que sirve para condimentar.

Platos tipicos:   Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi (literalmente significa carne al fuego) y kimchi (plato elaborado con verduras fermentadas). Pueden encontrarse alimentos fermentados, verduras y legumbres, sopas, productos de confitería, tés, licores y bebidas no alcohólicas. El kimchi y la salsa de doenjang elaborada con soja son los ejemplos más conocidos de alimentos fermentados coreanos.

Existe una gran variedad de platos con alto contenido vegetal. Una característica de esta cocina es que raramente contiene productos fritos, al contrario de lo que sucede en la vecina comida china, y por lo tanto no es muy abundante el empleo de aceites empleados en las técnicas de fritura. Es costumbre hervir o escaldar los alimentos, o asarlos, cocinarlos al vapor, etc. Cuando se fríe, se emplea muy poco aceite, y suele usarse aceite vegetal.

Otros platos son el bibimbap, el galbi, que son costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios, el Mandu, empanaditas rellenas de vegetales y carne y el Mandukug, sopa de Mandu.

viernes, 22 de marzo de 2013

Chef Saludable News bebidas: El cafe

Denominamos café a la bebida obtenida de los frutos y semillas de la planta de la café. Es una bebida extendida por todo el mundo y que se consume en la mayoría de los continentes. Esta bebida tiene un alto poder estimulante debido a su composición de cafeína. El origen del café está en la antigua Abisinia, la actual Etiopía. Su consumo se fue extendiendo primero a Arabia y de allí a Europa en torno al año 1600 para finalmente cruzar el atlántico en el año 1689.

Para la preparación de esta bebida se utilizan dos variedades de café. Por un lado la variedad arábica que es la que se cultiva desde hace más tiempo y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Por otro lado encontramos la variedad robusta más rica en cafeína y bastante ácida y fuerte. Es más resistente que el arábico.

En la actualidad, el cultivo del café se encuentra ampliamente distribuido entre los países tropicales y sub-tropicales. Entre todos ellos hay que resaltar la importancia que tiene Brasil y es que este país acumula un tercio de la producción mundial de café. Cada año en el mundo se producen en torno a 7 millones de toneladas de café y su industria mueve cerca de 70.000 millones de dolares todos los años. El 70% de la producción mundial procede de explotaciones familiares por lo que el cultivo de café ayuda a mantener y dar trabajo a muchas personas a lo largo de todo el mundo. Sin lugar a dudas, la popularidad de esta bebida se debe en gran parte a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante.

Para que se conserve correctamente el café debe de ser mantenido seco y en emplazamientos oscuros y frescos. Para que mantenga su aroma y sabor tiene que ser sellado al vacío. Las bebida de café se consigue mediante infusión, al mezclar el café molido con agua caliente. Depende de como se realice esta operación obtendremos diferentes resultados como el café turco, el filtro, el expreso, el ristretto o el café en dos.

En el mercado podremos encontrar sobre todo dos grandes alternativas comerciales. Por un lado el café soluble e instantáneo dentro de los cuales están el café secado o deshidratado, el extracto líquido y el concentrado congelado. Por otro lado tenemos el café descafeinado. Ideado en Alemania en torno al 1900 su elaboración fue mejorada por fabricantes estadounidenses.

jueves, 21 de marzo de 2013

La variedad de pan y sus nombres

Pan, sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria y que posteriormente puede ser o no sometido a un proceso de conservación autorizado.

La Asociación de panadería, bollería y pastelería (ASEMAC) ha elaborado un Manual de Calidad que ha hecho público recientemente. Se trata de un documento que compila los requisitos que tienen que cumplir las empresas a nivel legal, las características, procesos y procedimientos necesarios para orientar a los asociados en su compromiso adquirido con la calidad y la seguridad alimentaria, para ofrecer al mercado productos seguros y asequibles para todos.

Entre ellas, las diferentes denominaciones que, de forma general, puede recibir el pan: 

Pan de grano entero: Es el elaborado con harina entera, es decir, obtenida por molturación del grano íntegro.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Chef Saludable: 20 de Marzo comienza la primavera 2013

La primavera se adelanta este año un día. Y es que, aunque oficialmente en España la primavera llega el 21 de marzo, lo cierto es que según los fenómenos astronómicos, en 2013 entrará el 20. Y lo hará a las 12:02 del mediodía. Así, según explica el Observatorio Astronómico Nacional, el inicio de las estaciones se produce cuando la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, es aquella en la que el centro del Sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando sucede esto, la duración del día y de la noche es prácticamente la misma, y por eso se llama también equinocio de primavera. Y mientras en nuestro hemisferio comienza la primavera, en el hemisferio sur se inicia el otoño.

Este equinocio de primavera, es decir, el día que se inicia esta estación, se puede dar en tres fechas distintas a lo largo del siglo XXI: el día 19 de marzo, el 20 o el 21. Su inicio más tempranero se producirá en el año 2096, y el más tardío fue el de 2003. Estas variaciones entre un año y otro se deben también a cómo encajan los calendarios, teniendo en cuenta que algunos años son bisiestos y otros no, y también considerando cuánto dura cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, lo que se conoce como año trópico.

Durante esta época del año la longitud del día se va alargando progresivamente, en concreto, 3 minutos cada día. Así, cada mañana saldrá antes el Sol y cada tarde se pondrá después. De esta manera, el tiempo que el sol está por encima del horizonte aumenta estos 3 minutos al día. La primavera durará 92 días y 18 horas. Terminará el 21 de junio, día en que se dé paso al inicio del verano. Durante este tiempo se producirán tres eclipses, dos de Luna y uno de Sol (aunque este último no será visible desde España). También se podrá ver Saturno, cuyo acercamiento máximo a la Tierra será a finales de abril. Y Júpiter y Venus brillarán al principio de cada noche.

martes, 19 de marzo de 2013

Chef Saludable de reformas: Chef Saludable 2.0

Chef Saludable hace un llamamiento a todos los fabricantes de cocinas de electrodomésticos, hornos, vitroceramicas, campanas y es que desde hoy se abre la seleccion para el cambio de la cocina de Chef Saludable y para se ofrecerá un interesante tema de imagen desde Chef  Saludable. Así que para empezar se busca una vitroceramica por lo que quien quiera que Chef Saludable lo tenga que escriba a chefsaludable@gmail.com y se le atendera y a la vez se le explicara en de que va el tema. 

Desde Chef Saludable ya se sabe que gusta y mucho la variedad y para ello Chef Saludable presenta como bien dice el titulo del post de hoy Chef Saludable 2.0 y por eso Chef Saludable se encuentra en reformas ya. El tiempo no tiene limite de momento pero Chef Saludable ya lo dice, la cocina habla por si sola y otras cosas también, pero el que, hay esta la cuestión el que.

Lo de la imagen es un ejemplo solamente

lunes, 18 de marzo de 2013

Sepia con patata y guarnición

Cuantos vídeos habéis visto de Chef Saludable de comida, ¿Verdad? Y muchos platos de pastas, como espaguetis normales o integrales, salchichas, butifarras, hamburguesas y muchos mas platos, pero el pescado si que existe y hoy toca sepia con ¿Patata? Pues si, patata junto a la sepia  que mejor manera que verlo en el vídeo. Y para hoy Chef Saludable no dirá todos los ingredientes sino que estará todo en el vídeo. 


domingo, 17 de marzo de 2013

Chef Saludavle estrena seccion: Bebidas; Vino.

El vino es una bebida fermentada que se obtiene del mosto de la uva. Es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, hasta tal punto que aproximadamente el 70 por ciento de todas las uvas recolectadas a nivel mundial se utilizan para la elaboración de vino. El cultivo de la uva ocupa un 0,5 por ciento de la superficie mundial cultivable y la mayor parte de la misma se concentra en torno al clima meditarráneo.

El resultado final del producto depende de muchos factores, el tipo de uva, el clima, la altitud, la latitud, las horas de luz, etc. Esto explica las numerosas variedades de vinos que existen, cada una de ellas con sus características propias de color, aroma, sabor, textura y graduación.

La producción vitivinícola está concentrada en ciertas latitudes geográficas y se asocia con las isotermas climáticas anuales que aseguran temperaturas de entre 10 y 20 grados centígrados. Además de en climas mediterráneos la uva puede también medrar en zonas subtropicales siempre que se pode la vid constantemente.

Fue en el neolítico donde se produjo vino por primera vez, concrétamente en la regiones que hoy son ocupadas por Georgia, Armenia e Irán de donde se extendió a occidente llegando a Grecia y a Egipto. Más tarde fue adoptado por la cultura romana como bebida alcohólica por excelencia.

Durante su historia el vino ha sido una bebida alcohólica muy bien considerada que ha formado parte de los principales acontecimientos históricos y privados.

Curiosamente, el cultivo de la uva vivió su mayor desarrollo de la mano del cristianismo ya que este caldo era necesario para la celebración de la misa. Hasta tal punto que fueron los monasterios los precursores de la viticultura. Actualmente existen unas cinco mil variedades de Vitis vinifera.