viernes, 22 de marzo de 2013

Chef Saludable News bebidas: El cafe

Denominamos café a la bebida obtenida de los frutos y semillas de la planta de la café. Es una bebida extendida por todo el mundo y que se consume en la mayoría de los continentes. Esta bebida tiene un alto poder estimulante debido a su composición de cafeína. El origen del café está en la antigua Abisinia, la actual Etiopía. Su consumo se fue extendiendo primero a Arabia y de allí a Europa en torno al año 1600 para finalmente cruzar el atlántico en el año 1689.

Para la preparación de esta bebida se utilizan dos variedades de café. Por un lado la variedad arábica que es la que se cultiva desde hace más tiempo y representa el 75 por ciento de la producción mundial de café. Por otro lado encontramos la variedad robusta más rica en cafeína y bastante ácida y fuerte. Es más resistente que el arábico.

En la actualidad, el cultivo del café se encuentra ampliamente distribuido entre los países tropicales y sub-tropicales. Entre todos ellos hay que resaltar la importancia que tiene Brasil y es que este país acumula un tercio de la producción mundial de café. Cada año en el mundo se producen en torno a 7 millones de toneladas de café y su industria mueve cerca de 70.000 millones de dolares todos los años. El 70% de la producción mundial procede de explotaciones familiares por lo que el cultivo de café ayuda a mantener y dar trabajo a muchas personas a lo largo de todo el mundo. Sin lugar a dudas, la popularidad de esta bebida se debe en gran parte a su efecto vigorizante, tonificante y estimulante.

Para que se conserve correctamente el café debe de ser mantenido seco y en emplazamientos oscuros y frescos. Para que mantenga su aroma y sabor tiene que ser sellado al vacío. Las bebida de café se consigue mediante infusión, al mezclar el café molido con agua caliente. Depende de como se realice esta operación obtendremos diferentes resultados como el café turco, el filtro, el expreso, el ristretto o el café en dos.

En el mercado podremos encontrar sobre todo dos grandes alternativas comerciales. Por un lado el café soluble e instantáneo dentro de los cuales están el café secado o deshidratado, el extracto líquido y el concentrado congelado. Por otro lado tenemos el café descafeinado. Ideado en Alemania en torno al 1900 su elaboración fue mejorada por fabricantes estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario