sábado, 14 de diciembre de 2013

España es el tercer mayor exportador de tomate del mundo

España se sitúa como el tercer mayor exportador de tomate del mundo, por detrás de Países Bajos y México —que ocupan la primera y segunda posición, respectivamente— según datos de la División de Estadísticas Comerciales de la ONU (UN Comtrade) que recoge ICEX España Exportación e inversiones.

El informe de UN Comtrade registra que en 2012, el mercado neerlandés vendió tomate al exterior por importe de cerca de 1.800 millones de dólares (1.310 millones de euros, aproximadamente), seguido de México, que ocupa la segunda posición del ranking con exportaciones por valor de 1.700 millones de dólares (1.240 millones de euros).

España, por su parte, se sitúa en la tercera plaza de la clasificación (1.200 millones de dólares, 875 millones de euros), mientras que la cuarta y quinta posición son para Turquía y Francia, respectivamente.

A pesar de su tamaño, Países Bajos es el segundo mayor exportador de alimentos y flores de todo el mundo. El alto rendimiento de sus recursos naturales es resultado, en gran medida, de la combinación de tecnología, una gran eficiencia y una elevada productividad, que se traducen en cosechas cinco veces mayores que el promedio por hectárea en otros países europeos.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los mercados anglosajones invierten más en el vino español

Durante los primeros nueve meses de 2013, cuatro interesantes mercados anglosajones aumentaron el gasto destinado a vino español: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda, según un reciente informe publicado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

A nivel global, los dos principales importadores de Norteamérica —Estados Unidos y Canadá— están enfocando cada vez más sus compras en los vinos con mayor valor añadido, con muy buenos datos para espumosos y envasados, y caída del vino a granel. Sin embargo, en los dos mercados europeos —Reino Unido e Irlanda— fue el granel el tipo de vino que ofreció una mejor evolución. En este sentido Irlanda es el único de los cuatro países que sigue la tendencia opuesta a la media mundial, ya que compró más vino pero redujo su inversión.

Estados Unidos: el precio del vino español vuelve a estar por encima de la media en 2013. El mercado estadounidense redujo el volumen de vino importado en el acumulado a septiembre de 2013, pero aumentó su inversión al subir el precio medio de compra, por la mejor marcha de vinos espumosos y envasados, unida a la notable caída del vino a granel y en envases de más de 2 litros, único con tasas negativas.

España pierde cuota en litros pero gana en dólares, con muy buen desarrollo de los vinos envasados, y desplome del vino a granel. Esto marcó un precio medio que vuelve a situarse por encima de la media de importación en el mercado estadounidense.

Nuevo récord histórico en valor en el interanual a septiembre, con más de 5.250 millones de dólares invertidos.

Canadá supera los 2.000 millones de dólares de inversión en vino en el interanual a septiembre. Leve descenso del volumen vinícola importado por Canadá en el acumulado a septiembre, por el descenso del granel. No obstante, la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a una subida de precios de todos los vinos, elevó la inversión, que alcanzó los 2.050,8 millones de dólares canadienses, máximo hasta la fecha.

Fuerte caída del vino español en volumen por el desplome del granel, aunque creció en valor gracias al buen ritmo de crecimiento del vino envasado.

El vino envasado representó el 71% del volumen y hasta el 90% del valor total importado en este periodo.

Reino Unido mantiene estables sus importaciones de vino en 2013. Un buen septiembre estabilizó las importaciones británicas de vino durante los primeros nueve meses del año, que crecieron un 1,3% en valor y no variaron en volumen.

El vino envasado lidera las compras de forma clara, con el vino a granel y en envases de más de dos litros como único vino con crecimientos en ambos aspectos. Todos los vinos subieron ligeramente de precio.

España, cuarto proveedor, pierde cuota en litros pero gana en libras, como está ocurriendo en nuestras exportaciones de este año, en un mercado liderado por Francia en valor y por Australia en volumen.

Irlanda importa un 38% más de vino español durante los nueve primeros meses de 2013. Las importaciones irlandesas de vino siguen la tendencia opuesta a la media mundial, con aumento en volumen pero caída en valor por la fuerte bajada de precios de todos los vinos adquiridos en el acumulado a septiembre.

El vino envasado marca en gran medida la evolución global al representar el 94% del volumen y el 92% del valor total importado en este periodo.

España creció más que ningún otro proveedor analizado en volumen, y sustituye a Alemania como cuarto vendedor, con subida más moderada en euros.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Begoña, Miguel y Antonio pasan a la final de Top Chef

Antonio Arrabal, Miguel Cobo y Begoña Rodrigo son los finalistas de TopChef, mientras que Jesús Almagro se ha quedado a las puertas de la final. Los tres lucharán la semana que viene en la gran final para convertirse en el primer Top Chef español.

La pareja formada por Antonio Arrabal y Miguel Cobo ha sido la vencedora en la prueba grupal que consistía en la elaboración de un postre. La tarta Santa Casilda hecha por ambos chefs mereció los halagos del jurado especial compuestos por los tres mejores reposteros del mundo: Frederique Bou, Jordi Roca y Paco Torreblanca.

Una vez conocidos los dos primeros finalistas, quedaba por conocer al tercero en discordia, que bien podía ser Begoña o Jesús. Finalmente, la valenciana ha firmado un plato que el jurado ha calificado de incontestable que le ha valido su hueco en la final de Top Chef por méritos propios.


miércoles, 11 de diciembre de 2013

Solo tres serán los finalistas de Top Chef en Antena 3

Jesús Almagro, Begoña Rodrigo, Miguel Cobo o Antonio Arrabal, uno de ellos tendrá que abandonar la competición mañana y quedarse a las puertas de una final que promete ser de vértigo. El plancton y la pastelería serán las dos pruebas a las que tendrán que enfrentarse hoy los concursantes.


martes, 10 de diciembre de 2013

Los mejores alimentos para este mes de diciembre

Incorporar a nuestra dieta diaria los alimentos de temporada más adecuados a cada época del año es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justo en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para consumir a lo largo de este mes de diciembre.

Frutas:

Caqui, Chirimoya, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Pera, Plátano, Pomelo y Uva. 

Vuerduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cardo, Cebolla, Col lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.
Pesacdos y mariscos

Almejas, Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Congrio, Dorada, Fletán, Gamba rosada, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Percebe, Salmón, Salmonete, Tiburón, Trucha y Vieiras.
Carnes

Becada, Capón, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Faisán, Gallina, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Eres fuerte totalmente

En la vida pasan y pasan los días sin darte cuenta de lo fuerte que eres realmente y que seguramente nunca te habrías dado cuenta, por eso el momento de esta semana para Chef Saludable es este.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Acuerdo de la OMC que facilitará las exportaciones españolas

Acuerdo_OMCEspaña ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado en la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), celebrada en Bali (Indonesia). A juicio de la delegación española, encabezada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, “el acuerdo alcanzado por los 160 países de la OMC es histórico porque garantiza el futuro del sistema multilateral de comercio, relanza las negociaciones de la Ronda de Doha y simplifica los trámites aduaneros”.

El conjunto de medidas aprobadas, conocidas como el Paquete de Bali —que según Arias Cañete y García Legaz “generarán oportunidades para el sector exportador español y para impulsar la salida de la crisis”— abarca tres grupos de cuestiones comerciales:

Un Acuerdo de Facilitación de Comercio.

Varias propuestas sobre comercio de bienes agrícolas.

Un capítulo de desarrollo dedicado en especial a los países menos avanzados. 

Menos trámites y costes


El Acuerdo de Facilitación de Comercio es el primer acuerdo comercial que se cierra desde el inicio de la OMC en 1995. Los países simplificarán los trámites aduaneros que soportan los operadores. Las nuevas disposiciones permitirán reducir los costes, gracias a unos menores tiempos de demora y a la simplificación de requisitos burocráticos. El acuerdo contiene disposiciones para agilizar el despacho aduanero de mercancías perecederas a la vez que se limitan las inspecciones injustificadas y se fomenta la cooperación entre aduanas.

Las empresas con buen historial de cumplimiento podrán ver reducidos los trámites aduaneros gracias a la adopción de la figura de los operadores autorizados. Progresivamente se irá avanzando también en la aplicación de procedimientos electrónicos para la presentación de documentos y pagos de tasas. Al mismo tiempo se adoptarán medidas para facilitar el tránsito de mercancías. Las tasas ligadas a trámites burocráticos no podrán ser discriminatorias y deberán limitarse al coste aproximado de los servicios suministrados.

Todo este conjunto de normas será especialmente beneficioso para aquellos países que soportan hoy en día mayores cargas burocráticas. Los países en desarrollo, especialmente los menos avanzados, contarán con asistencia técnica y períodos transitorios para poder aplicar estas nuevas normas.

Según diversos estudios, se estima que una operación de exportación en los países de la OMC conlleva la presentación 40 documentos diferentes, 200 datos (a menudo repetidos) y precisa la intervención de entre 20 y 30 personas diferentes. Una reducción del 1% en los costes asociados al comercio genera incrementos de la renta mundial de en torno a 40.000 millones de dólares.

En el caso de España, los beneficios serán especialmente relevantes en los mercados con mayores cargas burocráticas y en aquellos con los que nuestro país no mantiene acuerdos comerciales bilaterales.

Productos agricolas

En virtud de la decisión adoptada sobre seguridad alimentaria, en forma de cláusula de paz de cuatro años de duración, los países en desarrollo podrán mantener la financiación de los actuales programas de almacenamiento de alimentos básicos por encima de los límites de ayudas permitidos por la OMC, sin que por ello puedan ser denunciados ante la OMC. A cambio, estos programas no deberán crear distorsiones en el comercio internacional, a la vez que establecen requisitos de notificación a la OMC de dichos programas, lo cual supone una mejora sustancial en términos de transparencia.

Por otro lado, los miembros de la OMC se han comprometido a seguir reduciendo, en la mayor medida posible, todo tipo de ayudas a la exportación de productos agrícolas, así como a reforzar las obligaciones de notificación. Se ha creado también un mecanismo para la reasignación de contingentes agrícolas que permite mejorar la utilización de contingentes arancelarios infrautilizados. Este mecanismo de reasignación va acompañado igualmente de requisitos reforzados de transparencia.

Todos estos compromisos alcanzados en el ámbito de la agricultura son plenamente compatibles con la recientemente aprobada reforma de la Política Agrícola Común, de forma que la UE no tendrá que hacer nuevas modificaciones de su política agrícola.

Mecanismo de vigilancia

La OMC se ha dotado del denominado Mecanismo de Vigilancia, un instrumento que evalúa la correcta aplicación de las medidas de trato especial y diferenciado en favor de los países en desarrollo contenidas en las disposiciones de la OMC. El Mecanismo de Vigilancia propondrá diversas recomendaciones a los diferentes órganos de la OMC.

Para los países menos avanzados se han adoptado diversas decisiones que favorecerán una mayor inserción de sus economías en los mercados internacionales gracias a reglas de origen simplificadas y la exención de aranceles y contingentes.