sábado, 4 de enero de 2014

En marcha la Agencia de Información como Control Alimentarios

En el marco de la Ley de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), un organismo que entra hoy en vigor sustituyendo en sus funciones a la Agencia para el Aceite de Oliva.

Entre otras competencias, la Agencia gestionará, de momento, los sistemas de información, seguimiento y análisis de los mercados oleícolas (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteos, así como el análisis y difusión de sus resultados. En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para aquellos sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos.

Funciones de la nueva Agencia

La nueva Agencia establecerá y desarrollará un régimen de control para comprobar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores de estos sectores, con objeto de comprobar la veracidad e integridad de los datos que se incorporen a los sistemas de información de mercados.

Igualmente iniciará e instruirá los expedientes sancionadores por incumplimientos en el pago de las aportaciones obligatorias a las organizaciones interprofesionales o de productores en el sector oleícola (aceite de oliva y aceituna de mesa) y lácteo, formulando a las autoridades competentes las propuestas de resolución que correspondan.

También establecerá y desarrollará el régimen de control necesario para comprobar el cumplimiento de la Ley de medidas para la mejora de la cadena alimentaria. Así, comprobará las denuncias que le sean presentadas por incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 23 de la ley e instruirá el procedimiento sancionador para formular la propuesta de resolución que proceda a la autoridad competente del Ministerio, o trasladarlas a la Comisión Nacional de la Competencia.

La Agencia podrá también iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda por las irregularidades que constate en el ejercicio de sus funciones que supongan incumplimientos de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y, tras la correspondiente instrucción, proponer a la autoridad competente la resolución que proceda o, en su caso, formular denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia debidamente documentada.

Asimismo colaborará con el Observatorio de la Cadena Alimentaria en la realización de los trabajos, estudios e informes que se realicen sobre los citados productos, mercados y sectores También gestionará y mantendrá el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Agencia cuenta con un equipo de dirección y gestión, y un Consejo Asesor como órgano consultivo y de participación.

viernes, 3 de enero de 2014

Sube el valor de los vinos españoles tambien en Centroeuropa

Aunque la evolución en ventas de los vinos españoles en Centroeuropa —Alemania, Polonia y Austria— es desigual hasta septiembre de 2013, en los tres casos ha aumentado su precio medio. El mejor comportamiento lo presenta Polonia, donde las ventas crecen un 8,6% en volumen y un 18,9% en valor.

Por su parte, Alemania crece el valor (10,3%), mientras cae el volumen de vino español importado (-8,4%). Las peores circunstancias se dan en Austria, donde caen fuertemente tanto el volumen como el valor, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por paises

Polonia supera por primera vez el millón de hectolitros de vino importado en el interanual a septiembre. Las importaciones polacas de vino crecieron en el acumulado a septiembre, más en valor que en volumen, por la buena marcha de espumosos y envasados. Esto permitió superar por primera vez el millón de hectolitros adquiridos en un periodo de doce meses.

España se sitúa ya como el segundo proveedor de vino envasado en valor superando a Italia y a Francia. Este producto abarca alrededor del 90% de las importaciones polacas de vino español. El vino envasado supuso el 81% del volumen y el 89% del valor total de compra, en un mercado en el que Alemania se distancia como primer proveedor.

El valor de los vinos españoles en Alemania crece el doble que la media en 2013. Alemania, primer comprador mundial de vino, mantuvo estable el volumen importado en el acumulado a septiembre aunque aumentó su inversión algo más del 5%. El vino español fue el que más subió de precio entre los principales proveedores, generando un 10,3% más de ingresos, pese a caer en volumen.

El granel fue el único vino que creció en euros y en litros, en un mercado liderado claramente por Italia, España y Francia, si bien países del Nuevo Mundo como Chile y Sudáfrica vienen pisando fuerte en este 2013.

Austria aumenta sus importaciones de vino, más en valor que en volumen. Aumentan las importaciones de vino en Austria en los nueve primeros meses de 2013, más en valor (5,1%) que en volumen (1,8%). Notable descenso del vino español, mucho mayor en litros que en euros, al ser el vino a granel y en envases de más de dos litros el principal protagonista de esta caída. Esto elevó el precio medio un 44,6% hasta los 2,72 euros/litro, 24 céntimos más caro que la media de importación. Espumosos y envasados abarcan casi la totalidad de las ventas españolas.

Italia mantiene su holgada cuota como primer proveedor y representó el 62% del volumen y el 48,5% del valor total importado en los nueve primeros meses.

jueves, 2 de enero de 2014

Los mejores alimentos de la temporada para enero

Incorporar a nuestra dieta diaria los alimentos de temporada más adecuados a cada época del año es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justo en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para consumir a lo largo de este mes de enero que acaba de comenzar.

Frutas: Caqui, Chirimoya, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano y Pomelo.
 
Verduras y hortailzas: Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

Pescados y mariscos: Angula, Bacalao, Berberechos, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Fletán, Langosta rosa, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Pulpo, Salmón, Tiburón, Trucha y Vieiras.

Carnes  Becada, Capón, Cerdo, Cochinillo, Codorniz, Conejo, Conejo de monte, Cordero, Criadillas, Faisán, Gallina, Hígado, Jabalí, Liebre, Mollejas, Pato, Pavo, Perdices, Pollo, Ternera, Vaca y Venado

miércoles, 1 de enero de 2014

Utensilios que ayudan a preparar de verdad un buen cóctel

La coctelería está cada vez más de moda. Poco a poco el consumidor se anima a probar y a experimentar nuevas sensaciones sobre una barra —combinados muchos de ellos inéditos hace años— sin miedo a perder ese sabor tradicional que tan buenos recuerdos le trae.

Y a ello ayudan, en gran medida, una serie de nuevos instrumentos que aportan el toque vanguardista y el aporte de nuevos sabores que define la coctelería actual. Desde Chef Saludable recomiendan los siguientes utensilios:

Molde para hacer hielo. La importancia de una buena roca de hielo es clave en la definición de un excelente cóctel. Los pequeños detalles son esenciales y hay que evitar que los combinados se ahoguen en agua. Con su uso ganamos una gran diversidad de hielo que podemos hacer, no sólo con agua, sino de infusiones, de cítricos y de destilados, entre otros.

Soplete Hotery. Herramienta fundamental para ayudar en cócteles como los ahumados y para dar un toque final tostado a algunos cócteles o caramelizando algunas espumas.

Pistola de ahumar Polyscience. Para ahumar los ingredientes que componen un cóctel de manera rápida y con humo natural. Además de crear nuevos sabores y resultar combinaciones sorprendentes. Si desea un fuerte gusto ahumado o un suave toque de humo, el accesorio perfecto es el ‘conjunto de maderas para la pistola de ahumar’, que incluye: nogal, mesquite, manzana y cereza.

Twist Sparkle. Sifón para carbonizar las bebidas de una manera fácil y divertida. El resultado es un cóctel lleno de burbujas, brillante y refrescante. Se pueden crear mojitos llenos de burbujas, bebidas efervescentes, vinos espumosos, y todo sin condicionar el sabor original. Además, se puede emplear para dar un toque extra de sabor a los zumos y para personalizar los tés helados.

Sifón ISI. Esta herramienta es un montador de nata al que se le incorpora aire mediante capsulas de aire comprimido. Gracias a este sencillo mecanismo se puede convertir en espuma casi cualquier mezcla, dulce o salada y fría o caliente. Además sirve para infusionar alcoholes o jarabes y acelerar el proceso.

martes, 31 de diciembre de 2013

España es el tercer mayor exportador de tomate del mundo

¿Es posible recuperar la textura, el sabor, el aspecto y el aroma originales de una pieza de fruta tras dos años de su recogida del árbol? Así lo aseguran los promotores del nuevo sistema español ‘Hibernación’, patentado por Cryosalus System, del que además afirman que “consigue conservar las cualidades organolépticas de la fruta, manteniendo el nivel bacteriológico que tenía antes de su tratamiento”. 

Tras varios años de investigación, el sistema ha superado la fase inicial de ensayos y los productos tratados han sido presentados en varias ferias sectoriales como Alimentaria y Gourmets. Las frutas y hortalizas hibernadas de larga duración permitirían al consumidor final disfrutar de un alimento sano y en su estado óptimo de madurez en el momento que desee, independientemente de la época en que haya sido cosechado. 

La firma tiene el objetivo de ampliar su capital para producir y comercializar el producto a nivel multinacional, con plantas de producción en diversos países y a través de una red de distribución propia que permitirá adquirir la fruta hibernada en los supermercados por poco más de un euro la bolsa. 

Para ello se estima una inversión de unos 700.000 euros, para la cual la empresa ya ha puesto en marcha un sistema de financiación de ‘crowdfunding’ con el que se están canalizando diferentes aportaciones de éxito para alcanzar la cifra requerida.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Chef Saluidable Momentos: La importancia de la motivación

En la vida quiern nio le ha hecho falta motivación, ¿Verdad? Por eso desde Chef Saludable la importancia de estar motivados y tambien lo quie nos ayuda a estar motivados.

domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Qué refrescos son los que prefieren los españoles?

Del total de bebidas refrescantes consumidas en los hogares españoles, las de Cola son las preferidas (52%), especialmente la variedad normal ((53,4% del total de Colas), seguida de la light (33,1%). Tras las Colas se sitúan las bebidas refrescantes con sabores cítricos (naranja y limón), que suponen el 21,1% del total.

Así se desprende del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013, un estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles durante este periodo realizado por el MAGRAMA que indica que el consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y año, una cifra que supone un descenso del consumo del 2,1%, si bien el estudio a largo plazo muestra como los consumidores han incrementado la compra de estos productos en un 44,5% en los últimos 10 años.

El estudio desvela que los hogares españoles destinan el 2,3% del presupuesto para alimentación a la compra de bebidas refrescantes, un gasto que también ha disminuido en un 1,5% debido a la estabilización de su precio medio.

Por establecimientos se constata que 9 de cada 10 litros de bebidas refrescantes se compran en el canal dinámico (Híper + Súper +Tiendas de Descuento), mientras que la tienda tradicional es el canal que más descenso en compra ha tenido.

Los sabores que más gustan

Las Colas. Dentro de las bebidas refrescantes, son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013.

De sus cuatro variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4% sobre el total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, aún siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6%.

El perfil de hogar consumidor intensivo de Colas lo componen parejas con hijos y hogares monoparentales, de clases acomodadas y que habitan en ciudades medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes, y cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años.

Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid son las Comunidades que más consumen Bebidas de Cola, en contraposición a La Rioja y País Vasco, que se sitúan como las menos intensivas.

Los cítricos. Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos (Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el 6,7%. Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las dos variedades de naranja y limón.

Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados por cuatro o más personas, formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase media. Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidoras son Navarra y Valencia.