viernes, 3 de enero de 2014

Sube el valor de los vinos españoles tambien en Centroeuropa

Aunque la evolución en ventas de los vinos españoles en Centroeuropa —Alemania, Polonia y Austria— es desigual hasta septiembre de 2013, en los tres casos ha aumentado su precio medio. El mejor comportamiento lo presenta Polonia, donde las ventas crecen un 8,6% en volumen y un 18,9% en valor.

Por su parte, Alemania crece el valor (10,3%), mientras cae el volumen de vino español importado (-8,4%). Las peores circunstancias se dan en Austria, donde caen fuertemente tanto el volumen como el valor, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Por paises

Polonia supera por primera vez el millón de hectolitros de vino importado en el interanual a septiembre. Las importaciones polacas de vino crecieron en el acumulado a septiembre, más en valor que en volumen, por la buena marcha de espumosos y envasados. Esto permitió superar por primera vez el millón de hectolitros adquiridos en un periodo de doce meses.

España se sitúa ya como el segundo proveedor de vino envasado en valor superando a Italia y a Francia. Este producto abarca alrededor del 90% de las importaciones polacas de vino español. El vino envasado supuso el 81% del volumen y el 89% del valor total de compra, en un mercado en el que Alemania se distancia como primer proveedor.

El valor de los vinos españoles en Alemania crece el doble que la media en 2013. Alemania, primer comprador mundial de vino, mantuvo estable el volumen importado en el acumulado a septiembre aunque aumentó su inversión algo más del 5%. El vino español fue el que más subió de precio entre los principales proveedores, generando un 10,3% más de ingresos, pese a caer en volumen.

El granel fue el único vino que creció en euros y en litros, en un mercado liderado claramente por Italia, España y Francia, si bien países del Nuevo Mundo como Chile y Sudáfrica vienen pisando fuerte en este 2013.

Austria aumenta sus importaciones de vino, más en valor que en volumen. Aumentan las importaciones de vino en Austria en los nueve primeros meses de 2013, más en valor (5,1%) que en volumen (1,8%). Notable descenso del vino español, mucho mayor en litros que en euros, al ser el vino a granel y en envases de más de dos litros el principal protagonista de esta caída. Esto elevó el precio medio un 44,6% hasta los 2,72 euros/litro, 24 céntimos más caro que la media de importación. Espumosos y envasados abarcan casi la totalidad de las ventas españolas.

Italia mantiene su holgada cuota como primer proveedor y representó el 62% del volumen y el 48,5% del valor total importado en los nueve primeros meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario