sábado, 23 de noviembre de 2013

Los 10 platos más típicos internacionales preferidos por los turistas

Un buscador de vuelos, uno de los portales más potentes, que permite buscar en más de 600 compañías aéreas y alrededor de 200.000 rutas a 5.000 aeropuertos, ha realizado una encuesta entre sus usuarios, en la que preguntaba qué platos típicos de cada país eran preferidos por cada viajero, con la posibilidad de elegir entre un total de 20 platos de diferentes países.
Según los resultados finales, nuestra tradicional paella quedó en cuarto lugar, obteniendo el 8,31% de los votos totales. La lista completa es la siguiente:
1.  Roast beef y pudding Yorkshire - Inglaterra
2.  Pasta - Italia
3.  Pad Tha - Tailandia
4.  Paella - España
5.  Pato al estilo pekines - China
6.  Sushi - Japón
7.  Biryani - India
8.  Musaca - Grecia
9.  Haggis, neeps y tatties - Escocia
10.  Dim sum - Hong Kong

Continúan la relación de platos preferidos el caviar y blinis (Rusia), las crepes (Francia), la hamburguesa con queso (EEUU), el satay (Indonesia), el estofado irlandés (Irlanda), las hojas de vid rellenas (Turquía), la salchicha Brühwurst (Alemania), las albóndigas (Dinamarca y Suecia), y la feijoada (Brasil).

Sorprende la ausencia entre los diez primeros de al menos un plato francés, que no aparece hasta el puesto número 12, con apenas un 2,77% de los votos y además se trata de unas sencillas crepes.

Triunfan los orientales
Por otro lado, destaca la preferencia generalizada por las comidas orientales, que han ocupado posiciones relevantes. Dentro de este grupo, aparecen en tercer lugar el Pad Thai tailandés, un plato típico de este país, salteado en wok, seguido por el conocido pato pequinés chino en quinto lugar, el Sushi japonés en sexto, el Byryani (plato de arroz) de la India séptimo, el Dim Sum (tentempié ligero servido con té) de Hong Kong en el décimo lugar y finalmente el Satay (brochetas de carne a la brasa) de Indonesia en el puesto 14.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aprender a comer con algo menos grasas saturadas

El cambio de hábitos en nuestra vida se ha traducido en un cambio en nuestra alimentación. Cada vez las grasas tienen más presencia en nuestra dieta, se come más, pero no mejor. Todo ello, unido al sedentarismo, provoca que los niveles de obesidad se estén acercando al de países como Estados Unidos y que aumente el riesgo de problemas cardiovasculares.
Estos son algunos de los temas planteados por los participantes en el I Taller sobre Alimentación y Salud organizado por Marbú Effective y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

“Cuando superamos el 7% de ingesta diaria de grasas saturadas, por cada 1% que excedemos de estas grasas, aumentamos un 3% en el riesgo de mortalidad cardiovascular”, explica el Dr. Javier Aranceta, presidente de la SENC y profesor de la Cátedra de Pediatría de la Universidad del País Vasco, al respecto de la relación entre grasas y salud.

La mitad de lo que comemos debería ser de origen vegetal

De hecho, estudios recientes demuestran que España casi duplica el consumo recomendado de grasas saturadas. Según datos del estudio de J. Valdés 2009, el 80% de la población ingiere a diario más grasas saturadas de lo recomendado, en concreto un 12% frente a la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Alimentación (AESAN) de mantener el consumo por debajo del 7%.

Por su parte, la nutricionista Joy Ngo, especializada en Salud Pública por la Universidad de Boston e investigadora del Parc Cientific de Barcelona, recomienda que “la mitad de lo que comemos debería ser de origen vegetal”.

Las raciones ideales

Joy Ngo añade que “también hay que tener en cuenta las raciones que ingerimos. Para un plato de arroz cocido, el volumen adecuado sería el de 2 puños de la mano cerrados o en el caso del queso curado o semicurado, la cantidad ideal sería el tamaño de dos fichas de dominó juntas, y si es fresco el doble”.

30 minutos de ejercicio físico al día

Además de una buena nutrición, los expertos recomiendan realizar actividad física al menos 30 minutos al día, controlar el peso corporal y ajustar el total de grasas por debajo del 35% (menos del 1% de trans y menos del 7% de saturadas). “La mayor parte de las grasas trans que consumimos no proceden de la naturaleza y de ahí que al organismo les cueste metabolizarlas. Por eso es importante evitarlas”, señala el presidente de la SENC.

Fraccionar las comidas

Como consejos prácticos, los expertos aconsejan fraccionar las comidas y a media mañana o a la hora de la merienda consumir un snack saludable. “Se pueden tomar galletas bajas en grasas saturadas complementándolas con una fruta y/o un yogur desnatado. Así estamos aportando los hidratos de carbono necesarios para el organismo y otros nutrientes de interés como vitaminas, minerales y proteínas”, indica el Dr. Aranceta.

Productos más sanos, sin renunciar al sabor

En este sentido, Cristina Maldonado, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y responsable de Nutrición de Artiach comenta que “los consumidores cada vez demandan productos más sanos sin renunciar al sabor” y subraya que “en el futuro el I+D será clave en el desarrollo de productos saludables”.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Barbara Amorós eliminada de Top Chef

Bárbara Amorós se despidió este miércoles de 'Top Chef' tras ser eliminada en su última prueba contra Javier Estévez. La cocinera, que ha conseguido salvarse de la expulsión hasta en cuatro ocasiones diferentes, ha recogido finalmente sus cuchillos para marcharse en un programa en el que las madres de los concursantes y la del propio Alberto Chicote se convirtieron en protagonistas.

La concursante reconoció antes de abandonar el programa que la experiencia para ella fue "muy dura" a nivel sentimental, sin embargo admite que "ha sido lo mejor" que le ha pasado a nivel profesional. Chicote, por su parte, se despidió de Bárbara pidiéndole que se sintiera orgullosa por su trabajo.

Begoña, otra de las aspirantes, había ganado la prueba anterior y como premio el programa le ofreció quitarle uno de los ingredientes a sus compañeros para la siguiente fase. Begoña no se lo pensó dos veces y le quitó el aceite de oliva a Barbara. "Se lo quito porque sé que lo va a necesitar", señaló; mientras que a Javier Estévez le retiró una botella de manzanilla. Este movimiento estratégico de Begoña llevó a Bárbara y Javier a la prueba de "la última oportunidad" que se saldó, posteriormente, con la eliminación de Bárbara, a quien muchos de los concursantes querían ver fuera del concurso. Cansada de todas las polémicas con el resto de concursantes sentenció: "Me tenéis todos hasta el pirri".

Juicio sucio para el 82,5% de los internautas
Estévez reconoció que había sido muy difícil expulsar a Bárbara de 'Top Chef', hecho que él había conseguido llevar a cabo y con el que se sentía "encantado". Tras el suceso, los espectadores votaron en una encuesta realizada por Antena 3 la actitud de Begoña y, ésta, salió muy mal parada. El 82,5% de los votantes consideraba que la aspirante había jugado sucio contra Bárbara, mientras que un 17,5% opinaba lo contrario.

Con la visita de las madres, el octavo programa se convirtió en uno de los más emotivos hasta la fecha. Algunos de los aspirantes a chef dejaron fluir sus sentimientos e incluso pudieron verse algunas lágrimas. Como invitada especial acudió la madre de Alberto Chicote. Ella junto a su hijo se convirtieron en los jueces de una de las pruebas en la que los concursantes debían cocinar uno de los platos favoritos del chef cuando era niño.

Bárbara Amorós: "La predisposición de todos fue controlarme, pero yo siempre he trabajado bien"

A continuación, Paula Vázquez recibió a Bárbara en 'El almacén de Top Chef' para comentar todo lo ocurrido en el programa, las pruebas, los mejores y más intensos momentos. Además de Bárbara, los exconcursantes Jesús Almagro y Borja Letamendía acudieron también a 'El almacén'.

Durante el espacio, Bárbara repasó junto a su familia y amigos todas y cada una de las polémicas en las que se ha visto involucrada en el programa. Ella confesó que lo que más le dolía de su paso por el programa es que sus compañeros no le hayan tomado en serio como profesional.

Preguntada por si ha hecho autocrítica tras su programa por el programa Bárbara ha confesado que es una mujer de carácter y se ha excusado en que todos los compañeros se pusieron en su contra. "La predisposición de todos fue controlarme, pero yo siempre he trabajado bien". 


miércoles, 20 de noviembre de 2013

España ampliaria cuota de merluza tambien en más de 4.000 toneladas

España e Irlanda solicitaron el pasado mes de junio a la comisaria de Pesca de la Unión Europea un incremento del TAC (Total Admisible de Capturas) de merluza norte de la UE de más de 14.000 toneladas, de las que a la flota española le correspondería un aumento de 4.019 toneladas.

Desde entonces los ministerios de ambos países han trabajado, junto con otros Estados miembros, para que la Comisión Europea incorpore esta subida a su propuesta de modificación del Reglamento de TAC y cuotas para 2013. Finalmente, la Comisión presentó su propuesta de subida el pasado mes de octubre, tras haber respondido la comisaria favorablemente por carta a la petición hispano irlandesa.

Así informaba ayer martes el ministro Arias Cañete en la sesión de control al Gobierno, en el Senado, asegurando que la propuesta de la Comisión Europea de subida de la cuota de merluza norte “no tiene precedentes en la historia de la pesca española en aguas comunitarias”.

Arias Cañete afirmaba que esta propuesta es fruto del rigor científico y del control estricto que España mantiene en materia de política pesquera desde enero de 2012: “Sólo así se explica que hayamos pasado de una propuesta de TAC de merluza norte en la UE de 55.105 toneladas para 2011 a la actual propuesta de 81.846 toneladas para el próximo año.”

El ministro recordaba también que la pesquería de la Merluza Norte, que en 2005 se encontraba fuera de los límites biológicos, está ahora en su récord histórico de biomasa, tras haberse sometido a un plan de recuperación.

Pendiente de aprovación

En este sentido, Arias Cañete explicaba ayer que la propuesta, que se está estudiando en los grupos de trabajo del Consejo no se ha aprobado todavía porque se han introducido peticiones de modificación de otros Estados miembros “que nada tienen que ver con la merluza”. No obstante ha asegurado que su Departamento continuará instando a la Presidencia lituana a que finalice los debates y presente la propuesta para su aprobación por el COREPER.

“El objetivo es que nuestro sector pesquero pueda disponer, lo antes posible, de la cuota de merluza norte que le correspondería”, señalaba el ministro, adelantando que la tramitación podría finalizar a mediados de este mes de noviembre.

martes, 19 de noviembre de 2013

La madre de Alberto Chicote en Top Chef

Antena 3 emitirá este 20 de noviembre, en prime time, el octavo programa de 'Top Chef', en el que profesionales de la cocina, que ya trabajan en el sector de la gastronomía, se enfrentan a distintas pruebas para convertirse en el mejor cocinero de nuestro país. Los concursantes deben convencer y demostrar sus habilidades culinarias ante un jurado compuesto por tres expertos chefs de gran prestigio: Alberto Chicote, Ángel León y Susi Díaz.

En la próxima entrega, que los espectadores podrán ver el miércoles, el programa comenzará con una gran sorpresa para Alberto Chicote. La madre del chef aparecerá por sorpresa en el plató. En este caso, la "prueba de fuego" consistirá en reproducir el plato preferido de Alberto cuando era niño y serán el propio Chicote y su madre quienes decidirán qué cocinero resulta inmune.

En la prueba grupal, la sorpresa se extenderá a todos los concursantes, que también recibirán la visita de sus madres. Esta semana, en la prueba se enfrentarán de forma individual. Los concursantes tendrán que cocinar para sus familias y serán ellas quienes, a ciegas, decidan qué concursantes se enfrentan a la prueba de la última oportunidad.

En esta prueba decisiva, Abraham García visita el plató para imponer un reto en el que el ingrediente principal será el chocolate. Combina con todo y a cualquier hora, pero... ¿serán capaces de preparar un plato digno de los mejores restaurantes combinándolo con pollo?

La madre de Alberto Chicote







lunes, 18 de noviembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Levantate y sigue

Esta semana Chef Saludable vuelve a la normalidad y como pincipio semana llega otra semana más y Lunes como no y para ello el Momento de la semana desde Chef Saludable.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Estados Unidos decide eliminar definitivamente las grasas trans

La F.D.A. (Food and Drug Administration), la Agencia Alimentaria estadounidense, propuso el pasado jueves una serie de medidas para eliminar prácticamente las grasas ‘trans’ artificiales en la oferta de productos de alimentación, lo que supondría la culminación de tres décadas de esfuerzos en salud pública abogando para que el gobierno tome medidas contra este tipo de grasas.

Las grasas trans artificiales —que de acuerdo con infinidad de estudios suponen una importante contribución a las enfermedades del corazón en los Estados Unidos al obstruir las arterias— ya se han reducido significativamente a lo largo de los últimos años en muchos de los alimentos a la venta en este país, según informa The New York Times.

Sin embargo, todavía se esconden en las formulaciones de muchos productos altamente populares, como los glaseados en donuts y otros artículos de pastelería, las palomitas para hacer en microondas, pasteles envasados, pizzas congeladas, margarinas y cremas para el café. Prohibir este tipo de utilización por completo podría prevenir hasta 20.000 ataques al corazón y 7.000 muertes por enfermedades del corazón cada año, de acuerdo con las estimaciones de la F.D.A.

Según declaraciones a The New York Times de Marion Nestle , profesora del departamento de nutrición, estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de Nueva York, lo que la F.D.A. ha propuesto en definitiva es que los aceites parcialmente hidrogenados, la fuente de grasas trans, dejen de ser "generalmente reconocidos como seguros."

Eso significaría que las empresas tendrían que demostrar que estos aceites son seguros para la alimentación, lo que en la práctica supondrá un verdadero obstáculo ya que la literatura científica demuestra abrumadoramente todo lo contrario. De hecho, el Institute of Medicine
(Instituto de Medicina) —organización independiente, sin ánimo de lucro que proporciona asesoramiento imparcial y fidedigno a responsables políticos y ciudadanos— ha concluido que no existe un nivel seguro para el consumo de grasas trans, según cita la FDA citó en el razonamiento de sus conclusiones.