sábado, 8 de junio de 2013

El pan y la variedad de sus nombres

Pan, sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria y que posteriormente puede ser o no sometido a un proceso de conservación autorizado.

La Asociación de panadería, bollería y pastelería (ASEMAC) ha elaborado un Manual de Calidad que ha hecho público recientemente. Se trata de un documento que compila los requisitos que tienen que cumplir las empresas a nivel legal, las características, procesos y procedimientos necesarios para orientar a los asociados en su compromiso adquirido con la calidad y la seguridad alimentaria, para ofrecer al mercado productos seguros y asequibles para todos.

Entre ellas, las diferentes denominaciones que, de forma general, puede recibir el pan: 

Pan de grano entero: Es el elaborado con harina entera, es decir, obtenida por molturación del grano íntegro.
Pan integral: el elaborado con harina integral reconstituida.

Pan de Viena y pan francés: pan elaborado a base de masa blanda, entre cuyos ingredientes deben entrar, además de los básicos, azúcares, leche o ambos a la vez, en la cantidad suficiente para una buena práctica de fabricación.

Pan tostado: Es el que, después de su cocción, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado.
Biscote: es el que, después de su cocción en moldes con tapa, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado.

Colines: Son los fabricados con una masa que contiene la cantidad suficiente de grasa para una buena práctica de fabricación, laminada, cortada en cilindros, fermentada y horneada.

Pan de otro cereal: es aquel en el que se emplea harina de trigo mezclada con harina de otro cereal en una proporción mínima del 51 por 100 y recibe el nombre de pan de este último cereal.

Pan con otro ingrediente: En el que se emplea harina de trigo mezclada con otras harinas, semillas o porciones más gruesas de otros cereales, leguminosas u otros productos alimentarios y recibe el nombre de “pan con….” este último cereal, leguminosa o producto alimentario.

Pan enriquecido: Aquel en cuya elaboración se han incorporado harinas enriquecidas o en el que se han empleado sustancias enriquecedoras, según lo dispuesto en la legislación vigente.

Pan sin gluten: Pan elaborado con otras harinas, normalmente distintas de la harina de cereales del género Triticum, con los aditivos adecuados para su correcta elaboración. El contenido máximo de gluten y el etiquetado de este tipo de panes se debe ajustar a lo especificado en el Reglamento (UE) nº 41/2009.

Pan ecológico o biológico: Elaborado con harina ecológica o biológica y que se ajusta a las especificaciones del Reglamento (UE) nº 834/2007.

Pan de molde o americano: Tiene una ligera corteza blanda y para su cocción ha sido introducido en molde.

Pan rallado: Es el producto resultante de la trituración industrial del pan.

Por razones de sus ingredientes adicionales, además de su forma externa o el procedimiento de su elaboración, el pan puede adquirir también las siguientesdenominaciones: 'pan bizcochado', 'pan dulce', 'pan de frutas', 'palillos', 'bastones', 'grisines', 'pan ácimo' y otros.

jueves, 6 de junio de 2013

Espaguetis con verduras y huevo

Los espaguetis se pueden comer de muchisimas maneras y para ellos el plato de hoy es con zanahoria y pimiento verde, todos los productos naturales y frescos. Los espaguetis hay que tener en cuenta que al ser pasta son bueno para el cuerpo y alimentan adecuadamente y después al hecharle huevo a los espaguetis junto a otro ingrediente sale un sabor agradable y sencillo.

Desde Chef Saludable se aprovecha para decir y recordar la importancia de la cantidad de los platos a ingerir, no por tener mas cantidad nos alimentamos mas y mejor sino que llenando el plato de lo debido nos alimentamos mejor y mas sano a la vez.

miércoles, 5 de junio de 2013

Alberto Chicote, David de Jorge y Susi Diaz en Top Chef de Jurado

Susi Díaz acompañará en el jurado de ‘Top Chef’ a Alberto Chicote y a David de Jorge. Los tres formarán el trío de jueces que formarán y evaluarán a los aspirantes a convertirse en un reputado cocinero y conseguir abrir su propio restaurante.

Díaz, de 56 años, es una de las pocas chefs españolas con estrella Michelín. Su principal característica es que nunca ha estudiado en una escuela de hostelería sino que todo lo que sabe lo ha aprendido por sus propios medios. Abrió su propio restaurante hace treinta años y a día de hoy es uno de los locales de referencia de la costa mediterránea.

La idea de equipo directivo de Atresmedia es que este concurso se emita en laSexta, lo que sería uno de los formatos más ambiciosos de la cadena que adquirió el entonces grupo Antena 3 el pasado verano. No obstante, esta decisión todavía no se ha tomado.

En este momento, la productora, Boomerang TV, ya ha abierto el casting para encontrar a cocineros profesionales que quieran participar en ‘Top chef’. Esta será, precisamente, una seña de identificación con respecto a ‘Masterchef’, de TVE: los concursantes serán chefs dedicados a la cocina.

martes, 4 de junio de 2013

Tortilla de cebolleta natural

El lato cocinado en Chef Saludable a sido un plato cocinado con ingredientes totalmente naturales y se dice que son naturales por que no an sido comprados sino de una huerta. Y como podéis observar ya se esta cocinando mas platos naturales, por eso el plato de hoy es una tortilla de cebolleta natural y en el vídeo podréis escuchar algunas novedades para todos. Los ingredientes para la creación de esta tortilla son 2 huevos, cebolletas y 1 patata junto a unas especies.

lunes, 3 de junio de 2013

Cuales son los hábitos de consumo de leche en los españoles

El consumo per cápita de leche en España ha bajado en 2012 un 1,4%, así como el de sus productos relacionados más importantes, como es el caso del queso, que ha descendido un 2% y el de los derivados lácteos, donde se aprecia una bajada mas leve del 0,7%, según los datos de los últimos estudios del Observatorio de Precios de los Alimentos, del Panel de Consumo Alimentario y del Barómetro del Clima de Confianza que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En cuanto al gasto per cápita también desciende en el caso de la leche un 1,23%, en el de los quesos el 1,4% y en el de los derivados lácteos el 1,8%. 

Por otra parte, y en relación con los precios percibidos por los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) en el mes de febrero de 2013 el precio en origen pagado al ganadero se ha mantenido estable, alcanzando la media de 0,337 euros/litro. 

De acuerdo con los resultados del estudio del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario para el cuarto trimestre de 2012, la leche sería el principal producto de alimentación que el consumidor considera como básico y en el que la marca importa poco, mencionándose en menor medida otros productos como las verduras y hortalizas, las carnes, el aceite, los huevos o las legumbres. 

A la hora de comprar la leche, los aspectos que más se valoran son la calidad (67,5%) y el precio (32,3%). También se constata que un 68,2% de los consumidores cuando compra leche no busca el producto más barato.

En cuanto a los hogares españoles, en el 83,3% de ellos todos los miembros consumen leche, mientras que sólo un 1,3% de los consumidores no toma nunca este producto. Durante el último año se constata también un consumo estable en la mayoría de los hogares (86,6%), frente a un 5,8% que han incrementado su consumo y un 7,6% en los que ha disminuido. 

En cuanto a los momentos de consumo, se constata que en el 96,1% de los casos es el desayuno el principal momento del día en que se consume leche, mientras que un 39,1% de los consumidores la toma en la merienda y un 33% en la cena.

También se deduce del estudio que el 72,5% de los consumidores compra siempre la misma marca de leche y de ellos el 73,4% lo hace siempre en el mismo establecimiento. Además, más de la mitad de los consumidores (53,3%) cree que las marcas blancas de leche y productos lácteos tienen la misma calidad que las marcas líderes.

domingo, 2 de junio de 2013

Productos y servicios Chef Saludable

¿Cuanto cuesta montar un restaurante, bar, o algo relacionado con el mundo de la restauración? La verdad directamente miles y miles de euros en si, pero desde Chef Saludable se esta hablando con proveedores para ofrecer sus productos y quien sabe si sus servicios también. El mundo la alimentacion mediante restaurantes etc es muy amplio y para ello desde Chef Saludable se esta estudiando un tema para ayudar a abrir nuevos restaurantes y bares y a los que ya están abiertos ofrecerles asesoramiento.

El sistema de Chef Saludable va a ser nuevo en el mercado para todos ya que también se ayudara a abrir estos negocios en el mundo 2.0 y de momento no se dice desee Chef Saludable nada mas pero serán negocios novedosos y diferentes y se quiere ser que las estrellas michelin sean no estrellas sino Chef Saludable directamente. Poco a poco se irán anunciando mas cosas pero si quieres ir recibiendo información o preguntarnos algo podéis escribir a chefsaludable@gmail.com y se responderá a medida de llegada los e-mails.