sábado, 8 de junio de 2013

El pan y la variedad de sus nombres

Pan, sin otro calificativo, designa el producto perecedero resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina, sal comestible y agua potable, fermentada por especies de microorganismos propias de la fermentación panaria y que posteriormente puede ser o no sometido a un proceso de conservación autorizado.

La Asociación de panadería, bollería y pastelería (ASEMAC) ha elaborado un Manual de Calidad que ha hecho público recientemente. Se trata de un documento que compila los requisitos que tienen que cumplir las empresas a nivel legal, las características, procesos y procedimientos necesarios para orientar a los asociados en su compromiso adquirido con la calidad y la seguridad alimentaria, para ofrecer al mercado productos seguros y asequibles para todos.

Entre ellas, las diferentes denominaciones que, de forma general, puede recibir el pan: 

Pan de grano entero: Es el elaborado con harina entera, es decir, obtenida por molturación del grano íntegro.
Pan integral: el elaborado con harina integral reconstituida.

Pan de Viena y pan francés: pan elaborado a base de masa blanda, entre cuyos ingredientes deben entrar, además de los básicos, azúcares, leche o ambos a la vez, en la cantidad suficiente para una buena práctica de fabricación.

Pan tostado: Es el que, después de su cocción, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado.
Biscote: es el que, después de su cocción en moldes con tapa, es cortado en rebanadas y sometido a tostación y envasado.

Colines: Son los fabricados con una masa que contiene la cantidad suficiente de grasa para una buena práctica de fabricación, laminada, cortada en cilindros, fermentada y horneada.

Pan de otro cereal: es aquel en el que se emplea harina de trigo mezclada con harina de otro cereal en una proporción mínima del 51 por 100 y recibe el nombre de pan de este último cereal.

Pan con otro ingrediente: En el que se emplea harina de trigo mezclada con otras harinas, semillas o porciones más gruesas de otros cereales, leguminosas u otros productos alimentarios y recibe el nombre de “pan con….” este último cereal, leguminosa o producto alimentario.

Pan enriquecido: Aquel en cuya elaboración se han incorporado harinas enriquecidas o en el que se han empleado sustancias enriquecedoras, según lo dispuesto en la legislación vigente.

Pan sin gluten: Pan elaborado con otras harinas, normalmente distintas de la harina de cereales del género Triticum, con los aditivos adecuados para su correcta elaboración. El contenido máximo de gluten y el etiquetado de este tipo de panes se debe ajustar a lo especificado en el Reglamento (UE) nº 41/2009.

Pan ecológico o biológico: Elaborado con harina ecológica o biológica y que se ajusta a las especificaciones del Reglamento (UE) nº 834/2007.

Pan de molde o americano: Tiene una ligera corteza blanda y para su cocción ha sido introducido en molde.

Pan rallado: Es el producto resultante de la trituración industrial del pan.

Por razones de sus ingredientes adicionales, además de su forma externa o el procedimiento de su elaboración, el pan puede adquirir también las siguientesdenominaciones: 'pan bizcochado', 'pan dulce', 'pan de frutas', 'palillos', 'bastones', 'grisines', 'pan ácimo' y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario