sábado, 27 de julio de 2013

Los datos más dulces del sector son....

“En una época como esta, en la que las familias se ven obligadas a reducir el gasto en alimentación, continuamos apoyando la idea de que nuestros productos —los caramelos y los chicles, los turrones y los mazapanes, las galletas, la bollería, la pastelería, el cacao y el chocolate— son un aliciente a la felicidad diaria de todos nosotros”.

 Así presentaba ayer martes la Asociación Española del Dulce (Produlce) los datos del sector correspondientes a 2012, entre los que destaca un ligero aumento de las ventas en el mercado nacional (1,2% en volumen y 0,3% en valor), si bien el comportamiento de las diferentes categorías ha sido algo diferente: mientras que algunas incrementaron sus ventas a lo largo del pasado año otras debieron compensar el retroceso del consumo interno con el aumento en las exportaciones.

Los datos de venta globales, que incluyen tanto el mercado nacional como las exportaciones, aumentaron un total de un 3,1% y un 1,4%, en volumen y valor, respectivamente. El sector del dulce generó un volumen de ventas anual de 4.326 millones de euros en 2012, de los cuales 3.292 millones corresponden al mercado nacional, que experimentó un pequeño crecimiento del 0,3% en valor. En cuanto a volumen, el sector también registró un comportamiento positivo con un aumento de un 3,1%, alcanzando un volumen de producción 1.241.544 de toneladas.

Las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, según las estimaciones de la Asociación las ventas aumentaron en un 5,2% (un 7,7% en cuanto a toneladas exportadas en 2012 frente a las de 2011), un dato que demuestra la importancia de este mercado. De hecho, casi el 32% de la producción española se dirige a mercados exteriores, porcentaje que varía mucho de una categoría a otra.

En este sentido, la propensión a la exportación en las categorías de caramelos y chicles es de un 52,49%, un 12,58% para turrones y mazapanes, un 22,93% para el cacao y chocolate, para galletas es de un 35,76%, mientras que para las categorías de pastelería y bollería es de un 5,15%.

El principal mercado continúa siendo la Unión Europea, con un 73% del total, aunque con una mayor tendencia hacia la exportación a terceros países, con un 27% en 2012 frente al 25% del año 2011.

viernes, 26 de julio de 2013

Los vinos españoles confirman el buen momento de mercado mundial

Los primeros cuatro mercados mundiales analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) con datos del primer semestre de 2013 —China, Corea del Sur, Brasil y Noruega— dejan muy buenas noticias para los vinos envasados españoles, que crecen en todos ellos muy por encima de la media tanto en volumen como, particularmente, en valor, al vender más caro en este semestre.

El vino espumoso español también ofrece buenos datos a nivel global, especialmente en China, mientras que en el polo opuesto, el granel cae notablemente en este semestre, salvo en Corea del Sur.

China. Las importaciones chinas de vino crecieron un 2,8% en volumen y un 3,9% en valor en el primer semestre de 2013, tras un mes de junio especialmente negativo. Espectacular desarrollo de los vinos españoles con mayor valor, con desplome del granel, lo que nos hizo vender a un precio medio un 63% más caro en este periodo. España se convierte en 2012 en el tercer proveedor de vino envasado en valor, superando a Chile y a Italia. Francia sigue como primer vendedor de forma destacada, aunque fue el único que redujo su facturación entre los diez principales proveedores. 

Corea del Sur. Las importaciones surcoreanas de vino crecieron en el primer semestre un 26,9% en volumen y un 24,2% en valor, con muy buen comportamiento de todos los vinos. El vino envasado lidera las compras de forma destacada, con España ganando cuota al crecer muy por encima de la media en ambos aspectos. No obstante, nuestra asignatura pendiente sigue siendo los bajos precios medios de nuestros vinos, muy inferiores al del resto de los principales proveedores. 

Brasil. Las importaciones brasileñas de vino cayeron en volumen pero crecieron en valor en el primer semestre del año, al subir notablemente el precio medio. El vino envasado representó alrededor del 90% de las importaciones, con España ganado cuota, al romper con la caída global en litros y crecer el doble que la media en valor. Chile y Argentina destacan muy por encima del resto como primeros proveedores. 

Noruega. Leves variaciones en las importaciones noruegas de vino en el primer semestre del año, que cayeron un 1% en volumen y crecieron un 3,3% en valor. Excelente desarrollo del vino envasado español, que se comporta mucho mejor que la media y contrarresta la pérdida que hemos sufrido en espumosos y graneles. Italia sigue como primer proveedor, aunque pierde algo de cuota en este periodo.

jueves, 25 de julio de 2013

Ensalada de verano de patata con carne

En tiempos como estos donde el calor abunda mas que en otros lugares conviene comer de manera mas fresca evidentemente, por eso desde Chef Saludable él plato de hoy a sido una ensalada de verano con carne, si, con carne. La carne es un alimento saludable y mas pollo por lo que lleva y otro de los ingredientes que lleva el plato de hoy en Chef Saludable, viendo el vídeo lo sabreis.


miércoles, 24 de julio de 2013

Chef Saludable: La preparacion de Top Chef cocinandose ya

El éxito de Pesadilla en la Cocina y Master Chef ha llevado al Grupo Antena3 con la productora Boomerang TV a poner en marcha la adaptación de Top Chef, el formato que en EEUU llegó antes que Master Chef y cuya principal novedad es que los concursantes ya son cocineros profesionales dispuestos a someterse al veredicto de un jurado.

Según se puede decir desde este blog, Chef Saludable, ya se han grabado los dos primeros programas; el primero en el que el jurado seleccionó a los 15 chefs profesionales que concursarán, y el segundo, grabado ayer en el hipódromo de La Zarzuela.

Los concursantes de Top Chef se enfrentaron a la organización de un cóctel al aire libre para más de 100 personas, entre los que se encontraban rostros habituales de Antena3 como  Álex Gadea o Jordi Coll, (El secreto de Puente Viejo), Carla Hidalgo y Natalia (Splash!) o Mónica Estarreado (Amar es para siempre).

 El programa se podría estrenar en septiembre, y el jurado está capitaneado por Alberto Chicote junto a Susi Díaz, chef y propietaria del Restaurante La Finca de Elche (1 Estrella Michelin) y Ángel León (Premio Nacional de Gastronomía 2012).

No estará finalmente en el programa David de Jorge (Robin Food) como algunos medios anunciaron.


 

martes, 23 de julio de 2013

¿Es posible alargar la vida de la fruta hasta los dos años?

¿Es posible recuperar la textura, el sabor, el aspecto y el aroma originales de una pieza de fruta tras dos años de su recogida del árbol? Así lo aseguran los promotores del nuevo sistema español ‘Hibernación’, patentado por Cryosalus System, del que además afirman que “consigue conservar las cualidades organolépticas de la fruta, manteniendo el nivel bacteriológico que tenía antes de su tratamiento”. 

Tras varios años de investigación, el sistema ha superado la fase inicial de ensayos y los productos tratados han sido presentados en varias ferias sectoriales como Alimentaria y Gourmets. Las frutas y hortalizas hibernadas de larga duración permitirían al consumidor final disfrutar de un alimento sano y en su estado óptimo de madurez en el momento que desee, independientemente de la época en que haya sido cosechado. 

La firma tiene el objetivo de ampliar su capital para producir y comercializar el producto a nivel multinacional, con plantas de producción en diversos países y a través de una red de distribución propia que permitirá adquirir la fruta hibernada en los supermercados por poco más de un euro la bolsa. 

Para ello se estima una inversión de unos 700.000 euros, para la cual la empresa ya ha puesto en marcha un sistema de financiación de ‘crowdfunding’ con el que se están canalizando diferentes aportaciones de éxito para alcanzar la cifra requerida.

lunes, 22 de julio de 2013

¿Hay que beber las bebidas siempre frías en verano?

En plena época estival, tanto si estamos en la playa, en la piscina o en la terraza, preparando una rica barbacoa ¿quién se resiste a una refrescante cervecita o a un tinto de verano bien frío? Ahora, gracias a un eficaz dispensador, Amarilla Glacial, la temperatura idónea de todo tipo de bebidas, con o sin gas, está asegurada.

Porque además, manejarlo es tan fácil como colocar sus tres placas, enfriadas previamente en el congelador, verter la bebida favorita, también enfriada con anterioridad y poner la tapa de modo que, si es el caso, se conserve el gas con toda la presión y… listo para servir.

No es necesario, por lo tanto, ninguna fuente de energía. Sin cables, conserva el frío durante cuatro horas y resulta muy fácil de llevar gracias al asa y al peso que no supera los 7 kilos. En reuniones de grupo, cada uno puede girarlo y servir automáticamente.

Amarilla Glacial está pensada no solo para particulares, sino también para restaurantes, chiringuitos de playa y bares. Se trata de una divertida opción para que los clientes disfruten de su bebida favorita en la mesa o en la barra y que ellos se sirvan a su ritmo. De este modo, disminuye el número de vasos que se utilizan y se reducen las salidas de los camareros para atender sus peticiones.

domingo, 21 de julio de 2013

Los vinos sin tapón de corcho ¿Deberían indicar la fecha de caducidad?

La superioridad del tapón de corcho sobre otros cierres alternativos ha sido uno de los temas centrales de las jornadas técnicas Enomaq celebradas hoy jueves y dirigidas por Manel Pretel, portavoz de CORK, la iniciativa que promueve el uso del tapón de corcho. Según los organizadores, en la sesión se habría puesto de manifiesto que el tapón de corcho proporciona al vino el cierre ideal, ya que se adapta perfectamente al cuello de la botella gracias a la elasticidad y compresibilidad del corcho.

Además, el tapón de corcho proviene de un producto natural, muy ligero y flexible, que deja que el vino se exprese y le aporta aromas positivos propios, garantizando la seguridad alimentaria del caldo. Según algunas de las conclusiones de la jornada, los tapones alternativos “no pueden competir con las cualidades propias e intrínsecas del corcho, que aportan un indiscutible valor añadido a las bodegas”.

Los problemas de los cierres alternativos

Las propiedades microcelulares del tapón, formado en un 90% por aire, posibilitan la evolución y maduración del vino en botella, gracias a su óptima permeabilidad al oxígeno y su disolución en el vino. “El tapón de corcho consigue mantener, más que cualquier otro tipo de cierre, el equilibrio entre dos reacciones químicas que tienen lugar en el vino: la reducción y la oxidación” comenta Manel Pretel, portavoz de CORK. “El problema de la reducción en los vinos tapados con rosca se manifiesta por un olor a goma quemada y huevos podridos que obliga a intervenir en el proceso de elaboración del vino, obligando al caldo a adaptarse al cierre y no a la inversa”, añade Pretel.

Por otro lado, los cierres sintéticos pueden presentar un problema de ‘escalping’ o ‘sabor a plástico’, tal y como demuestran algunos estudios. De hecho, si el vino se mantiene más de nueve meses tapado con cierre sintético o rosca, los problemas de oxigenación o ‘escalping’ aumentan de manera evidente. Por este motivo, según el portavoz de CORK, Manel Pretel, “la botella debería incorporar fecha de caducidad para que el consumidor sepa que, más allá de dicha fecha, el caldo puede no estar en condiciones y presentar alteraciones en su sabor y olor al estar tapado con cierres sintéticos o de rosca”.

Las ventajas del corcho

Asimismo, el tapón de corcho favorece la microoxigenación del vino e influye en las propiedades organolépticas del caldo, mejora el sabor en boca, redondea el cuerpo, realza la expresión, aporta astringencia y evita los aromas reductivos. Además, tiene compuestos positivos para la salud como son los policenoles, antioxidantes que reducen el riesgo cardiovascular y retrasan ciertas enfermedades degenerativas. Asimismo, los tapones de corcho han probado su inocuidad alimentaria durante centenares de siglos. Es más, los tapones de corcho en contacto con el vino pueden generar compuestos saludables como la ‘acutissimina A’, un fuerte agente antitumoral.