sábado, 17 de agosto de 2013

Con un clic una ración de alimentos

Los últimos estudios sobre la extensión de la pobreza en los países de la Unión Europea revelan que España cuenta con tasas de pobreza superiores al promedio de los Doce, sólo sobrepasadas por Portugal y Grecia, y similares a las de Italia, Irlanda y Reino Unido. De hecho, estadísticas ampliamente aceptadas señalan que en España ocho millones de personas, alrededor del 20% de la población, viven con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional.

Por ello, una marca especializada en el cuidado de la piel, Sanex, ha querido implicarse en la solución a este problema poniendo en marcha una campaña solidaria por la que con tan solo entrar en la web y hacer clic en el contador, la compañía donará una ración de alimentos a las familias más desfavorecidas a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Acerca de los Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Son entidades reconocidas oficialmente. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

viernes, 16 de agosto de 2013

El pan: Los nuevos usos y costumbres

Los hogares españoles han incrementado en un 1,8% el consumo de pan durante los meses de mayo de 2012 a abril de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, sumando un volumen total de compra, en sus distintas variedades y en ese periodo de4 tiempo, de 1.667.336. 250 kilos. Sin embargo, el gasto se ha mantenido estable debido a que el precio medio de este producto se contrajo un 1,9%, lo que ha supuesto un gasto total de los hogares españoles de 3.903.011.500 euros.

 Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha analizado, en el marco del Panel de Consumo, la importancia del pan en la cesta de la compra de los hogares españoles, y la evolución de las tendencias en el gasto y el consumo de este producto.

En cuanto al consumo per cápita, este se situó en los 36,12 kilos por persona y año, constatándose que el presupuesto medio destinado a este producto ha supuesto el 5,75% del gasto destinado en los hogares a la alimentación.

Cambio de tendencia

Tras un periodo de varios años con caídas pronunciadas, en 2012 cambiaba la tendencia y los españoles aumentaban el consumo de pan, una situación que, as la vista de estos datos del Panel de Consumo, se mantiene en 2013 con los primeros meses del año arrojando también cifras positivas, lo que podría confirmar un cambio en los hábitos nacionales relativos al consumo de este producto.

La variedad de ‘pan fresco/congelado’ es la más consumida en los hogares. En el periodo mayo 2012 a abril 2013 supuso el 84,2% del volumen del mercado, habiendo aumentado su compra un 1,5% en relación al mismo período del año anterior. Este incremento se debe al aumento en el consumo del Pan Fresco Integral que se incrementó en un 14,3% y del ‘pan fresco sin sal’, que aumentó un 18,2%.

El 15,8% restante del pan consumido en el hogar es de la variedad de ‘pan industrial’. En los últimos 12 meses la compra de esta variedad se ha incrementado un 3,3%, registrándose crecimiento en el consumo de sus dos variedades: ‘fresco’ con un aumento del 3,5% y ‘seco’ que se ha incrementado en un 2,7%.

 Las costumbres de compra

De acuerdo con los datos del estudio se comprueba que más de 4 de cada 10 kilos de pan se adquieren en la tienda tradicional, habiéndose mantenido casi estable sus compras. Las cifras muestran también que el 51,2% del pan que se consume en el hogar se compra en el canal dinámico (hiper, súper, tienda descuento) habiendo aumentado sus compras un 3,1%, en los últimos 12 meses, destacando sobre todo el incremento de los hiper (6,9%) y de las tiendas descuento (5,7%).

El perfil del consumidor intensivo de pan son hogares numerosos (más de 4 personas), formados por parejas con hijos de edad media y mayores, al igual que las parejas adultas sin hijos, cuyo responsable de la compra tiene más de 50 años y vive en poblaciones pequeñas/medianas de hasta 10.000 habitantes. Destaca el hecho de que los hogares formados por adultos independientes, a pesar de no ser los consumidores más intensos, fueron los que más incrementaron su consumo per cápita en el último año móvil.

Por Comunidades Autónomas, las más consumidoras de pan son: Navarra, Galicia y Castilla y León. Por el contrario, en Baleares y Madrid es dónde menos se consume este alimento.

jueves, 15 de agosto de 2013

Cómo elegir o distinguir el mejor jamón ibérico

A pesar de algunos dichos populares, el verano es también un gran momento para disfrutar de un buen jamón ibérico, ya que las temperaturas, más elevadas, hacen que exude perfectamente mejorando su ya de por sí excelente sabor, textura y carácter. Para ello, el primer paso es elegir el jamón, cuando lo compremos, o distinguirlo cuando nos lo sirvan.

El genuino ibérico procede de cerdos de raza ibérica criados en las dehesas del suroeste de la península y alimentados únicamente con bellota. Elegir el mejor jamón es la tarea de un ‘afinador de jamones’ como Manuel López, director de Reserva Ibérica, quien recomienda una serie de reglas que vendrá bien tener en cuenta.

- Las piezas de jamón ibérico son alargadas y estrechas. El tamaño y el peso habitual están entre los 6,5 y los 8,5 kilos. Un menor peso supone cerdos demasiado jóvenes, lo que implica una menor infiltración de grasa. Jamones de más de 8,5 kilos corresponderían a animales de menor porcentaje de raza ibérica. El tobillo debe ser muy fino y la pezuña de color negro (aunque algunas razas de cerdo ibérico pueden no cumplir esto último).

- La grasa que recubre toda la superficie del jamón es de color dorado, con mayor o menor intensidad según el periodo de maduración. En las capas internas la grasa debe tener una coloración blanca con un débil matiz a rosado. La grasa del jamón ibérico de bellota presenta unas cualidades bien distintas que el resto de jamones: su textura es mucho más oleosa, presenta poca resistencia si la presionamos y su punto de fusión ronda los 22º C. A temperatura ambiente, una parte de esta grasa se encuentra en estado líquido, extendiéndose por toda la superficie cuando se corta el jamón. Rápidamente se adquiere el brillo característico y apreciado de un jamón ibérico de bellota.

- El jamón debe presentar unas sensaciones olfativas intensas. Un jamón de alta calidad emana unos aromas intensos y agradables. El gusto tiende a ser dulce. A lo largo del proceso de curación no se emplean azúcares, pero durante la fase de maduración se producen reacciones que dan lugar a compuestos que sí aportan pequeñas sensaciones dulces, muy apreciadas por nuestro paladar, y en las que tiene mucho que ver la bellota, base de la alimentación del animal.

- La carne debe ser jugosa y con baja fibrosidad. En cuanto al color, los jamones que presentan rojos más intensos y más oscuros serán los mejor clasificados; indican que el cerdo ha tenido una alimentación a base de bellota y ha realizado un buen ejercicio muscular durante la montanera.

- La presencia de pequeños cristales de ‘tiroxina’ son muestra de una excelente calidad del jamón. Son aminoácidos que aparecen en el jamón al final de una larga maduración y lo hacen en forma de pequeños puntos blancos.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Alimentos que ayudan a mantener el ánimo bien alto

Si recuerda haber devorado alguna vez un gigantesco helado después de una discusión o haberse comido ansiosamente una bolsa de M&Ms la víspera de una fecha clave, entonces conoce usted perfectamente el poder calmante de los alimentos.

"Los dulces, los helados y otros hidratos de carbono producen un profundo efecto en la química del cerebro", explica Elizabeth Somer, nutricionista norteamericana y autora de El Libro de Cocina de la Alimentación y el estado de ánimo (Owl Books, 2004). "Estimulan la producción de neurotransmisores y otros compuestos biológicos que pueden provocar y aumentar la sensación de calma y satisfacción."

Es el punto de partida de un artículo publicado recientemente por flourishover50.com y firmado por Ki Steelman Browning, consultora de wellness, maestra de yoga y educadora nutricionista, en el que analiza y recomienda los alimentos más adecuados para mejorar los diferentes  estados de ánimo, algo que en estos tiempos ‘convulsos’ puede resultar de gran utilidad.

Elija alimentos 'amigables'

Los episodios leves de humor relacionados con la comida pueden convertirse fácilmente en un hábito crónico que impida alcanzar nuestros objetivos de peso. Sin embargo, aunque no siempre sea posible evitar comer de un modo emocional, sí podemos elegir una dieta de “alimentos amigables”. La clave está en dar a nuestro cerebro lo que realmente pide, en lugar de sucumbir a la primera de cambio a sus deseos iniciales.

Consulte al estómago, no al paladar

La próxima vez que esté usted a punto de desechar algunos de sus bocados favoritos insalubres, pruebe a consultarle a su cuerpo, no sólo a su paladar. Lo normal es que el paladar  le pida estar masticando horas y horas, pero sin satisfacer los procesos bioquímicos que pueden cambiar su estado de ánimo. Consulte con su estómago y coma lo que este realmente quiere. Por lo general, el estómago no quiere comerse medio kilo de chocolate de un golpe.

Cuando esté triste...

Lo más rápido: tómese unos caramelos de azúcar y chocolate para simular la serotonina, ese elemento que contiene los neurotransmisores ‘de la felicidad’.

Algo más sano: frutas ricas en fibra, frutos secos o un bocadito de chocolate (¡no diez!).

La mejor opción: nueces, semillas de linaza y pescados grasos como el salmón.

Cuando usted está ansioso o enfadado...
Lo más rápido: chips o galletas. El propio hecho de masticar supone una liberación física de las emociones.

Algo más sano: un buen crujiente de manzana bajo en calorías, jícama (tubérculo de familia de las leguminosas), zanahoria o uvas frías.

La mejor opción: tómese un descanso de 15 minutos, respire profundamente, dé una vuelta a la manzana, o apúntese volando a la clase más cercana kickboxing. Comer con la cabeza caliente puede provocar una indigestión.

Cuando se encuentre solo...

Lo más rápido: un pastel, palomitas de maíz o pasta para llenarse rápidamente y ocultar los sentimientos vacíos.

Algo más sano: una merienda equilibrada como yogurt, requesón, pavo, galletas saladas o palitos de apio.

La mejor opción: por lo general nos sentimos solos por una falta de conexión con uno mismo y con los demás. Diseñar un nuevo proyecto vital que convierta su entorno inmediato en más divertido y entretenido es lo que mejor le puede saciar. Pruebe algo nuevo, como una clase de yoga o pintura. ¡Recuerde que la curiosidad mantiene joven!

Cuando esté satisfecho o celebrando algo...

Lo más rápido: una buena pizza o hamburguesa.

Algo más sano: un batido de frutas.

La mejor opción: una barrita energética y ¡algo de ropa nueva!

Y como recomendación general…

Cuando se encuentre alterado, deténgase un momento a pensar en su plato favorito de la infancia. ¿Era un McBurguer de queso? ¿La tarta de manzana de su madre? Comer versiones saludables de alimentos asociados con recuerdos agradables resulta muchas veces la forma más eficaz para mejorar coherentemente su estado de ánimo sin ese doloroso sentimiento de culpabilidad que tan bien conocemos.

martes, 13 de agosto de 2013

El perfil del paciente con trastornos de la conducta alimentaria

Mujer (95,5%), de 31,6 años, de nacionalidad española (94,3%), con estudios universitarios o equivalentes (51,1%) y con antecedentes personales psicológicos (60,2%). Además, a lo largo de su evolución se encuentra frecuentemente la presencia de conductas purgativas, ya sea en forma de vómitos (65%), uso de laxantes, diuréticos (80%) o pastillas para adelgazar (88%).

Se trata del perfil más común de los pacientes tratados en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), donde desde su inauguración, en 2008, se ha atendido a un total de 560 pacientes y se han realizado 18.000 intervenciones de distinto tipo relacionadas con este problema tan de actualidad.

Los diagnósticos clínicos más frecuentes en este tiempo de funcionamiento de la unidad han sido la bulimia nerviosa purgativa (34,1%); el trastorno de la conducta alimentaria no especificado, más conocido como trastorno por atracón (27,3%); la anorexia nerviosa de tipo compulsivo o purgativo (14,8%); la bulimia nerviosa no purgativa (13,6%) y la anorexia nerviosa de tipo restrictivo (10,2%).

Evaluación psicológica y psiquiátrica

La Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria se creó hace cinco años como un dispositivo ambulatorio especializado para la atención a pacientes mayores de 18 años con anorexia, bulimia y otros trastornos relacionados con la alimentación, y también a sus familias. Entre las más de 18.000 intervenciones que los profesionales sanitarios han llevado a cabo en este tiempo, figuran la evaluación psicológica y psiquiátrica, diagnóstico diferencial, terapias individuales, terapias grupales de psicoeducación familiar, un programa de seguimiento de enfermería, consulta y tratamiento por un especialista médico en nutrición y dietética; imagen corporal, autocuidados para la salud, prevención de recaídas y otras terapias específicas para este tipo de enfermedades.

En 2012 se realizaron 4.397 intervenciones entre consultas individuales de psiquiatría, de psicología clínica y de Enfermería, tratamientos grupales con grupos de psicoterapia, y seminarios formativos de educación nutricional y alimentación saludable y clínica del potasio, en donde los pacientes con conductas purgativas realizan un seguimiento intensivo de control electrolítico.

Programa de seguimiento

También se inició un nuevo programa de seguimiento y valoración terapéutica al alta, con el objetivo de hacer una valoración global y mejorar la calidad percibida de continuidad de cuidados y mantenimiento de adherencia y accesibilidad en caso de recaídas o reagudización de la enfermedad.

El dispositivo asistencial está formado por un psiquiatra, un psicólogo clínico, una enfermera y un auxiliar de enfermería y se enmarca como una unidad de referencia dentro del departamento de Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón, que tiene capacidad asistencial para atender cualquier patología psiquiátrica en todas las edades de la vida. Además, tiene la ventaja de estar estrechamente coordinado con la Unidad de Día del Hospital Santa Cristina, en donde se atiende a las pacientes más graves.

lunes, 12 de agosto de 2013

Chef Saludabl Momentos: Los lunes seran diferentes en Chef Saludable

Como se ha a dicho desde Chef Saludable por la cuenta de Twitter, los Lunes desde esta semana serian diferentes y poner el granito de arena si se puede y para ello se va a abrir un espacio en el blog de cosas motivadoras y positivas. Aunque los tiempos que corren no son nada agradables por la crisis que hay, se va a poner un granito de arena por parte de Chef Saludable y también que la forma de cocinar y comer sea diferente si puede ser también. Por eso hoy en Chef Saludable lo inaugura con este dicho que se puede ver ya también aquí.

Por eso desde hoy queda inaugurada el apartado, Chef Saludable Momentos

domingo, 11 de agosto de 2013

Los alimentos más eficaces contra el colesterol son...

Tras las recientes fiestas, la Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda la importancia de volver cuanto antes a los buenos hábitos y a una alimentación cardiosaludable por el bien de nuestros corazones y nuestra salud, especialmente en lo relativo al control de los niveles de colesterol, que con los inevitables excesos podrían haber aumentado.

Una dieta cardiosaludable debe siempre contemplar la incorporación de alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, y ricos en fibra y ácidos grasos esenciales: frutas, verduras, cereales integrales, lácteos desnatados (incluyendo los reductores de colesterol cuando éste se encuentre en exceso), frutos secos, carnes magras y pescado azul constituyen la base de una alimentación amiga del corazón.

En este sentido, la FEC recomienda, como mejores aliados en la lucha contra el colesterol, los siguientes alimentos:

- El aceite de oliva, que contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

- La vitamina C, presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor, por su función antioxidante y porque combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares.

- Los lácteos reductores de colesterol, que contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir los niveles de colesterol.

- Las nueces y los frutos secos, ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, que ayudan a prevenir numerosas enfermedades y a reducir del colesterol.

- El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, y ayudan a bajar los niveles de colesterol en sangre.

Una elección adecuada de alimentos permite reducir hasta un 50% la ingesta de colesterol y hasta un 74% la ingesta de grasas saturadas a lo largo del día.

Además de la dieta es importante realizar actividad física moderada (caminar 30-40 minutos diarios, por ejemplo), mantener una correcta hidratación y un buen descanso y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

El colesterol, el enemigo de las arterias

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de alimentos, principalmente los de origen animal. A pesar de ser un compuesto indispensable para el organismo, no es saludable cuando se encuentra en exceso porque el colesterol es una de las principales causas de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Para luchar contra el colesterol, se recomienda llevar un estilo de vida saludable e incidir en aquellos factores de riesgo modificables como una alimentación adecuada, la práctica de ejercicio físico regular y el abandono de ciertos hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol.

En personas sanas, las cifras de colesterol total no deberían superar los 220ml/dl (el colesterol LDL, inferior a 130ml/dl) y en aquellas personas que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular, se recomiendan niveles lo más bajos posibles.