sábado, 20 de julio de 2013

Hay programa de apoyo al sector vitivinícola

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un Real Decreto sobre la aplicación de las medidas del Programa de apoyo al sector vitivinícola español para el periodo 2014 – 2018. Estas medidas fueron previamente comunicadas a la Comisión Europea el pasado 27 de febrero cumpliendo así la normativa comunitaria.

Las medidas que recibirán ayuda de la UE son: la promoción de vino en terceros países; la reestructuración y reconversión del viñedo; la eliminación de subproductos; y las inversiones. Inversiones para mejoras. Como novedad en relación con el Programa de apoyo 2009 – 2013 destaca la inclusión de apoyo comunitario a la medida de inversiones destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los vinos españoles. 

Este apoyo se materializará a través de subvenciones para activos tangibles o intangibles, ampliando su ámbito de aplicación a instalaciones de transformación, infraestructura vitivinícola y comercialización del vino en España. También se contempla la posibilidad de apoyar inversiones en países de la Unión Europea para mejorar la comercialización. 

Reestructuración y reconversión. Se continúa igualmente con el apoyo al viñedo a través de la reestructuración y reconversión. Con esta norma se desarrolla el marco general de aplicación de esta medida, a través de los planes de reestructuración que prioritariamente tendrán un carácter colectivo.

En este sentido se fijan requisitos mínimos y condiciones que deben tener los planes de reestructuración en cuanto al número de agricultores, superficies a reestructurar y tamaño de las parcelas, así como las operaciones que se pueden financiar y los importes que serán financiables dentro de este marco. También se regula la financiación de medidas iniciadas en el periodo 2009-2013 que no han sido pagadas hasta el momento.

Promoción de vinos. Con esta medida se potencia la mejora de la posición de los vinos españoles en los mercados exteriores, en línea con el fomento de la internacionalización, prioritaria actualmente. En este nuevo periodo de programación se debe dar prioridad a solicitantes de la ayuda que hasta este momento no habían recibido apoyo y a los que dirigen sus acciones de promoción a un nuevo tercer país.

Eliminación de subproductos. Por último, y en cumplimiento de la normativa comunitaria, se regula la eliminación de subproductos, estableciendo la posibilidad de utilizar un procedimiento de retirada controlada mediante la presentación de un proyecto detallado, contribuyendo así a fomentar la protección del medioambiente.

Se establecen, además, las medidas para la destilación de los subproductos y su apoyo como medida de mejora de calidad de los vinos a elaborar, estableciendo los montantes de las ayudas a los destiladores, así como los plazos y condiciones para acceder a la ayuda.

viernes, 19 de julio de 2013

Las mujeres elijen cada vez mas el vino a consumir en los restaurantes

Mujeres sin complejos ante la carta de vinos en los restaurantes. Así son las integrantes de la nueva generación de mujeres españolas jóvenes y profesionales, exquisitas, a las que les gusta elegir el vino conjuntamente con sus parejas. En concreto, más del 40% de esas mujeres ya piden la carta de vinos y, en ocasiones, hasta un 50%.

Al menos esta es la principal y alentadora conclusión a la que se ha llegado en el último encuentro del colectivo ‘Vino y Mujeres de Andalucía’ que acaba de celebrarse en el restaurante El Lago de Marbella, estrella Michelin.

El rápido ascenso de mujeres aficionadas a los buenos vinos es una excelente noticia para el sector vinícola español. Vino y Mujeres de Andalucía también destacó que el conocimiento del vino es, cada vez más, un distintivo de moda y exclusividad para las mujeres españolas.

'Vino y Mujeres de Andalucía' es un foro de pensamiento y creación alrededor del mundo del vino, creado a finales de 2012, distinguido por la excelencia y la emoción.

jueves, 18 de julio de 2013

El control de calidad que hay en los alimentos importados

Según el diario estadounidense The New York Times, un estudio correspondiente al año 2011 publicado en el Chinese Journal of Food Hygiene (Diario chino de higiene alimentaria) estimaba que en China más de 94 millones de personas enferman cada año a consecuencia de bacterias transmitidas por alimentos, con un resultado de cerca de 8.500 muertes al año.

En este sentido, la empresa especializada en el control de calidad de productos importados desde China, India, Vietnam, Bangladesh y África, AsiaInspection, señala la importancia de realizar un buen control de calidad en los alimentos que se importan de otros países, para evitar posibles sorpresas inesperadas
Sus profesionales y expertos señalan cinco tipos de controles básicos que recomiendan llevar a cabo a las empresas que importan productos alimenticios:

Control materia prima: Al ser la base de cualquier producto, cualquier anomalía supone un agravio para el resto del proceso de producción.

Control en la producción y auditoría social: Es imprescindible analizar las condiciones de higiene y salubridad del espacio de trabajo, así como la forma de manipular los alimentos.

Post-auditoría de control: Antes de iniciar el embalaje de los productos, es crucial tomar una muestra de los mismos y analizar de nuevo sus características. De esta forma, se ahorrará tiempo y costes en caso de posibles taras.

Control de embalaje: Las cajas de comercialización deben estar adaptadas específicamente para cada producto y tener la resistencia necesaria para sobrellevar el traslado sin sufrir desperfectos.

Control de transporte: El contenedor ha de estar debidamente desinfectado y tener las características necesarias para cada tipo de alimento. En caso de tratarse de congelados, es vital no romper la cadena de frío. También se debe tener especial cuidado a la hora de transportar productos de diferentes categorías juntos.

Además de este tipo de controles, al recibir la mercancía hay que comprobar que los recipientes estén íntegros y adecuadamente colocados.

De este modo, siguiendo estos requisitos indispensables, el importador se asegurará de que los productos alimenticios lleguen a su destino con todas las propiedades y características necesarias requeridas, de forma que no se ponga en riesgo la salud de los consumidores.

miércoles, 17 de julio de 2013

Hay nuevo envase de vino con tapón de corcho a rosca

Una innovadora solución de envase corcho-vidrio destinada al segmento popular premium de vino de consumo rápido que. bajo el concepto ‘gira para abrir’, combina un tapón de corcho ergonómicamente diseñado y una botella de vidrio con un acabado de rosca interna en el cuello. Un sistema que crea una solución de envasado de vino sofisticado y de alto rendimiento.
 
Según informa La Prensa del Rioja, este novedoso producto es resultado de una alianza entre Amorim y O-I, dos destacados fabricantes internacionales de envasado para vino.

El nuevo sistema, Helix, une los beneficios del corcho y del vidrio: calidad, sostenibilidad e imagen premium, además de ser fácil de usar y resellar, según informan los fabricantes. Además, las bodegas pueden implementar el sistema de manera rápida y fácil, ya que para ello únicamente son necesarios unos pequeños ajustes en las líneas de llenado.

En los tests realizados previamente, el vino envasado en botellas de vidrio Helix con tapón de corcho no mostró alteración alguna en términos de sabor, aroma o color.

Además, un estudio de mercado en Francia, Reino Unido, EEUU y China —aseguran sus impulsores— reveló una gran aceptación por parte de los consumidores del segmento popular premium de vino de consumo rápido, quienes apreciaron el hecho de retener el festivo sonido “pop” asociado a la apertura de una botella de vino.

martes, 16 de julio de 2013

Aceite de girasol el que más a incrementa su consumo

La media de consumo del aceite en España se sitúa en 12,8 litros por persona y año, lo que supone un descenso del 2,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Su adquisición representa el 2% del presupuesto de la cesta de la compra, siendo el aceite de oliva el más consumido, con un 70%, frente al aceite de girasol que supone el 26,9% pero que sin embargo es el que más incrementa su consumo, un 3,6%.

Los datos corresponden a un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha analizado el consumo del aceite en los hogares españoles en el periodo de junio 2012 a mayo 2013.

 Consumo por variedades

El estudio constata que la variedad oliva-oliva es la más consumida en los hogares, si bien es la que más ha acusado el descenso con respecto al periodo anterior, con una disminución del 9,9%.

Los hogares que más han consumido esta variedad son los formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados. Por Comunidades Autónomas son las de Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias, y la Rioja las más consumidoras de este tipo de aceite.

El aceite de oliva virgen es la segunda variedad con más presencia en la cesta de la compra, con un incremento de consumo per cápita del 1,7%, lo que supone un consumo medio de 3,69 litros por persona y año.

El perfil del hogar que más consume esta variedad es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados. Son hogares situados en ciudades grandes, de más de 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.

En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol, que sin embargo fue el que en mayor medida incrementó el consumo durante el periodo junio 2012 a mayo 2013, con un incremento del 3,6%, situándose en una media de 3,45 litros por persona y año.

El consumo de esta variedad destaca en los hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes. Las comunidades Autónomas más consumidoras de aceite de girasol son Galicia, Castilla y León y Cantabria.

Hábitos de compra

Según el estudio, más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (Hiper, Super y Tienda descuento), siendo el Súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 3,8%.

El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional (9,4%) y el resto de canales, donde bajó el 18,7%.

lunes, 15 de julio de 2013

Ensalada de verano con alcachofas

El verano es un tiempo donde apetece muchas veces por no decir siempre alguna comida fresca, sabiendo que se puede cocinar cosas y dejándolas enfriar se pueden comer o incluso mezclar con otros alimentos para un buen plato fresco y saludable. Por eso desde Chef Saludable el vídeo de hoy es una ensalada de verano con alcachofas. Además en el vídeo se menciona a una persona de tantas que se a puesto en contacto con Chef Saludable en el e-mail chefsaludable@gmail.com y donde a enviado fotos y consultas. Por eso ya y sin mas en el vídeo podréis observar mas cosas interesantes.

domingo, 14 de julio de 2013

El vino es la bebida que más crece en este 2013

Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la evolución de las ventas del conjunto de bebidas ha sufrido a lo largo de los cinco primeros meses de una caída del 1,6%, tras crecer en 2012 un 0,9%. Sin embargo, las ventas en valor de los vinos tranquilos han crecido en el mismo periodo muy por encima de la media (5,4%) y las de los espumosos se mantienen en positivo (+0,4%).
 
  De hecho, los vinos tranquilos muestran el mayor crecimiento porcentual entre el conjunto de bebidas analizadas, seguidos de los espumosos y de las cervezas. El resto de bebidas evolucionan de forma negativa, siendo la mayor caída la registrada por las bebidas refrescantes (4,7%), seguidas de las bebidas alcohólicas (4,1%), de los zumos (2,9%) y de las aguas (2,4%)

 Respecto a los canales de venta, y en el acumulado a mayo de 2013, sólo crecieron las ventas en supermercados (1,1%), lo que marca una caída del total del libreservicio —comercios en los que el cliente puede elegir y escoger artículos o productos directamente— del 0,6%, ya que, a pesar de ser los supermercados los que más peso tienen dentro del total, al representar en este periodo el 72,4% de las ventas totales, no logran compensar las caídas registradas por el resto de canales.

Las ventas realizadas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios fueron las que más cayeron en este periodo (8,8%) y representaron el 6,2% del total. También se redujeron las ventas en establecimientos de droguería y perfumería (6%), suponiendo el 5,8% de las ventas totales, con pérdida de peso respecto al año 2012. Por último, las ventas en valor en los hipermercados caen un 2,5%, suponiendo el 15,6% de las ventas totales.

Las marcas de distribución

En este contexto de ventas, las marcas de distribución (MD) crecen en todos los sectores: los datos ofrecidos por Nielsen y correspondientes al acumulado a mayo de 2013 muestran una subida de la MD en el sector bebidas de 1,5 puntos porcentuales con respecto al cierre en 2012, pasando de representar el 19,2% de las ventas al 20,7%. 

En el sector alimentación, la marca de distribución abarca el 42,8% (+1,2 p.p.), mientras que respecto al sector droguería y perfumería, Nielsen hace una división entre droguería-limpieza y belleza-higiene; en el primero, la MD abarca el 51,3% del valor de las ventas (+0,7 p.p.), teniendo menor peso en el segundo, un 22,7% (+0,8 p.p.).