Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la evolución de las ventas del conjunto de bebidas
ha sufrido a lo largo de los cinco primeros meses de una caída del
1,6%, tras crecer en 2012 un 0,9%. Sin embargo, las ventas en valor de
los vinos tranquilos han crecido en el mismo periodo muy por encima de
la media (5,4%) y las de los espumosos se mantienen en positivo (+0,4%).
De hecho, los vinos tranquilos muestran el mayor crecimiento porcentual
entre el conjunto de bebidas analizadas, seguidos de los espumosos y de
las cervezas. El resto de bebidas evolucionan de forma negativa, siendo
la mayor caída la registrada por las bebidas refrescantes (4,7%),
seguidas de las bebidas alcohólicas (4,1%), de los zumos (2,9%) y de las
aguas (2,4%)
Respecto
a los canales de venta, y en el acumulado a mayo de 2013, sólo
crecieron las ventas en supermercados (1,1%), lo que marca una caída del
total del libreservicio —comercios en los que el cliente puede elegir y
escoger artículos o productos directamente— del 0,6%, ya que, a pesar
de ser los supermercados los que más peso tienen dentro del total, al
representar en este periodo el 72,4% de las ventas totales, no logran
compensar las caídas registradas por el resto de canales.
Las
ventas realizadas en establecimientos tradicionales de alimentación y
autoservicios fueron las que más cayeron en este periodo (8,8%) y
representaron el 6,2% del total. También se redujeron las ventas en
establecimientos de droguería y perfumería (6%), suponiendo el 5,8% de
las ventas totales, con pérdida de peso respecto al año 2012. Por
último, las ventas en valor en los hipermercados caen un 2,5%,
suponiendo el 15,6% de las ventas totales.
Las marcas de distribución
En este contexto de ventas, las marcas de distribución (MD) crecen en
todos los sectores: los datos ofrecidos por Nielsen y correspondientes
al acumulado a mayo de 2013 muestran una subida de la MD en el sector
bebidas de 1,5 puntos porcentuales con respecto al cierre en 2012,
pasando de representar el 19,2% de las ventas al 20,7%.
En el sector alimentación, la marca de distribución abarca el 42,8%
(+1,2 p.p.), mientras que respecto al sector droguería y perfumería,
Nielsen hace una división entre droguería-limpieza y belleza-higiene; en
el primero, la MD abarca el 51,3% del valor de las ventas (+0,7 p.p.),
teniendo menor peso en el segundo, un 22,7% (+0,8 p.p.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario