domingo, 14 de julio de 2013

El vino es la bebida que más crece en este 2013

Según el nuevo informe Market Trends de Nielsen, analizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la evolución de las ventas del conjunto de bebidas ha sufrido a lo largo de los cinco primeros meses de una caída del 1,6%, tras crecer en 2012 un 0,9%. Sin embargo, las ventas en valor de los vinos tranquilos han crecido en el mismo periodo muy por encima de la media (5,4%) y las de los espumosos se mantienen en positivo (+0,4%).
 
  De hecho, los vinos tranquilos muestran el mayor crecimiento porcentual entre el conjunto de bebidas analizadas, seguidos de los espumosos y de las cervezas. El resto de bebidas evolucionan de forma negativa, siendo la mayor caída la registrada por las bebidas refrescantes (4,7%), seguidas de las bebidas alcohólicas (4,1%), de los zumos (2,9%) y de las aguas (2,4%)

 Respecto a los canales de venta, y en el acumulado a mayo de 2013, sólo crecieron las ventas en supermercados (1,1%), lo que marca una caída del total del libreservicio —comercios en los que el cliente puede elegir y escoger artículos o productos directamente— del 0,6%, ya que, a pesar de ser los supermercados los que más peso tienen dentro del total, al representar en este periodo el 72,4% de las ventas totales, no logran compensar las caídas registradas por el resto de canales.

Las ventas realizadas en establecimientos tradicionales de alimentación y autoservicios fueron las que más cayeron en este periodo (8,8%) y representaron el 6,2% del total. También se redujeron las ventas en establecimientos de droguería y perfumería (6%), suponiendo el 5,8% de las ventas totales, con pérdida de peso respecto al año 2012. Por último, las ventas en valor en los hipermercados caen un 2,5%, suponiendo el 15,6% de las ventas totales.

Las marcas de distribución

En este contexto de ventas, las marcas de distribución (MD) crecen en todos los sectores: los datos ofrecidos por Nielsen y correspondientes al acumulado a mayo de 2013 muestran una subida de la MD en el sector bebidas de 1,5 puntos porcentuales con respecto al cierre en 2012, pasando de representar el 19,2% de las ventas al 20,7%. 

En el sector alimentación, la marca de distribución abarca el 42,8% (+1,2 p.p.), mientras que respecto al sector droguería y perfumería, Nielsen hace una división entre droguería-limpieza y belleza-higiene; en el primero, la MD abarca el 51,3% del valor de las ventas (+0,7 p.p.), teniendo menor peso en el segundo, un 22,7% (+0,8 p.p.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario