La media de consumo del aceite en España se sitúa en 12,8 litros por
persona y año, lo que supone un descenso del 2,8% en comparación con el
mismo periodo del año anterior. Su adquisición representa el 2% del
presupuesto de la cesta de la compra, siendo el aceite de oliva el más
consumido, con un 70%, frente al aceite de girasol que supone el 26,9% pero que sin embargo es el que más incrementa su consumo, un 3,6%.
Los datos corresponden a un estudio realizado por el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha analizado el consumo
del aceite en los hogares españoles en el periodo de junio 2012 a mayo
2013.
Consumo por variedades
El estudio constata que la variedad oliva-oliva es la más consumida
en los hogares, si bien es la que más ha acusado el descenso con
respecto al periodo anterior, con una disminución del 9,9%.
Los hogares que más han consumido esta variedad son los formados por
parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados. Por
Comunidades Autónomas son las de Galicia, Canarias, Cantabria, Asturias,
y la Rioja las más consumidoras de este tipo de aceite.
El aceite de oliva virgen es la segunda variedad con más presencia en la cesta de la compra, con un incremento de consumo per cápita del 1,7%, lo que supone un consumo medio de 3,69 litros por persona y año.
El perfil del hogar que más consume esta variedad es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados. Son hogares situados en ciudades grandes, de más de 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.
En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol, que sin embargo fue el que en mayor medida incrementó el consumo durante el periodo junio 2012 a mayo 2013, con un incremento del 3,6%, situándose en una media de 3,45 litros por persona y año.
El consumo de esta variedad destaca en los hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes. Las comunidades Autónomas más consumidoras de aceite de girasol son Galicia, Castilla y León y Cantabria.
Hábitos de compra
Según el estudio, más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (Hiper, Super y Tienda descuento), siendo el Súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 3,8%.
El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional (9,4%) y el resto de canales, donde bajó el 18,7%.
El aceite de oliva virgen es la segunda variedad con más presencia en la cesta de la compra, con un incremento de consumo per cápita del 1,7%, lo que supone un consumo medio de 3,69 litros por persona y año.
El perfil del hogar que más consume esta variedad es de parejas adultas sin hijos o con hijos mayores, además de los retirados. Son hogares situados en ciudades grandes, de más de 100.000 habitantes. Las Comunidades Autónomas con mayor consumo de este aceite son Andalucía, Madrid, Cantabria y País Vasco.
En tercer lugar se encuentra el aceite de girasol, que sin embargo fue el que en mayor medida incrementó el consumo durante el periodo junio 2012 a mayo 2013, con un incremento del 3,6%, situándose en una media de 3,45 litros por persona y año.
El consumo de esta variedad destaca en los hogares constituidos por parejas adultas con hijos de edad media y mayores, que habitan en poblaciones pequeñas de hasta 10.000 habitantes. Las comunidades Autónomas más consumidoras de aceite de girasol son Galicia, Castilla y León y Cantabria.
Hábitos de compra
Según el estudio, más del 91% del aceite que se compra para el consumo doméstico se adquiere en el canal dinámico (Hiper, Super y Tienda descuento), siendo el Súper el único canal que incrementó sus compras de aceite en un 3,8%.
El resto de los canales presentaron descensos en las compras de aceite, especialmente la tienda tradicional (9,4%) y el resto de canales, donde bajó el 18,7%.
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