sábado, 12 de abril de 2014

Cuales son los 13 principales mercados mundiales del vino

Trece países, trece mercados que en 2013 acumularon el 76% de las compras internacionales del volumen total de vino. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha elaborado un informe especial sobre las importaciones de vino en los principales mercados mundiales en 2013, disponible en inglés y en castellano, que recoge la evolución de las compras en estos países analizadas por tipo de vino, términos de valor (euros), volumen (litros) y precio medio.

Los trece mercados incluidos son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, China, Japón, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca, que representaron el 76% del volumen total de vino importado a nivel mundial en 2013. Lidera el ranking de las importaciones de vino en euros Estados Unidos, con Alemania y Reino Unido como principales compradores mundiales en litros.

Estos países redujeron las compras totales en 2013 un 2,4% en volumen hasta los 7.210 millones de litros (equivalentes a 801 millones de cajas de 9 litros), con el valor total estable (-0,2%), cerca de los 20.000 millones de euros, al subir el precio medio hasta los 2,71 euros por litro, debido a la relativa escasez de vino del año anterior.

Un precio medio más barato para el vino espumoso elevó el volumen importado de esta categoría y mantuvo la inversión en torno a los 4.000 millones de euros a nivel mundial. Los vinos envasados mantienen un precio estable, mientras que los vinos a granel y en envases de más de 2 litros registraron el mayor incremento de precios (7,6%), cayendo por tanto en litros, pero superando los 3.000 millones de euros.

Pasado y futuro

El año estuvo marcado por un leve descenso de las compras en litros derivado de una escasa cosecha 2012/13, que elevó por tanto los precios medios sobre todo en las categorías más económicas, y mantuvo estable la inversión.

Sin embargo, a mediados de año se inició un cambio en la tendencia comercial, tras la previsión de una mayor cosecha en la campaña 2013/14 en el hemisferio norte, sobre todo en España.

martes, 8 de abril de 2014

Los mejores productos de la temporada para abril

Los productos de temporada, incluidos como protagonistas en nuestra dieta diaria, son la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año. Sin olvidar, además, que con su consumo estamos contribuyendo activamente al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para el mes de abril que acaba de comenzar.

Frutas

Albaricoque, Cereza, Fresa-Fresón, Kiwi, Limón, Mandarina, Melocotón, Naranja, Nectarina, Níspero, Plátano y Pomelo.

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Col Lombarda, Coliflor, Endibia, Escarola, Espárrago verde, Espinaca, Guisante, Haba, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahoria.

Pesacdos y mariscos

Almejas, Anguila, Angula, Atún, Bacaladilla, Bacalao, Berberechos, Boquerón, Caballa, Cabracho, Camarón, Carpa, Centollo, Cigala, Congrio, Gallo, Fletán, Jurel, Lamprea, Lenguado, Liba, Mejillones, Merluza, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Pez espada, Rape, Raya, Rodaballo, Salmón, Sepia, Tiburón y Trucha.

Carnes

 Cerdo, Cochinillo, Conejo, Cordero, Criadillas, Gallina, Mollejas, Pollo, Ternera y Vaca.