sábado, 16 de noviembre de 2013

Chef Saludable Momentos: ¿Todo es posible?

Desde Chef Saludable y aunque no sea el primer de la semana para el momento de Chef Saludable, el momento de Chef Saludable para esta ocasión es si en la vida se pueden lograr cosas o simplemente no. Como se suele decir una imagen vale mas qué mil palabras, en este caso una foto vale mas que mil palabras.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Aceiteras irrellenables obligatorias desde el 1 de enero del 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un Real Decreto que establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de hostelería, restauración y en los servicios de catering deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.

La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla también la posibilidad de utilización de las existencias de productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto; los aceites de oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014, podrán seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de febrero del próximo año.

Esta medida se enmarca en el contenido del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea” que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal horeca

Tarjeta de visita hacia el turismo

Esta medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.

En opinión del Ministerio, la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva y el  hecho de que encuentren un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Antonio Canales pierde contra Estévez y Arrabal culpable una lechuga

La última oportunidad le ha jugado una mala pasada a Antonio Canales. Su plato con la lechuga como ingrediente principal no ha conquistado al jurado y le ha dejado fuera del concurso. Canales se va con el cariño, el afecto y la admiración de todos sus compañeros.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Miguel y Bárbara juntos en un nuevo reto de Top Chef

Esta semana, nuestros chefs tendrán que cocinar una caldereta de ternera para 100 personas en la localidad de Cabanillas del Campo, Guadalajara. El equipo que haga la caldereta peor valorada por los peñistas se enfrentará a la eliminación en la Última Oportunidad. Miguel y Bárbara, estarán en el mismo equipo... ¿Demostrarán que son profesionales o se dejarán llevar por sus diferencias?

Ya quedan menos en la carrera para convertirse en 'Top Chef' y no los jueces no aceptan el mínimo error. Solo tiene cabida la profesionalidad y brillar por encima de los demás consursantes y por eso hoy miércoles, a las 22:30 horas, sabremos quién no ha estado a la altura.

martes, 12 de noviembre de 2013

El aceite de oliva virgen extra ecológico crece hasta un 17%

Según los datos aportados por 61 empresas pertenecientes a la Asociación Valor Ecológico —organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable— las cifras correspondientes al pasado año reflejan un incremento en las ventas de aceite de oliva virgen extra ecológico de casi un 17% con respecto al 2011.

Destaca, además, el aumento registrado respecto a la superficie de cultivo, que en España se sitúa ya en 168.616 hectáreas, lo que supone un 31,1% del total mundial (542.489 hectáreas). En concreto, la superficie registrada entre Córdoba, Sevilla y Jaén, supone más de un 70% del total de Andalucía, con 150 almazaras. Asimismo, esta comunidad concentra el mayor número de hectáreas de producción ecológica, seguida de Castilla la Mancha y Extremadura.

 Respecto a las ventas, que han supuesto 11,5 millones de kilos vendidos, destaca su internacionalización, con operaciones realizadas en 48 diferentes países y la importancia del crecimiento del aceite envasado respecto al granel: el sector ecológico sitúa las ventas de envasado en un 40% mientras en el sector convencional esta cifra se queda en menos de un 25%. Otro de los datos más significativos de este balance es el aumento en la venta de aceite a China (71%), Estados Unidos (33,4%) o Japón (15%).

España, a la cola de Europa en consumo interno

Estas cifras muestran además que España es el mayor demandante de aceite ecológico envasado, algo muy positivo, ya que aún se sitúa a la cola con respecto al consumo interno. Según estos los datos, Suiza y Dinamarca encabezan la lista de países cuyo consumo ha crecido más en el último año, aunque son Alemania, con 6.590 millones de euros, y Francia, con 3.756, los que siguen liderando la lista europea. En contraposición a este dato se encuentra España, que registra unos 965 millones de euros al año.

lunes, 11 de noviembre de 2013

El vino español es tercero en China

Las bodegas españolas tienen razones más que de sobra para poder brindar con satisfacción ante la conquista de los mercados internacionales. Especialmente en China, uno de los más importantes del mundo -representa el 14 por ciento de todo el consumo mundial de vino con 17 millones de hectólitros anuales, según las estimaciones de la OIV (Organización Internacional del Vino)- y, sobre todo, el que ofrece un mayor potencial de crecimiento durante los próximos años.

Si en 2011 nuestras bodegas superaron por primera vez a Italia en exportación total de vino a este gigante asiático; en el último ejercicio han logrado además un reto mucho más complicado: superarles también por volumen de vino embotellado, el que aporta un valor valor añadido. 

Hace dos años los dos países estaban empatados con un total de 18,9 millones de litros y en 2012 mientras que las bodegas españolas superaron los 20,1 millones, Italia perdió terreno de forma alarmante y cayó hasta 14,9 millones de litros. Y es que los datos recogidos por el Icex de acuerdo con las cifras de las aduanas chinas no dejan ningún lugar a duda: España ha elevado sus exportaciones de vino embotellado un 111,5 por ciento en los últimos dos años, quedando así sólo por detrás de Francia y Australia.

Con todo ello, nos hemos convertido en el cuarto país del mundo por valor de las ventas de vino global en China, incluyendo también el que se distribuye a granel. El problema que seguimos teniendo es que nuestro vino sigue siendo mucho más barato que el resto, por lo que la facturación que se consigue con estas exportaciones es también menor. Gráfico: el mercado del vino en China, al detalle

domingo, 10 de noviembre de 2013

Los zumos de frutas ya no podrán contener azúcar añadido

La posibilidad de añadir azúcar a los zumos de frutas ha quedado suprimida legalmente según un Real Decreto aprobado ayer viernes por el Consejo de Ministros en el que se establecen las normas sobre elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, una nueva normativa que incorpora las últimas disposiciones comunitarias sobre estos productos.

El objetivo es adaptar al progreso técnico las normas sobre elaboración, composición y etiquetado de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, teniendo en cuenta la evolución de las normas internacionales. Tiene también como finalidad establecer nuevos requisitos de composición para los zumos de frutas, modificar las disposiciones específicas sobre etiquetado, e informar adecuadamente a los consumidores.
 
Las novedades

Entre las novedades destaca la supresión de la posibilidad de añadir azúcar a los zumos (sólo se podrán añadir a los néctares y productos especiales establecidos en la Directiva comunitaria 2001/112/CE).

El nuevo Real Decreto establece también la reincorporación facultativa en los zumos y néctares de aromas que procedan de la misma especie de fruta, y se incluye en la norma el zumo de tomate.

A petición del sector, se incluye en la definición de fruta un párrafo, para aclarar que aquella que haya sido sometida a tratamientos ‘post cosecha’ puede ser empleada en la elaboración de zumos.

El Real Decreto aprobado ayer deroga el de agosto de 2003, hasta ahora vigente, estableciendo un marco normativo unitario que será de aplicación a todo el territorio nacional y asegurará un tratamiento uniforme a todos los productores, codificando, asimismo, sus sucesivas modificaciones.