El Consejo de Ministros ha aprobado hoy viernes un Real Decreto que establece que los aceites
que se pongan a disposición del consumidor en los establecimientos de
hostelería, restauración y en los servicios de catering deberán
presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.
La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014, contempla
también la posibilidad de utilización de las existencias de productos
adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto; los aceites de
oliva y los de orujo de oliva adquiridos por el sector de la
hostelería, restauración y catering antes del 1 de enero de 2014, podrán
seguir poniéndose a disposición del consumidor final hasta el 28 de
febrero del próximo año.
Esta medida se enmarca en el contenido del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea” que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal horeca
Esta medida se enmarca en el contenido del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea” que establece una serie de medidas encaminadas a mejorar la competitividad del sector oleícola, entre las que se encuentra estimular a los Estados miembros a exigir la utilización de envases que no permitan el relleno en el canal horeca
Tarjeta de visita hacia el turismo
Esta medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.
En opinión del Ministerio, la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva y el hecho de que encuentren un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones.
Esta medida persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites puestos a disposición del consumidor final. Asimismo, tiene como objetivo mejorar la imagen del producto, en particular de las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas y de las marcas productoras consolidadas en el mercado. También tiene como finalidad informar mejor al consumidor sobre las características del aceite que se pone a su disposición.
En opinión del Ministerio, la hostelería y la restauración constituyen en muchísimos casos el único punto de contacto de los turistas que nos visitan con el aceite de oliva y el hecho de que encuentren un producto de calidad, bien presentado y adecuadamente manejado supone una buena carta de presentación del producto, lo que facilitará un incremento de la demanda de nuevas exportaciones.
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