lunes, 11 de noviembre de 2013

El vino español es tercero en China

Las bodegas españolas tienen razones más que de sobra para poder brindar con satisfacción ante la conquista de los mercados internacionales. Especialmente en China, uno de los más importantes del mundo -representa el 14 por ciento de todo el consumo mundial de vino con 17 millones de hectólitros anuales, según las estimaciones de la OIV (Organización Internacional del Vino)- y, sobre todo, el que ofrece un mayor potencial de crecimiento durante los próximos años.

Si en 2011 nuestras bodegas superaron por primera vez a Italia en exportación total de vino a este gigante asiático; en el último ejercicio han logrado además un reto mucho más complicado: superarles también por volumen de vino embotellado, el que aporta un valor valor añadido. 

Hace dos años los dos países estaban empatados con un total de 18,9 millones de litros y en 2012 mientras que las bodegas españolas superaron los 20,1 millones, Italia perdió terreno de forma alarmante y cayó hasta 14,9 millones de litros. Y es que los datos recogidos por el Icex de acuerdo con las cifras de las aduanas chinas no dejan ningún lugar a duda: España ha elevado sus exportaciones de vino embotellado un 111,5 por ciento en los últimos dos años, quedando así sólo por detrás de Francia y Australia.

Con todo ello, nos hemos convertido en el cuarto país del mundo por valor de las ventas de vino global en China, incluyendo también el que se distribuye a granel. El problema que seguimos teniendo es que nuestro vino sigue siendo mucho más barato que el resto, por lo que la facturación que se consigue con estas exportaciones es también menor. Gráfico: el mercado del vino en China, al detalle

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