sábado, 8 de marzo de 2014

El vino español es el que más ha crecido en Francia en este siglo

El año 2013 fue excelente para el valor de los vinos españoles en el mercado francés, superando por primera vez los 200 millones de euros. El volumen exportado cayó respecto a 2012, aunque España es el proveedor que mejor desarrollo logra en el país vecino desde el año 2000.

La fuerte caída de los vinos envasados y a granel marcó un descenso del 11% para el conjunto de vinos importados por Francia en 2013, que aumentó no obstante un 3,5% su inversión.

España abarcó el 61% del volumen total importado —perdiendo cuota— y el 34% del valor, donde creció muy por encima de la media. De hecho, España es el país que más ha crecido en lo que va de siglo en todas las categorías de vinos importados por Francia, espumosos, envasados y granel, en detrimento de Italia.

Tras once años siendo el proveedor más barato entre los dieciséis primeros exportadores, la fuerte subida de precios de España sitúa al vino español un céntimo por encima del sudafricano, que bajó de precio un 35,6%.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Las conservas, ese gourmet que siempre esta a mano

Conservar los alimentos, especialmente los productos de temporada que se producen en un periodo concreto del año, ha sido siempre una aspiración de la humanidad que comenzó con técnicas naturales y rústicas, como la sal, el vinagre o las especias, y que con el tiempo se ha ido mejorando hasta alcanzar el nivel actual, cercano a la perfección.

La conservación de alimentos por el calor, envasados en recipientes herméticos es relativamente moderna, pero se ha conseguido que el control de determinados elementos como las curvas, la temperatura y el tiempo, aseguren que las propiedades del alimento inicial no se alteren negativamente y que, además, los envases sean más fáciles de abrir, lo que ha difundido su utilización.

La preservación de la carne nació cuando aun no se dominaba el uso del frío, y se generalizó cuando fue necesario abastecer a los soldados en campaña. Surgieron una serie de productos cárnicos, que primero fueron solo carne cocida, después se hicieron piezas enteras como el jamón de York y finalmente infinidad de platos preparados de alto nivel gastronómico. Por su parte, pescados y mariscos han sido siempre un producto muy buscado por los conserveros, por el buen comportamiento que ofrecen, tras someterlos al proceso de preservación. Algunas especies se capturan en una temporada concreta, como son las “costeras” y se consiguen excelentes resultados, como lo demuestran las conservas de atún, sardinas, mejillones, etc.

También las frutas, las hortalizas y las legumbres han alcanzado un altísimo nivel en distintas presentaciones como es en el caso de las frutas las mermeladas, las macedonias o la fruta en almíbar. Con las hortalizas, especialmente con las de fruto, como el tomate, el pimiento o las berenjenas hay una gran diversidad de presentaciones y en algunos casos, como sucede con el espárrago blanco, el nivel de calidad alcanzado es extraordinario. En lo que respecta a las legumbres simplemente cocidas y envasadas,  facilitan la labor de la cocina en casa y, empleadas en la preparación de platos preparados, son la base de diferentes elaboraciones de la cocina tradicional.

Las conservas en el Salón de Gourmets

Dada la importancia que ha tenido siempre la conservación de los alimentos, el Salón de Gourmets quiere darle la relevancia que se merecen estos productos, que ocupan un espacio muy significativo en la feria, con un 13,1%, solo por detrás de los vinos, aceites y siguiendo muy de cerca al sector de los quesos. En esta ocasión, la nueva edición del Salón contará con una extensa variedad de conservas, además de diferentes actividades con las que los expositores darán a conocer todo lo nuevo del sector.

martes, 4 de marzo de 2014

Cool Palace un desorden general de restaurante

Un complejo caso en el que nada es lo que parece. Así es el Cool Palace, el fastuoso restaurante persa que visita el lunes Pesadilla en la cocina tras la llamada de socorro a Alberto Chicote de un matrimonio iraní acuciado por las deudas y desesperado ante el fracaso del proyecto de sus vidas.

Ubicado en Rivas Vaciamadrid, al sureste de la capital, el Cool Palace nació hace varios años con la ambición de convertirse en el restaurante persa más importante de Europa. En un intento de simular el antiguo Imperio Persa a lo grande, su dueño, Farid, invirtió 1 millón de euros en una faraónica decoración demasiado ostentosa y arriesgada: columnas talladas a mano por un famoso escultor iraní, sillas venidas de Oriente Medio, una barra forrada en cobre completamente artesanal, una colorida cúpula de carísimas vidrieras…

Sin embargo, tal despilfarro de esfuerzo y dinero no surtió efecto alguno y, hace unos meses, Farid decidió reinventarse y ofrecer en el Cool Palace una nueva oferta gastronómica: tapas españolas y comida mediterránea bajo un techo de lujo persa e imponencia iraní. Una extrañísima combinación que provoca el rechazo entre una clientela a la que no le cuadra la decoración con el tipo de comida y que no encuentra ningún motivo por el que entrar en el restaurante o repetir si ha tomado la incauta decisión de entrar.

El caos reina en la cocina y en la sala

A la falta de identidad del Cool Palace y la confusión que genera su decoración y carta se le suman problemas todavía más graves. El servicio es pésimo, los camareros toman mal las comandas, la coordinación entre sala y cocina es nula, los cocineros confunden pedidos y, si hay algo de estrés, los fogones se colapsan. Además el peculiarísimo equipo de camareros intenta engañar a Chicote una y otra vez. Los gritos, la desidia y la falta de respeto están a la orden del día. La comida es de baja calidad y los nombres de los platos demasiado largos y pretenciosos para un clásico menú del día. En el Cool Palace el caos en la organización del restaurante es total y Farid no es capaz de dirigir con claridad. Está perdido, se siente fracasado y es consciente de ser el del mal funcionamiento del negocio debido a sus constantes decisiones equivocadas.

Un encargo complejo para Alberto Chicote y el equipo de Pesadilla en la cocina. El chef tendrá que lidiar con una decoración completamente opuesta a la oferta gastronómica y con un equipo de sala y cocina que se encuentra en las antípodas de todo buen profesional de la hostelería. ¿Será capaz de devolverle a Farid el coraje para que retome las riendas del restaurante y de su vida? ¿Podrá unificar decoración y carta para que el Cool Palace resulte atractivo a los clientes? ¿Conseguirá que los camareros se tomen en serio su trabajo y que la cocina funcione como un reloj en calidad y organización?  

lunes, 3 de marzo de 2014

Cada día más hay más cerveza española en África

La cervecera española Mahou San Miguel amplía su presencia en África con el lanzamiento de Mahou Cinco Estrellas en Camerún. La compañía incrementa así su penetración en este continente —el segundo en ventas, sólo por detrás de Europa— donde en 2013 creció un 16% en volumen.

Con la introducción de su marca insignia la compañía da un paso más en su estrategia de internacionalización, reforzando su posición dentro del mercado africano, donde ya estaba presente con Mahou, San Miguel y el agua Solán de Cabras en países como Ghana, Marruecos, Guinea, Argelia o Congo.

“Con este lanzamiento esperamos contribuir al crecimiento y desarrollo de un área en expansión, en una coyuntura en la que África se confirma ya como la región que más crece dentro del mercado mundial de cerveza”, afirma Jonathan Stordy, Director General de la Unidad de Negocio Internacional de Mahou San Miguel.

“Tenemos plena confianza en este proyecto, que abordamos con ilusión porque contamos con la extraordinaria calidad de nuestro producto para satisfacer a los consumidores de este nuevo mercado”, añade Stordy. La internacionalización es uno de los ejes clave para Mahou San Miguel, lo que ha llevado a la compañía a tener presencia en más de 50 países en los cinco continentes y a producir más del 75% de la cerveza española que se exporta.

Exportando estilo de vida

Sus ventas en el extranjero representaron en 2012 un 11% del volumen total, lo que supone que en los últimos cinco años su negocio internacional ha duplicado su participación dentro de las ventas totales de la cervecera. El grupo cervecero se ha convertido en uno de las mejores embajadores de España en el extranjero, exportando al mundo no sólo sus productos, sino también el concepto, valores y actitudes del estilo de vida español.