sábado, 30 de noviembre de 2013

Un 32% más de aceite de oliva en el primer mes de campaña


El aceite producido en octubre, primer mes de la campaña olivarera 2013/2014, asciende ya a 8.700 toneladas, lo que supone un 32% más que el obtenido en campaña pasada. La cantidad de aceituna molturada ha sido 65.696 toneladas, con un rendimiento medio de 13,18%, lo que equivale a un descenso de 0,1 puntos con respecto a la campaña anterior.


Son cifras ofrecidas por el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercado del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ofrecidos ayer miércoles a lo largo de una reunión en la que se presentó el informe de situación de los mercados de ambos productos según los datos recogidos hasta el 31 de octubre.
 
Las ventas tambien crecen
 
En cuanto a la comercialización total, del 1 al 31 de octubre se han alcanzado las 2.122.000 toneladas, lo que supone un ascenso del 13% con respecto a la campaña anterior y del 13,5% en relación a la media de las cuatro últimas. Las salidas de aceite envasado representan el 53% del total comercializado en el mes de septiembre.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 75.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Por otra parte, las importaciones, con datos también provisionales, se cifran en 6.000 toneladas.

Los datos sobre el volumen total de existencias arrojan un total de 193.000 toneladas, un 48 por ciento menos que la media de las últimas cuatro campañas. De ese total, se almacenan 102.400 toneladas en las almazaras, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 90.600 toneladas.

Memos aceitunas de mesa

El Grupo de Trabajo analizó también los datos de la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa, que comenzó a 1 de septiembre con unas existencias de 315.340 toneladas, un 9% inferior a la campaña anterior. Las cifras de producción indican que en estos dos meses de campaña se ha alcanzado la cantidad de 486.270 toneladas, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

El informe presentado ayer indica que se han comercializado 81.770 toneladas, 53.810 toneladas con destino a la exportación y 27.950 toneladas al mercado interior. Esto significa que, en conjunto, la comercialización ha disminuido un 12% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el apartado de mercado interior. Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 709.890 toneladas, un 4,5% más que en la campaña anterior.

viernes, 29 de noviembre de 2013

A partir de una cierta edad, el pan mejor integral

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular, el consumo habitual del pan integral se asocia con una menor concentración de insulina. La resistencia a esta hormona es un proceso patológico clave en el desarrollo de Diabetes Mellitus tipo 2 y también se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

El estudio Evaluación del impacto del consumo de pan, tanto integral como blanco, en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular: una aproximación metabolómica contó con 275 voluntarios participantes en el estudio Predimed (93 hombres y 182 mujeres) que se dividieron en cinco grupos en función a sus hábitos de consumo de pan: no consumidores, consumidores esporádicos de pan blanco, consumidores esporádicos de pan integral, consumidores habituales de pan blanco y consumidores habituales de pan integral.

Ahora, este trabajo científico realizado por investigadores del programa Ingenio Consolider de Alimentos Funcionales del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, realizado para la campaña ‘Pan cada día’ pone de manifiesto que las personas que consumen pan a diario presentan unos parámetros clínicos más saludables desde el punto de vista cardiovascular en comparación a las que no consumen pan o no lo hacen de forma regular.

Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular
 
Beatriz Navia, nutricionista y portavoz científica de la campaña ‘Pan cada día’, afirma que son diversos los estudios que han encontrado una relación directa entre consumo de y diabetes mellitus de tipo 2. Aunque aún no han sido completamente dilucidados los mecanismos por los cuales estos alimentos confieren protección frente al riesgo de padecer estas enfermedades, la reducción de la ingesta energética, así como efectos directos sobre la resistencia a la insulina han sido señalados como algunos de ellos.

Se sabe que los cereales integrales constituyen una fuente importante de fibra, magnesio, así como de otros nutrientes y numerosos fitoquímicos (polifenoles, lignanos, etc.). La fibra puede actuar de forma protectora al hacer más lenta la absorción y digestión de los hidratos de carbono. Por otra parte, la deficiencia de magnesio, nutriente presente en una cantidad importante en estos alimentos, se ha relacionado con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero además se ha comprobado que, este mineral ejerce efectos beneficiosos en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la sensibilidad a la insulina y de hecho, son múltiples los estudios que han encontrado asociación entre mayores ingestas de magnesio y reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Además, el consumo de cereales integrales también se ha asociado con un menor índice de masa corporal, circunferencia de cintura y una menor adiposidad abdominal, lo cual sugiere que el consumo de estos alimentos de forma habitual puede jugar un papel importante en la mejora de las anormalidades metabólicas relacionadas con el desarrollo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. De hecho, estos alimentos provocan una mayor saciedad, y, si se consumen de forma regular, parecen ayudar a reducir el peso corporal, mejorando la sensibilidad a la insulina, la presión arterial, el metabolismo lipídico y la inflamación, con beneficios globales sobre el riesgo cardiovascular.

Desde hace años se sabe que la Dieta Mediterránea es un modelo de alimentación saludable asociado con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Entre otros, el estudio PREDIMED lleva desde 2003 analizando la importancia de esta dieta en una población de edad avanzada con alto riesgo cardiovascular.

Resultados

Tras analizar los datos extraídos en la investigación, los autores del estudio observaron que las personas que consumen pan a diario muestran un perfil lipídico más saludable que los no consumidores o los consumidores esporádicos. Los datos reflejaron una menor concentración plasmática de c-LDL, conocido popularmente como “colesterol malo” y más c-HDL o “colesterol bueno” entre los consumidores diarios de pan, tanto blanco como integral, en comparación con los otros grupos.

Según esto, el consumo de pan integral parece particularmente conveniente. Los consumidores habituales de pan integral presentaron una concentración de insulina en sangre significativamente menor que los individuos no consumidores de pan sin que eso se asociara a unos mayores niveles de glucosa en sangre, lo que indica un buen funcionamiento de esta hormona. Entre los consumidores de pan blanco estas observaciones no se aprecian con tanta rotundidad, aunque sí se ve una tendencia hacia niveles inferiores en la concentración de insulina y en los índices que miden la resistencia a esta hormona en comparación a los no consumidores.

Estos resultados están en concordancia con otras investigaciones que demuestran que el consumo de fibra, especialmente aquella que procede de la ingesta de cereales integrales, puede desempeñar un efecto protector frente al desarrollo de resistencia a la insulina y también se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Esta asociación inversa entre consumo de pan integral y menor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y Diabetes Mellitus también podría estar relacionada con la ingesta de magnesio, un nutriente que se encuentra en la cáscara externa de los cereales. Además, hay que tener en cuenta que la ingesta de cereales integrales se asocia con el mantenimiento de un correcto estado ponderal. El exceso de peso, y más particularmente el exceso de grasa abdominal, constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y enfermedad cardiovascular.

Conclusiones

Beatriz Navia concluye alegando que incluir cereales integrales de forma regular en nuestra dieta puede aportar múltiples beneficios a nuestra salud, ya que los estudios han evidenciado que no sólo reducen el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, sino también diversos tipos de cáncer, por lo que se debería fomentar el consumo de estos alimentos, siempre dentro del contexto.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Jesús Almagro regresa a Top Chef nuevamente

"Creemos que la superación, el interés y el corazón, son motivos suficientes para elegir a uno de los dos. Así que la persona que regresa a 'Top Chef' es Jesús. Bienvenido otra vez a la competición", así anunció el juez y cocinero Alberto Chicote que el repescado de esta primera edición del programa es Jesús Almagro, imponiéndose a Antonio Canales y al resto de exconcursantes.

El madrileño de 40 años y jefe cocina de Pedro Larumbe se mostró muy feliz con la noticia afirmando que su objetivo ahora es reengancharse y no dormirse en los laureles pues llega ahora lo más duro del programa. Faltan tres entregas para la final del talent, quedan 5 concursantes y sólo uno se alzará con el título de 'Top Chef'.

En el programa de este miércoles, que volvió a batir su propio récord de audiencia tras alcanzar una audiencia de más de 3,4 millones de espectadores (19,9%), todos los expulsados regresaron para cocinar un perdiz a la antigua, lo que significaba usar sólo utensilios de antes, nada de objetos modernos. En esta primera prueba, los cuatro concursantes que aún quedan en activo en el concurso, Antonio Arrabal, Begoña Rodrigo, Javier Estévez y Miguel Cobo, fueron los encargados de juzgar a sus excompañeros.

La vencedora de este primer reto fue Bárbara Amorós que cocinó una suprema de perdiz en escabeche. Su plato fue calificado por sus excompañeros como el mejor, ganando a los demás por "goleada". Junto a ella pasaron a la segunda ronda, Antonio Canales y Jesús Almagro.  

Barbará, Antonio y Jesús repitieron su plato maldito

En la segunda ronda cada uno de los finalistas tuvo que repetir el plato por el que fueron eliminados, su "plato maldito". Canales preparó un plato con la lechuga como ingrediente principal, Amorós una mole, un plato formado por pollo con chocolate, y Almagro un pepino con calamar.

El jurado compuesto por Alberto Chicote, Susi Díaz y Ángel León descartó en primer lugar a Amorós que aunque remarcaron que su plato estaba muy bueno los otros dos estaban un poco por encima, lo suficiente para que no fuera ella la repescada. Tras su expulsión, el jurado decidió finalmente darle una segunda oportunidad a Almagro que competirá junto a Arrabal, Rodrigo, Estévez y Cobo por alzarse como el 'Top chef' de España. 


miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué expulsado regresará a Top Chef en su recta final del concurso?

Se acerca el final de 'Top Chef' y el próximo miércoles, a las 22:30 horas, en Antena 3, conoceremos el nombre del cocinero que vuelve al concurso. Además, hay una sorpresa... Los que deciden quién regresa a la batalla serán los cuatro finalistas: Miguel, Javier, Antonio Arrabal y Begoña. ¿Elegirán al rival más débil?


martes, 26 de noviembre de 2013

Más refrescos y mucho más innovadores

El sector de las bebidas refrescantes ha tenido en 2012 una facturación directa de 5.171 millones de euros, lo que significa un incremento de un 2,9% en términos nominales y un 0,4% en términos reales. Casi el 75% de los hogares españoles consumieron este tipo de bebidas, un sector capaz de lanzar al mercado una media de 150 nuevos productos al año.

Así resumía el ministro Arias Cañete la actividad de este sector en la clausura ayer jueves de la Asamblea General de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), donde alababa la apuesta de este sector por la innovación, el lanzamiento de nuevos productos, la inversión en publicidad y patrocinios, y la formación y compromiso con el empleo.

Además de la innovación, Arias Cañete destacaba el compromiso de este sector con el crecimiento sostenible, con objetivos concretos para reducir el consumo de agua, de materiales, de energía, de residuos y emisiones de CO2, para fomentar el reciclaje y la reutilización de envases, y para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “Es decir, para lograr un ciclo productivo circular, más inteligente y más eficiente”, recalcaba el ministro.

Los refrescos que más gustan

 Los últimos datos del Panel de Consumo de junio 2012 a julio 2013 —un estudio sobre el consumo de bebidas refrescantes en los hogares españoles durante este periodo realizado por el MAGRAMA — indican que el consumo medio de estos productos se sitúa en 41,68 litros por persona y año. El estudio muestra también que los hogares españoles destinan el 2,3% del presupuesto para alimentación a la compra de bebidas refrescantes.

En cuanto a sabores preferidos, el Panel de Consumo recoge los siguientes datos:

Las Colas

Dentro de las bebidas refrescantes, son las Colas las más consumidas en los hogares, representando el 52% del total de volumen consumido durante el periodo junio 2012 a julio 2013.

De sus cuatro variedades de sabor (Normal, Light, Sin Cafeína y Light Sin Cafeína), la primera es la más consumida con un 53,4% sobre el total de Colas; le sigue la Cola Light con un 33,1%, variedad que incrementó su consumo un 2% con respecto al mismo período del año 2012. Por otra parte, la Cola Light Sin Cafeína, aún siendo la variedad menos consumida, crece un 2,2%, mientras que la variedad Cola Sin Cafeína disminuye un 1,6%.

El perfil de hogar consumidor intensivo de Colas lo componen parejas con hijos y hogares monoparentales, de clases acomodadas y que habitan en ciudades medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes, y cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años.

Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Madrid son las Comunidades que más consumen Bebidas de Cola, en contraposición a La Rioja y País Vasco, que se sitúan como las menos intensivas.

Los cítricos

Tras las Colas, las bebidas refrescantes con sabores cítricos (Naranja y Limón) suponen el 21,1% del total, siendo el sabor a Naranja el más consumido, con un 14,4%, mientras que el sabor Limón supone el 6,7%. Su consumo descendió un 6,2% en global, de forma similar para las dos variedades de naranja y limón.

Los hogares más consumidores de bebidas cítricas son los integrados por cuatro o más personas, formados por parejas con hijos medianos y mayores, así como los formados por hogares monoparentales y de clase media. 

Las Comunidades Autónomas más consumidoras de estos productos son Murcia, La Rioja y Andalucía, mientras que las menos consumidoras son Navarra y Valencia.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Chef Saludable Momentos: Te valoras lo suficiente

En la vida si las personas estamos buscando a que nos vengan y nos agradezcan las cosas pero no lo hacemos en nosotros mismos primeros......por eso la frase de hoy en Chef Saludable Momentos

domingo, 24 de noviembre de 2013

El precio del vino español en los mercados europeos sube

Sube el precio del vino importado —especialmente el español— en los mercados europeos. Países como Francia, Suiza y la República Checa confirman la tendencia de las importaciones de vino a nivel mundial en 2013: cae el volumen adquirido, pero crece a buen ritmo la inversión al subir el precio medio de compra. La excepción positiva es Rusia, que aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de vino tanto en valor como en volumen, si bien coincide con los anteriores en la evolución al alza de los precios.

Según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) el vino español se ha encarecido considerablemente en los cuatro mercados aunque en todos ellos sigue mostrando un precio inferior a la media de importación, tanto por la alta cuota del vino a granel como por unos precios relativamente bajos en los vinos con mayor valor, principalmente en la categoría de envasados.

Rusia apuesta por los vinos con mayor valor añadido. Las importaciones rusas de vino crecieron a muy buen ritmo en el acumulado a septiembre, más en valor que en volumen por la mejor marcha de los vinos más caros. Las compras de vino espumoso crecieron por encima del 40%, y sustituye al granel como segundo vino importado en valor. Italia en valor y Ucrania en volumen se convierten en los primeros proveedores, con el vino español aún con fuertes caídas, pero cada vez más moderadas.

Francia dispara su inversión en vino español. Con un crecimiento superior al 25% en el acumulado a septiembre, España se distancia como primer proveedor de vino en valor en el mercado galo con el 36,4% de la inversión global, aunque sigue cayendo más que la media en volumen, donde su liderato, no obstante, es aún más claro, con el 62% del vino total adquirido. Francia sigue la tendencia importadora mundial en 2013, con descenso en volumen y aumento en valor y una notable subida de precios por el fuerte encarecimiento de los vinos más económicos. Sudáfrica se ha beneficiado de la fuerte pérdida de mercado sufrida por los principales proveedores de graneles, España e Italia, y se establece como cuarto vendedor en términos generales con crecimientos a triple dígito en litros y en euros.

En Suiza, el vino español entre los primeros proveedores. Suiza redujo ligeramente el volumen de vino importado en el acumulado a septiembre, pero aumentó a buen ritmo su inversión al subir de precio todos los vinos adquiridos, especialmente los más económicos. El vino a granel y en envases de más de dos litros fue el único que cayó en volumen, lo que marcó el descenso global, aunque creció más que ningún otro en valor. Gran concentración en vinos procedentes de Italia, Francia y España, que subieron de precio mucho más que el resto de principales proveedores, especialmente España, aunque aún está lejos de la media. Excelente desarrollo de Sudáfrica, que se sitúa como cuarto vendedor en litros pese a no aparecer aún entre los diez primeros en valor.

Ganando cuota en la República Checa. Las importaciones checas de vino crecieron en valor pero cayeron en volumen en los nueve primeros meses de 2013. Aumentó la inversión en todos los vinos adquiridos y sólo el vino envasado bajó en volumen, lo que fue suficiente para marcar el descenso global. España subió de precio más que ningún otro proveedor analizado ganando por tanto cuota en euros, pero perdiendo en litros. No obstante el vino español sigue ofreciendo un precio medio muy inferior a la media, tanto por el extraordinario desarrollo del granel como por el escaso valor unitario del vino envasado.