domingo, 24 de noviembre de 2013

El precio del vino español en los mercados europeos sube

Sube el precio del vino importado —especialmente el español— en los mercados europeos. Países como Francia, Suiza y la República Checa confirman la tendencia de las importaciones de vino a nivel mundial en 2013: cae el volumen adquirido, pero crece a buen ritmo la inversión al subir el precio medio de compra. La excepción positiva es Rusia, que aumentó a muy buen ritmo sus importaciones de vino tanto en valor como en volumen, si bien coincide con los anteriores en la evolución al alza de los precios.

Según informa el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) el vino español se ha encarecido considerablemente en los cuatro mercados aunque en todos ellos sigue mostrando un precio inferior a la media de importación, tanto por la alta cuota del vino a granel como por unos precios relativamente bajos en los vinos con mayor valor, principalmente en la categoría de envasados.

Rusia apuesta por los vinos con mayor valor añadido. Las importaciones rusas de vino crecieron a muy buen ritmo en el acumulado a septiembre, más en valor que en volumen por la mejor marcha de los vinos más caros. Las compras de vino espumoso crecieron por encima del 40%, y sustituye al granel como segundo vino importado en valor. Italia en valor y Ucrania en volumen se convierten en los primeros proveedores, con el vino español aún con fuertes caídas, pero cada vez más moderadas.

Francia dispara su inversión en vino español. Con un crecimiento superior al 25% en el acumulado a septiembre, España se distancia como primer proveedor de vino en valor en el mercado galo con el 36,4% de la inversión global, aunque sigue cayendo más que la media en volumen, donde su liderato, no obstante, es aún más claro, con el 62% del vino total adquirido. Francia sigue la tendencia importadora mundial en 2013, con descenso en volumen y aumento en valor y una notable subida de precios por el fuerte encarecimiento de los vinos más económicos. Sudáfrica se ha beneficiado de la fuerte pérdida de mercado sufrida por los principales proveedores de graneles, España e Italia, y se establece como cuarto vendedor en términos generales con crecimientos a triple dígito en litros y en euros.

En Suiza, el vino español entre los primeros proveedores. Suiza redujo ligeramente el volumen de vino importado en el acumulado a septiembre, pero aumentó a buen ritmo su inversión al subir de precio todos los vinos adquiridos, especialmente los más económicos. El vino a granel y en envases de más de dos litros fue el único que cayó en volumen, lo que marcó el descenso global, aunque creció más que ningún otro en valor. Gran concentración en vinos procedentes de Italia, Francia y España, que subieron de precio mucho más que el resto de principales proveedores, especialmente España, aunque aún está lejos de la media. Excelente desarrollo de Sudáfrica, que se sitúa como cuarto vendedor en litros pese a no aparecer aún entre los diez primeros en valor.

Ganando cuota en la República Checa. Las importaciones checas de vino crecieron en valor pero cayeron en volumen en los nueve primeros meses de 2013. Aumentó la inversión en todos los vinos adquiridos y sólo el vino envasado bajó en volumen, lo que fue suficiente para marcar el descenso global. España subió de precio más que ningún otro proveedor analizado ganando por tanto cuota en euros, pero perdiendo en litros. No obstante el vino español sigue ofreciendo un precio medio muy inferior a la media, tanto por el extraordinario desarrollo del granel como por el escaso valor unitario del vino envasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario