sábado, 29 de diciembre de 2012

La hostelería firma el código PAOS por una alimentación infantil más saludable

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEHRCAREM se han incorporado por primera vez a la firma del código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. La firma del convenio establece el compromiso entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) junto con otros organismos como la Industria de Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación para la Autorregulación de la Publicidad (Autocontrol), los sectores de la distribución (ANGED, ASEDAS Y ACES) y recientemente, FEHR y FEHRCAREM.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, destacó “el importante compromiso de todos los sectores implicados, que de forma voluntaria se han adherido a este código PAOS, que supone una herramienta eficaz para disminuir la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso infantil”.

El nuevo código incorpora Internet:

El nuevo código amplia su ámbito de actuación a Internet, que es el medio donde más se ha incrementado la publicidad dirigida a adolescentes. Asimismo recoge las recomendaciones de la Comisión y el Parlamento Europeo sobre los efectos que la publicidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías tienen en el comportamiento de los consumidores más jóvenes.

Mato destacó “la incorporación de la hostelería y la restauración organizada, como muestra del compromiso de toda la industria alimentaria en la lucha contra la obesidad infantil”.

Red de ciudades saludables:

El código PAOS se enmarca en una serie de medidas que se llevarán a cabo desde el Ministerio en los próximos meses, entre las que destaca la creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, presidido por el cardiólogo Valentín Fuster.

Asimismo se trabaja en la puesta en marcha de la de Red de Ciudades Saludables, con ayuntamientos de todo el país; el Plan Cuídate+2012, centrado en la promoción de la actividad física a través de las redes sociales y la propuesta de incorporar una hora diaria de ejercicio en las escuelas.

 Puede accederse al texto íntegro del código PAOS en esta dirección.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Aceites de oliva españoles acaparan el 60% del mercado chino

China va camino de convertirse en uno de los grandes consumidores de aceites de oliva de España. Los datos correspondientes al ejercicio 2012 confirman que en los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas en ese país han crecido un 41,27% en volumen, hasta las 18.666 toneladas, aumentando la cuota de mercado hasta alcanzar el 61,85% de los aceites de oliva importados en el periodo enero-septiembre.

El más directo competidor está a más de 40 puntos de distancia y lo más importante, según destaca Rafael Pico, vocal de la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, “son nuestras marcas las que dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país y a precios más altos que nuestros competidores”.

En 2009, cuando la Interprofesional del Aceite de Oliva de España puso en marcha las campañas de promoción en ese mercado, las ventas apenas superaban las 3.000 toneladas al año.

Los ‘celebrities’ chinos cocinan con aceite de oliva

China ha sido uno de los ejes sobre el que ha pivotado la estrategia de promoción del Aceite de Oliva Español desde su nacimiento, un criterio que se ha mantenido igualmente en 2012. A lo largo del ejercicio se ha trabajado en dos líneas complementarias de promoción: por una parte, hacia el consumidor final del producto, con el patrocinio del programa de cocina “Delicious Life” en la cadena de ámbito nacional “Travel Channel”, en el que populares figuras de la televisión, el cine y la música de China aprenden a cocinar recetas tradicionales, todas ellas elaboradas a partir de los Aceites de Oliva de España.

Encuentros con profesionales

En la segunda línea promocional, centrada en los profesionales, los activos blogueros gastronómicos del país han participado en una serie de cuatro acciones a lo largo de los meses de octubre y diciembre, encuentros en los que se les invitaba a conocer el producto y sus usos en la cocina, seguidos de un taller práctico en el que han aprendido a utilizar los Aceites de Oliva de España en las recetas típicas del país.

El programa de promoción también se ha dirigido a los cocineros, otro de los colectivos más apreciados por convertirse en destinatarios y futuros prescriptores. En noviembre se organizaron dos seminarios, en las ciudades Chengdu y Guangzhou, a los que asistieron un total de 300 profesionales.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Chef Saludable: Primer mes en Internet y 2013: 12 meses 12 causas

Me alegra mencionar que ayer ya cumplí mi primer mes en Internet y realmente las ideas, metas y proyectos que tengo para el 2013 son los mismos que este primer mes en Internet. La idea mas a ser la misma pero con mas cosas y novedosas para el mundo de la cocina y la alimentación en general. Me acuerdo cuando empecé este proyecto que la cocina para mi es un hobby sin más pero que realmente hasta estoy aprendiendo mas si cabe y también intercambiando opiniones por Twitter por ejemplo, con cocineros donde se aprende mucho y ellos tambien con Chef Saludable.

Son muchas las que quedan por delante y realmente os lo puedo decir este blog es un blog donde puede entrar cualquiera y sobre todo el canal de television de Chef Saludable sera un canal para gente diferente si cabe.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Pesadilla en la cocina ¿Un montaje o realidad? El Castro de Lugo

Hoy quiero escribir el post dedicado a unos de los restaurantes del programa de pesadilla en la cocina que presenta Alberto Chicote del tercer programa El castro de Lugo un restaurante gallego, pero quien toma todo el protagonismo es la cocinera.  El episodio centrado en el restaurante gallego ‘El castro de Lugo’ anotó un 15,3% de share y superó los 3 millones de espectadores.

“Todo lo que grabaron allí era con guión y con figurantes”. “Para mí fue sorprendente ver todo lo que pusieron. Está todo montado. Me asusté de lo que vi”, continúa la ex-empleada del local, hoy cerrado. En la nota que publicó laSexta en su web sobre el episodio de ‘El castro de Lugo’ definían su cocina como “la más sucia que ha pasado por el programa”. Añadían que este restaurante de comida tradicional gallega se había convertido en “una colección de problemas para su dueño” debido, entre otras cosas, “a unos empleados sin compromiso”. Cristina afirma que el dueño del local le engañó para convencerle de participar en ‘Pesadilla en la cocina’. “Me prometió que el programa ayudaría a que yo pudiera cobrar mi sueldo y aún me deben cuatro meses de nómina, las vacaciones y otra serie de cosas”.

También explica que el restaurante “lo cerró un juzgado por las deudas con empleados y proveedores; ni lo decidió el propietario, ni Sanidad”. Sobre Cristina, el programa de laSexta aseguraba que se había “adueñado de una cocina que maneja a su antojo con un total descontrol”. Cristina se defiende: “Yo no he puesto nunca nada mal a la gente, eso es una mentira”. Aclara que “la cocina estaba tan sucia porque me encargaron que la dejara así” y fue ella misma quien se encargó de desordenarla e incluso ensuciarla, a propósito.

Sin embargo, aunque en la emisión se refieren a ella como “la cocinera” continuamente, ella aclara que “el puesto era de ayudante de cocina, pero trabajaba por dos: de cocinera y ayudante”. Chicote afirmaba en antena que la cocina de ‘El castro de Lugo’ tenía “la mayor falta de higiene” que había visto en su carrera profesional. De hecho, el chef llega a vomitar en su primera visita a la despensa, decide cerrar el local y declara: “Treinta años cocinando y no había visto algo así en mi p. vida”. La relación con Chicote fue tensa con todos los empleados, tal y como se vio a lo largo del episodio. Mientras el chef reprendía al personal, eran frecuentes las bromas y las medias sonrisas. “Como sabía que todo era un papel, me reía cuando me estaba echando la bronca”, dice Cristina. “Era todo guión”.

Sobre los cambios de diseño que hizo el programa al local, denuncia que “no arreglaron el bar; era tan sólo un decorado y no hubo ninguna reforma”. Otro de los puntos que más ha molestado a Cristina es la afirmación de que abandonaba su puesto de trabajo para rezar. “Yo dije que no quería que saliera nada de la Iglesia”, asegura, “y menos para hacer burla o para reírse” Explica que las imágenes que la muestran rezando fueron “un descuido”; lo estaba haciendo en privado y “no sabía que llevaba el micrófono abierto. Yo voy a misa fuera de mi horario de trabajo”, concluye.

Así la pregunta que surge es: ¿Realidad? o ¿Montaje? 

martes, 25 de diciembre de 2012

Chef Saludable TV en 2013

Como ya sabéis el titulo del post de hoy lo dice todo y si, Chef Saludable tendrá para el año que viene el 2013 un canal de TV por Internet para vuestro interés y dnde va a ser un canal de TV de Chef diferente para todo tipo de gente pero con grandes diferencias. De momento no puedo contar nada más pero lo que estoy preparando es algo muy difícil de describir os lo puedo asegurar. Así que sin más ya s puedo avanzar esta gran novedad, Chef Saludable tendrá canal de TV propio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Chef Saludable 2012 y más Chef Saludable en el 2013

Ya solo falta una semana exacta para que se acabe este año 2012 y como este Miércoles día 26 yo personalmente como administrador de este blog Chef Saludable, me propongo nuevos retos para este proyecto que he emprendido como aficionado de la comida y la gastronomía en general. Por eso el 2013 sera un año para mi en Chef Saludable algo mas divertido que lo que es actualmente y os puedo anunciar ya que Chef Saludable va a ser mas provechoso para todos y entre todos lo vamos a disfrutar.

Así que la primera invitacion que ya os hago es para el diez de Enero del 2013 (10-1-2013) donde se va a realizar un acto y evento desde Chef Saludable que se va a hacer con una ilusión como nunca. No os puedo anunciar mucho más pero si que os puedo anunciar muchas sorpresas durante todo el año que viene el 2013.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Gastronomia Saludable Asia: Gasronomia de China

La Gastronomía de China es una de las más ricas que hay debido a la antigua tradición culinaria del país, y está muy ampliamente representada en el mundo. Se puede decir que originariamente procede de diferentes regiones de China y que se ha expandido a otras partes del mundo — desde el sureste de Asia pasando por el continente americano hasta toda Europa. La cocina china está íntimamente relacionada no sólo con la sociedad, sino también con la filosofía y la medicina china. Distingue entre el cai (verduras cocinadas y por extensión todo lo que acompaña los cereales) y los cereales en sí, el fan

Los alimentos yin (femeninos) son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y tienen un efecto refrescante. Los alimentos yang (masculinos) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes, y sirven para recalentar. Si toda comida tiene que armonizar los sabores, las comidas chinas tienen también que buscar un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos. Por ello las técnicas culinarias chinas son numerosas y particularmente variadas.

La sucesión de platos tal y como se conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y picante). Por ello, los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen al final de los festines dados con motivo de grandes celebraciones. La vista también juega un papel importante en la presentación de los platos. Algunos platos se sirven con fines esencialmente terapéuticos, como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son ingredientes insípidos. El concepto de la complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país.