viernes, 28 de diciembre de 2012

Aceites de oliva españoles acaparan el 60% del mercado chino

China va camino de convertirse en uno de los grandes consumidores de aceites de oliva de España. Los datos correspondientes al ejercicio 2012 confirman que en los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas en ese país han crecido un 41,27% en volumen, hasta las 18.666 toneladas, aumentando la cuota de mercado hasta alcanzar el 61,85% de los aceites de oliva importados en el periodo enero-septiembre.

El más directo competidor está a más de 40 puntos de distancia y lo más importante, según destaca Rafael Pico, vocal de la junta directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, “son nuestras marcas las que dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país y a precios más altos que nuestros competidores”.

En 2009, cuando la Interprofesional del Aceite de Oliva de España puso en marcha las campañas de promoción en ese mercado, las ventas apenas superaban las 3.000 toneladas al año.

Los ‘celebrities’ chinos cocinan con aceite de oliva

China ha sido uno de los ejes sobre el que ha pivotado la estrategia de promoción del Aceite de Oliva Español desde su nacimiento, un criterio que se ha mantenido igualmente en 2012. A lo largo del ejercicio se ha trabajado en dos líneas complementarias de promoción: por una parte, hacia el consumidor final del producto, con el patrocinio del programa de cocina “Delicious Life” en la cadena de ámbito nacional “Travel Channel”, en el que populares figuras de la televisión, el cine y la música de China aprenden a cocinar recetas tradicionales, todas ellas elaboradas a partir de los Aceites de Oliva de España.

Encuentros con profesionales

En la segunda línea promocional, centrada en los profesionales, los activos blogueros gastronómicos del país han participado en una serie de cuatro acciones a lo largo de los meses de octubre y diciembre, encuentros en los que se les invitaba a conocer el producto y sus usos en la cocina, seguidos de un taller práctico en el que han aprendido a utilizar los Aceites de Oliva de España en las recetas típicas del país.

El programa de promoción también se ha dirigido a los cocineros, otro de los colectivos más apreciados por convertirse en destinatarios y futuros prescriptores. En noviembre se organizaron dos seminarios, en las ciudades Chengdu y Guangzhou, a los que asistieron un total de 300 profesionales.

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