sábado, 1 de junio de 2013

Los mejores alimentos de temporada para junio

Incorporar a nuestra dieta diaria los alimentos de temporada más adecuados a cada época del año es la mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los saludables componentes que aportan unos productos que, justo en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura, además de contribuir al mantenimiento de una agricultura sostenible y a la protección del medio ambiente.

La Fundación Dieta Mediterránea, cuyo objetivo fundamental es el de preservar el estilo de vida que compartimos los pueblos mediterráneos desde hace miles de años, recomienda los siguientes alimentos como los más adecuados para consumir a lo largo del mes de junio que comienza mañana.

Frutas

Aguacate, Albaricoque, Breva, Cereza, Ciruela, Frambuesa, Fresa-Fresón, Higo, Limón, Melocotón, Melón, Nectarina, Níspero, Paraguaya, Pera, Plátano, Sandía

Verduras y hortalizas

Acelga, Ajo, Brócoli, Calabacín, Calabaza, Cebolla, Coliflor, Espárrago verde, Espinaca, Judía verde, Lechuga, Nabo, Pepino, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate, Zanahoria 

Pescados y mariscos

Anguila, Atún, Bacaladilla, Bogavante, Bonito, Boquerón, Cabracho, Camarón, Carpa, Centollo, Cigala, Fletán, Jurel, Langosta Roja, Langostinos, Liba, Mejillones, Merluza, Mero, Nécora, Ostras, Palometa, Perca, Percebe, Pez espada, Raya, Rodaballo, Salmón, Sardina, Tiburón, Trucha

Carnes

Cerdo, Conejo, Cordero, Criadillas, Gallina, Mollejas, Pollo, Ternera, Vaca.

viernes, 31 de mayo de 2013

Ensalada de fresas natuales

Las fresas normalmente se comen por ejemplo con nata de postre ¿Verdad? Pues desde Chef Saludable se ha realizado un menú de ensalada pero de fresas, si, habéis leído bien, fresas. Los ingredientes que se han puesto para la realización de la ensalada son todos frescos, la lechuga, la zanahoria, la cebolleta tomate y las fresas. En el vídeo viereis varias descripciones como por ejemplo la zanahoria lo que se ha realizado antes de mezclarlo con los demás ingredientes y también la salsa que sale del vinagre, aceite de oliva y orégano lo que también se ha hecho.

Así que ya mas que decir cosas mejor que se vea el vídeo y atención por que en el vídeo van mas novedades que llegaran a Chef Saludable proximamente.

jueves, 30 de mayo de 2013

Cuales son los datos del pan en España

El 27 de Mayo tuvo lugar en la sede de ASEMAC la presentación de los datos de consumo y producción de pan en España y los de las empresas asociadas de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería a cargo del presidente de ASEMAC, Felipe Ruano y del director general de Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz.

A lo largo del acto, Burgaz ha subrayado el aumento del consumo de pan en 2012 y durante el primer trimestre de 2013, “un ligero crecimiento en torno al 1’2% que indica que nos encontramos, al menos, en un periodo de estabilización”. 

A pesar de que el consumo per cápita de pan no se ajusta a los valores que promueve la Organización Mundial de la Salud, el sector —170.000 empresas, de las que 15.000 se dedican a la fabricación y 155.000 a la comercialización— sigue generando gran volumen de negocio, representando un 7,7% de la facturación del total de la industria alimentaria.

Se trata de un sector formado, en su mayor parte, por pequeñas empresas. De hecho, el 90% está compuesto por negocios con menos de 10 empleados. Si se habla en términos de media, las empresas de fabricación emplean a 8 trabajadores y las de comercialización a 1,3.

Por comunidades autónomas y en cifras absolutas Andalucía se sitúa en primer lugar en consumo de pan una posición en la que repite respecto al año pasado, con un total de 315.763 kilos en 2012. En segundo lugar y misma posición que en 2011 se encuentra Cataluña, con 229.549 kilos consumidos. En el extremo contrario se encuentra La Rioja, la comunidad que menos pan consume con un valor de 12.880 de kilos.

Sin embargo, en términos de consumo per cápita, Navarra es la comunidad donde más pan toman sus habitantes con un valor de 46,23 kilos. Con este baremo, los habitantes de las Islas Canarias son los que menos pan consumen, con 28,18 kilos por persona y año.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Oportunidades para vinos españoles en mercados internacionales

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) ha organizado, junto con la Federación Española del Vino (FEV), el ICEX y el MAGRAMA, una jornada sobre Oportunidades para los vinos españoles en mercados internacionales, un encuentro que tendrá lugar el miércoles 26 de junio en la sede de ICEX España Exportación e Inversiones en Madrid.

El programa contempla varias presentaciones enfocadas a la internacionalización de los vinos españoles, entre ellas una a cargo del OeMv sobre el tema central de la jornada con información derivada de los estudios realizados por el Observatorio y una presentación de la consultora Wine Intelligence sobre Consumo e importaciones de vino en los países emergentes y particularmente China.

Por otra parte, representantes del ICEX hablarán sobre los Planes de promoción de Vinos de España en 2013; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará dos presentaciones sobre el Plan de internacionalización y ayudas europeas. Situación y perspectivas de las ayudas OCM a la promoción en países terceros y las Ayudas OCM a las inversiones en elaboración y comercialización.

Finalmente, la Federación Española del Vino (FEV) trasladará a los asistentes información sobre las Actividades internacionales y plan de internacionalización; y La Caixa hablará sobre Alternativas de financiación y cobros seguros para las exportaciones. Se cerrará la jornada con una mesa redonda sobre la internacionalización del vino español entre los ponentes y los asistentes. 

martes, 28 de mayo de 2013

28 de Mayo dia nacional de la nutrición



Hoy 28 de Mayo se celebra el día nacional de la nutrición que con el lema “Alimenta tu bienestar”, estará dedicado ese año a los alimentos funcionales. El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria. 

Para estos días hay organizados numerosos eventos, charlas y congresos por toda España para hablar de los peligros y perjuicios de no cuidar nuestra alimentación y de los beneficios de que nos nutramos de forma sana.

Son aquellos alimentos que contienen algún nutriente o sustancia que, además de alimentarnos, presenta un efecto beneficioso para la salud. Un alimento puede considerarse funcional cuando cumple una serie de requisitos establecidos por consenso por la Unión Europea: 

No es un comprimido, ni una cápsula, ni ninguna otra forma de suplemento alimenticio.

Deben consumirse como parte de un régimen normal: deben demostrar sus efectos en las cantidades que normalmente se consumen en la dieta.

La demostración de sus efectos debe satisfacer las exigencias de la comunidad científica

Deben producir efectos beneficiosos sobre las funciones orgánicas, además de sus efectos nutricionales intrínsecos: los cuales sean apropiados para mejorar la salud y el bienestar, reducir el riesgo de enfermedad (no prevenir) o ambas cosas.

Podrían no ser necesariamente beneficiosos para todos los integrantes de la población.

Beneficios que proporcionan para la salud


Modifican y equilibran la microflora del colon, crean inmunidad a ciertos agentes patógenos y regulan el tránsito intestinal.

Contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades en el sistema cardiovascular.

Mejoran la resistencia a la insulina, proporcionan un rendimiento óptimo de la actividad física y mantienen el peso y la grasa.

Están implicados en el control de la toxicidad provocada por los contaminantes químicos presentes en los alimentos.

Están recomendados para las mujeres embarazadas porque ayudan al desarrollo del feto y a su crecimiento en los primeros años de vida.

Están vinculados al estado de ánimo ya que regulan el estrés emocional y reducen el apetito mediante la sensación de saciedad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Bebidas que si saben cómo viajar

Con el buen tiempo llegan también algunos problemas de logística, como por ejemplo trasportar las bebidas en perfectas condiciones a los lugares más frecuentados en esta época del año: el campo, la playa, el parque con los niños, el gimnasio e incluso el trabajo.

Sin embargo, este verano, con las nuevas botellas de la colección Crave, el problema puede estar resuelto. Por un lado, las botellas disponen de un tapón de rosca con silicona que permite cerrarlas herméticamente; además cuentan con un componente térmico para mantener la bebida, incluso con gas, fría o caliente entre 2 y 3 horas perfectamente, gracias a su doble capa.

Las botellas se pueden desmontar fácilmente a la altura del cuello dejando un amplio espacio para incorporar hielo, limón, menta, etc. sin que suponga ningún problema. También se pueden limpiar todos sus componentes en el lavavajillas.

Además incorpora dos vasos para servir la bebida, que se pueden colocar uno encima del otro convirtiéndose en un recipiente térmico que conserva la temperatura de la bebida. Fabricadas por la marca estadounidense de envases Aladin, tienen una capacidad de 0,75 litros y son (BPA-free) es decir no contienen Bisfenol. Su PVP es de 18,95 euros.

domingo, 26 de mayo de 2013

Un verano con protagonista a sabor de cerezas

Tras la floración de los cerezos al inicio de la primavera, ahora, el privilegiado Valle del Jerte está comenzando su campaña con diversas actividades entorno a su producto estrella. Entre ellas, las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota que comienzan este próximo fin de semana.

Desde el 30 de mayo y hasta el 21 de julio, nueve restaurantes del Valle ofrecerán originales menús en los que todos sus platos estarán elaborados con presencia de estos productos. Una propuesta que combina la cocina tradicional de la zona con el toque de vanguardia que le otorga la incorporación de cerezas y picotas.

Entre los platos que se podrán probar en las jornadas, algunas recetas tan apetitosas como ‘Ajocereza con virutas de jamón’, ‘Ensalada de rúcula con bacalao ahumado acompañado de vinagreta de cereza y nueces’, ‘Caprichos de salmón ahumado con culis de cereza’, ‘Cilindro de rabo de ternera estofado con salsita de cerezas’; postres como ‘Bizcocho de terciopelo rojo y mus de cereza’ o ‘Copa de cereza con crema de queso y caramelo de mantequilla salada’. Con un buen final: los tradicionales licores y aguardientes de cereza.

Además, a lo largo de estos meses veraniegos se celebrarán en la zona diversas actividades relacionadas, como la IV Feria de la Cereza, que tendrá lugar el 9 de junio en Rebollar, con una degustación /cata de cerezas y un Mercado de cerezas; jornadas de puertas abiertas en cooperativas locales y la IV Convivencia Cerecera Valle del Jerte, que se celebrará el 2 de agosto en Cabezuela del Valle.