sábado, 22 de febrero de 2014

El sector agroalimentario es básico en la recuperación económica

“El sector agroalimentario español está llamado a ser un puntal básico en la recuperación económica de España”, ha asegurado el ministro Arias esta semana a lo largo de una sesión en el Senado, defendiendo las diferentes iniciativas y normas que su Departamento ha impulsado recientemente.

En su comparecencia, el ministro apuntaba algunas cifras sobre el sector, entre las que destacan que la renta agraria ha alcanzado un valor de 22.589 millones de euros en 2012, un 1,7% más que en 2001, mientras que en 2013 ha sido de 24.337,7 millones, es decir, el 7,7% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el incremento de renta agraria por Unidad de Trabajo “sitúa a España como segundo país con mejores resultados en el conjunto de la UE-28, que ha registrado una caída del 1,3% de media.

Comercio exterior

En relación con el comercio exterior, en 2012, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un máximo histórico de más de 36.100 millones de euros, el 16,2% del total exportado, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y un saldo positivo cercano a los 6.000 millones de euros. De enero a noviembre de 2013, el incremento ha sido del 3,8% en la exportación y de un 40,9% en el saldo. El 25% de las producciones españolas se dirigen al exterior, lo que sitúa a España como octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y cuarto de la Unión Europea.

“El comercio exterior agroalimentario español no deja de arrojar excelentes resultados, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de nuestra balanza comercial”, recalcaba Arias Cañete, analizando estos datos.

viernes, 21 de febrero de 2014

Desde el 1 de marzo el aceite de oliva con tapón irrellenable

El próximo 28 de febrero se agota el plazo que tiene la hostelería para adaptarse a las nuevas normas que fija el Real Decreto 895/2013 sobre presentación de los aceites de oliva al consumidor final. A partir del 1 de marzo, en bares, restaurantes y cafeterías sólo se podrán ofrecer al cliente aceites de oliva en formatos con tapón irrellenable o en formatos de un único uso.

Coincidiendo con esta fecha, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español pone en marcha una campaña de información sobre las ventajas que para el consumidor el uso de envases con tapón irrellenable —en formatos de un litro, 750 cl, 500 cl, 250cl…— o formatos de un solo uso y debidamente etiquetados en la restauración. El lema de la campaña, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es: “En bares y restaurantes, te lo dice el tapón irrellenable. Aceites de Oliva”.

Saber lo que se consume

El objetivo es informar al consumidor de una medida que redunda claramente en su beneficio, de modo que pueda conocer a qué categoría comercial corresponden los aceites (virgen extra, virgen o aceite de oliva), el nombre del envasador que garantiza el producto, su fecha de consumo preferente, e incluso, en el caso de algunos vírgenes extra, su variedad o si está amparado por una Denominación de Origen.

Una medida que, en opinión de la Interprofesional, en ningún caso supondrá un incremento de coste apreciable para el consumidor: “Es perfectamente asumible. A cambio, no solo se obtiene una garantía de calidad plena, sino también una presentación más higiénica y atractiva”, asegura el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

jueves, 20 de febrero de 2014

Los vinos mas favoritos de las mujeres

La Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI) ha convocado, un año más, la IV edición de la Cata Concurso Los Vinos Favoritos de la Mujer, que se celebrará en el próximo mes de mayo y en el que participarán más de doscientas mujeres, profesionales y amateurs, elegiendo sus vinos preferidos.

El certamen, avalado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, nacía en 2011 con la vocación de hacer partícipes a las mujeres y escuchar su opinión sobre la elección de vinos.

El concurso se compone de dos fases: En la primera, un jurado profesional formado por unas 30 mujeres de reconocido prestigio dentro del sector, cata todos los vinos presentados, y entre ellos seleccionan los premios Racimo de Oro, Plata y Bronce. En la fase siguiente, el jurado amateur formado por alrededor de doscientas mujeres con conocimientos básicos de cata sensorial valora estos vinos previamente galardonados, escogiendo entre ellos los que cada año son denominados.

Para participar en el evento como jurado amateur, tan sólo hay que ser mujer, amante del vino y tener unas nociones básicas de cata sensorial. Toda la información puede consultarse a través de esta dirección.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Así son los ecoturistas de los españoles

Más de la mitad de los viajeros de turismo rural (55,5%) asocian el ecoturismo con el respeto al medio ambiente y con desarrollo local (45,6%). La mayoría de ellos hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), siendo el contacto con la naturaleza la tercera razón más importante (68,3%).

Son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio sobre Ecoturismo llevado a cabo por el Observatorio de Turismo Rural y que se dará a conocer en el V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra que se inaugura mañana jueves, 20 de febrero, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

El estudio está basado en preguntas realizadas a más de 11.000 viajeros y más de 2.000 propietarios y aborda temas como el grado de conocimiento del concepto de ecoturismo, la relación entre el turista y la naturaleza, o la implicación de los empresarios con el turismo sostenible. 

Las motivaciones para hacer turismo rural

Entre las conclusiones del estudio, en general, los viajeros de turismo rural asocian ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%). También pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero. Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6%) o buscando relax (77,3%), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3%). También cabe señalar la cuarta motivación más importante: la búsqueda de experiencias eno-gastronómicas (17,6%), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

En cuanto a los propietarios, desde el Observatorio del Turismo Rural —una iniciativa conjunta desarrollada por EscapadaRural, la EUHT CETT-UB y Netquest— se ha detectado que hay algo de confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible y todavía existe poca asociación entre el concepto de sostenibilidad y aquellos relacionados con su actividad y entorno principal: aunque el 90% de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9% creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4 %) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno. Por otro lado, el 28,4% opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética. Cabe señalar que este último valor es, además, muy bajo, teniendo en cuenta su positivo impacto económico directo sobre el alojamiento.

martes, 18 de febrero de 2014

Las tendencias de diseño en las cervezas para 2014

Cuando se trata de diseño de envases, el de la cerveza es uno de los sectores que más rápidamente se adecua a las nuevas tendencias. Por otro lado, la reciente popularidad de las cervezas artesanales ha ofrecido a diseñadores y artistas independientes la posibilidad de trabajar de un modo más libre frente al más tradicional estilo de las grandes marcas internacionales.
 
La agencia británica de investigación en diseño The Big Picture, a través de su informe anual Trends Analysis (Análisis de tendencias) predice cómo evolucionará el aspecto de las botellas y latas de cerveza a lo largo de este año 2014.

El informe identifica cinco posibles tendencias emergentes:

Tonos cobre

The Big Picture asegura que debido a la creciente escasez del cobre, este material se está convirtiendo cada vez más en un símbolo premium y esto se manifiesta también en el sector de la cerveza, ya que sugiere una experiencia más lujosa para el consumidor.

Estilo Apple

El estilo Apple está influyendo en todo tipo de diseños en nuestros días y el sector de la cerveza no podía ser menos. Como líder global de diseño, Apple ha tenido una parte importante en la inspiración de esta tendencia, con propuestas gráficas que imitan las formas rectangulares redondeadas distintivas de los iconos de aplicación en tres dimensiones.

Negro Mate

Asociado originalmente a la electrónica de consumo, el acabado en negro mate está demostrando el carácter cíclico general del diseño, con un nuevo y actualizado resurgimiento del que las cervezas están haciendo un uso muy audaz.

Espiritu viajero
 
Etiquetas de cerveza inspiradas en las clásicas etiquetas para equipaje, una gran manera de expresar la naturaleza global que la elaboración y consumo de cerveza supone hoy en día para el consumidor de todo el mundo.

Diseño manual 

Ya se están viendo las primeras muestras de cómo algunos diseñadores comienzan a utilizar dibujos y tipografías populares realizadas a mano, un estilo que sin duda otorga al producto un característico y personal toque de carácter.

domingo, 16 de febrero de 2014

Mercados americanos se aficionan a los espumosos españoles

Tres mercados americanos de importación de vino, Estados Unidos, Canadá y Brasil, siguieron una tendencia común en 2013, acorde a la situación del comercio mundial: redujeron el volumen importado, pero aumentaron su inversión tras subir el precio medio de compra. También coinciden en un mejor desarrollo de los vinos con mayor valor añadido —espumosos y envasados— y una caída de las importaciones de vino a granel, según el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Estados Unidos: Récord del valor del vino español. EE.UU. aumentó a buen ritmo su inversión en vino español en 2013 (340,5 millones de dólares y un +6,8%), gracias a la buena marcha de espumosos y, sobre todo, envasados, aunque el desplome del granel marcó una caída global en litros del 14,8%.

A nivel global, este mercado sigue la tendencia mundial del comercio vinícola, con caída en volumen y subida en valor. La elevada cosecha obtenida en 2012/13 perjudicó notablemente a los principales proveedores de granel, tanto europeos como del Nuevo Mundo, siendo el único vino que cayó en 2013 tras el enorme impulso del año anterior, cuando la cosecha fue muy inferior.

El vino español abarcó alrededor del 6,5% del total adquirido, cuotas aún relativamente bajas en el primer comprador mundial de vino en valor, donde Italia gana peso como primer exportador.

Canadá supera los 2.000 millones de dólares de inversión. Leve descenso del volumen vinícola importado por Canadá en el año 2013, por el descenso del granel. No obstante, la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a una subida de precios de todos los vinos, elevó la inversión, que alcanzó los 2.085,9 millones de dólares canadienses, máximo hasta la fecha.

Fuerte caída del vino español en volumen por el desplome del granel, aunque creció en valor gracias al buen ritmo de crecimiento del vino envasado. El vino envasado representó el 71,9% del volumen y hasta el 88,9% del valor total importado en 2013.

El mercado brasileño. Los vinos procedentes de EEUU (+50%), España (+20%), Francia (+14%), Portugal (+10%) e Italia (+9%) crecieron sensiblemente por encima de la media en Brasil durante el pasado año.

Brasil vuelve a importar menos vino cinco años después, aunque la inversión viene creciendo progresivamente desde 2006 gracias a la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a un fuerte descenso de las compras de granel en 2013.

En un mercado en el que el vino envasado representó el pasado año el 93% del volumen y el 88% del valor total adquirido, España gana cuota como sexto proveedor de este vino, mejorando ostensiblemente los datos de países como Chile, Italia, Argentina o Francia.