domingo, 16 de febrero de 2014

Mercados americanos se aficionan a los espumosos españoles

Tres mercados americanos de importación de vino, Estados Unidos, Canadá y Brasil, siguieron una tendencia común en 2013, acorde a la situación del comercio mundial: redujeron el volumen importado, pero aumentaron su inversión tras subir el precio medio de compra. También coinciden en un mejor desarrollo de los vinos con mayor valor añadido —espumosos y envasados— y una caída de las importaciones de vino a granel, según el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Estados Unidos: Récord del valor del vino español. EE.UU. aumentó a buen ritmo su inversión en vino español en 2013 (340,5 millones de dólares y un +6,8%), gracias a la buena marcha de espumosos y, sobre todo, envasados, aunque el desplome del granel marcó una caída global en litros del 14,8%.

A nivel global, este mercado sigue la tendencia mundial del comercio vinícola, con caída en volumen y subida en valor. La elevada cosecha obtenida en 2012/13 perjudicó notablemente a los principales proveedores de granel, tanto europeos como del Nuevo Mundo, siendo el único vino que cayó en 2013 tras el enorme impulso del año anterior, cuando la cosecha fue muy inferior.

El vino español abarcó alrededor del 6,5% del total adquirido, cuotas aún relativamente bajas en el primer comprador mundial de vino en valor, donde Italia gana peso como primer exportador.

Canadá supera los 2.000 millones de dólares de inversión. Leve descenso del volumen vinícola importado por Canadá en el año 2013, por el descenso del granel. No obstante, la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a una subida de precios de todos los vinos, elevó la inversión, que alcanzó los 2.085,9 millones de dólares canadienses, máximo hasta la fecha.

Fuerte caída del vino español en volumen por el desplome del granel, aunque creció en valor gracias al buen ritmo de crecimiento del vino envasado. El vino envasado representó el 71,9% del volumen y hasta el 88,9% del valor total importado en 2013.

El mercado brasileño. Los vinos procedentes de EEUU (+50%), España (+20%), Francia (+14%), Portugal (+10%) e Italia (+9%) crecieron sensiblemente por encima de la media en Brasil durante el pasado año.

Brasil vuelve a importar menos vino cinco años después, aunque la inversión viene creciendo progresivamente desde 2006 gracias a la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a un fuerte descenso de las compras de granel en 2013.

En un mercado en el que el vino envasado representó el pasado año el 93% del volumen y el 88% del valor total adquirido, España gana cuota como sexto proveedor de este vino, mejorando ostensiblemente los datos de países como Chile, Italia, Argentina o Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario