sábado, 22 de febrero de 2014

El sector agroalimentario es básico en la recuperación económica

“El sector agroalimentario español está llamado a ser un puntal básico en la recuperación económica de España”, ha asegurado el ministro Arias esta semana a lo largo de una sesión en el Senado, defendiendo las diferentes iniciativas y normas que su Departamento ha impulsado recientemente.

En su comparecencia, el ministro apuntaba algunas cifras sobre el sector, entre las que destacan que la renta agraria ha alcanzado un valor de 22.589 millones de euros en 2012, un 1,7% más que en 2001, mientras que en 2013 ha sido de 24.337,7 millones, es decir, el 7,7% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el incremento de renta agraria por Unidad de Trabajo “sitúa a España como segundo país con mejores resultados en el conjunto de la UE-28, que ha registrado una caída del 1,3% de media.

Comercio exterior

En relación con el comercio exterior, en 2012, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron un máximo histórico de más de 36.100 millones de euros, el 16,2% del total exportado, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y un saldo positivo cercano a los 6.000 millones de euros. De enero a noviembre de 2013, el incremento ha sido del 3,8% en la exportación y de un 40,9% en el saldo. El 25% de las producciones españolas se dirigen al exterior, lo que sitúa a España como octavo país exportador mundial de productos agroalimentarios y cuarto de la Unión Europea.

“El comercio exterior agroalimentario español no deja de arrojar excelentes resultados, contribuyendo de manera decisiva a la mejora de nuestra balanza comercial”, recalcaba Arias Cañete, analizando estos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario