sábado, 26 de octubre de 2013

¿A los consumidores europeos les preocupa el riesgo alimentario?

Entender las barreras actuales para la comunicación de riesgos y la difusión de información en torno a los beneficios de los alimentos, son los objetivos del proyecto FoodRisC Percepción y Comunicación del Riesgo, financiado por la Comisión Europea.

Entre las conclusiones generales del proyecto, recogidas por Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, se deduce que en las crisis alimentarias, en general, tanto los expertos como las partes interesadas asumen que las situaciones de riesgo "no siempre se pueden evitar", mientras que los consumidores perciben las alertas alimentarias como situaciones que "podrían y deberían ser evitadas".

Los consumidores perciben que los riesgos alimentarios son producto de la acción del hombre en uno o varios eslabones de la cadena alimentaria. A la hora de valorar los alimentos, otorgan mayor relevancia a criterios como los beneficios para la salud y el valor nutricional de los mismos, a la vez que consideran importantes criterios como los sociales, económicos, medioambientales y éticos, aunque les otorgan menor importancia que los dos anteriores.

Se asocian las crisis alimentarias con: la presencia de contaminantes, la falta de organización, el impacto social —consecuencias negativas para la salud de la población, retirada de productos o muerte de algún afectado—, impacto negativo en los consumidores —escasez de alimentos— o con un acontecimiento inesperado y el interés de los medios de comunicación.

Y finalmente identifican a los periodistas, a los medios de comunicación, como actores de gran importancia, no sólo en la difusión de información sino porque son parte activa en la interpretación y valoración de los acontecimientos.

Las fuentes de información. 

Para informarse utilizan dos vías: Los medios de comunicación tradicionales (prensa y TV) e Internet. En caso de alerta alimentaria, la TV es el medio preferido por la mayor parte de los consumidores como fuente de información. En cuanto a Internet, las fuentes más utilizadas son las que proporcionan los principales buscadores en Internet (Google,…).

Cuando buscan información adicional sobre algún acontecimiento en seguridad alimentaria, no suelen utilizar las Redes Sociales. Por el contrario a lo que manifiestan, visitan páginas web No-Oficiales (contenidos creados por usuarios –bloggers, etc.) y rara vez visitan páginas web de instituciones oficiales relacionadas con la Seguridad Alimentaria (agencias, asociaciones de consumidores,..). 

Reacciones a la crisis de ADN de caballo

Para obtener datos sobre lo que realmente preocupaba a los consumidores europeos, los analistas de FoodRisC analizaron la respuesta de los consumidores irlandeses frente al incidente de la aparición de DNA de caballo en carne preparada de vacuno y porcino, este mismo año 2013.

La principal conclusión fue que los consumidores se preocupaban principalmente por que los ingredientes declarados en el etiquetado no correspondían con la composición del alimento.

De hecho, al inicio del incidente no se apreció preocupación por la salud, sino que muchos de los consultados en el estudio estaban interesados por las causas de incidente y por la tardanza de los análisis realizados a las hamburguesas afectadas.

Como parte final del proyecto, el grupo de trabajo de FoodRisC ha creado un centro de información online que aúna documentación (estrategias de comunicación, FAQs,…) y herramientas (Guías, estudios, etc..) para facilitar una comunicación efectiva y equilibrada sobre Riesgos Alimentarios.

viernes, 25 de octubre de 2013

Estudio piloto sobre las tendencias alimentarias para el futuro

Un estudio piloto llevado a cabo entre consumidores de la Comunidad Autónoma de La Rioja permite extrapolar a nivel general algunas de las tendencias alimentarias del futuro entre las que se encuentran, de un modo destacado, el deseo de una información más clara sobre autenticidad, origen, procesado o sostenibilidad ambiental en los productos.

La investigación, realizada a finales del pasado año por los Centros Tecnológicos IRTA, AZTI y CTIC-CITA, miembros de la red SIRPAC (Sistema integrado en red de prospección, análisis y divulgación de pautas de consumo) a través de la plataforma de interacción con el consumidor Mundo Sabor y publicada por CTIC-CITA, contó con una muestra de 100 encuestados (50% hombres y 50% mujeres) de La Rioja, usando una escala Likert, de 7 puntos, donde se puntúa el nivel de acuerdo o desacuerdo en un aspecto para poder extrapolarlo, en un trabajo posterior, al resto del territorio español.

La actual situación económica en la que nos encontramos inmersos es uno de los factores que más han influenciado las respuestas de los consumidores consultados en relación a los hábitos y tendencias de consumo.

Mayor y mejor información

Los consumidores, en su gran mayoría (76%), consideran bastante importante que los alimentos proporcionen la información necesaria que garantice su autenticidad. Para el 87% de los encuestados es importante o muy importante conocer datos puntuales acerca de los alimentos como su lugar de procedencia, cómo han sido producidos y procesados, así como conocer las tradiciones y aspectos culturales que éstos llevan asociados.

Experiencias sensoriales

En relación a las experiencias sensoriales que buscan y obtienen los consumidores al consumir un alimento, se empieza a vislumbrar una ligera diferencia entre la opinión y el comportamiento de los encuestados. En general los consumidores creen que disfrutar de la comida no es sólo comer, sino ser innovador y descubrir nuevas experiencias placenteras a través de los cinco sentidos. Al 57% le parecen importantes aspectos como comprar, preparar y consumir alimentos buscando nuevas experiencias sensoriales.

Calidad y sostenibilidad medioambiental

En cuanto a los resultados obtenidos en relación al impacto económico, social y medioambiental de los alimentos que consumimos, los encuestados valoran la mayor calidad y sostenibilidad medioambiental de los productos locales en sus compras. Respecto a este último punto, el 54% de los hombres tiene una actitud neutra; en cambio el 50% de las mujeres tienen actitudes favorables. La gran mayoría de los consumidores (84%) creen que se desperdicia gran cantidad de alimentos tanto en casa como en restaurantes, bares y empresas alimentarias.

Comer sobre la marcha
 
Los consumidores opinan que es posible comer ‘sobre la marcha’ rápidamente y al mismo tiempo comer saludablemente disfrutando de la comida. De la misma manera se muestran bastante convencidos de que comer rápido no implica necesariamente comer mal, aunque en éste último aspecto existe una ligera diferencia según el género del consumidor.

Momentos de calidad

En cuanto al comportamiento, la mayoría de los consumidores buscan crear ‘momentos de calidad’, comer sin prisas, disfrutar de la comida, saborear el momento, pero se encuentran con el obstáculo de con un ritmo de vida que les lleva a consumir productos que les sean cómodos, flexibles, fáciles, rápidos de preparar y que puedan consumirse en cualquier lugar. Pese a ello, un 60% de los consumidores están totalmente en contra de reducir el tiempo que le dedican a las comidas e intentan evitar mezclar la hora de la comida con otras actividades como conducir o trabajar.

¿Solos o acompañados?

En su gran mayoría, los encuestados piensan que comer e incluso preparar los alimentos puede ser una experiencia muy divertida, además de entender que en un gran número de ocasiones es de más importancia el proceso de preparación del alimento y la compañía durante la comida que el propio alimento en sí mismo. 

Hábitos de compra

Los consumidores están convencidos de que es necesario simplificar y clarificar la información proporcionada por las etiquetas de los alimentos, así como que es lógico, simple e inteligente comprar los alimentos directamente al productor, ya que de esta forma se evitan intermediarios, los alimentos son más frescos y el comprador ahorra.

De la misma manera la gran mayoría de los consumidores piensa que la tecnología tendría que hacer más fácil el proceso de selección y compra de alimentos adecuados para ellos. La mayoría de los consumidores intentan que la compra y preparación de los alimentos les permita disfrutar de su tiempo libre, pero manteniendo un equilibrio, procurando comprar alimentos básicos, con pocos ingredientes o poco procesados. 

También tienden a comprar alimentos basándose en las recomendaciones que les hacen los amigos y familia. Por último señalan que prefieren disponer de información previa para poder realizar la compra de una forma más inteligente.

Comida y salud

La holgada mayoría de los consumidores opina que los alimentos junto con los hábitos alimenticios influyen en gran medida en nuestra salud, ya sea previniendo enfermedades o manteniendo nuestro bienestar. La práctica totalidad de los encuestados (90%) piensan que los alimentos que dicen tener efectos sobre la salud deberían tener una mayor base científica e informar adecuadamente al consumidor sobre sus efectos.
Destaca también la opinión del 61% de los encuestados a los que les parece importante que existan alimentos que cubran las necesidades específicas de diferentes perfiles de consumidores, deportistas, alérgicos, niños, ancianos, mujeres embarazadas o celíacos.

jueves, 24 de octubre de 2013

Borja reconoce su eliminacion y sorpresa en sus compañeros

Borja Letamendia fue expulsado en la cuarta entrega del reality Top Chef ante la desaprobación de sus compañeros, que empiezan a cerrar filas en contra de Bárbara Amorós, otra de las concursantes que anoche estuvo a punto de irse a casa.


La primera prueba fue todo un reto, el chef Mario Sandoval hizo su aparición en el programa para proponer un reto a los concursantes: reinterpretar la tortilla de patata. Los aspirantes a Top Chef tuvieron 40 minutos para desarrollar su idea. 

Antonio Canales y Jesús Almagro no pudieron terminar su plato y ellos -junto a Bárbara- fueron seleccionados por Chicote como los tres peores. Javier Estévez consiguió la inmunidad gracias a su plato: minitortilla con chip.

La segunda parte del concurso los llevó a un campamento. Los niños serían esta vez los jueces y los concursantes debían preparar un menú para ellos. Entre los ingredientes impuestos por el jurado: filete de hígado, acelgas, sesitos y coliflor. Un equipo jugó con los ingredientes, creando un plato con formas divertidas y el otro apostó por camuflar los sabores.

El equipo de Bárbara, Miguel Cobo, Borja, Begoña y Javier resultó perdedor. Bárbara, elegida capitana por el equipo contrario, consiguió que Miguel Cobo perdiese los nervios en cocina y Begoña aseguró que si dependiera de ella "no volvería a trabajar con Bárbara". Amorós dijo sentirse a disgusto trabajando con sus compañeros, "parecía su enemiga más que su capitana".

La inmunidad le valió a Javier Estévez para librarse de la última oportunidad, en donde David de Jorge "robinfood" les propuso hacer una "guarrindongada". La de Borja, cargada de ingredientes, fue calificada por el jurado como la peor y eso a pesar de que el plato de Bárbara no cumplía los requisitos exigidos para la prueba. Las caras de los compañeros, cuando Borja entró para despedirse con sus cuchillos en la mano, lo dijo todo. 



miércoles, 23 de octubre de 2013

Hoy lágrimas, acusaciones y desastre en la cocina de Top Chef

El cuarto programa de Top Chef viene cargado de tensiones, la carrera por convertirse en el ganador cada vez es más dura y los nervios están a flor de piel. En este avance, Antonio Canales y Jesús Almagro parecen tener problemas con sus tortillas y Bárbara vuelve a ser el centro de todas las críticas. 
 


martes, 22 de octubre de 2013

El valor artístico de las bodegas de vino

Conocidas como las catedrales del vino, durante los primeros años del siglo XX proliferaron las bodegas construidas al amparo de la eclosión del cooperativismo y el Modernismo. Hoy estas edificaciones se erigen como testimonio vivo de una época convulsa pero caracterizada por la creatividad, el ingenio y, especialmente, la colaboración entre propietarios y jornaleros, entre la ciudad y el campo.

Bodegas. Cooperativismo + Modernismo, exposición que acaba de inaugurar CaixaForum Tarragona y que se podrá ver hasta el 5 de enero de 2014, ofrece las claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de estas bodegas, así como su historia y las innovaciones técnicas y constructivas que conllevaron. Todo ello, tomando como hilo conductor a los arquitectos (principalmente a Cèsar Martinell, que proyectó más de la mitad de estos edificios) y a las personas que vivieron o aún viven en ellos y con un objetivo final: redescubrir las bodegas que todavía hoy dominan el paisaje de numerosos pueblos de Cataluña. Para ello, el público encontrará fotografías, infografías y audiovisuales, pasando por documentación de la época, así como pantallas táctiles interactivas y otros elementos museográficos.

La exposición ha sido organizada por la Obra Social ”la Caixa” y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña en el marco del programa Bodegas Cooperativas que llevan a cabo con el objetivo de rehabilitar ocho bodegas modernistas de gran valor artístico, así como difundir su importancia con iniciativas como la muestra que se presenta ahora en CaixaForum Barcelona.

El vino configura la bodega

Un edificio debe rendirse a aquello para lo que ha sido construido. En palabras de Gaudí, "la arquitectura no debe poner trampas". En la mayor parte de las bodegas modernistas no hay nada gratuito. Los arquitectos de estas bodegas aprenden también a hacer vino. De este conocimiento sobre cómo hacer un buen vino nacen nuevos espacios: se adaptan o reordenan los existentes y se inventan otros nuevos.
Los principales elementos constructivos son la piedra, el ladrillo, la madera y la cerámica, así como la teja y el estuco. Al ser tiempos de crisis, excepto en algún caso de competitividad mal calculada, no hay dinero para la ostentación. Cèsar Martinell es un seguidor de Gaudí, que le asesora en la construcción de estas bodegas y cuya huella reconocemos en algunas de sus formas. Sin embargo, la estética en ocasiones oculta que el arquitecto elige las formas básicamente por su función. La belleza es consecuencia de la armonización entre las necesidades funcionales, estructurales y constructivas.

Los espacios. Las bodegas son diseñadas teniendo en cuenta el proceso de producción del vino. Es necesario conectar los distintos espacios para que la uva llegue rápidamente a las zonas de prensado y después a las cubas y lagares de fermentación. Las cubas en las naves principales y los lagares subterráneos recogen los miles de litros de vino producidos cada año. Estos contenedores son separados unos de otros y ventilados para controlar su temperatura durante la fermentación y para conducir los gases al exterior. Los trabajadores se mueven con comodidad entre estos espacios renovados. 

Los materiales. La piedra es elegida como elemento de sustentación y se erige a la vez en ornamentación en fachadas y al pie de los arcos. Mientras tanto, el ladrillo, con La cerámica es básicamente ornamental, pero también juega su papel como elemento constructivo. El azulejo esmaltado se inspira en el mundo del vino en las fachadas de algunas bodegas. El hierro, tan característico de muchos edificios modernistas, está poco presente en las bodegas, ya que la forja requiere un trabajo que encarece y atrasa la construcción. Los tejados en seco facilitan la ventilación de los espacios donde se elabora o almacena el vino. Los grandes ventanales resultan un elemento clave en la iluminación de dichos espacios. El uso de la piedra y el ladrillo, junto con una buena orientación e iluminación, facilitan el control de la temperatura en las dependencias de las bodegas. El mortero resulta imprescindible para unir ladrillos y otros materiales. Además, el mortero de cal o estuco de las fachadas es fácil de aplicar y económico. Pese a que la madera está presente en todas las bodegas en mayor o menor medida, en muchos casos el ladrillo desplaza a este material. La madera proviene a menudo de Europa, que en el momento de la construcción de estas bodegas se recupera aún de la Primera Guerra Mundial.

Las formas. En En busca de una arquitectura nacional (La Renaixensa, 1878), Domènech i Montaner define las bases del Modernismo catalán. La inspiración gótica es una de ellas. Ventanales de este estilo iluminan las bodegas como nunca hasta ese momento. Para la construcción de arcos parabólicos de ladrillo se emplea material local. La estructura sigue las líneas de las cargas y trabaja a compresión. Las enjutas aligeradas abaratan aún más la obra y crean espacios diáfanos que permiten un acceso fácil a las aperturas superiores de las cubas. En las naves envigadas, Cèsar Martinell sustituye en algunos casos los pilares por arcos parabólicos equilibrados y bóvedas tabicadas. El ladrillo es un material más barato que la madera de Flandes, que tras la Primera Guerra Mundial multiplica su precio por cinco. En la bóveda catalana, o bóveda tabicada, los ladrillos se colocan por la parte más plana creando una especie de hoja que cubre el techo. Es usada en espacios subterráneos porque maximiza el espacio útil en altura y resulta a la vez muy resistente y aislante.

domingo, 20 de octubre de 2013

La aceituna española es embajadora en más de cien países

La aceituna de mesa es uno de los sectores de éxito dentro de la agricultura española por su liderazgo a nivel mundial en la producción de aceituna de verdeo, con cerca de 500.000 toneladas por campaña y unas exportaciones que alcanzan las 350.000 toneladas, por un valor cercano a los 600 millones de euros y una clara tendencia al alza.

Así lo aseguraba la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina en la presentación de la Guía de Aliños que se celebraba recientemente en Madrid, añadiendo que “la originalidad y calidad de la verde al estilo español o sevillano la convierten en nuestra embajadora en mas de cien países, con Estados Unidos, Rusia o Italia como grandes mercados.”

También destacaba García Tejerina el alto valor nutricional de la aceituna de mesa, no sólo como componente de la dieta mediterránea, sino también por su equilibrado contenido graso, con el predominio de ácidos grasos insaturados y, especialmente, el ácido monoinsaturado oleico.

Los retos del sector

Frente a los avances conseguidos la secretaria general hablaba también los retos que afronta el sector, como el refuerzo del posicionamiento en los mercados, la competitividad de otros países o el desarrollo de nuevos formatos y sabores, reiterando el apoyo de su Departamento en todas las actuaciones dirigidas a la sostenibilidad y la vertebración del sector.

En esta línea destacaba el trabajo conjunto desarrollado para el reconocimiento de figuras de calidad como la Denominación de Origen Protegido (D.O.P.) Aceituna Aloreña de Málaga, inscrita en el registro comunitario hace un año. Esta variedad, explicaba García Tejerina, es la única denominación de aceitunas de mesa registrada con una figura de calidad. Otras —como es el caso de la D.O.P. Aceituna de Mallorca— han presentado una solicitud de registro que actualmente está en fase de estudio por la Comisión Europea, o —como en el caso de la variedad Manzanilla— se están dando los primeros pasos para la constitución de una denominación de origen.

“El Ministerio apoya y financia las actuaciones de promoción que la Interprofesional desarrolla como el Plan de promoción europeo de la aceituna de mesa”, ha señalado la Secretaria General. Este Plan, ha añadido, presentado a la Comisión Europea por Interaceituna el pasado mes de abril, contará con un presupuesto de 5,2 millones de euros para tres años, con el objetivo de fomentar el consumo de la aceituna de mesa en tres grandes mercados europeos como España, país al que se destinará el 50 por ciento del presupuesto, Francia, donde se actuará con el 30 por ciento de los fondos y Reino Unido, en cuyo mercado se desarrollarán actuaciones con el 20 por ciento restante.

García Tejerina ha finalizado su intervención valorando la presentación de la Guía de Aliños, una de las actuaciones del Programa de promoción, “en la que se aprovecha la sinergia entre el reconocido sector productor y la prestigiosa gastronomía española, brindando un nuevo enfoque para el impulso de la aceituna entamada de España”.