viernes, 25 de octubre de 2013

Estudio piloto sobre las tendencias alimentarias para el futuro

Un estudio piloto llevado a cabo entre consumidores de la Comunidad Autónoma de La Rioja permite extrapolar a nivel general algunas de las tendencias alimentarias del futuro entre las que se encuentran, de un modo destacado, el deseo de una información más clara sobre autenticidad, origen, procesado o sostenibilidad ambiental en los productos.

La investigación, realizada a finales del pasado año por los Centros Tecnológicos IRTA, AZTI y CTIC-CITA, miembros de la red SIRPAC (Sistema integrado en red de prospección, análisis y divulgación de pautas de consumo) a través de la plataforma de interacción con el consumidor Mundo Sabor y publicada por CTIC-CITA, contó con una muestra de 100 encuestados (50% hombres y 50% mujeres) de La Rioja, usando una escala Likert, de 7 puntos, donde se puntúa el nivel de acuerdo o desacuerdo en un aspecto para poder extrapolarlo, en un trabajo posterior, al resto del territorio español.

La actual situación económica en la que nos encontramos inmersos es uno de los factores que más han influenciado las respuestas de los consumidores consultados en relación a los hábitos y tendencias de consumo.

Mayor y mejor información

Los consumidores, en su gran mayoría (76%), consideran bastante importante que los alimentos proporcionen la información necesaria que garantice su autenticidad. Para el 87% de los encuestados es importante o muy importante conocer datos puntuales acerca de los alimentos como su lugar de procedencia, cómo han sido producidos y procesados, así como conocer las tradiciones y aspectos culturales que éstos llevan asociados.

Experiencias sensoriales

En relación a las experiencias sensoriales que buscan y obtienen los consumidores al consumir un alimento, se empieza a vislumbrar una ligera diferencia entre la opinión y el comportamiento de los encuestados. En general los consumidores creen que disfrutar de la comida no es sólo comer, sino ser innovador y descubrir nuevas experiencias placenteras a través de los cinco sentidos. Al 57% le parecen importantes aspectos como comprar, preparar y consumir alimentos buscando nuevas experiencias sensoriales.

Calidad y sostenibilidad medioambiental

En cuanto a los resultados obtenidos en relación al impacto económico, social y medioambiental de los alimentos que consumimos, los encuestados valoran la mayor calidad y sostenibilidad medioambiental de los productos locales en sus compras. Respecto a este último punto, el 54% de los hombres tiene una actitud neutra; en cambio el 50% de las mujeres tienen actitudes favorables. La gran mayoría de los consumidores (84%) creen que se desperdicia gran cantidad de alimentos tanto en casa como en restaurantes, bares y empresas alimentarias.

Comer sobre la marcha
 
Los consumidores opinan que es posible comer ‘sobre la marcha’ rápidamente y al mismo tiempo comer saludablemente disfrutando de la comida. De la misma manera se muestran bastante convencidos de que comer rápido no implica necesariamente comer mal, aunque en éste último aspecto existe una ligera diferencia según el género del consumidor.

Momentos de calidad

En cuanto al comportamiento, la mayoría de los consumidores buscan crear ‘momentos de calidad’, comer sin prisas, disfrutar de la comida, saborear el momento, pero se encuentran con el obstáculo de con un ritmo de vida que les lleva a consumir productos que les sean cómodos, flexibles, fáciles, rápidos de preparar y que puedan consumirse en cualquier lugar. Pese a ello, un 60% de los consumidores están totalmente en contra de reducir el tiempo que le dedican a las comidas e intentan evitar mezclar la hora de la comida con otras actividades como conducir o trabajar.

¿Solos o acompañados?

En su gran mayoría, los encuestados piensan que comer e incluso preparar los alimentos puede ser una experiencia muy divertida, además de entender que en un gran número de ocasiones es de más importancia el proceso de preparación del alimento y la compañía durante la comida que el propio alimento en sí mismo. 

Hábitos de compra

Los consumidores están convencidos de que es necesario simplificar y clarificar la información proporcionada por las etiquetas de los alimentos, así como que es lógico, simple e inteligente comprar los alimentos directamente al productor, ya que de esta forma se evitan intermediarios, los alimentos son más frescos y el comprador ahorra.

De la misma manera la gran mayoría de los consumidores piensa que la tecnología tendría que hacer más fácil el proceso de selección y compra de alimentos adecuados para ellos. La mayoría de los consumidores intentan que la compra y preparación de los alimentos les permita disfrutar de su tiempo libre, pero manteniendo un equilibrio, procurando comprar alimentos básicos, con pocos ingredientes o poco procesados. 

También tienden a comprar alimentos basándose en las recomendaciones que les hacen los amigos y familia. Por último señalan que prefieren disponer de información previa para poder realizar la compra de una forma más inteligente.

Comida y salud

La holgada mayoría de los consumidores opina que los alimentos junto con los hábitos alimenticios influyen en gran medida en nuestra salud, ya sea previniendo enfermedades o manteniendo nuestro bienestar. La práctica totalidad de los encuestados (90%) piensan que los alimentos que dicen tener efectos sobre la salud deberían tener una mayor base científica e informar adecuadamente al consumidor sobre sus efectos.
Destaca también la opinión del 61% de los encuestados a los que les parece importante que existan alimentos que cubran las necesidades específicas de diferentes perfiles de consumidores, deportistas, alérgicos, niños, ancianos, mujeres embarazadas o celíacos.

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