Los últimos datos disponibles sobre
exportaciones españolas de vino y sobre consumo de vino en alimentación a
octubre de 2013, ofrecidos por el Observatorio Español del Vino
(OeMv) indican que, en ambos casos, crece el valor y cae el volumen,
con aumento del precio medio, afectados por la escasa cosecha de 2012.
La caída en volumen está liderada por los productos más económicos,
cuyos precios medios son los que más se elevan.
Los datos más recientes, tanto para el consumo como para las
exportaciones, muestran un repunte del volumen, con menores caídas, que
pueden llevar a que 2014 sea un año de recuperación para el consumo de
vino en el canal alimentación y, teniendo en cuenta la elevada cosecha
prevista para la última campaña cercana a los 50 millones de
hectolitros, 2014 sea también un gran año para las exportaciones españolas de vino.
Las exportaciones
La nueva cosecha de vino propicia mayores exportaciones de vino hasta
octubre de 2013, un mes que ha resultado muy positivo, con crecimientos
de más del 18% en volumen y del 11% en valor, lo que unido a los buenos
datos de agosto y septiembre ha hecho que mejoren los ingresos de los
diez primeros meses y se haya reducido la caída que se venía produciendo
en litros desde principios del año.
Durante los diez primeros meses de 2013 se registra un aumento en
valor del 7,8%, aunque las exportaciones pierden un 12,5% en volumen,
con aumento del precio medio de venta del 23,2%, hasta alcanzar 1,41
euros por litro.
El consumo interno
Hasta octubre de este año, el consumo de vino en los hogares
españoles subió un 3,8% en euros pese a bajar un 2,8% en litros. La
diferente evolución en valor y volumen se debe a que el precio medio fue
un 6,8% superior al del mismo periodo de 2012, como consecuencia de la
menor cosecha de 2012.
Tanto el aumento en valor como la caída en volumen parecen moderarse
respecto a meses anteriores. El vino más consumido en volumen es el vino
tranquilo sin denominación de origen (56,7% del volumen total),
mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación (47,1% del
gasto total).