sábado, 28 de diciembre de 2013

2014 apunta como a un gran año para las exportaciones de vino

Los últimos datos disponibles sobre exportaciones españolas de vino y sobre consumo de vino en alimentación a octubre de 2013, ofrecidos por el Observatorio Español del Vino (OeMv) indican que, en ambos casos, crece el valor y cae el volumen, con aumento del precio medio, afectados por la escasa cosecha de 2012. La caída en volumen está liderada por los productos más económicos, cuyos precios medios son los que más se elevan.

Los datos más recientes, tanto para el consumo como para las exportaciones, muestran un repunte del volumen, con menores caídas, que pueden llevar a que 2014 sea un año de recuperación para el consumo de vino en el canal alimentación y, teniendo en cuenta la elevada cosecha prevista para la última campaña cercana a los 50 millones de hectolitros, 2014 sea también un gran año para las exportaciones españolas de vino.

Las exportaciones

La nueva cosecha de vino propicia mayores exportaciones de vino hasta octubre de 2013, un mes que ha resultado muy positivo, con crecimientos de más del 18% en volumen y del 11% en valor, lo que unido a los buenos datos de agosto y septiembre ha hecho que mejoren los ingresos de los diez primeros meses y se haya reducido la caída que se venía produciendo en litros desde principios del año.

Durante los diez primeros meses de 2013 se registra un aumento en valor del 7,8%, aunque las exportaciones pierden un 12,5% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 23,2%, hasta alcanzar 1,41 euros por litro.

El consumo interno

Hasta octubre de este año, el consumo de vino en los hogares españoles subió un 3,8% en euros pese a bajar un 2,8% en litros. La diferente evolución en valor y volumen se debe a que el precio medio fue un 6,8% superior al del mismo periodo de 2012, como consecuencia de la menor cosecha de 2012.

Tanto el aumento en valor como la caída en volumen parecen moderarse respecto a meses anteriores. El vino más consumido en volumen es el vino tranquilo sin denominación de origen (56,7% del volumen total), mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación (47,1% del gasto total).

viernes, 27 de diciembre de 2013

En estas fechas hay mayor riesgo de alergia alimentaria infantil

En las fiestas navideñas  es habitual que haya alimentos en la mesa que no se comen el resto del año y que podrían provocar algún tipo de alergia alimentaria infantil. Por ello, desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) se recomienda a los padres extremar las precauciones ante las reacciones alérgicas a alimentos que pueden desarrollarse en estas fechas, bien por descuido o por ser la primera vez en comerlo.

 Además, SEICAP recuerda que es muy importante informarse de qué va a comer el niño y acompañarse siempre de medicación de rescate.  Ante la duda, recomienda visitar a un alergólogo pediátrico para realizar un estudio y seguir las dietas adecuadas.

La alergia alimentaria afecta a entre el 4 y el 8% de la población infantil; el huevo, la leche, los pescados, los mariscos y los frutos secos son los alérgenos más comunes, según explica la doctora Ana María Plaza, presidenta de SEICAP: “En Navidades hay alimentos en la mesa que no se comen el resto del año y que muchos niños empiezan a comer por primera vez, como por ejemplo el turrón que suele contener almendras u otros frutos secos. Hay que conocer bien lo que se pone en el plato para saber qué puede comer el niño”.

En caso dwe alergia, estudio previo

La doctora Plaza recomienda evitar el alimento en caso de alergia, pero siempre que haya habido un estudio previo que la determine: “Muchos padres optan por una dieta estricta exenta del alimento ante una reacción adversa sin visitar a un alergólogo pediátrico que es quien puede realizar un estudio del paciente y determinar cuáles son los alimentos o proteínas que no tolera. Que el menor tenga alergia al pescado, no significa que la tenga al marisco. Hay que tener cuidado porque la evitación de los alimentos puede ocasionar otros problemas”.

De hecho, según una revisión de estudios publicada en el número de diciembre de la revista Pediatric Allergy and Inmunology, cuando un niño tiene alergia a un determinado fruto seco, la introducción de otros puede reducir el impacto psicológico que suele producirse con la evitación del alimento alérgeno.

Y es que, según la doctora Plaza “tanto el niño alérgico como su familia suelen tener una percepción mala de su calidad de vida, al no poder comer lo mismo que los demás”. En una investigación publicada en septiembre en la Revue Médicale Bruxelles se propone “una dieta de evitación menos estricta en la que se tenga en cuenta los síntomas de cada paciente, la edad y en qué dosis del alimento se produce la reacción”.

Cada alimento, en su edad
 
Por otra parte no es aconsejable retrasar la introducción de alimentos en los lactantes, porque no implica que el niño no pueda desarrollar alergia y podría provocar alguna deficiencia nutricional. “Debe hacerse de acuerdo con las edades recomendadas por el pediatra para cada alimento y de manera paulatina en pequeñas cantidades para que el menor lo vaya tolerando y así evitar rechazos que provoquen afectaciones nutricionales que impidan su normal desarrollo”, explica esta alergóloga pediátrica. En general, tanto los frutos secos como algunos mariscos no deben empezar a comerse antes de los 3 años.

Una de las recomendaciones más importantes para un niño alérgico a alimentos es la de “llevar siempre consigo la medicación. Con las prisas y cambios de domicilio en estas fechas, muchos suelen descuidarse”, aconseja la doctora Plaza.

Los sintomas mas frecuentes

Las reacciones alérgicas, que suelen aparecer de forma inmediata durante la primera hora tras ingerir el alimento en cuestión, “incluyen urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia. En algunos casos, si no se actúa a tiempo con medicación de rescate, las consecuencias pueden llegar a ser fatales”, explica finalmente la doctora.

jueves, 26 de diciembre de 2013

La venta por Internet de jamoneros se dispara

La entrega de las cestas de Navidad a los empleados de empresas unida a un mayor consumo de jamón en los hogares españoles durante las fiestas navideñas han hecho que en los últimos días se hayan disparado los pedidos de todos los artículos relacionados con el este producto tan característicamente nacional.

En concreto, la venta de jamoneros en la versión española de Amazon, la mayor web mundial de compra online, se ha incrementado en un 315% desde el 1 diciembre, mientras que los cuchillos jamoneros se han vendido un 267% más que el resto del año.

A juzgar por estos datos, parece que la tradición de regalar —o 'regalarse'— un jamón durante las fiestas navideñas se mantiene en los hogares españoles a pesar de la crisis. Los artículos vinculados a este producto han experimentado un crecimiento sin precedentes en la categoría de ‘Hogar’ de Amazon, que actualmente cuenta con más de 800.000 productos distintos, desde pequeños electrodomésticos o utensilios de cocina hasta textiles para la casa o artículos de baño.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Un 32% más e aceite de oliva en el primer mes de campaña

El aceite producido en octubre, primer mes de la campaña olivarera 2013/2014, asciende ya a 8.700 toneladas, lo que supone un 32% más que el obtenido en campaña pasada. La cantidad de aceituna molturada ha sido 65.696 toneladas, con un rendimiento medio de 13,18%, lo que equivale a un descenso de 0,1 puntos con respecto a la campaña anterior.

Son cifras ofrecidas por el Grupo de Trabajo de Análisis de Mercado del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ofrecidos ayer miércoles a lo largo de una reunión en la que se presentó el informe de situación de los mercados de ambos productos según los datos recogidos hasta el 31 de octubre.

Las ventas tambien crecen

En cuanto a la comercialización total, del 1 al 31 de octubre se han alcanzado las 2.122.000 toneladas, lo que supone un ascenso del 13% con respecto a la campaña anterior y del 13,5% en relación a la media de las cuatro últimas. Las salidas de aceite envasado representan el 53% del total comercializado en el mes de septiembre.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se cuantifican en 75.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. Por otra parte, las importaciones, con datos también provisionales, se cifran en 6.000 toneladas.

Los datos sobre el volumen total de existencias arrojan un total de 193.000 toneladas, un 48 por ciento menos que la media de las últimas cuatro campañas. De ese total, se almacenan 102.400 toneladas en las almazaras, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 90.600 toneladas.

Menos aceituna de mesa

El Grupo de Trabajo analizó también los datos de la campaña 2013-2014 de aceituna de mesa, que comenzó a 1 de septiembre con unas existencias de 315.340 toneladas, un 9% inferior a la campaña anterior. Las cifras de producción indican que en estos dos meses de campaña se ha alcanzado la cantidad de 486.270 toneladas, lo que representa un incremento del 12 por ciento.

El informe presentado ayer indica que se han comercializado 81.770 toneladas, 53.810 toneladas con destino a la exportación y 27.950 toneladas al mercado interior. Esto significa que, en conjunto, la comercialización ha disminuido un 12% con respecto a la campaña anterior, algo más apreciable en el apartado de mercado interior. Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 709.890 toneladas, un 4,5% más que en la campaña anterior.

martes, 24 de diciembre de 2013

Diez trucos para endulzar sin azúcar y ni edulcorantes

La relación que a lo largo de nuestras vidas mantenemos con el azúcar suele evolucionar desde la fascinación que nos produce cuando somos niños hasta la necesidad de tener que prescindir prácticamente de ella en edades más avanzadas, pasando en muchas fases del camino por todo tipo de intentos de sustitución de este rico elemento por otros más saludables.

El problema de sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales estriba en que, tras haber ingerido azúcar nuestro organismo sigue manteniendo muy alto el listón gustativo respecto al dulce y no nos facilita sustituirlo por otro sabor. Sin embargo, cuando cortamos tanto el consumo de azúcar como el de edulcorantes, no solo vamos deseando este sabor cada vez menos, sino que además poco a poco comenzaremos a detectar ‘dulce’ en muchos alimentos que no contienen ningún azúcar añadido.

Al menos, esta es la tesis que sostiene Michelle Madden, editora del galardonado blog The Sweet Beet (La remolacha dulce), quien además ofrece una serie de sugerencias que pueden ser una buena manera de cubrir nuestro ‘cupo de dulce’, pero sin azúcar ni edulcorantes.

Vainilla en polvo. El polvo puro de vainilla tiene algo de milagroso. Un ingrediente que deja un inconfundible y tierno sabor que recuerda a los helados de la infancia. Inténtelo con un yogur natural y pensará que está comiendo un verdadero helado italiano. No es barato, pero tampoco se necesita mucha cantidad.

Canela. Es bastante habitual dar un toque de canela a determinados postres tradicionales, como el arroz con leche. Pero ¿ha probado alguna vez a añadirla al café mientras se hace? Ponga un poco de canela en el depósito del agua y deje que se haga en infusión junto al propio café. Es casi seguro que después necesitará un terrón menos de azúcar.

Pulpa de coco. No hay nada tan dulce como la pulpa de esta fruta, cogida directamente del interior de un coco recién abierto; pero una forma diferente de tomarla es añadiéndola a unos copos de avena o cereales en el desayuno. Si no le resulta fácil disponer de pulpa fresca, sustitúyala por unos copos secos, a la venta en el mercado. Esos sí, asegúrese de que sean sin azúcar añadida.

Aceite de coco. Otro elemento del coco muy útil para este fin es su aceite. Utilícelo para cocinar col u otros vegetales y logrará eliminar su sabor amargo. También puede agregarlo a huevos revueltos, que con este sencillo toque adquieren otra dimensión culinaria. La mente tiene una asociación tan fuerte entre el aroma del coco y el sabor dulce que, aunque no haya azúcar, nuestros sentidos la percibe como si estuviera presente.

Leche de almendra. Las almendras contienen una cantidad mínima de azúcar, pero debido a su aceite dulce pueden engañar a las papilas gustativas y hacerles pensar que están saboreando algo con azúcar. Puede agregarla a cualquier infusión o a los batidos. El único problema es que casi todas las leches de almendra que se comercializan en el mercado contienen ya de origen bastante azúcar añadida. Intente conseguir una genuina en tiendas especializadas en nutrición saludable.

Cebolla estofada. Muchos alimentos salados industriales contienen una buena dosis de azúcar, como las salsas para pasta o las sopas, especialmente los alimentos con una base de tomate, para contrarrestar su acidez. Si va a hacer una salsa de tomate casera, el truco es saltear previamente cebolla, muy lentamente, para extraerle su sabor caramelizado. Añada después el tomate y elabore la salsa con su receta particular. Verá qué diferencia... y sin nada de azúcar.

Salsa de manzana. Puede ser un sustituto ideal del azúcar en determinadas piezas como magdalenas o bizcochos, ya que aporta un toque de sabor sin sobrecargar ni modificar su esencia. Quedarán un poco menos dulces que la versión tradicional, pero en el fondo, de eso se trata. Para hacer la salsa de manzana, simplemente cotarla en trozos pequeños, un chorrito de agua, cocinar a fuego lento hasta que espese y pasar por la batidora.

Pasta de aguacate. Aunque no lo parezca, aporta un sabor dulce. Se puede añadir a batidos o jugos y, por supuesto, a las ensaladas. La mayoría de las versiones comerciales contienen bastante azúcar, pero pruebe a mezclar un aguacate triturado con un poco de aceite de oliva y vinagre y conseguirá todo el sabor dulce que necesite.

Puré de frutos del bosque
. Triture unos cuantos frutos del bosque variados —moras, arándanos, fresas, grosellas, frambuesas— y utilice el puré resultante sobre una tostada, o mezclado con yogur. Si no es la época para este tipo de bayas, sustitúyalas por pera y manzana.

Pastel de verduras asadas. Un rico pastel hecho a base de verduras tipo remolacha, boniato o calabaza, tomado como postre, evita en casi todos los casos la necesidad de comer algo dulce al final de la comida.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Chef Saludable Momentos: La importancia de mirarse

En la vida igual se ha dicho a alguien lo que tendría que hacer sin mirar si uno mismo primeramente tendría que cambiar, por eso el momento de esta semana en Chef Saludable.

domingo, 22 de diciembre de 2013

España y Portugal deciden renovar el acuerdo de pesca

España y Portugal han en el transcurso del Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas, un acuerdo bilateral para regular el acceso de los buques pesqueros a las aguas continentales de ambos países. El acuerdo sustituye al firmado en 2003 que había sido prorrogado en varias ocasiones desde 1986 y que expiraba el 31 de diciembre de 2013.

El nuevo acuerdo prorroga los elementos esenciales del anterior, en particular las licencias reciprocas de pesca, con algunas mejoras en elementos de interés para la flota española. Este periodo de dos años de vigencia debería ser suficiente para permitir la negociación de un nuevo texto que revise el intercambio de las posibilidades de pesca.

El acuerdo regula el acceso mutuo tanto a las aguas continentales, como a las zonas fronterizas del Miño y del Guadiana; y beneficia a unos 160 buques españoles, en las modalidades de arrastre de fondo, cerco y artes menores.

Novedades

Como principales novedades hay que destacar: La aplicación de las medidas técnicas del país en el que se realicen las pesquerías, ya sea en las aguas continentales o en las territoriales.

Se extiende a la modalidad de arrastre de fondo la prohibición de faenar durante el fin de semana que ya existía para el cerco, lo que significará que los buques españoles podrán faenar durante el fin de semana en aguas de Portugal, mientras la legislación del país vecino lo siga permitiendo. Sin embargo, los buques portugueses no podrán faenar en aguas españolas durante los fines de semana, mientras la legislación española lo siga prohibiendo.

En lo que respecta a las descargas, el nuevo acuerdo establece que serán de obligado cumplimiento las disposiciones relativas a límites de desembarque establecidos por la organización de productores del puerto de descarga, con independencia de la nacionalidad del buque o la zona en que se hayan efectuado las capturas. Por ultimo, se refuerza la cooperación bilateral entre las autoridades de control e inspección de ambos países.