sábado, 28 de diciembre de 2013

2014 apunta como a un gran año para las exportaciones de vino

Los últimos datos disponibles sobre exportaciones españolas de vino y sobre consumo de vino en alimentación a octubre de 2013, ofrecidos por el Observatorio Español del Vino (OeMv) indican que, en ambos casos, crece el valor y cae el volumen, con aumento del precio medio, afectados por la escasa cosecha de 2012. La caída en volumen está liderada por los productos más económicos, cuyos precios medios son los que más se elevan.

Los datos más recientes, tanto para el consumo como para las exportaciones, muestran un repunte del volumen, con menores caídas, que pueden llevar a que 2014 sea un año de recuperación para el consumo de vino en el canal alimentación y, teniendo en cuenta la elevada cosecha prevista para la última campaña cercana a los 50 millones de hectolitros, 2014 sea también un gran año para las exportaciones españolas de vino.

Las exportaciones

La nueva cosecha de vino propicia mayores exportaciones de vino hasta octubre de 2013, un mes que ha resultado muy positivo, con crecimientos de más del 18% en volumen y del 11% en valor, lo que unido a los buenos datos de agosto y septiembre ha hecho que mejoren los ingresos de los diez primeros meses y se haya reducido la caída que se venía produciendo en litros desde principios del año.

Durante los diez primeros meses de 2013 se registra un aumento en valor del 7,8%, aunque las exportaciones pierden un 12,5% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 23,2%, hasta alcanzar 1,41 euros por litro.

El consumo interno

Hasta octubre de este año, el consumo de vino en los hogares españoles subió un 3,8% en euros pese a bajar un 2,8% en litros. La diferente evolución en valor y volumen se debe a que el precio medio fue un 6,8% superior al del mismo periodo de 2012, como consecuencia de la menor cosecha de 2012.

Tanto el aumento en valor como la caída en volumen parecen moderarse respecto a meses anteriores. El vino más consumido en volumen es el vino tranquilo sin denominación de origen (56,7% del volumen total), mientras que en valor es el vino tranquilo con denominación (47,1% del gasto total).

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