sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Cuánto queso y tambien de qué tipo consumen los españoles?

En 2012, el consumo de queso en España bajó ligeramente (0,6%) con respecto al año anterior, aunque el gasto se mantuvo estable, con un leve aumento del 0,3%, como consecuencia del aumento del precio medio en un 0,9%. Quienes más consumieron fueron parejas con hijos y hogares monoparentales, con edades entre 35 y 49 años. En cuanto a variedades, la más consumida fue el queso fresco, seguida del semicurado y curado.

Los datos corresponden al estudio del Panel de Consumo que periódicamente elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también se constata que el consumo per cápita de quesos en España se situó en 2012 en 7,94 kilos por persona y año, destinando los hogares a este producto un 3,84% del presupuesto para alimentación, lo que equivale a una media de 56,34 euros por persona y año.

El perfil de hogar consumidor de este derivado lácteo está formado por parejas con hijos y hogares monoparentales, cuyo responsable de la compra tiene entre 35 y 49 años, de rentas altas y medias, y que habitan en poblaciones pequeñas y medianas de entre 2.000 y 100.000 habitantes. 

En cuanto a Comunidades Autónomas, Canarias y Murcia son las más consumidoras de Quesos, frente al País Vasco y Navarra, las que menos consumen este producto.

Los quesos frescos

El 31% del consumo de queso en los hogares corresponde a la variedad de fresco, aunque se constata un descenso del 2,9% en relación con 2011. Esta es las variedad cuyo precio medio es más bajo, situándose en una media de 4,83 euros el kilo. 

Los hogares más consumidores de esta variedad están formados por parejas con hijos, siendo las parejas con hijos pequeños los que consumen el 28,5% sobre el total de España, con rentas medias altas, que habitan en poblaciones medianas de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Las CCAA con un consumo más intenso de esta variedad de queso son: Cantabria, Extremadura y Asturias. Por el contrario, Aragón destaca por ser la que menos lo consume.

Los semicurados

Los quesos semicurados concentran a cierre del año 2012, el 21% del consumo total de queso. Sin embargo, en los últimos 12 meses, el consumo de esta variedad cayó un 1,1%. El consumo per cápita de este queso se situó en 1,67 kilos/personas/año.

El perfil del hogar consumidor más intenso corresponde a hogares formados por parejas con hijos de edad media y mayores, o sin hijos. El mayor descenso en el consumo de esta variedad de queso se presentó en hogares formados por Jóvenes Independientes con un descenso del 8,4%, haciendo un consumo por persona y año de 2,07 kilos. Canarias, Baleares y Murcia son las CCAA más consumidoras de esta variedad.

Los curados

El queso Curado es la variedad que mayor incremento en consumo ha tenido durante el último año, aumentando un 7,1%. El consumo medio por persona de este queso se situó en los 380 gramos per cápita, cifra que supone un aumento del 6,7%. 

El consumo más intensivo de esta variedad se encuentra en aquellos hogares de clases sociales más acomodadas, formados por más de 3 personas, pareja con hijos medianos y mayores. Cabe destacar que durante el último año, los mayores incrementos en compra se presentaron en hogares monoparentales donde se incremento un 22,7% y en los formados por parejas jóvenes sin hijos donde el aumento fue del 15,6%, haciendo un consumo medio por persona y año de 310 gramos el primero y 360 gramos en las parejas.

El queso fundido

El consumo del queso Fundido en los hogares aumentó un 2,9%. El perfil del hogar consumidor de esta variedad de queso son las familias con niños hasta los 15 años, con más de 3 miembros en el hogar, coincidiendo con hogares de rentas más acomodadas y que viven en poblaciones medianas entre 2.000 y 10.000 habitantes. 

El consumo per cápita de este queso alcanzó los 940 gramos/persona/año, con lo que aumentó el 2,5%.Los hogares formados por parejas jóvenes sin hijos fueron, junto a los jóvenes independientes, los que más incrementaron el consumo de esta variedad de queso en un 12,2 y 10,2 por ciento respectivamente. Asturias y Cantabria son las CCAA que mas han consumido este producto en el último año, por el contrario, Baleares y Cataluña es donde se consume menos.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Repunte de las exportaciones del vino español

El pasado mes de septiembre ha resultado, por segundo mes consecutivo, muy positivo para las exportaciones españolas de vino, con crecimientos del 19,6% en valor, del 13,7% en volumen, y del 5,2% en el precio medio, manteniendo el repunte iniciado en agosto no sólo en términos de valor —donde aumenta el ritmo de crecimiento— sino también de volumen, con un descenso más moderado.

Según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), este fuerte incremento de las exportaciones de vino español en el mes de septiembre limita la caída que venía produciendo en volumen y mejora los ingresos de los nueve primeros meses de 2013 en los que se había registrado un aumento en valor del 5,7%, aunque las exportaciones pierden un 15,5% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 25,1%, hasta alcanzar 1,40 euros por litro.

En concreto, son los vinos envasados con Denominación de Origen y los vinos de aguja los que lideran este crecimiento.

En cuanto a la campaña actual, según datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la presente campaña en España arrancó con un 2% menos de existencias de vino. El nuevo informe Market Trends de Nielsen sigue mostrando al vino como la única bebida cuyo valor de venta crece en libreservicio en España durante 2013.

Los competidores europeos

Respecto a otros vendedores europeos, tanto Alemania como Portugal facturaron un 5% más por sus exportaciones vinícolas durante los nueve primeros meses del año. Alemania también exportó más vino (+4,2%), a diferencia de Portugal, que redujo sus ventas un 5,5% al subir bastante más de precio que el proveedor germano.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Javi Estévez se queda fuera de la semifinal de Top Chef

Se acerca el final y solo quedanc cuatro finalistas. Esta semana, en la prueba de fuego, tenían que trabajar sobre la cocina japonesa y en la prueba central, los concursantes tuvieron que preparar 50 raciones de platos de la cocina de EEUU, India, Noruega, México e Italia, trabajando individualmente.

Jesús Almagro ganaba la prueba convirtiéndose en el primer semifinalista.

Por su parte, Begoña Rodrigo, Antonio Arrabal, Miguel Cobo y Javier Estévez, tuvieron que luchar por su continuidad en el concurso en la última oportunidad, siendo Javi el expulsado que se queda fuera de la primera semifinal Top Chef en España.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

Top Chef trae hoy los sabores de la India, Italia, Noruega, México y EEUU

Top Chef se vuelve internacional y el reto en este inicio de la recta final se tiñe del color de las banderas de cinco países diferentes. Nuestros concursantes tendrán que cocinar un plato de la cocina de EEUU, India, Noruega, México e Italia y serán juzgados por turistas de esas cinco nacionalidades.

Se acerca el final y solo quedan cinco finalistas. Esta semana, en la prueba de fuego, tendrán que trabajar sobre la cocina japonesa y en la prueba central, los concursantes tendrán que preparar 50 raciones del plató que ellos elijan de la cocina de EEUU, India, Noruega, México e Italia, trabajando individualmente.

¿Quién se quedará fuera de la prueba de fuego? Y lo más importante, ¿quién cogerá su cuchillos y se irá? Esta noche, a las 22:30 horas en Antena 3, no te pierdas la recta final de 'Top Chef'.



martes, 3 de diciembre de 2013

Los alimentos de Extremadura se venderán directamente en China tambien

Por primera vez los alimentos de Extremadura se promocionarán y venderán de forma directa en China a través de establecimientos especializados en productos de importación, concretamente en City Shop, principal cadena del país de supermercados especializada en productos de importación, que los ofrecerán al público en las ciudades de Shanghái y Beijing.

City Shop dispone de un total de diez establecimientos en Shanghai y dos en Beijing, además de trabajar intensamente con el canal de hostelería y restauración, un sector de mercado en el que cuenta entre sus clientes con los principales hoteles y restaurantes de alto nivel.

Esta acción promocional, organizada por el Gobierno regional a través de Extremadura Avante, está dirigida a empresas agroalimentarias y pretende ofrecer una oportunidad para dar a conocer los productos extremeños en el mercado asiático y fomentar su presencia en cadenas de distribución de China.

En esta iniciativa para impulsar la internacionalización de alimentos extremeños participan ocho empresas con más de treinta productos de los sectores de jamón ibérico, aceite de oliva, vino, aceitunas, turrón, bombones y miel.

La programación de este proyecto se ha hecho coincidir con la época de mayor consumo en China y entre las actuaciones que se llevarán a cabo destacan degustaciones, talleres de cocina para la elaboración de los alimentos, además de zonas expositoras y folletos promocionales.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Chef Saludable Momentos: La importancia de las fuerzas

En la vida si se he es débil y no fuerte se puede ir a la deriva, por eso desde Chef Saludable se anima a la importancia de mirarse cada uno hasta donde llega nuestras fuerzas para seguir adelante.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los productos más comprados por los establecimientos de la hostelería

Las bebidas alcohólicas, las no alcohólicas y los artículos de limpieza e higiene, imprescindibles en el mantenimiento de los locales, lideran el ranking de los productos más comprados por los establecimientos de Horeca, incluidos restaurantes, hoteles, locales de consumo nocturno, bares y cafeterías.

Así se desprende del estudio sobre ‘Hábitos de aprovisionamiento en Horeca’, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuyas conclusiones han sido presentadas hoy lunes en el marco del 1 Congreso Horeca organizado por la Asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores AECOC.

El estudio coloca en los primeros lugares de compra los refrescos, seguidos de las cervezas, las aguas, las bebidas de alta graduación y los zumos, seguidos de los lavavajillas y detergentes, el papel higiénico, los vinos y la leche. En las últimas posiciones del ranking quedan los platos precocinados, los yogures y postres lácteos, el pescado y algunos alimentos envasados.

En lo que más se gasta

En cuanto al gasto, destaca el valor de las compras de cervezas, bebidas de alta graduación, los refrescos, la carne, los vinos, el café y el pescado. También resalta el ascenso en el ranking de los productos frescos.

La media del gasto de los establecimientos en productos como los alimentos frescos, los envasados, los artículos de droguería y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asciende a 4.902 euros al mes. Esta cantidad incluye 1.945 euros destinados a bebidas alcohólicas, 1.234 euros para productos frescos, 899 euros para alimentos envasados, 840 euros para bebidas no alcohólicas y 243 euros para artículos de droguería e higiene.

Se constata, por tanto que las bebidas alcohólicas representan el 40% y las bebidas no alcohólicas llegan a casi el 20%. Por su parte, los productos frescos suponen más de una cuarta parte del gasto (25,2%).

También se aprecian diferencias en el gasto que dedica a cada una de estas categorías de productos los distintos tipos de establecimientos. Así, los restaurantes y hoteles tienen el gasto superior (casi 7.400 euros) mientras que los bares y cafeterías cuentan con el gasto más reducido (3.705 euros).

Con respecto a la media, los restaurantes y hoteles gastan más en todas la categorías de productos, especialmente en productos frescos.

De 8 a 200 proveedores

El estudio también analiza el trabajo de los establecimientos con los proveedores, llegando a la conclusión de que en Horeca se trabaja con una media de 8,5 proveedores, aunque en algunos casos pueden hacerlo con más de 200. Por establecimientos, la media es de 9,5 proveedores, en consumo nocturno de 6,6 y en bares y cafeterías la media queda en 8,7 proveedores.

El tiempo medio de gestión que utilizan los establecimientos con sus proveedores es de 4 horas y 38 minutos a la semana. Este tiempo varía según las secciones, así en el caso de proveedores de alimentos envasado el tiempo queda en 1 hora y 5 minutos, en alimentos frescos 1 hora y 4 minutos, en artículos de droguería e higiene 1 hora, en las bebidas alcohólicas 49 minutos y en las no alcohólicas 41 minutos.