domingo, 1 de diciembre de 2013

Los productos más comprados por los establecimientos de la hostelería

Las bebidas alcohólicas, las no alcohólicas y los artículos de limpieza e higiene, imprescindibles en el mantenimiento de los locales, lideran el ranking de los productos más comprados por los establecimientos de Horeca, incluidos restaurantes, hoteles, locales de consumo nocturno, bares y cafeterías.

Así se desprende del estudio sobre ‘Hábitos de aprovisionamiento en Horeca’, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuyas conclusiones han sido presentadas hoy lunes en el marco del 1 Congreso Horeca organizado por la Asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores AECOC.

El estudio coloca en los primeros lugares de compra los refrescos, seguidos de las cervezas, las aguas, las bebidas de alta graduación y los zumos, seguidos de los lavavajillas y detergentes, el papel higiénico, los vinos y la leche. En las últimas posiciones del ranking quedan los platos precocinados, los yogures y postres lácteos, el pescado y algunos alimentos envasados.

En lo que más se gasta

En cuanto al gasto, destaca el valor de las compras de cervezas, bebidas de alta graduación, los refrescos, la carne, los vinos, el café y el pescado. También resalta el ascenso en el ranking de los productos frescos.

La media del gasto de los establecimientos en productos como los alimentos frescos, los envasados, los artículos de droguería y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asciende a 4.902 euros al mes. Esta cantidad incluye 1.945 euros destinados a bebidas alcohólicas, 1.234 euros para productos frescos, 899 euros para alimentos envasados, 840 euros para bebidas no alcohólicas y 243 euros para artículos de droguería e higiene.

Se constata, por tanto que las bebidas alcohólicas representan el 40% y las bebidas no alcohólicas llegan a casi el 20%. Por su parte, los productos frescos suponen más de una cuarta parte del gasto (25,2%).

También se aprecian diferencias en el gasto que dedica a cada una de estas categorías de productos los distintos tipos de establecimientos. Así, los restaurantes y hoteles tienen el gasto superior (casi 7.400 euros) mientras que los bares y cafeterías cuentan con el gasto más reducido (3.705 euros).

Con respecto a la media, los restaurantes y hoteles gastan más en todas la categorías de productos, especialmente en productos frescos.

De 8 a 200 proveedores

El estudio también analiza el trabajo de los establecimientos con los proveedores, llegando a la conclusión de que en Horeca se trabaja con una media de 8,5 proveedores, aunque en algunos casos pueden hacerlo con más de 200. Por establecimientos, la media es de 9,5 proveedores, en consumo nocturno de 6,6 y en bares y cafeterías la media queda en 8,7 proveedores.

El tiempo medio de gestión que utilizan los establecimientos con sus proveedores es de 4 horas y 38 minutos a la semana. Este tiempo varía según las secciones, así en el caso de proveedores de alimentos envasado el tiempo queda en 1 hora y 5 minutos, en alimentos frescos 1 hora y 4 minutos, en artículos de droguería e higiene 1 hora, en las bebidas alcohólicas 49 minutos y en las no alcohólicas 41 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario