Las bebidas alcohólicas, las no alcohólicas y los artículos de
limpieza e higiene, imprescindibles en el mantenimiento de los locales,
lideran el ranking de los productos más comprados por los establecimientos de Horeca, incluidos restaurantes, hoteles, locales de consumo nocturno, bares y cafeterías.
Así se desprende del estudio sobre ‘Hábitos de aprovisionamiento en
Horeca’, que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente y cuyas conclusiones han sido presentadas hoy lunes en el
marco del 1 Congreso Horeca organizado por la Asociación multisectorial
de fabricantes y distribuidores AECOC.
El estudio coloca en los primeros lugares de compra los refrescos,
seguidos de las cervezas, las aguas, las bebidas de alta graduación y
los zumos, seguidos de los lavavajillas y detergentes, el papel
higiénico, los vinos y la leche. En las últimas posiciones del ranking
quedan los platos precocinados, los yogures y postres lácteos, el
pescado y algunos alimentos envasados.
En lo que más se gasta
En cuanto al gasto, destaca el valor de las compras de cervezas,
bebidas de alta graduación, los refrescos, la carne, los vinos, el café y
el pescado. También resalta el ascenso en el ranking de los productos
frescos.
La media del gasto de los establecimientos en productos como los
alimentos frescos, los envasados, los artículos de droguería y las
bebidas alcohólicas y no alcohólicas, asciende a 4.902 euros al mes.
Esta cantidad incluye 1.945 euros destinados a bebidas alcohólicas,
1.234 euros para productos frescos, 899 euros para alimentos envasados,
840 euros para bebidas no alcohólicas y 243 euros para artículos de
droguería e higiene.
Se constata, por tanto que las bebidas alcohólicas representan el 40%
y las bebidas no alcohólicas llegan a casi el 20%. Por su parte, los
productos frescos suponen más de una cuarta parte del gasto (25,2%).
También se aprecian diferencias en el gasto que dedica a cada una de
estas categorías de productos los distintos tipos de establecimientos.
Así, los restaurantes y hoteles tienen el gasto superior (casi 7.400
euros) mientras que los bares y cafeterías cuentan con el gasto más
reducido (3.705 euros).
Con respecto a la media, los restaurantes y hoteles gastan más en
todas la categorías de productos, especialmente en productos frescos.
De 8 a 200 proveedores
El estudio también analiza el trabajo de los establecimientos con los
proveedores, llegando a la conclusión de que en Horeca se trabaja con
una media de 8,5 proveedores, aunque en algunos casos pueden hacerlo con
más de 200. Por establecimientos, la media es de 9,5 proveedores, en
consumo nocturno de 6,6 y en bares y cafeterías la media queda en 8,7
proveedores.
El tiempo medio de gestión que utilizan los establecimientos con sus
proveedores es de 4 horas y 38 minutos a la semana. Este tiempo varía
según las secciones, así en el caso de proveedores de alimentos envasado
el tiempo queda en 1 hora y 5 minutos, en alimentos frescos 1 hora y 4
minutos, en artículos de droguería e higiene 1 hora, en las bebidas
alcohólicas 49 minutos y en las no alcohólicas 41 minutos.
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