viernes, 6 de diciembre de 2013

Repunte de las exportaciones del vino español

El pasado mes de septiembre ha resultado, por segundo mes consecutivo, muy positivo para las exportaciones españolas de vino, con crecimientos del 19,6% en valor, del 13,7% en volumen, y del 5,2% en el precio medio, manteniendo el repunte iniciado en agosto no sólo en términos de valor —donde aumenta el ritmo de crecimiento— sino también de volumen, con un descenso más moderado.

Según recoge el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), este fuerte incremento de las exportaciones de vino español en el mes de septiembre limita la caída que venía produciendo en volumen y mejora los ingresos de los nueve primeros meses de 2013 en los que se había registrado un aumento en valor del 5,7%, aunque las exportaciones pierden un 15,5% en volumen, con aumento del precio medio de venta del 25,1%, hasta alcanzar 1,40 euros por litro.

En concreto, son los vinos envasados con Denominación de Origen y los vinos de aguja los que lideran este crecimiento.

En cuanto a la campaña actual, según datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la presente campaña en España arrancó con un 2% menos de existencias de vino. El nuevo informe Market Trends de Nielsen sigue mostrando al vino como la única bebida cuyo valor de venta crece en libreservicio en España durante 2013.

Los competidores europeos

Respecto a otros vendedores europeos, tanto Alemania como Portugal facturaron un 5% más por sus exportaciones vinícolas durante los nueve primeros meses del año. Alemania también exportó más vino (+4,2%), a diferencia de Portugal, que redujo sus ventas un 5,5% al subir bastante más de precio que el proveedor germano.

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