sábado, 11 de mayo de 2013

La mujer y el mundo del vino

La Asociación de Mujeres Amigas del Vino (AMAVI) ha celebrado la primera fase de su cata-concurso Los Vinos favoritos de la mujer. En esta edición, alrededor de 30 catadoras profesionales cataron más de 160 muestras de vinos de toda la geografía nacional, entre los que han elegido los vinos que serán premiados con El Racimo Oro, Plata y Bronce de cada categoría. 

Estos vinos, junto con los dos finalistas de cada categoría, serán los protagonistas de la cata amateur integrada por unas cien participantes, de la que saldrán finalmente los ganadores del gran premio AMAVI. Se trata del primer evento en su género a nivel nacional ycuenta con el reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además de la asistencia técnica de la Unión Española de Catadores (UEC).

El objetivo principal es aportar una visión diferente al sector descubriendo los gustos e intereses de las mujeres en materia de vino, además de suponer una importante plataforma para llegar a un público femenino que día a día va ganando peso en el sector.  En el certamen se seleccionan los vinos españoles favoritos de las mujeres según siete categorías diferentes: blancos sin madera, blancos con madera, tintos sin madera, tintos con madera, rosados, espumosos y generosos. 

Los vinos participantes pasan por un doble escrutinio. El primero, por parte de un jurado profesional y posteriormente por un jurado amateur compuesto por un grupo de más de un centenar de aficionadas al vino de diferentes campos profesionales, que decidirán el Gran Premio en cinco categorías: blancos, tintos, rosados, espumosos y generosos.

La entrega de premios se realizará a lo largo del próximo mes de junio y hasta ese momento el Comité Técnico mantendrá en secreto los vinos premiados asi que quienes deseen participar en la cata como miembro del Comité Amateur deberán cumplimentar —hasta el 17 de mayo— el cuestionario correspondiente a través de esta dirección.

viernes, 10 de mayo de 2013

Las mejores cartas de vinos tambien tienen su premio

Vinis Terrae, el Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad que se celebrará en Expourense los días 27 y 28 de mayo próximos, acaba de convocar el primer Concurso de Cartas de Vinos en el que podrán participar establecimientos hosteleros —restaurantes, cafeterías, bares— así como vinotecas, enotecas o tiendas especializadas de toda España y Portugal. 

Quienes deseen participar deben enviar una copia de sus cartas de vinos, antes del 25 de mayo, a la organización de la feria, explicando los criterios seguidos a la hora de elaborar esa carta y de selección de los caldos presentes en ella. 

El concurso contempla la entrega de premios en diversas categorías, con un apartado especial para aquellas que incluyan vinos o licores de las seis denominaciones de origen gallegas: Monterrei, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rías Baixas, Valdeorras y Licores y Aguardientes Tradicionales.

El jurado, constituido por representantes de escuelas de hostelería, de prensa especializada y de los consejos reguladores gallegos, evaluará las cartas y los premios serán entregados durante los días de celebración de la feria.

jueves, 9 de mayo de 2013

Espaguetis con carne de pinchos y.....

El menú de hoy es un menú un tanto atípico realmente e interesante ya que en ningún programa de television que cocinan comida y variadas nunca en ningún canal a dicho ni enseñando al espectador que hacen con los alimentos que les sobran, si los donan, los guardan o que hacen. Por eso desde Chef Saludable el menú de hoy es cocinado con comida que sobro de otro momento cocinando y para ello os he realizado un vídeo y es el menú de hoy. Sin mas Chef Saludable os deja el vídeo de hoy con espaguetis de carne de ponchos y.... y lo que sigue lo viereis en el vídeo.

miércoles, 8 de mayo de 2013

La primera pesadilla de Alberto Chicote un restaurante asiático. El Katay

Alberto Chicote inicia la segunda temporada de 'Pesadilla en la cocina' en un restaurante asiático, el Katay, gobernado por dos jóvenes amigos sin ninguna experiencia, muchas pretensiones y demasiadas rencillas personales a sus espaldas.

El chef comienza así su nueva andadura en el programa con una de sus especialidades, la cocina asiática, con la que disfrutará y sufrirá a partes iguales. Ubicado en una de zona de alto nivel adquisitivo de la provincia de Sevilla, el Katay nació como un sofisticado restaurante que podía convertirse en centro de reunión y ocio de celebridades, futbolistas y gente de clase acomodada. Sus socios pensaron primero en montar juntos una tienda de ropa pero tras pensarlo mucho se decidieron por un restaurante.

No pensaron en que el hecho de contratar a cocineros chinos, que apenas hablan castellano, hace imposible la comunicación y eso acarrea un problema a corto plazo. Un cúmulo de decisiones desacertadas que terminó por hacer fracasar el sueño de dos jóvenes que parecían estar en un juego en lugar de ejerciendo una profesión seria.

Tomares, en la provincia de Sevilla, es el municipio con la renta per cápita más alta de Andalucía. Urbanizaciones de lujo, campos de golf y un alto nivel adquisitivo parecen el escenario perfecto para el Katay, un sofisticado restaurante asiático abierto por dos socios y amigos, Baldo y Giovani, hace menos de un año. Pero la torpe dirección de estos socios con pretensiones y sin experiencia ha llevado al Katay a la ruina en tan sólo unos meses.

En el restaurante se acumulan los problemas, empezando por una cocina sin comunicación. A esto se le suma un servicio ineficaz y la poca implicación de uno de los socios, Baldo, que parece en constante estado de "ausencia". Las pérdidas económicas han disparado la tensión entre los socios, que tienen una perspectiva completamente diferente sobre la inversión de cada uno de ellos en el local.

A raíz del fracaso del negocio, la relación entre Baldo y Giovani comienza a resentirse a una velocidad de vértigo y cuando Alberto Chicote empieza a indagar para tratar de comprender el problema del restaurante la realidad no tardá en salir a la luz: uno de los socios no está siendo sincero con el otro.

Además. Las rencillas personales que durante años habían callado comienzan a aparecer y a convertir el Katay en un "patio de colegio" que impide concentrarse a los jóvenes propietarios en lo verdaderamente importante: el restaurante.

Alberto Chicote se enfrenta a un reto complicado. Convertir un lugar con demasiadas pretensiones en un lugar de clase y personalidad, que atraiga a las personalidades de la zona y cuya cocina destaque por su calidad y fuerza. Pero para conseguirlo es necesario que Baldo y Giovani resuelvan sus problemas personales, pongan la verdad al servicio del Katay y comiencen a comportarse como adultos, entregados a un proyecto común que todavía puede convertirse en el lugar soñado.

martes, 7 de mayo de 2013

En los hagores españoles se compra mas vino pero mas barato tambien

El pasado año 2012 cerró ejercicio con un ligero aumento en el consumo de vino en los hogares españoles en volumen (0,2%), llegando hasta los 435,3 millones de litros, pero optando por las referencias que se presentan con precios más económicos.

De este modo y según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la facturación descendió un 2,6%, hasta los 1.026,7 millones de euros. 

Esto supone un descenso del precio medio del -2,7%, hasta los 2,36 euros por litro, por la caída del precio de los vinos con Denominación de Origen —tanto tranquilos como espumosos— y el aumento del consumo de los vinos tranquilos sin DOP, más económicos.

Por Comunidades Autónomas Cataluña es la que más volumen consume y más dinero gasta en alimentación, mientras que el País Vasco es la comunidad con más gasto per cápita y la segunda en consumo per cápita.

lunes, 6 de mayo de 2013

Desperdicios del vino convertidos en complementos alimentarios

Un equipo de investigadores de la Oregon State University (OSU) ha descubierto cómo convertir la pulpa de uvas trituradas en productos con diversas utilidades, entre ellas como conservante natural de alimentos, mejora nutricional en productos horneados o materiales de embalaje biodegradables.

Según el informe de los científicos, la industria del vino en los Estados Unidos genera una enorme cantidad de residuos procedentes del procesamiento de más de cuatro millones de toneladas de uva al año, sobre todo en el noroeste del Pacífico y en California, de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Aunque un pequeño porcentaje de estos sobrantes se reutiliza en productos de bajo valor, como fertilizantes o alimento para el ganado, en términos generales las bodegas deben contratar a empresas especializadas para que la pulpa sea retirada de sus instalaciones.

 "Ahora sabemos que el hollejo puede ser una fuente sostenible de materiales para una amplia gama de productos", asegura la investigadora Yanyun Zhao, profesora y especialista en productos alimenticios de valor añadido de la Oregon State University. "Prevemos que a partir de ahora las bodegas venderán su hollejo en lugar de pagar a otros para que se deshagan de él. La basura de un tipo de industria puede llegar a ser un tesoro para otro sector".

 La pulpa, que se compone de tallos, pieles y semillas, se conoce como hollejo y se encuentra repleta de fibra dietética y compuestos fenólicos, que tienen efectos antioxidantes. Los investigadores de la OSU la deshidratan y la muelen para crear productos comestibles y no comestibles.

 Fibra para el yogur y más vida a las ensaladas

Por ejemplo, extrajeron fibra dietética a partir del hollejo y la convirtieron en un compuesto en polvo que puede añadirse a determinados alimentos. Debido a que los compuestos fenólicos del orujo también controlan el crecimiento microbiano y preservan las grasas, los científicos también añadieron fibra en polvo a yogures y aderezos para ensaladas consiguiendo aumentar su vida útil hasta en una semana, sin cambiar ni el sabor ni la textura.

También utilizaron hollejo para elaborar recubrimientos comestibles en colores, que pueden ser aplicados a frutas, verduras y otros productos alimenticios. Contienen antioxidantes, sellan la humedad y controlan el crecimiento de algunas bacterias. Igualmente añadieron hollejo en polvo, que está libre de gluten, a magdalenas y otros productos de repostería, logrando sustituir en las recetas hasta un 15% de la harina y aumentando la fibra y antioxidantes en los productos horneados. 

Investigación sobre el pan de levadura

Actualmente el equipo está investigando en la línea de añadir el hollejo a panes de levadura: "Al añadir ingredientes ricos en fibra pueden cambiar las cualidades de absorción de la masa y su rigidez", asegura el químico especializado en cereales Andrew Ross. "Estamos tratando de encontrar el equilibrio adecuado de hollejo en la masa, a la vez que realizamos mediciones sobre la densidad, volumen, color y sabor del pan. Las panaderías comerciales necesitan esta información antes de utilizar harina de hollejo en una producción a gran escala."

La investigación ha sido publicada en varias revistas científicas, entre ellas Journal of Applied Polymer Science, Food Chemistry o Journal of Food Science.

domingo, 5 de mayo de 2013

El primer vodka del mundo realizado con leche de vaca

Es conocida como la bebida nacional rusa y generalmente se destila a partir de cereales. Pero ahora, un granjero inglés de la localidad de West Dorset se ha convertido en la primera persona del mundo que ha logrado producir un vodka, Black Cow, basándose en la leche de vaca. 

Y no solo eso, sino que además, según el diario británico Daily Mail, entre los más fervientes fans de la nueva bebida se encuentran algunos ‘celebrities’ como el actor Daniel Craig (James Bond) o la actriz y modelo británica Elizabeth Hurley, quien afirma que le encanta “por su textura cremosa”.

El granjero y productor de leche, Jason Barber, asegura que la idea se le ocurrió cuando se encontraba viendo un documental de televisión sobre los residentes de un pequeño pueblo llamado Tuva, en Siberia, que fermentan la leche de yak en vodka.

En West Dorset, donde reside el creador de Black Cow, la bebida se ha convertido en un producto estrella en los restaurantes locales, después de que reconocidos chefs como Heston Blumenthal o Hugh Fearnley-Whittingstall la hayan criticado muy positivamente, siempre según el Daily Mail.

Para su elaboración, Jason Barber se basa en la leche de su rebaño de alrededor de 250 vacas, comenzando por separar la cuajada y el suero. A continuación elabora un queso, que fermenta en cerveza —usando una levadura especial— para convertir el azúcar de la leche en alcohol. Después de destilar la ‘cerveza de leche’, Barber reconoce que la somete a un proceso de blending, que prefiere mantener en secreto. Finalmente el vodka pasa por un triple filtrado y es embotellado a mano.